Glosario

Tiempo de lectura estimado: 82 minutos

A
AAVE
AAVE, antes ETHLend, es un protocolo de Finanzas descentralizadas, centrado en los préstamos con criptomonedas. Tiene una interfaz sencilla, con un esquema que revolucionó este sector. Aave y ETHLend, fueron fundados por Stani Kulechov, en Helsinski.
AML (Anti Money Laundering)
Conjunto de leyes internacionales destinadas a combatir el lavado de dinero.
API
Del inglés Application Programming Interface. Es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para elaborar aplicaciones de Software. Las APIs especifican cómo deben de interactuar entre sí los componentes de Software.
API Descentralizada (dAPI)
Las dAPIs son servicios de API descentralizados en blockchain, construidos mediante la combinación de múltiples nodos de oráculos operados por proveedores de fuentes de datos agregados, sin el uso de terceros. Para lograr un sistema totalmente descentralizado de extremo a extremo, las dAPI pueden tener un modelo de gobernanza completamente abierto y directo desde el principio.
APR – Tasa Anual Equivalente
Annual Percentage Rate (APR) o Tasa Anual Equivalente (TAE) es el tipo de interés que en el período de un año se aplica a una operación financiera, y suele incluir el interés nominal (TIN) y las comisiones, los gastos, pagos e ingresos. Permite comparar de forma homogénea el rendimiento de productos diferentes. No suele incluir el interés compuesto.
APY – Rendimiento Porcentual Anual
Annual Percentage Yield (APY) o Rendimiento Porcentual Anual es un método para calcular las ganancias generadas dentro de un esquema DeFi o CeFi durante un año. Es una técnica para hacer un seguimiento de cómo se acumulan las recompensas durante un año.
ASIC
Acrónimo en inglés de «Circuito Integrado de Aplicación Específica», son equipos informáticos especializados en cálculos computacionales concretos. Existen gran variedad de ASIC especializados en minería de criptomonedas. Inicialmente se desarrollaron para el algoritmo de Bitcoin, pero ahora los podemos encontrar para casi todos los algoritmos existentes.
ASIC Resistant
Protocolo implementado dentro de una criptomoneda, que impide el uso de los ASIC para el minado. Ocurre en criptomonedas basadas en minería por prueba de trabajo (PoW) con el objetivo de evitar la centralización del minado en pocas manos con mucho dinero.
Acreedor
Es la persona natural o jurídica que presta dinero y espera recibir un pago a cambio.
Adyen
Adyen es una empresa de pagos holandesa que permite a los negocios recibir pagos de comercio electrónico, de dispositivos móviles y puntos de venta. Cotiza en la bolsa de valores Euronext.
Adyen ofrece a los comerciantes servicios en línea para aceptar pagos electrónicos mediante métodos de pago que incluyen tarjetas de crédito, pagos bancarios como tarjetas de débito, transferencias bancarias y transferencias bancarias en tiempo real, basadas en banca en línea. Se conecta a métodos de pago de todo el mundo, incluidas tarjetas de crédito internacionales; pagos en efectivo, como Boleto, en Brasil; sistemas de banca por Internet, como iDEAL, en los Países Bajos; y de pago móvil, como Blik, en Polonia. La plataforma tecnológica actúa como pasarela de pago, proveedor de servicios de pago y ofrece gestión de riesgos y adquisición local.
El proceso de pago de Adyen comienza en el TPV del cliente; luego, el pago pasa por un sistema de procesamiento de pagos y gestión de riesgos para evitar fraudes; más tarde se utiliza la red de tarjetas de crédito; y finalmente la transacción llega al banco del cliente. Si se verifica el pago, la confirmación se envía de vuelta al TPV.
Adyen fue fundada en 2006 por Pieter van der Does y Arnout Schuijff, ahora director ejecutivo y director de tecnología, respectivamente. Ambos con experiencia en la industria financiera (Pieter trabajó en Bibit durante unos doce años). Con sede en Ámsterdam, la empresa emplea a unas 2.000 personas en oficinas en veintitrés países. 
