Pagos electrónicos en República Dominicana

Pagos electrónicos en República Dominicana

La celeridad de la vida contemporánea exige cada vez más la incorporación de todos los sectores de la sociedad a dicho ritmo. El ámbito de la economía y las finanzas, así como todos los procesos que involucran, no se escapa de esa realidad. República Dominicana es uno de esos países donde su sistema de pagos constituye un modelo de referencia para la región. De acuerdo con el Banco Central, no solo se trata de cuanta modernización reviste, sino también de la seguridad de sus transacciones y la diversidad de medios de pago electrónicos.

Estado actual de los pagos electrónicos en República Dominicana

Los canales electrónicos para realizar pagos han cobrado auge en los últimos años. Tanto es así, que la preferencia por este medio entre la población se ha visto notablemente incrementada. Para tener una idea, en el año 2020, el 94.7% de las transacciones monetarias fueron realizadas por vías electrónicas, relegando a un 5.3% las realizadas empleando cheques, según datos del Banco Central dominicano.

Una comparación con años precedentes muestra otra arista de esta diferencia. En el año 2008, por ejemplo, a pesar de que se realizaron más transacciones por medio de canales electrónicos (70.5%) que por cheques (29.5%), el importe de las electrónicas (44.8%) fue inferior al realizado por medio de cheques (55.2%); según lo reportado por el Banco Central. Adicionalmente, se tuvo que en el período de 2008 hasta 2020, el número de operaciones electrónicas creció en un 383.3%, mientras que los cheques disminuyeron un 35.7%. 

La actual pandemia también ha aportado su notable contribución al aumento de la realización de pagos por medios electrónicos. La necesidad de seguir realizando compras, pagos de servicios y productos, así como cualquier otra transacción monetaria durante el aislamiento necesario, conllevó a reforzar el empleo de los canales electrónicos. Es así que, en lo que va de este año los números ya reconfirman esta idea. Hasta el mes de agosto, solo el 4.7% de los pagos realizados fueron a través de cheques, mientras que el 95.3% se realizaron por vías electrónicas.

Los pagos electrónicos en República Dominicana siguen abriéndose camino s y cada vez suman más adeptos. No solo se trata en la actualidad de una vía alternativa, sino que, sobre todo, facilitan los procesos, reducen costos y esfuerzos, y ahorran mucho tiempo. En este sentido, el sistema legislativo ha ido acompañando este proceso y actualizándose en correspondencia con el avance de la tecnología. 

Sistemas de Pagos y leyes que los encauzan

En el año 2007 se promulgó originalmente el Reglamento de Sistemas de Pagos en el país. Para ese entonces, no se contaba con un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) el cual vino a revolucionar los procesos de pago, permitiendo a los usuarios realizar transferencia en tiempo real entre ellos y con el Banco Central.

Desde la entrada en funcionamiento de esta plataforma tecnológica en abril de 2008, se han podido procesar todas las operaciones realizadas en el país. Ya sean en cajeros automáticos, por medio de tarjetas de crédito o débito, por pagos móviles, u otros medios. El incremento paulatino que han tenido las transacciones electrónicas se debe, en gran medida, al aumento de tarjetas en circulación; a la existencia de mayor disponibilidad de canales electrónicos, como Internet banking, aplicaciones móviles, puntos de ventas y cajeros automáticos; igualmente, por la incorporación de nuevos sistemas de pago gestionados por entidades privadas.

De acuerdo con datos el Banco Central, en el año 2014, entró en funcionamiento el servicio de Pagos al Instante. Este permite realizar pagos de tarjetas y préstamos, así como transferencias de fondos a cuentas. Esto es posible todos los días del año de 7:00am a 11:00pm.

Más recientemente, a inicios de este año, el Reglamento de Sistemas de Pagos fue modificado integralmente. Con esto, comienza a reflejar las últimas tendencias de pagos empleadas mundialmente. Por ejemplo, la inclusión de nuevas modalidades de pagos electrónicos, como es el caso de las billeteras digitales. Así, el sistema de pagos electrónicos dominicanos se sigue desarrollando a la par de las exigencias del mundo contemporáneo.

Algunas plataformas de pago electrónicos en República Dominicana

En la actualidad existen variadas plataformas que permiten el pago electrónico en el país. Algunas de las más empleadas por los dominicanos para sus transacciones así como para incorporar en sus negocios son:

  • tPago
  • Azul
  • PayPal
  • CardNET
  • Ecollet
  • 2Checkout
  • Uepa Pay

Si bien estas se encuentran entre las más empleadas, no son las únicas disponibles. TropiPay es un e-wallet que también constituye una pasarela de pagos electrónicos con muy buenas prestaciones y fácil de usar. Si quieres saber más de TropiPay y sus funciones, puedes consultar su guía fácil y rápida aquí.

Si aún no tienes una cuenta TropiPay, puedes crearte una haciendo clic aquí o acceder a una guía completa sobre el proceso de registro. En cambio, si también te interesa conocer más sobre billeteras digitales y sus potencialidades, no dudes en consultar nuestro centro de atención. Si en cambio, lo que deseas es compartir con usuarios Tropi e indagar sobre sus experiencias, puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram mediante este enlace.

Si te gustó este post, te puede interesar: