finanzas online

Finanzas online: ventajas y desventajas

Las finanzas online son una buena propuesta para todo aquel que apueste por beneficiarse de sus ventajas nada despreciables.

El avance de la tecnología, y de la sociedad en general, va generando prácticas que se tornan habituales y contribuyen a facilitar nuestra cotidianidad. La gestión de nuestras finanzas personales es algo serio, y monitorearlas eficientemente nos ayuda a tener claridad de los pasos a dar. Cuando se habla de un negocio, la responsabilidad es aún mayor, por lo que tener claridad con las cuentas nos permitirá movernos con confianza y seguridad.

Anteriormente, las finanzas se solían llevar “a punta de lápiz”, una expresión alegórica al modo de realizarlas (con papel y lápiz) y a la importancia del control sistemático de estas. Los mecanismos y herramientas de gestión de las finanzas han ido evolucionando con el tiempo. Desde el uso de un telégrafo para agilizar pagos entre bancos por allá por el año 1918, hasta las más modernas tecnologías financieras volcadas en Internet.

Finanzas online

El término finanzas hace referencia a la rama de la economía que se encarga del estudio de los movimientos del dinero con el objetivo de darle el uso apropiado. Estos movimientos de capital pueden tratarse en diferentes escalas; a nivel de personas, empresas e incluso hasta de países. En esencia, permiten gestionar diversos servicios y recursos financieros, como la obtención de dinero, la inversión, etc.

Por su parte, las finanzas online pudieran entenderse como la acción de proveer los conocidos servicios financieros por medio de la comunicación electrónica. Implican aquellas herramientas tecnológicas que emplean Internet para brindar servicios financieros a los usuarios. Pueden concretarse en aplicaciones o plataformas electrónicas por medio de las cuales se pueden realizar todo tipo de transferencias financieras, como la administración de cuentas bancarias, el pago de facturas pendientes, entre otras prestaciones.

Ventajas de las finanzas online

El avance ganado con la tecnología, desde el seguimiento de las finanzas “a mano” hasta su salto hacia el empleo de medios digitales, ha revolucionado este proceder financiero. Hoy en día, las finanzas online están siendo cada vez mayores y más atractivas para aquellos en cuya cotidianidad se integran las finanzas y los medios tecnológicos. En tal sentido, algunas de las ventajas de las finanzas online son:

Reducen costos y contribuyen al ahorro

Al trabajar las finanzas online todo se traslada a la esfera digital. Por este motivo, deja de ser necesario el gasto en artículos y materiales de oficina consumibles. Incluso, se reducen considerablemente los costos relativos a las instalaciones. Si bien es cierto que se deben realizar otros tipos de gastos, estos suelen ser más duraderos y, por lo general, mucho más rentables. Por otro lado, incrementa la eficiencia laboral de la persona y la empresa, al brindar la posibilidad de gestionar las finanzas de manera rápida y cuando se estime pertinente. En tal sentido, contribuye directamente a un ahorro económico.

Disponibilidad 24/7

El acceso a internet permanentemente nos abre un abanico amplio de posibilidades. Desde donde sea y a la hora que quieras, tienes acceso a tus finanzas y puedes hacer los movimientos que estimes pertinentes. Esto es ideal para aquellos cuya agenda es muy apretada, pues cuentan con la disponibilidad de sus servicios financieros incluso acostados en la cama tarde en la noche.

Accesibilidad y alcance

Imaginemos por un momento que esas cuentas que sacaste ayer en tu computadora las necesitas hoy para cerrar un contrato. Sin embargo, estás de viaje y no tienes cómo acceder a esa computadora. Deberás entonces requerir de un tercero a quien confiar contraseñas y demás información para que acceda a tu archivo de finanzas y te lo envíe o te diga lo que necesitas saber. Muy engorroso, ¿verdad? Por el contrario, si llevas tus finanzas online, puedes acceder a ellas, actualizarlas, analizarlas y hacer todo lo que necesites, a la hora que te haga falta y dondequiera que estés. Solo requieres de acceso a Internet y de un dispositivo que pueda conectarse; puede servir algo tan simple como tu propio móvil personal en un ambiente fuera de trabajo, hasta tu computadora de la oficina.

Control sistemático

Si bien esto es algo que debe caracterizar siempre nuestro accionar con respecto a las finanzas, con Internet lo estamos llevando a otro nivel. Las verificaciones de los estados de cuentas pueden ser instantáneos, se pueden monitorear los movimientos de las cuentas cuando se desee, podemos hacer análisis en tiempo real de determinados parámetros o de nuestros comportamientos financieros. En fin, las opciones son diversas, y todas garantizan la posibilidad de controlar esos movimientos siempre que deseemos, sin necesidad de esperar a los reportes de finales de mes.

Contribuye a la conservación del medio ambiente

Si bien las plataformas y aplicaciones electrónicas de finanzas online permiten hacer análisis diversos y emitir reportes de estados, todo de manera digital, se contribuye directamente a la preservación del medio ambiente. Menos consumo de papel, menos gasto de recursos y, por consecuencia, menos desechos serán emitidos.

Contribuye a la satisfacción de clientes

Llevar las finanzas online también permite integrar soluciones digitales que sean beneficiosas para tu negocio. Ejemplo de ello es la puesta a disposición de los clientes de diferentes medios electrónicos para realizar intercambios con tu negocio, acercándolos así a su comodidad y preferencia; así se contribuye a una buena experiencia de usuario.

Desventajas de las finanzas online

Como bien sabemos, no todo es color de rosa. Incluso las soluciones más deseadas y estupendas tienen sus imperfecciones. En este sentido, las finanzas online no son la excepción. Algunas de las desventajas que pueden atribuírsele a las finanzas online son:

Riesgos de seguridad y protección

Como todo lo que existe en Internet, no estará exento de la posibilidad de ser vulnerado en algún ciberataque. En esos casos, pueden llegar a comprometerse la información de los usuarios, sus identidades y, por supuesto, su dinero. Por eso es necesario contar con todos los programas informáticos y equipos para brindar la máxima protección posible a un elemento tan sensible como nuestras finanzas.

Sensación de inseguridad

Incluso cuando estamos seguros de que tenemos todo lo necesario para cuidar nuestra información, a veces no logramos separarnos de la sensación de inseguridad. Preguntas como: ¿habré cerrado bien la sesión?, ¿el dispositivo por el que entré será seguro?, ¿la conexión será confiable?, ¿ya será necesario volver a cambiar la contraseña?, entre otras muchas nos pueden llenar la cabeza. Lo ideal para estos casos es tomar las precauciones adecuadas que podemos asegurar: conectarte solo a conexiones seguras y conocidas; no emplear dispositivos ajenos no conocidos; y, aunque parezca trivial decirlo, no compartir claves con nada ni nadie. A veces somos demasiado ingenuos o no nos percatamos de un ataque que se nos presenta como un simple “proveedor de servicios” o un “chequeo rutinario”.

Requiere del dominio de determinadas habilidades

No a todos se nos da bien manejar las nuevas tecnologías, sobre todo a los más mayores, que no son nativos digitales, sino que han debido ir aprendiendo sobre la marcha. En tal sentido, a veces encontramos resistencias para el empleo de los medios necesarios para llevar las finanzas online, y por ende, se pierden las ventajas que estas nos ofrecen. Estar dispuestos a aprender y trabajar para ello, es definitivamente una decisión inteligente.