Remesas 2021

Remesas repuntando en el primer semestre del 2021

A inicios de año contemplamos cómo, contra todo pronóstico, hubo un aumento de las remesas a nivel mundial. Pues bien, este comportamiento no se detuvo aquí.

A estas alturas nadie duda del papel que juegan las remesas en todo el mundo; y es que obviarlo sería un error. Ya sea a nivel de individuo, familia, comunidad o incluso de país, las remesas representan un componente fundamental cuando de economía se trata. Desde una simple ayuda para acceder a recursos básicos, hasta un por ciento importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

En las condiciones actuales en las que una pandemia ha sumido al mundo en una situación bastante tensa, el flujo de las remesas no ha cesado. Aunque pudiera ser lógico pensar en la disminución de las mismas, la realidad nos devuelve un panorama alentador y en muchos casos sorprendente.

Primer semestre del año 2021

A inicios de año contemplamos como, contra todo pronóstico, el flujo de las remesas a nivel mundial hablaba de un aumento de las mismas. Pues bien, este comportamiento no se detuvo aquí. Pasado ya poco más de medio año, las cifras de remesas logran alcanzar récords históricos en muchos sitios del mundo. Si bien en el primer trimestre del año los indicadores ya eran prometedores, las cifras actuales registradas hacen inclinar los pronósticos futuros hacia un extremo mucho más positivo. Veamos algunos casos que evidencian estos hechos.

El caso de Vietnam: mejoras en el sistema de remesas

Un ejemplo concreto podemos verlo en el caso de Vietnam. El Banco Mundial (BM) lo identificó como uno de los diez países que más remesas captó el año pasado. Actualmente, en los primeros seis meses del 2021, tan solo la ciudad Ho Chi Minh recibió 3.200 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas. Esto equivale a un aumento del 22.34 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En consecuencia, varias entidades bancarias del país relacionadas con el flujo de las remesas han trabajado fuertemente en mejorar este sistema. La inversión en tecnología y la optimización de las transferencias para facilitar el proceso han sido beneficiosas.

El caso de México: cifras récords de remesas

México ha alcanzado cifras récords en estos primeros seis meses de 2021. En este período se logró alcanzar la cifra de 23.618 mdd lo cual constituye un 22.4 % de aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero esto no queda aquí, asimismo, constituye una de las cifras más altas alcanzadas para un primer semestre desde que se tienen registros. En este sentido, dicha cifra representa en la actualidad la segunda fuente de divisas del país, después de las exportaciones automotrices. Igualmente, esta cifra es superior en un 86 % a lo obtenido en el mismo periodo por concepto de exportaciones petroleras, y en un 120 % a lo acumulado por ventas al exterior de productos agropecuarios.

En esta tendencia al alza, para el sexto mes del año México acumuló cuatro meses consecutivos de cifras por encima de los 4.000 millones de dólares. El mes de junio se recibieron casi 4.440 mdd, lo cual representa un 25.5 % más de lo alcanzado en el mismo mes pero del año anterior. Esta cifra solo fue superada por el monto recibido en el mes de mayo, que a su vez constituye el más elevado para un solo mes históricamente. Este hecho se le atribuye a las festividades por el día de las madres, celebración propia de dicho mes para la cual los emigrantes suelen enviar más dinero. Igualmente, con lo recibido en junio se acumulan catorce meses seguidos de alzas en la remesas, según el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con un reporte de BBVA Research, Estados Unidos continúa siendo el principal emisor de las remesas hacia México; de este proviene el 95.2 % de lo recibido en dicho periodo. Otros países que se pueden identificar como principales emisores hacia México en el primer semestre del año han sido Canadá, Ecuador, Reino Unido, Chile, Colombia, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, entre otros.

Igualmente, se afirma que la remesa promedio recibida pudiera llegar a sobrepasar próximamente los 400 dólares, ya que la cifra ha ido subiendo, llegando a ser de 393 en el mes de mayo. Asimismo, el número de operaciones realizadas también aumentó, siendo la mayor parte de ellas por medio de transferencias electrónicas.

América Latina y el Caribe

Otros países de la región también han sentido el repunte de las remesas en este primer semestre del año. A continuación ilustramos con algunos ejemplos:

PaísMonto recibido en el primer semestre de 2021% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anteriorPrincipales países emisores (entre otros)
Guatemala$6.966,1 mdd42.7 %Estados Unidos
República Dominicana$5.263,1 mmd51.5 %Estados Unidos, España, Haití, Italia, Suiza, Canadá, Panamá
El Salvador$3.658,5 mdd45.3 %Estados Unidos, Canadá, España, Italia
Honduras$3.476,8 mdd41.07 %Estados Unidos, Canadá, España, México, Costa Rica, Italia, Macedonia, Panamá
Nicaragua$1.030,2 mdd19.7 %Estados Unidos, España, Costa Rica, Panamá, Canadá
Bolivia$687,7 mdd50.6 %España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil

Matices comunes entre la diversidad

Si bien cada país presenta particularidades que lo distinguen entre los demás, también pueden vislumbrarse elementos comunes que los unen. Por un lado tenemos el aumento constante y sostenido de las remesas en los últimos meses y que ha sido beneficioso en todos los sentidos. De igual manera se puede mencionar el hecho de la coincidencia de algunas naciones como las principales emisoras de remesas hacia varios países.

No obstante a estos aspectos que pueden ser bastante evidentes, queremos hacer énfasis en otros dos elementos. Por una parte, la creciente tendencia al empleo y a su vez preferencia por las transferencias electrónicas como medio para el envío/recibo de remesas. Cada vez más los usuarios están empleando estas vías y debido a la pandemia han devenido en una necesidad. En este sentido, varias instituciones involucradas han redirigido esfuerzos para desarrollar estas vías.

Por otra parte, aunque la pandemia aún no termina (e incluso parece querer repuntar, desafortunadamente) los pronósticos respecto a las remesas son alentadores. Muchos analistas y especialistas del tema ven con buenos ojos el desarrollo de las remesas para el cierre de 2021. Algunos llegan a estimar prometedores porcientos como logros que alcanzarán las remesas al finalizar el año. Si bien la tendencia al alza ha ido destacando en los últimos seis meses –y parece continuar–, el tiempo dirá la última palabra. Para beneficio de todos, esperemos que esta vez los pronósticos sean certeros.