enviar dinero a Venezuela

Cómo enviar dinero a Venezuela desde el extranjero

Muchas personas se han visto en la necesidad de enviar dinero a Venezuela; ya sea porque son venezolanos emigrados que quieren ayudar a familiares y amigos o negocios que tienen trabajadores contratados en el país. Sin embargo, el envío de fondos a Venezuela desde el extranjero puede resultar complejo en ocasiones. Por ello desde TropiPay, hemos elaborado una guía para facilitar este proceso.

El Bolívar y su tasa de cambio

Existen diversas maneras de enviar dinero a Venezuela, pero en la mayoría se debe tener en cuenta las monedas y en las tasas de cambio. La moneda venezolana ha sufrido una fuerte depreciación en los últimos años. Y, a la vez, ha experimentado diferentes cambios que, si no se está al tanto, puede generar confusiones y dolores de cabeza.

El Bolívar (Bs) es la moneda en curso legal en el país desde el 2007, cuando sustituyó al Bolívar Fuerte (Bs.F) moneda que circuló entre 1879 y 2007. Inicialmente, se denominó Bolívar Soberano (Bs.S) para diferenciarla del viejo Bolívar, pero a partir de 2019 se dejó solo como Bolívar. No obstante, debido a la hiperinflación actual en Venezuela y la devaluación monetaria, el 1ro de octubre de 2021 salió a curso una nueva moneda denominada Bolívar Digital. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el valor de este nuevo Bolívar Digital consiste en la división de la escala actual entre 1 millón, con el fin de facilitar las transacciones. Es decir, un Bolívar Digital es equivalente a un millón de Bolívares.

Respecto a la tasa de cambio de cambio del Bolívar Digital con otras monedas, lo mejor es dirigirte a la página oficial del Banco Central venezolano y ver la tasa actualizada diariamente. El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes. Por lo cual, también se encuentran las tasas vigentes de las diferentes entidades bancarias en el país. Para el día de hoy, la tasa de cambio se comporta así:

Desde TropiPay puedes enviar dinero a Venezuela tanto en euros como en dólares, y recibirlo en Bolívares según la tasa de cambio. Te recomendamos que utilices nuestra calculadora en la página de inicio para tener un aproximado de cuánto recibirás. Aquí te dejamos un ejemplo de como se comportaría al enviar 100 euros o 100 USD:

De qué países envían dinero a Venezuela

Según un estudio del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano, para 2020 Venezuela se ubicaba en el lugar 129 a nivel mundial entre los receptores de remesas y el 19 en Latinoamérica. Solo en 2019, el ingreso estimado por remesas fue de 279 millones de dólares. El propio estudio arrojó que los principales países donde se envían remesas a Venezuela son Estados Unidos, Chile y España, seguidos por otros de la propia región latinoamericana.

Cómo enviar dinero a Venezuela desde TropiPay

TropiPay es un monedero electrónico que permite a cualquier persona o comercio hacer transacciones monetarias en línea, de forma rápida, segura y respaldada por entidades financieras europeas. Es una plataforma dedicada a procesar de manera simplificada, las operaciones financieras diarias de cualquier persona o negocio. Una herramienta que te ofrece el total control de las finanzas y, a la vez, brinda más facilidades y soluciones de pago a los usuarios.

Además, puede enviar dinero a Venezuela de manera rápida y con costes competitivos. Para ello, existen diversas alternativas de envío de fondos que van desde transferencias a cuentas bancarias o tarjetas nacionales; hasta cobros inmediatos por código QR o enlaces de pago.

Si aún no tienes una cuenta TropiPay, puedes crear una haciendo click aquí o acceder a una guía completa sobre el proceso de registro. Puedes seguir conociendo sobre el e-wallet y sus potenciales, no dudes en consultar nuestro centro de atención. Si en cambio, lo que quieres es compartir con usuarios Tropi e indagar sobre sus experiencias, puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram.