Emprendimiento en 2021

Emprendimiento en 2021: una mirada en Latinoamérica

El 2021 ya llama a nuestra puerta y depende de nosotros el modo de recibirlo. La elección es simple: dejar que su saldo arrollador nos derribe o hacerle una contraofensiva para sacarle provecho a la situación. Y una de esas formas de sacarle provecho es convertir los retos en oportunidades. De esto también de trata el espíritu del emprendimiento en 2021, pues tiende a ver más allá de que tiene delante.

Emprender se concebía originalmente como algo que aseguraba el éxito rotundo con el mínimo de esfuerzo. Se podía decir que el buen emprendedor estaba bendecido por la suerte. Sin embargo, la realidad está más allá de cualquier juicio superficial sobre el éxito. El camino del emprendedor está lleno de obstáculos. Tener la entereza para sortearlos y coraje y astucia para sobreponerse a las caídas es lo que al final define al triunfador.

Capacidad de reinvención, deseos de trabajar, perseverancia, innovación, valor para arriesgarse; son apenas algunas de las cualidades que un emprendedor debe poseer y desarrollar. Aunque parezca algo fácil y accesible para todos, emprender un proyecto requiere de fortaleza personal y mucho trabajo y dedicación. Por eso, no todos los que se lanzan a emprender logran llegar a su meta.

El mundo está plagado de experiencias de emprendimiento exitosas que sirven de ejemplo e impulso para los que recién comienzan. Algunos proyectos despuntan como tendencias de este nuevo año que recién comienza, aún más en América Latina, una región con grandes potencialidades para crecer en este sentido. Sin dudas, el emprendimiento en 2021 estará marcado por la pandemia y la nueva normalidad que esta ha generado. Así, tomando experiencia de lo pasado y con vistas a convertir en oportunidades los retos del presente, te proponemos una serie de ideas que pueden devenir en emprendimientos exitosos para este nuevo año en Latinoamérica.

Salud

La preocupación por la salud que ha generado la covid-19 ha hecho que las personas tiendan a dedicarse más a su cuidado.

En este sentido, una buena idea de emprendimiento 2021 estaría enfocada en desarrollar un proyecto basado en el manejo de artículos relacionados con el cuidado y la protección personal y de lo que nos rodea. Por ejemplo, existen proyectos que se han dedicado a la importación de mascarillas, y otros dedicados a la confección de las mismas. Asimismo, la comercialización de productos para el aseo y la higienización también parece tener oportunidad en la actualidad. Si bien ahora esto es una necesidad concreta dada la situación actual, no parece que las personas vayan a abandonar simples hábitos higiénicos, mucho más cuando en eso les puede ir la vida.

Igualmente, la salud psicológica ha sido muy demandada por estos tiempos. Los profesionales de esta rama han encontrado no solo un espacio de actuación profesional sino que también con su labor humanística contribuyen a disminuir los impactos de la pandemia.

Productos ecológicos y medio ambiente.

La preocupación por la naturaleza ha impulsado a las personas a dirigirse hacia el consumo de productos naturales.

Una idea de emprendimiento en 2021, en este sentido estaría relacionada con la comercialización de productos naturales y saludables, como frutas y verduras. Dada la creciente preocupación por la salud, como anteriormente mencionamos, el consumo de productos naturales está siendo cada vez más demandado.

Esta idea también atraviesa la concepción del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Proyectos impulsados en este sentido tendrán un campo amplio de actuación y reconocido apoyo global, debido a la demanda por la sostenibilidad.

Tecnología y entorno virtual.

Sin dudas la tecnología se desarrolla sin cesar, y hoy más que nunca está siendo un campo en el que vale la pena emprender.

La cuarentena obligó a las personas a quedarse en casa, sin embargo, las necesidades de conseguir lo que estaba fuera de estas se convirtió en preocupación para unos, y oportunidad para otros. El tránsito de los comercios desde el espacio físico al digital, significó un paso necesario y en algunos casos obligatorio para la subsistencia. El entorno proveyó de nuevas demandas y solo aquellos lo suficientemente flexibles para adaptarse salieron airosos. Un proyecto que sea concebido estrechamente relacionado con el mundo digital tienen muchas perspectivas de ser exitoso. El uso de los smarthphones está acercando a más personas cada vez a la esfera digital y a sus posibilidades. Tomar ventaja de esta realidad es una sabia decisión. Así que, bien puede ser relacionado con el desarrollo de programas computacionales específicos para algo o que puedan ser necesarios por otros. En este campo las posibilidades son incontables.

El e-commerce es un amplio mundo con grandes posibilidades. Algunos reportes sostienen que el e-commerce está atravesando uno de sus mejores momentos en Latinoamérica, debido principalmente a los nuevos hábitos de compra de los usuarios. Aunque es un campo con buenas perspectivas, se debe tener mucho cuidado cuando se emprenda algún proyecto en él. El colapso debido a la dificultad para dar respuesta a un gran número de pedidos puede ser un fuerte revés, así como la escases de los mismos. Una buena logística y estrategia de gestión son indispensables.

Otra opción no deja de serlo la comercialización de productos tecnológicos. Los usuarios cada vez más interesados en conocer los avances de la tecnología y poder probarlos, garantizarán en parte el mercado al que acceder.

Finanzas y seguridad.

Si bien el dinero físico no va a desaparecer en el futuro cercano, la digitalización del mismo va en aumento.

No salir de casa no implica dejar de pagar las cuentas. Así que, buscar alternativas que viabilicen esta necesidad está siendo todo un éxito. La creación de aplicaciones que permitan desde casa pagar los deberes está ganando en adeptos, aun cuando desde antes de la pandemia ya era muy popular. Así que emprender en este sentido, tiene grandes perspectivas de desarrollo.

La seguridad informática también es una esfera por explotar. Porque si bien cada vez más personas migran al espacio virtual, cada vez más se demanda de asegurar las procesos y transacciones. Los usuarios necesitan confiar que su capital está seguro en las aplicaciones y plataformas en las que lo utilicen.

También hemos considerado mencionar algunas otras ideas que se están estableciendo como tendencias en el emprendimiento en 2021. Estas son:

Cuidados a domicilio.

Esto refuerza la idea del bienestar en las personas, pues este no solo incluye la salud del cuerpo, sino el sentirse bien consigo mismo. En este sentido, servicios como peluquería, masaje, maquillaje o depilación, entre otros, quedan incluidos en esta modalidad, que en este caso es a domicilio.

Cuidado de mascotas.

En muchos hogares las mascotas son un miembro más de la familia, y por ende, la preocupación hacia ellas también tiene lugar. Por eso, la comercialización de productos para mascotas, ya sean juguetes, correas, casas, localizadores, etc., así como el acicalamiento de las mismas, tiende a despuntar. De esta manera, el veterinario y sus habilidades se verán muy beneficiados en este tipo de proyectos.

Fitness y deporte.

El auge por la salud y belleza corporal ha hecho de este un mercado abordado por algunos emprendedores. Inversión en gimnasios o comercialización de artículos para la práctica de ejercicios y deportes parece ser un buen campo a tener en cuenta para un proyecto.

Así vemos cómo las posibilidades para emprender un negocio están frente a nosotros, solo tenemos que ser capaces de identificarlas y crear un buen proyecto sobre esa base. Lo que sucederá en el futuro, nadie lo sabe, lo único seguro es lo que hagamos en el presente. Así que, decide tu camino y prepárate.