Adyen significa «empezar de nuevo» en sranan tongo
Agente remesador
Es un agente de servicios, que gestiona la actividad de los clientes de una entidad de envío de remesas y recibe una comisión de la tasa de transferencia.
Airdrop
El airdrop, o el reparto gratuito de activos digitales, es una forma de promocionar el lanzamiento de un token o una criptomoneda. Se pretende captar así la atención de los medios de comunicación y de las personas. Se asegura también que las criptomonedas o tokens lleguen a la mayor cantidad de gente, y que se extienda el uso de las mismas. Así se impulsa el proyecto y se logra una mejor distribución de los activos, con lo que se descentraliza el control de estos.
Algorand
Algorand (ALGO) es un proyecto de blockchain de alto nivel, diseñado por el criptógrafo del MIT Silvio Micali, centrado en el procesamiento de transacciones a alta velocidad y Smart Contracts de alto nivel para las Finanzas descentralizadas (DeFi).
Algoritmo
Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones rigurosas, que se usa para resolver una clase de problemas específicos o para realizar un cálculo. Los algoritmos se usan como especificaciones para realizar cálculos y procesar datos. Mediante el uso de la inteligencia artificial, los algoritmos pueden realizar deducciones automáticas (lo que se conoce como razonamiento automático) y usar pruebas matemáticas y lógicas para desviar la ejecución del código a través de varias rutas (lo que se conoce como toma de decisiones automatizada).
Un algoritmo se puede expresar en una cantidad finita de espacio y tiempo, y en un lenguaje formal bien definido para calcular una función. Comenzando desde un estado inicial y una entrada inicial (quizás vacía), las instrucciones son un cálculo que, al ejecutarse, avanza a través de un número finito de estados sucesivos bien definidos, produciendo eventualmente una «salida» y terminando en un estado final. La transición de un estado al siguiente no es necesariamente determinista; algunos algoritmos, conocidos como algoritmos aleatorios, incorporan entradas aleatorias.
Ali Pay
Alipay es una plataforma móvil de terceros y pago en línea, desarrollada en China en febrero de 2004 por Alibaba y su fundador Jack Ma. 
Alias
El Alias es el nombre que le asignas a tu cuenta para identificarla fácilmente. 
Alias de la cuenta
El Alias es el nombre que le asignas a tu cuenta para identificarla fácilmente. 
Altcoin
Un altcoin (o «Alternative Coin»), es el nombre con el que suelen llamarse a las criptomonedas que no son Bitcoin. Los altcoins nacieron con la intención de diversificar y ampliar el ecosistema cripto.
Altura de bloque (Block Height)
La altura de bloque, es un número que indica la posición de un bloque concreto dentro de la cadena de bloques (blockchain). Al igual que el hash del bloque, este dato también sirve para identificar y localizar un bloque determinado.
Andresen, Gavin
Fue uno de los principales desarrolladores del Bitcoin desde sus inicios y fue quien lideró el proyecto tras la retirada de Satoshi Nakamoto del mismo. Gavin fue el principal responsable de transformar el código del Bitcoin en lo que es ahora y permitir su evolución tecnológica.
Antonopoulos, Andreas
Andreas Antonopoulos es uno de los más importantes divulgadores del Bitcoin. Ha escrito libros sobre blockchain, Bitcoin y Ethereum.
Apple Pay
Apple Pay es un servicio de pago móvil lanzado por Apple en 2014 para iPhones, Apple Watchs y iPads.
Aragon
Aragon (ANT), es un framework o marco de desarrollo centrado en facilitar la creación de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), permitiendo su rápida y fácil construcción para todo proyecto que necesite de este tipo de estructuras.
Arbitraje
El arbitraje, se refiere al proceso de comprar criptomonedas en un exchange a un bajo precio y venderlos en otro exchange con un precio más alto.
Asset
Este término inglés se suele traducir al español como «activo». En el mundo de las criptomonedas se refiere a un tipo de token que puede representar de forma única objetos físicos o virtuales y se transfiere de forma digital.
