Tus criptomonedas están en peligro: cómo proteger tus criptomonedas

¿Cómo proteger tus criptomonedas?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cada vez son más las personas y empresas que realizan cobros, pagos y envíos de dinero con criptomonedas. Estas suponen una excelente opción para mejorar los costes de transacción y los tiempos de envío de una cuenta a otra.

Sin embargo, la reciente y sonada caída del exchange FTX, valorado en 30.000 millones de dólares, ha puesto en manifiesto uno de los grandes problemas del ecosistema cripto: la falta de regulación que existe en los mercados. Esto ha traído consigo fuertes caídas de las principales criptodivisas. Bitcoin (BTC), por ejemplo, experimentó un descenso de -22%. Por su parte Ethereum (ETH) que registró un -30% desde la noticia del colapso. Asimismo, la propia compañía FTX vio caer el valor de su token (FTT) más de un 95% en tan solo unos días.

Es por ello que, el miedo y la desconfianza son los sentimientos predominantes en los usuarios que ahorran, poseen e invierten en criptomonedas.

Tus criptomonedas están en peligro: cómo proteger tus criptomonedas

Además, se puede observar que, en el “Fear & Greed Index“ (índice que refleja el sentimiento actual del mercado) destaca un valor de “Extreme Fear” o “Miedo Extremo” debido a que, hay expertos que consideran esto como la catástrofe más grande del sector de las criptomonedas. Además, el colapso de uno de los exchange más grandes (FTX) y con mayor protagonismo puede desencadenar un efecto cadena que afecte al resto de empresas, usuarios y activos del sector.

¿Cómo proteger tus criptomonedas y estar a salvo?

A pesar de lo negativa que puede parecer la situación, existen factores para seguir confiando en el mundo cripto y varias opciones para proteger tus criptomonedas y no ser uno de los afectados.

Por una parte, la Unión Europea aprobó la ley MICA, una propuesta de regulación de mercados de criptoactivos. Esta busca aumentar la transparencia y reducir las malas prácticas dentro del sector, como lo ocurrido con la directiva de FTX y el CEO “Sam Bankman-Fried” quien, a través de una segunda compañía suya de inversión “Alameda Research” utilizaba el dinero de sus clientes para realizar una operativa bursátil de excesivo riesgo, habiendo sido esta la principal causa del crash.

Se estima que para 2024 esta normativa entre en vigor y alcance una gran repercusión a nivel internacional. Mientras tanto, existen una serie de medidas que los usuarios pueden tomar desde hoy mismo para poner seguras sus criptomonedas:

Fíjate en la licencia de cada intermediario:

Observa especialmente qué países proporcionan las licencias a las empresas para que puedan realizar sus operaciones, mientras más y más países posean, mayor confianza se tendrá pues hay empresas que hacen uso tan sólo de reguladores no tan prestigiosos como el caso de CySec (Comisión del mercado de valores de Chipre) que regulaba a FTX para poder realizar sus operaciones (no tan vigiladas) en toda Europa y, esto puede ocurrir para el resto de regiones.

Es por ello que, aquí se muestra una lista de algunos países con mejores y peores marcos regulatorios:

  • Algunos de los países con mayor confianza, nos encontramos con; Australia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suiza o Singapur.
  • En una valoración media se pueden encontrar Chipre, Rusia, China, Irlanda, o Sudáfrica.
  • Otros países con peor nivel de confianza y de los que más se tratará de evitar son por ejemplo; Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Belice o Islas Vírgenes Británicas.

Diversifica

Mantén tu patrimonio diversificado para evitar disgustos que puedan surgir. Una buena estrategia es tener tus criptomonedas repartidas en diversas exchanges o incluso, haciendo uso de “cold wallets”.

Cold Wallets:

Una “Cold Wallet” o “Billetera Fría” se trata de un monedero físico para la custodia de criptomonedas de forma offline, similar a un pendrive. De esta manera, nadie podrá hacer uso de tus activos, evitarás estar al alcance de ciberdelincuentes y toda tu información permanecerá encriptada y más segura.

Desde TropiPay te recomendamos hacer uso de estos consejos para una mejor salud financiera. Además, recuerda que con nosotros también puedes proteger tus criptomonedas ya que operamos bajo licencias supervisadas por el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).