Fintech

¿Qué son las Fintech?

Seguramente has escuchado el término Fintech en varias ocasiones y te preguntas por qué dicen que andan revolucionando el mundo de las finanzas. Lo cierto es que probablemente ya has utilizado los servicios de alguna de estas plataformas, incluso forme parte de tu vida diaria. Por si aún no tienes claro este concepto, este post aclarará algunas dudas.

¿Qué son las Fintech?

La palabra Fintech se deriva de la contracción entre los términos Finance y Technology -finanzas y tecnología en español-. Bajo esta premisa, las Fintech son empresas que utilizan tecnología punta para ofrecer servicios financieros de manera más eficiente, sencilla, ágil y cómoda. En otras palabras, es aquella parte de la industria financiera que se apropia de la tecnología más moderna para optimizar las actividades financieras.

Las Fintech en general presentan un amplio abanico de productos y servicios en tantos campos, que su alcance prácticamente no tiene límites. Algunas se especializan en diseñar soluciones financieras para otras empresas; mientras que otras se encargan de simplificar las operaciones financieras del resto de los usuarios. De esta manera, han revolucionado la industria de las finanzas, desafiando las estructuras tradicionales; a la vez que crean soluciones innovadoras para dar respuesta a demandas importantes a nivel mundial.

Uno de los principales problemas, ahora resuelto por las Fintech, fue la oportunidad de abrir los servicios financieros a personas no bancarizadas. Un sector hasta el momento olvidado por la banca tradicional. Mediante estas plataformas ahora pueden realizar operaciones bancarias comunes, utilizarlas como pasarelas de pago y hasta gestionar procesos de financiación colectiva o crowdfunding.

Áreas que abarcan

Algunos de los principales segmentos que operan son:

  • Paytech: Pay + Technology -pago y tecnología-; hace referencia al uso de la tecnología para transferencia de valor. Se habla de pasarelas de pago, monederos electrónicos, e-comerce, transferencias internacionales, etc. Nuestra plataforma TropiPay es un Monedero electrónico que realiza las operaciones financieras más comunes de manera sencilla, rápida y segura.
  • Créditos digitales: empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas. Generalmente suelen tener condiciones y montos más flexibles, representando una alternativa menos riesgosa para las personas.
  • Finanzas descentralizadas: conocida como DEFI. Son servicios financieros que trabajan en cadenas de bloques públicas –Blockchain-, brindando la mayoría de los negocios que respaldan los bancos: ganancias de intereses, préstamos, créditos, derivados, activos. Las criptomonedas entrarían en este segmento.
  • Insurtech: Insurance + Technology -seguros y tecnología-; tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector de los seguros.
  • Entidades financieras disruptivas: bancos u entidades financieras totalmente digitales. Ofrecen los mismos servicios que los tradicionales, pero de forma virtual, sin espacios físicos.
  • Personal Finance Manager: administradores de finanzas personales; plataformas que ayudan a entender y gestionar las finanzas personales de forma más sencilla y rápida.
  • Regtech: Regulation + Technology -regulaciones y tecnología-; entidades financieras especializadas en el uso de la tecnología en pos de optimizar el cumplimiento de las normativas.
  • Wealthtech: Wealth + Technology -riqueza y tecnología-; tecnología como Big Data e Inteligencia Artificial, aplicada a brindar asesoría sobre gestión digital de carteras y la mejor opción para invertir.
  • Soluciones financieras para empresas: empresas que diseñan software para contabilidad e infraestructuras de facturación electrónica y gestión financiera.
  • Crowfunding: plataformas destinadas para conseguir financiamiento colectivo para un proyecto.

Relación con la banca tradicional

Definitivamente las Fintech llegaron para revolucionar la industria de las finanzas desde una perspectiva innovadora. Su principal pilar de éxito fue las rápidas soluciones que dieron respuesta a viejas necesidades que los bancos tradicionales no pudieron cumplir. No obstante, esto no significa la desaparición de las entidades bancarias clásicas.

Los bancos entendieron rápidamente su necesidad de evolucionar en este entorno cambiante y comenzaron a desarrollar sus propias plataformas Fintech. Incluso, algunos se aventuraron a invertir en ellas o comprar otras ya creadas. Por su parte, las plataformas de finanza y tecnología requieren de un músculo financiero ya posicionado como los bancos. Esta asociación resulta un win to win para ambos jugadores, quienes actualmente operan de forma conjunta y colaborativa.