Astroturfing
Expresión en inglés que se utiliza para describir un comportamiento fraudulento para encubrir una campaña de marketing, spam, o cualquier tipo de promoción. El objetivo de una campaña de este estilo es hacer creer que las acciones de una entidad política o comercial son una reacción pública espontánea e independiente frente a otra entidad, producto, servicio, etc. En realidad, todo está pactado con anterioridad. El término tiene su origen en el nombre de una marca americana fabricante de césped artificial.
Ataque Eclipse
Un Ataque Eclipse es un tipo de ataque que busca aislar y vulnerar a un usuario específico que forma parte de la red blockchain haciendo que reciba información falsa, para así manipularlo.
Ataque Erebus
El Ataque Erebus, es un tipo de ataque que afecta a la red de criptomonedas Bitcoin y otras derivadas, logrando alterar el comportamiento de las mismas, imposibilitando su funcionamiento normal.
Ataque Finney
Un Ataque Finney, es el primer ataque o hackeo conocido al Bitcoin. Fue descubierto por Hal Finney, la primera persona en recibir una transacción Bitcoin. Este es un tipo muy especial de ataque de doble gasto que afecta al Bitcoin y a cualquier criptomoneda derivada del mismo.
Ataque Replay
Un Ataque Replay, es una de las vulnerabilidades más comunes que afectan al blockchain. Suele ejecutarse durante la implementación de un Hard Fork.
Ataque Sybil
Un Ataque Sybil se refiere a la vulneración de un sistema por una entidad que controla dos o más identidades distintas en una misma red.
Ataque de Vector 76
El Ataque de Vector 76, es un tipo de ataque de doble gasto que aprovecha un pequeño error en el sistema de consenso de Bitcoin para ejecutarse. Como resultado de esto, el atacante puede hacerse con fondos ajenos de forma maliciosa.
Ataque del 51 %
Un ataque de 51 %, es un intento de ganar el control de una criptomoneda, al obtener el 51 % o más de la potencia de la red o de las criptomonedas de la red.
Atomic Swap (Intercambio Atómico)
Un Atomic Swap es una tecnología de contrato inteligente que permite el intercambio de una criptomoneda a otra sin el uso de intermediarios centralizados, como los exchange.
Autenticación en dos pasos
Véase: Doble factor de autenticación.
Authorize
Authorize.Net es un proveedor de pasarelas de pago con sede en los Estados Unidos. Permite a los comercios aceptar pagos con tarjeta de crédito y cheques electrónicos a través de su sitio web y a través de una conexión de Protocolo de Internet. Fundada en 1996.
Automated Market Maker (AMM)
Son mecanismos de negociación autónomos que eliminan la necesidad de las bolsas centralizadas. Permiten que los activos digitales se negocien de forma automática y sin permisos a través de fondos de liquidez que se financian previamente en la cadena para ambos activos del par de operaciones. La liquidez es proporcionada por otros usuarios. Estos obtienen así ingresos por sus depósitos a través de comisiones de negociación, basadas en el porcentaje del pool de liquidez que financian. AMM es el protocolo de las bolsas descentralizadas (DEX).
Árbol de Merkle (Merkle Tree)
Un árbol de Merkle, es una estructura que relaciona todas las transacciones de un bloque y las agrupa entre pares con el objetivo de obtener un hash que actúe de identificador único (llamado Root Hash) para todas esas transacciones.
B
BIP
Bitcoin Improvement Proposal (Propuesta de mejora del Bitcoin) es un documento estandarizado para introducir funciones o información en Bitcoin. En 2011 este procedimiento fue propuesto y descrito en el BIP0001 por Amir Taaki. El BIP se ha convertido, desde entonces, en la forma estándar de comunicar formalmente ideas sobre posibles mejoras de Bitcoin.
BIP es muy semejante al protocolo RFC mediante el cual se mejora Internet, mientras se basa en él y requiere un documento formateado con un encabezado de estilo RFC822, dirigido a la lista de correo de desarrolladores de Bitcoin.
BNB
BNB es el token de utilidad que impulsa los ecosistemas de BNB y BSC. El suministro total inicial era de 200,000,000 BNB, pero ha ido disminuyendo gradualmente a través de la quema de monedas. Los eventos de quema seguirán produciéndose hasta que un 50 % del suministro total sea destruido, reduciéndolo a menos de 100,000,000 BNB.
