Endomarketing

Endomarketing – también para pymes

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Los trabajadores son el activo más importante que tiene toda empresa, independientemente de su tamaño. No puede concebirse el avance de esta sin prestar la debida atención a su personal. Preocuparse por ellos, por sus necesidades, su sentir en la empresa, son apenas detalles fundamentales que suelen parecer insignificantes pero que tienen un gran impacto en la misma.

Entre los innumerables logros de las grandes empresas también suele destacarse el tratamiento hacia sus empleados. No es extraño entonces que muchos candidatos se acerquen buscando empleo a esas empresas que promueven dentro de su convocatoria de contratación la atención a sus trabajadores. Sin embargo, esas características no son exclusivas de las empresas grandes. Las pymes, sobre todo, deberían ser abanderadas en este tema. Todas esas acciones que se realizan en favor de los trabajadores de una empresa quedan comprendidas dentro del término endomarketing. Conozcamos un poco más de que se trata.

¿Qué es el endomarketing?

El vocablo endomarketing surge de la unión del prefijo griego “endo” que significa «dentro», y la palabra marketing, que ya sabemos su significado (mercadotecnia o mercadeo). Por tanto, el endomarketing es el conjunto de todas aquellas acciones y estrategias de marketing direccionadas hacia lo interno de la empresa, o sea, hacia sus propios empleados. También se le conoce como marketing interno y tiene por objetivo crear una relación cercana y beneficiosa entre la empresa y sus trabajadores.

Muchos estudios respaldan el hecho de que el bienestar del empleado se traduce directamente en un buen trato hacia los clientes. Tan solo reflexionemos sobre el siguiente escenario: nosotros somos empleados de una empresa hacia la cual sentimos aversión o descontento por alguna razón. Cuando tengamos que atender a un cliente o referirnos a dicha empresa, ¿cómo nos proyectaremos? Tanto el trato al cliente como nuestra opinión sobre la empresa estarán ineludiblemente sesgadas por nuestro sentir dentro y hacia la empresa. Por eso resulta tan importante cuidar a nuestros trabajadores que son en última instancia los que mantienen marchando nuestra empresa. Y para llevar adelante esta tarea, es necesaria una adecuada integración y coordinación del trabajo entre el departamento de marketing y el de recursos humanos.

Pilares del endomarketing

El endomarketing se erige sobre tres pilares fundamentales que influyen decisivamente en el logro de una relación óptima entre empresa y empleados. Dichos pilares se exponen a continuación.

Motivación

Si lo que se realiza se hace sin motivación, el resultado nunca será el ideal. Es necesario mantener siempre viva la motivación del trabajador, y para ello hay que conocer qué es lo que lo motiva a trabajar allí. Las posibilidades de crecimiento y desarrollo, la remuneración, la flexibilidad horaria, la garantía de estabilidad, etc. Sea lo que sea, la empresa debe tratar de conocer y, dentro de sus posibilidades, asegurarlo.

Comunicación

La comunicación es la base del entendimiento. Si no se promueve una adecuada comunicación entre todos los actores intervinientes no se puede pretender el logro de un resultado exitoso. Debe propiciarse un flujo de comunicación abierto y respetuoso entre trabajadores y directivos. Que los empleados sientan cercanía con sus jefes posibilita un diálogo enriquecedor en todos los sentidos.

Integración

Una empresa no puede salir adelante si todos sus empleados, desde sus posiciones, no trabajan unidos por un objetivo común. En este sentido, se hace extremadamente necesario lograr que todos los empleados se integren a la vida y curso de la empresa. Es necesario hacer sentir a los trabajadores, en el discurso pero sobre todo en la práctica, que son partícipes de todo lo que ocurre en la empresa. Es necesario hacerlos sentir parte del gran equipo empresarial, para que vivencien los logros y fracasos de la empresa como suyos; así, percibirán claramente que su trabajo y aporte es decisivo para el éxito de esta. Igualmente, debe promoverse el trabajo en equipo y la posibilidad de recibir criterios y sugerencias por parte de los trabajadores; de esta manera ellos percibirán que realmente sus opiniones son valoradas y tomadas en cuenta.

Beneficios del endomarketing

Las bondades de la puesta en práctica de estrategias de endomarketing acarrean enormes ganancias para la empresa y todo su personal. Se pudiera esbozar una lista bastante larga de aquellos aspectos ventajosos, pero este post se haría demasiado largo. Por esto, a continuación presentamos algunos de los más evidentes y de los que más rápido comienzan a experimentarse.

Potencia la motivación, el compromiso personal y la fidelización de los trabajadores

Sí, definitivamente tu dedicación hacia tus trabajadores rendirá buenos frutos. Si el trabajador percibe que su empresa se preocupa por él y realiza acciones que lo benefician en algún sentido, comenzará a desarrollar afinidad y compromiso con la misma. Aquellos elementos que un día lo motivaron a incorporarse a esa empresa se potenciarán y surgirán nuevos que afianzará más la relación empresa-trabajador. Así, poco a poco, la empresa se irá ganando la fidelización de sus trabajadores, estableciendo lazos cada vez más fuertes con ellos.

Promueve la comunicación, la colaboración, el feedback y la generación de nuevas ideas

La apertura al diálogo entre los trabajadores y entre estos con los directivos es sumamente beneficiosa para la empresa. Posibilitará la escucha activa y la oportunidad de compartir opiniones e ideas frescas y novedosas que pueden constituir elementos claves para la solución de alguna cuestión. Así, se propicia el desarrollo de un ambiente de trabajo colaborativo en el cual es bienvenido el intercambio entre todos los actores; tanto para comunicar inquietudes o sugerencias como para recibir retroalimentación, no solo de asuntos puntuales sino también del avance de la empresa en su totalidad.

Contribuye a la disminución de la rotación y a la atracción de talento cualificado

Si un trabajador se siente bien en su lugar de trabajo, es poco probable que lo abandone. De esta forma, los niveles de ausentismo disminuirán, así como el índice de rotación del personal (turnover) y la fuga de talentos. Así, se irá logrando una estabilidad adecuada en el personal que estimulará la creación de una identidad grupal. Esto posibilitará la consolidación del vínculo entre los trabajadores beneficiándose el trabajo en equipo, lo cual repercutirá positivamente en la calidad del trabajo. Asimismo, estas bondades dentro de la empresa contribuirán a atraer profesionales altamente calificados en caso de ser necesario, pues serán un atractivo adicional de la empresa.

Contribuye a generar salud y bienestar laboral

Las estrategias de endomarketing, poco a poco, van estimulando la aparición en los trabajadores de una sensación de bienestar en su centro laboral. Sentirse cómodo no solo con los compañeros sino con el propio lugar físico de trabajo contribuye a la salud laboral. Cuando alguien se siente feliz en el lugar donde trabaja, no suele experimentarlo como un trabajo.

Influye positivamente en la productividad

Ya comentamos previamente que el bienestar del empleado se reflejará en su trabajo. Así que, si el empleado se siente inspirado, motivado y percibe su ambiente de trabajo como placentero, dicha sensación la reflejará inevitablemente en el contenido y la ejecución de su trabajo. Esto se traducirá entonces en mayor productividad.

Fortalece la cultura organizacional

La cultura organizacional es ese conjunto de presunciones básicas que se van generando en la interacción de un grupo o empresa determinada. Dichas conformaciones devienen del propio proceso de adaptación externa e integración interna; pueden ir desde elementos tan evidentes como el estilo del vestuario, hasta los valores y creencias más arraigadas e inconscientes. En este sentido, la puesta en práctica de estrategias de endomarketing contribuye decisivamente a consolidar dicha cultura organizacional que repercute directamente sobre las relaciones de todos en la empresa.

Contribuye a promover la credibilidad de la empresa

Las experiencias positivas de los empleados en la empresa estimularán comentarios positivos de ellos con otras personas con quien conversen del tema. Así, la reputación de la empresa y su credibilidad en el mercado externo irá en aumento de manera orgánica, incluso, sin necesidad de intencionarlo. La empresa ganará en prestigio y sus empleados serán los embajadores naturales de la marca.

Potencia el reconocimiento al esfuerzo y los resultados

Aunque será el último beneficio que se abordará, no significa que es el menos importante. Dentro de las estrategias de marketing interno, reconocer el esfuerzo realizado por los empleados y sus resultados es crucial. Cuando un trabajador percibe que su trabajo es valorado y además reconocido por la empresa, aumenta su implicación con la misma y por ende, su compromiso y fidelidad.

En ocasiones se oye a muchas personas cuestionar la importancia de reconocer un trabajo bien hecho. Se asume que como es parte del contenido de trabajo del empleado en cuestión, no debe ser reconocido, pues precisamente eso es lo que justifica su salario. Sin embargo, este pensamiento ha generado en muchísimas ocasiones tal desmotivación y desinterés que terminan por provocar el abandono del puesto laboral. En nuestro próximo post profundizaremos en la importancia que reviste el reconocimiento laboral y por qué se debería practicar en todo tipo de empresas.