Educación financiera con TropiPay

Billetera electrónica: también conocida como monedero electrónico o e-wallet. Se refiere a un servicio de banca móvil o una aplicación móvil que permite a realizar transacciones electrónicas. Desde una aplicación de e-wallet, el usuario puede gestionar sus fondos de manera virtual desde su móvil y realizar pagos de forma simple en cualquier momento. 

Blockchain: o cadena de bloques, es un sistema de codificación sofisticado de información; una tecnología computacional cuyos procesos están asegurados criptográficamente permitiendo la transferencia de datos digitales de manera muy segura (por la criptografía, la descentralización, la verificación constante, etc).

Channel manager: aquella herramienta informática o software que permite, desde un panel de control, organizar en tiempo real los diversos canales de distribución online (página web, motor de reservas, agencias de turismo) de un hotel, hostal, pensión o apartamento turístico.

Comercio electrónico: también conocido como e-commerce, comercio por Internet o comercio en línea, actividad económica que permite la compra-venta de productos y servicios a través de medios digitales, como páginas web, plataformas, aplicaciones móviles y redes sociales.

Criptomonedas: también conocidas como criptodivisas. Es un medio de pago virtual e intangible; por ende, no se materializan en billetes, monedas o tarjetas de créditos. En cambio, estas divisas son generadas por procesos complejos de cálculos en computadoras, conocidos como cadenas de bloques o blockchain.

Dinero fiat: del latín «fiat» que significa hágase o que así, también conocido como dinero por decreto. Precisamente, toma su nombre porque existe por decreto u orden de la autoridad gobernante. No tiene respaldo en oro o plata, pero funciona como medida de valor moneda de intercambio en el comercio y medio de pago. Actualmente no hay otro medio de pago aceptado mundialmente. Son monedas fíat el dólar estadounidense, el euro, el yen y las principales monedas de reserva.

Dinero fiduciario: del latín fiduciarĭus, de fiducĭa ‘confianza’ y esta a su vez de fides ‘fe’.  Es aquel dinero que no tiene respaldo en metales preciosos; sino en la confianza de una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Se diferencia del dinero fiat, ya que este hace alusión a una imposición legal del gobierno que lo administra y le da el status de moneda en curso legal; mientras el fiduciario alude a la confianza entre los agentes económicos en que este dinero sea aceptado como medio de pago.  

Dinero mercancía: un objeto o mercancía que tiene un valor intrínseco. Un bien que, además de cumplir una función y tener un valor por sí mismo, es utilizado como medio de cambio y pago por los individuos. Suelen ser artículos fáciles de transportar, cuyo valor es fácil de verificar y son no perecederos.

Dinero representativo: un bien, artículo o papel moneda que no tiene valor en sí mismo, pero que tiene respaldo en productos que sí tienen valor intrínseco como metales preciosos y pueden ser cambiado por estos. 

Dropshipping: traducido al español significa literalmente “soltar el paquete”. También se le conoce como triangulación de envíos. Es un modelo de negocio online que funciona como intermediario entre un comprador y un proveedor mayorista. Funciona cuando un cliente hace un pedido en la tienda dropshipper, y esta a su vez lo hace al proveedor, siendo el proveedor quien se encarga de enviarlo al cliente final.

e-commerce: electronic commerce, comercio electrónico. 

e-invoicing: Facturación electrónica 

e-wallet: Electronic wallet, se refiere a las billeteras o monederos electrónicos. 

Exchange: hablando de criptomonedas son plataformas virtuales en los que confluyen vendedores y compradores de criptodivisas que realizan sus intercambios o trades. Algunos permiten el intercambio de criptomonedas con dinero fiat.

Facturación electrónica: es la digitalización y optimización de la gestión de las facturas y el conjunto de los documentos relacionados con este. Digitalizar las facturas reduce errores humanos, incrementa la seguridad y agiliza los procesos relacionados a la facturación. 

Minería: La minería es el proceso de verificación y validación de esos bloques de información para su incorporación y mantenimiento en la red de bloques. El trabajo de los mineros es verificar las transacciones que se realizan y de esta forma se asegura la validez de las mismas; evitando la duplicación y el doble-gasto de una misma moneda..

Mipyme: es la expansión del original Pyme, y hace referencia a la inclusión de las microempresas más las pequeñas y medianas.

Money Transfers: alternativas para la transferencia de dinero de una persona o empresa a otra.  De manera general, en este tipo de servicios no intervienen los bancos; sino que los realizan grandes agencias que poseen oficinas o sucursales en los distintos territorios. El proceso del money transfers suele ser bastante sencillo: el que envía (o remitente) provee determinados datos como nombre y dirección, nombre del destinatario, monto a transferir y el destino del envío.

Pasarela de pago: alternativa de pago que permite el cobro de productos y/o servicios mediante una plataforma digital, sustituyendo a los terminales puntos de ventas de tiendas físicas.

Remesas: son ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos.

Rentabilidad empresarial: relaciona el beneficio económico con los recursos propios necesarios para obtener ese lucro. Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable

Tarjeta de crédito virtual: también conocidas como tarjetas electrónicas; es una alternativa digital a una tarjeta bancaria física. No existen físicamente, sino que los datos se almacenan virtualmente en un monedero electrónico o plataforma de banca electrónica. 

Trading: El trading no es más que el comercio de intercambio de criptomonedas. Es decir, un trader, que es como se conocen a las personas que realizan estas funciones, se dedica a comprar y vender criptodivisas según las tendencias del mercado.