Back, Adam
Adam Back nació en julio de 1970. Es un criptógrafo y cypherpunk británico. Es el CEO de Blockstream, que fundó en 2014. Inventó además Hashcash, que se utiliza en el proceso de minería de Bitcoin. 
Adam Back, es doctor en Ciencias de la Computación, reconocido también por sus diversos trabajos en criptografía, sistemas anónimos y por ser uno de los primeros integrantes del movimiento cypherpunk.
Balancer (BAL)
Es una de las herramientas del ecosistema DeFi de Ethereum diseñada para la creación automática de mercados. Usa para ello pools de liquidez y permite el intercambio de monedas de forma descentralizada (DEX).
Ballena (Whale)
Es un término con el que se describe a una persona, o grupo coordinado entre sí, que acaparan grandes cantidades de una moneda y son capaces de subir o bajar los precios del mercado.
Bancumbre
Bancumbre es una plataforma que permite hacer transacciones financieras (retiros, depósitos y pagos) en Estados Unidos (territorio donde tiene sede), Colombia, Venezuela y la Unión Europea.
Barlow, John Perry
John Perry Barlow fue uno de los fundadores de la Electronic Frontier Foundation. Poeta, ensayista y músico, Barlow fue un ciber activista, tecno-libertario célebre entre los ochenta y la primera década de este siglo.
Basic Attention Token (BAT)
Es un token ERC-20 diseñado para integrarse al navegador Brave y ser el pilar para la construcción de un sistema de publicidad y recompensas que sea más respetuoso de la privacidad de los usuarios en Internet.
Bear (Mercados)
Véase Oso
Beeple
Es el seudónimo de Mike Winkelmann, artista digital y diseñador gráfico estadounidense. Beeple es célebre por ser el autor del NFT más caro de la historia, se trata de la obra de arte  Todos los días: los primeros 5000 días, vendida en Christie’s por 69 millones de dólares.
Beneficiario
Persona física o jurídica que ha sido designada para percibir determinados beneficios económicos.
Bifurcación
En las criptomonedas se conoce como bifurcación (en inglés fork) a un ajuste de las reglas de consenso de una red blockchain. Estos eventos suelen ser medios para ejecutar actualizaciones y crear criptomonedas a partir de una criptomoneda preexistente, aunque también pueden ocurrir como consecuencia de errores de código del software para nodos mineros y validadores.​
Big Data
También llamada datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas para ser comprendidos por humanos. 
El uso más común de este término se refiere al análisis del comportamiento de los usuarios para extraer valores y patrones de los datos generados por estos y formular predicciones.
Billetera de criptomonedas
Véase: Monedero.
Billetera electrónica
Aplicación móvil que permite realizar transacciones electrónicas. 
El usuario puede gestionar su dinero de forma virtual desde su teléfono y cobrar y pagar de forma segura en cuestión de segundos. 
Véase: Monedero.
Binance
Binance es una plataforma de exchange de criptomonedas fundada en 2017 en China. En ella se comercia más de 100 activos digitales. Desde 2020, es considerada la mayor plataforma de intercambio del mundo.
Bit Gold
Proyecto de monedas digitales, proyecto precursor del Bitcoin casi diez años antes.
Bitcoin (mayúsculas)
Protocolo y red de pagos entre usuarios abierta y libre, no es propiedad de ninguna empresa o gobierno. Se gestiona con un libro de contabilidad descentralizado, llamado Blockchain, a través de sistemas criptográficos modernos basados en funciones asociadas con las matemáticas avanzadas.
Bitcoin Cash
Es una criptomoneda aparecida en 2017, como consecuencia de una bifurcación de la red de Bitcoin. Nace con el objetivo de realizar pagos y ofrecer mayor capacidad de transacciones por segundo, menos comisiones y validación más ágil. Su símbolo más habitual en los mercados donde es aceptada es BCH.
Bitcoin Core
Esta es la principal pieza de código y desarrollo que hace posible el funcionamiento de Bitcoin con todo su potencial. Está diseñada para implementar el protocolo Bitcoin, sirviendo de nodo completo y full wallet.
