mipymes

Mipymes en Cuba

El gobierno cubano prepara el marco legal de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el sector estatal y privado

El término mipymes es la expansión del original pymes, y hace referencia a la inclusión de las microempresas más las pequeñas y medianas. Es utilizado en prácticamente toda la Latinoamérica y parte de Europa. Aunque el número de trabajadores es determinante para clasificar si una empresa es micro, pequeña o mediana; existen otros indicadores como el valor de ventas anuales o valor de los activos.

Cuba lleva adelante transformaciones económicas con el objetivo de fomentar su desarrollo. Este año han sido implementadas varias de ellas, comenzando el mismo primero de enero con el ordenamiento monetario. Recientemente a inicios de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la aparición de nuevos actores de la economía cubana. Además de las empresas estatales; las cooperativas no agropecuarias; se ha legalizado la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el trabajo por cuenta propia.

Algunas características de las mipymes

Una de las características distintivas de las mipymes es su rol en el desarrollo local. Este tipo de empresas suelen contribuir a la mejora de la economía de los territorios donde están enclavadas.

Asimismo, la nueva legislación establece los elementos que definen a las mipymes. En este sentido, se tendrá en cuenta el rango de ocupación de estas. Concretamente:

  • Micro empresa: de 1 a 10 trabajadores
  • Pequeña empresa: de 11 a 35 trabajadores
  • Mediana empresa: de 36 a 100 trabajadores

Una característica importante es que todas contarán con el mismo modelo de gestión. Se adelanta que las micros, pequeñas y medianas empresas del país adoptarán como forma jurídica la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Consideraciones sobre las mipymes en Cuba

Las nuevas leyes autorizan la creación de micros, pequeñas y medianas empresas tanto en el sector estatal como en el privado; también incluso pueden llegar a ser mixtas.

Asimismo, también se plantea la posibilidad de convertir en mipymes las empresas estatales en las que se considere que esta acción sea lo más propicio. De acuerdo a la precisión de las autoridades gubernamentales, la intención es potenciar la toma de decisiones eficientes y acordes a las condiciones propias y características del entorno.

Según informó el ministerio cubano de economía, en un primer momento se pretende ordenar lo que existe en la actualidad. Es decir, analizar lo que se tiene y valorar su posible transformación en mipymes. Para ello se resalta que ya se han dado los primeros pasos para identificar las empresas estatales que se convertirán en micro, pequeñas o medianas empresas.

Como ya se mencionó, en el sector privado también se procederá de manera similar. Al día de hoy existen numerosos negocios por cuenta propia con las características de una mipyme. Sin embargo, no están amparadas bajo una personalidad jurídica. En este sentido, el ministerio de economía ha comentado que un negocio cuentapropista que posea un número considerable de trabajadores contratados puede perfectamente convertirse en una mipyme, o también en una cooperativa. Así se enfatiza en la ganancia en capacidad de gestión y autonomía bajo estas formas, en comparación con el trabajo por cuenta propia.