pagos electrónicos en Venezuela

Pagos electrónicos en Venezuela

Los pagos electrónicos en Venezuela ganan cada vez más terreno , respaldados incluso por la voluntad gubernamental.

El crecimiento de los pagos electrónicos a nivel mundial se ha exacerbado mucho más por la llegada de la pandemia. Han pasado de ser una opción más para realizar pagos, a convertirse en ocasiones en la única alternativa para acceder a determinados productos o servicios. Y es que la pandemia vino a ser un catalizador para el desarrollo de los pagos electrónicos, tanto así que muchas empresas y negocios tuvieron que acelerar su migración o ampliación hacia el mundo digital. En Venezuela, los pagos electrónicos ya tenían un camino recorrido, e incluso contaban con la intención del gobierno para seguir desarrollándolos.

Situación económica actual en Venezuela

Como todo, la situación económica en Venezuela tiene sus particularidades. La hiperinflación existente en el país y la depreciación progresiva de la moneda venezolana frente al dólar estadounidense ha provocado que el Bolívar pierda su valor y poder de compra. Esta situación imprime una serie de dificultades a la economía venezolana. Cada vez más, el dinero venezolano en efectivo se torna más escaso, quedando su uso prácticamente relegado para el transporte. Según datos del Banco de Venezuela (BDV), el volumen de bolívares en billetes representa el 2% del dinero que circula en el país. Asimismo, en la actualidad el dólar estadounidense ha mostrado una fuerte penetración en el país. Tanto terreno ha ganado que muchos negocios también reflejan sus precios en esta moneda. Sin embargo, no toda la población tiene acceso a ella.

Este año fue necesario realizar una reconversión de la moneda venezolana, constituyendo la tercera reconversión realizada en menos de 15 años. En esta ocasión se eliminaron seis ceros de la moneda, con lo cual un millón de bolívares se convierte en un nuevo bolívar. Con esta reconversión se hace más fácil la contabilidad de las empresas y de las propias personas.

Estado actual de los pagos electrónicos en Venezuela

A pesar de estas particularidades económicas del país con el efectivo, las transacciones electrónicas son abundantes y van creciendo cada vez más. Con todo, el país apuesta por arribar a una economía digital. En este sentido, con la reconversión se pretende avanzar hacia el “Bolívar Digital”, impulsando así el empleo de medios electrónicos como métodos de pago. Así, se encaminan a la reducción progresiva del uso de dinero en efectivo. Según explicó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, esto no significa que el “Bolívar Digital” afectará el valor actual del bolívar. Su precio en el mercado cambiario seguirá siendo el mismo, lo único que sucederá es la eliminación de esos seis ceros.

La nueva expresión monetaria permitirá ampliar y diversificar las transacciones digitales. En consonancia, los bancos públicos y privados reajustan las posibilidades de compra y venta de divisas por medio de sus plataformas digitales. Así, los cuentahabientes podrán realizar sus transacciones y depositar divisas extranjeras para cambiarlas cuando deseen por bolívares y viceversa.

Varias transformaciones se están llevando a cabo para extender las transacciones electrónicas a todos los sectores de la economía. En el transporte público y privado, que es el sector que más dinero físico emplea, se están implementando alternativas para su digitalización. El gobierno impulsa la habilitación de un sistema de pago electrónico por medio de código VQR, asociado a la plataforma Patria. De esta manera, el usuario mostrará el código al transportista y este lo escaneará, habilitando así el pago que irá directamente a la cuenta del prestador de servicios. Esto podrá realizarse con teléfonos inteligentes o, en su defecto, por medio de la compra de “tickets VQR” o carnets prepagos en agencias autorizadas.

Como otro dato de interés, las criptomonedas tienen una vida bastante activa en Venezuela. Tanto es así, que según datos de la firma Chainalysis, este país ocupó el séptimo escaño en un índice de medición del uso de las criptomonedas en 2021.

TropiPay como plataforma para los pagos eléctronicos en Venezuela

Los pagos electrónicos en Venezuela se implementan por medio de varios métodos y plataformas. Algunos de los métodos más usados por los venezolanos para sus transacciones así como para incorporar en sus negocios son las transferencias online, las billeteras digitales, las pasarelas de pagos, los puntos de venta, los códigos QR, las criptomonedas, las medidas biométricas, entre otros.

TropiPay constituye una pasarela de pagos electrónicos con muy buenas prestaciones y fácil de usar, que llega para acercar sus servicios a todos los venezolanos. Si deseas saber más sobre TropiPay, sus funcionalidades y descubrir cómo te beneficia, puedes consultar su centro de atención al usuario. Igualmente, si aún no tienes cuenta en TropiPay y deseas crearte una, te dejamos el enlace aquí y una guía completa sobre el proceso de registro. Si en cambio, lo que deseas es compartir con usuarios Tropi e indagar sobre sus experiencias antes de decidirte, puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram mediante este enlace.