Bitcoin Days Destroyed
Esta es una unidad de medida casi exacta que expresa el volumen total de transacciones realizadas por día. Sin incluir las transacciones diarias que se realizan sólo para inflar este valor, enviándolas a direcciones propias una y otra vez.
Bitcoin Evangelist
Denominación de los usuarios que se dedican a la difusión de Bitcoin dando a conocer su funcionamiento, ventajas y precauciones.
Bitcoin Lead Developer
Es la persona cuyo papel es liderar y servir de puente entre la visión del proyecto y los esfuerzos distribuidos de todos los desarrolladores.
Bitcoin Script
El Bitcoin Script es el lenguaje que Bitcoin usa para desarrollarse, desde enviar fondos a un monedero hasta permitir la creación de cuentas multifirmas.
Bitcoind
Es el primer cliente de Bitcoin en implementar un protocolo de comandos mediante llamadas de procedimientos remotos. Está bajo una licencia del MIT en las versiones de 32bits y 64bits para Windows, Mac OS X y sistemas basados en GNU/Linux.
Blockchain
La blockchain (cadena de bloques), es un tipo de red distribuida que permite desarrollar tecnologías como las criptomonedas y el llamado Internet del Valor.
Blockchain
Es un portal de transacciones electrónicas con sede en Luxemburgo.
Blockchain explorer
Sitio web donde puedes ver la información y el estado de las transacciones de una red blockchain pública y por tanto, verificar el estado de una transacción realizada con una criptomoneda determinada.
Blockchain permisionada
Es una blockchain privada donde sus nodos deben ser autorizados previamente por una entidad central. Las transacciones incorporadas al libro mayor, realizando una prueba de consenso limitado y por participantes de confianza. Es más sencilla de mantener y más rápidas que las redes de acceso libre.
Blockchain pública
A diferencia de una blockchain permisionada, los blockchain públicos como Bitcoin, son libres. Cualquier persona puede formar parte de ellos y nadie los controla. Son resistentes a la censura, ya que impiden que las entidades financieras centrales influyan o detengan sus transacciones.
Blockstack (STX)
Blockstack, es un proyecto que tiene como finalidad ampliar las funcionalidades de Bitcoin sirviendo como un protocolo de segunda capa, capaz de mejorar las prestaciones de esta criptomoneda, ofreciendo capacidades de Smart Contracts avanzadas y toda una infraestructura pensada en desplegar DApps de forma masiva.
Bloom Filter
Los bloom filters son una función de análisis de información. Estos permiten determinar si un dato o conjunto de estos se encuentran almacenados dentro de una base de datos o conjunto distribuido de datos. Su principal característica es su extrema eficiencia en esta tarea.
Bloque
Elemento fundamental del blockchain que crean los mineros y permite vincular las transacciones realizadas en una red. Los bloques se crean en intervalos de tiempo y vinculan las transacciones nuevas con las ya existentes en la cadena de bloques. Podemos afirmar que el blockchain es como un libro contable digital, cada bloque sería cada una de las páginas de ese libro mayor.
Bloque Génesis
El Bloque Génesis fue el primer bloque que se generó en la red Bitcoin. Fue minado por Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009. Por extensión, se denomina bloque génesis al primer bloque creado en la blockchain de una criptomoneda.
Bloque huérfano
Son bloques que han sido resueltos correctamente, pero que por diferentes motivos el resto de nodos de la red no lo acepta por consenso y no forman parte de la blockchain.
Bot Trading
Software que emite, edita, cancela y ejecuta órdenes de compra y venta siguiendo una estrategia que varía en función del conjunto de reglas introducidas.
Brainwallet
Una brainwallet es un tipo de monedero de criptomonedas en el que la seed phrase del mismo, es creada por nosotros mismos con el fin de facilitarnos el acceso a dicha wallet, en lugar de usar un algoritmo como se hace normalmente en otros tipos de monederos.
Bull (Mercados)
Véase: Toro.
Bulletproofs
Las bulletproofs son un tipo de criptografía diseñada para ofrecer altos niveles de seguridad, anonimato y velocidad. Este protocolo, lanzado en 2017, fue desarrollado para la criptomoneda Monero con la finalidad de mejorar su nivel de  privacidad.
bitcoin (minúsculas)
Es la criptomoneda de la red Bitcoin. Se refiere a la unidad de medida de dicha red. Un bitcoin es divisible en 100 millones de partes, o satoshis.
C
CBDC
Las CDBC o Monedas digitales de banco central, son un tipo de moneda fiduciario digital que busca ganar terreno en el mundo usando el poder de los bancos, los gobiernos, y el enorme impacto que tecnologías como blockchain y Bitcoin.
CFD
Los CFD o Contratos por diferencia, son unos instrumentos financieros que están cobrando vida dentro del mercado de las criptomonedas y especialmente en Bitcoin.
CLTV (Check Lock Time Verify)
CLTV o Check Lock Time Verify es una interesante funcionalidad de bloque de tiempo que existe en Bitcoin diseñada para permitir que sus scripts puedan realizar avanzadas programaciones temporales en sus transacciones. Una función que permite programar scripts avanzados ajustados a la cada vez más creciente demanda de funciones dentro de Bitcoin.
CPU
Conocida como CPU, la Unidad Central de Procesamiento es el cerebro de los computadores y la pieza encargada de realizar los complejos cálculos necesarios para el funcionamiento de toda la tecnología informática.
Calibra (Facebook)
Calibra es una empresa creada por Facebook con el fin de controlar el ecosistema futuro de Libra, la moneda digital de Facebook.
Capital
Riqueza en forma de dinero y otros activos en propiedad de una organización o una persona.
Cardano (ADA)
Cardano (ADA), es una criptomoneda y blockchain de tercera generación que ha sido construida en base a estudios revisados por pares, lo que le ha llevado a ser considerada la «primera blockchain científica del criptomundo». Su principal objetivo es ser una blockchain de alta velocidad, escalable, económica y con capacidades avanzadas para Smart Contracts.
Chainlink (LINK)
Chainlink (LINK) es un conocido proyecto de oráculos descentralizados que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum, y que se ha convertido en el principal pilar de interconexión entre el mundo real, las DApps y el ecosistema DeFi en esta blockchain.
Channel manager
Software que permite, desde un panel de control, organizar en tiempo real los diversos canales de distribución online de un hotel, hostal, pensión o apartamento turístico.
Chaum, David
David Chaum es un pionero de la criptografía aplicada al medio digital. Fue de las primeras personas que desarrollaron herramientas para proteger la privacidad en la transferencias de información y valor.
Check Sequence Verify (CSV)
El código de operación Check Sequence Verify, es una interesante funcionalidad de Bitcoin que abre las puertas a scripts avanzados que nos permite hacer pagos seguros controlados por valores de tiempo programables.
Checksum (Suma de Verificación)
El Checksum es una sencilla función criptográfica que nos permite verificar y saber con exactitud si una dirección de Bitcoin está escrita de forma correcta. Una sencilla utilidad que nos permite identificar errores de tipeo o de otros tipos. Todo con el fin de evitar perder nuestros fondos por enviar nuestros bitcoins a una dirección que está mal formada.
Child Pays for Parents (Los hijos pagan por los padres)
Las transacciones del tipo Child Pays For Parent (CPFP) son aquellas en las que se crea una transacción con una tarifa de minería más alta, para que al enviarse a la red esta nueva transacción fuerce la confirmación de otra transacción anterior aún sin confirmar.
Christie’s
Christie’s es una casa de subastas de artek antigüedades y coleccionables. Fundada en 1766 en Londres, Christie’s llevó a cabo las mayores subastas de los siglos XVIII, XIX y XX. Ha sido pionera en la subasta de NFTs y batió records con la venta de una obra digital de Beeple por 69 millones de dólares.
Clave privada (Private Key)
Conjunto de caracteres de cualquier tipo que se generan de forma aleatoria y que tienen la función de contraseña única e intransferible. Se genera basándose en un algoritmo matemático y siempre va acompañado de otro texto llamado clave pública. A diferencia de la clave pública, la clave privada no se debe revelar, dar o perder.
Clave pública (Public Key)
Identificador personal basado en nuestra clave privada que podemos compartir sin miedo con otras personas. En las criptomonedas se usan para generar las direcciones a las cuales otras personas podrán mandar criptomonedas.
Cloud Mining
Consiste en alquilar poder de minería para una criptomoneda a una empresa que ofrece este servicio por medio de Internet.
CoinJoin
Es un protocolo de mezcla de monedas descentralizado y seguro para Bitcoin y criptomonedas compatibles, que permite mejorar los niveles de privacidad y anonimato de los usuarios, protegiendo sus identidades de herramientas de análisis blockchain y Big Data.
CoinSwap
CoinSwap es un protocolo descentralizado que permitiría a los usuarios de criptomonedas el intercambio privado y seguro de sus monedas de forma directa. Es decir, no participa ningún intermediario de ningún tipo, salvo los usuarios interesados en el intercambio.
Coinbase (concepto)
También llamada Generation Transaction, es un tipo de transacción especial en el protocolo de criptomonedas como Bitcoin que, a diferencia de una transacción normal, el origen de la transacción viene «de la nada». Ocurre cuando un minero crea un bloque y es el tipo de transacción por la que entran nuevas criptomonedas en circulación.
Coinbase (exchange)
Es una casa de cambio situada en San Francisco, California, que permite realizar el intercambio de criptomonedas por dinero fiduciario y viceversa.
Coinbase Maturity
La Coinbase Maturity es una características de seguridad que se aplica sobre las transacciones Coinbase de una criptomoneda. Su tarea es evitar que un minero pueda usar las monedas recién generadas por su minería hasta que no se cumplan cierta cantidad de confirmaciones sobre ese nuevo saldo, y de esta forma, evitar algunos riesgos de seguridad y doble gastos asociados.
Cold Wallet
Cartera que no está conectada a la blockchain, pero cuyas monedas sí que están dentro de la blockchain. Puede ser un USB que almacena monedas o una hoja de papel con un código QR.
Collectible Token (token coleccionable)
Son elementos coleccionables dentro de la blockchain de Ethereum bajo ERC-721, donde cada token se refiere a un elemento único con un valor determinado. El que más se ha popularizado es CryptoKitties, pero existen muchos otros.
Colored Coin
Las colored coins o monedas coloreadas, son uno de los intentos de la comunidad y desarrolladores de criptomonedas, de expandir la funcionalidad de Bitcoin permitiendo crear tokens para representar otras monedas o activos de interés sobre una blockchain.
Comercio electrónico
Actividad económica que permite la compra-venta de productos y servicios a través de medios digitales, como páginas web, plataformas, aplicaciones móviles y redes sociales.
Comisión de red
Es la comisión que cada usuario de Bitcoin paga al realizar una transacción en esta red y forma parte de los incentivos que reciben los mineros por su trabajo de mantener activa y operativa la red. Cada criptomoneda establece el valor mínimo de las comisiones.
Compact Block
Los Compact Blocks o Bloques Compactos no es más que una pequeña adaptación a la forma en como el protocolo puede transmitir la información de los bloques entre los nodos que forman la red.
Compound (COMP)
Compound (COMP) es en la actualidad uno de los protocolos DeFi más llamativos del momento, y todo ello gracias a su modelo de funcionamiento de pools de liquidez, recompensas y gobernanza.
Consenso
El consenso se basa en que todos los miembros de la blockchain deben de estar de acuerdo con la validación de los bloques y del contenido de los mismos.
Cosmos (ATOM)
Cosmos (ATOM), es un interesante proyecto que apunta a construir un sistema de interoperabilidad blockchain, descentralizado, rápido, seguro y económico, para expandir las capacidades de esta tecnología.
Criptoactivo
Tipo de activo virtual, que tiene su origen en la criptografía. Los diferentes criptoactivos poseen un determinado valor de mercado, que permite generar ingresos al venderlos o al intercambiarlos por bienes o servicios.
Criptoeuro (EUROChain)
El Criptoeuro o EUROChain, es un proyecto que busca transformar el actual euro en una moneda digital de banco central (CBDC).
Criptografía
La criptografía es una técnica utilizada para salvaguardar los datos e impedir que terceros no autorizados puedan acceder a información valiosa, alterarla para su propio beneficio o en perjuicio de otros.
Criptografía asimétrica
También denominada criptografía de clave pública se utiliza para enviar mensajes basándose en la clave pública y la clave privada. Ambas participan en el cifrado de la información transferida, así como en la verificación de que la información original no ha sufrido alteraciones.
Criptografía simétrica
Denominada criptografía de clave secreta o de una clave, que sirve para cifrar y descifrar el mensaje en el emisor y receptor, quienes se han puesto de acuerdo con la clave de usar para cifrar el mensaje enviado por el emisor y descifrarlo por parte del receptor.
Criptojacking
Es una forma muy extendida de minería ilegal de criptomonedas. En este tipo de ataque, es la víctima quien mina las criptomonedas para el atacante, sin que este último haya solicitado permiso.
Criptomonedas
Es un medio de pago virtual e intangible; por ende, no se materializan en billetes, monedas o tarjetas de créditos. Estas divisas son generadas por procesos complejos de cálculos en computadoras , conocidos como blockchain.
Cross-chain Swaps
Los Cross-chain Swaps o Intercambios entre cadenas, son un tipo de intercambio P2P que nos permite transformar de forma segura nuestras criptomonedas a otras, sin intermediarios.
CryptoNight
El algoritmo de minería CryptoNight es un algoritmo de minería pensado para ser especialmente eficiente en CPU y resistente a ASIC. Esto con el objetivo de permitir una mayor descentralización de la minería de las criptomonedas que lo apliquen, pero también, permitir que dichas criptomonedas puedan ofrecer avanzadas opciones de privacidad y anonimato.
CryptoWars
Las CryptoWars o Guerras Criptos hacen mención a una serie de eventos que llevaron a cabo distintos gobiernos, pero en especial el gobierno de Estados Unidos por controlar la tecnología criptográfica y en general, violentar nuestro derecho a la privacidad.
Curve (CRV)
Curve (CRV) es un exchange descentralizado (DEX) y un pool de liquidez que permite operar con stablecoins o monedas estables de forma rápida y sencilla.
Cyphernomicon
Uno de los manifiestos más importantes de los cypherpunk es The Cyphernomicon, un documento que plasmadas preocupaciones, ideas, recomendaciones y mucho del pensamiento cultural de este movimiento.
Cypherpunk (cipherpunk)
Surge de la mezcla de «cipher» y «cyberpunk». Es el término empleado para nombrar a los activistas que promueven el uso de criptografía y tecnologías que garanticen la privacidad del individuo en el intercambio de información y valor a través de medios digitales. Esta denominación fue formalmente establecida y difundida a partir de 1992 por Timothy May y John Gilmore, entre otros. Las ideas, motivaciones y propuestas de la cultura cypherpunk están condensadas desde 1994 en el manifiesto titulado Cyphernomicon.
D
DAG (Grafo acíclico dirigido)
Un DAG o Grafo acíclico dirigido es una construcción matemática y computacional que permite la creación de sistemas y redes distribuidas con muchos parecidos funcionales por los ofrecidos con la tecnología blockchain.
DAI
La criptomoneda DAI es un token ERC-20 que ha sido diseñado para funcionar como un stablecoin o moneda estable cuyo valor está anclado al dólar. Dicha moneda es emitida de forma descentralizada gracias a la colaterización de garantías que sirven para garantizar su emisión en todo momento.
DAICO
Evolución de una ICO. La inversión se recauda íntegramente en la fase ICO pero los fondos se van liberando a medida que se avanza en el desarrollo, se alcanzan hitos establecidos o se necesitase financiación contrastada. La DAICO se creó para que los inversores tengan el control de la liquidez.
DAO
La traducción en español es Organismo Autónomo Independiente. Son sistemas de código abierto y descentralizados que no necesitan un operador o interventor humano. Pueden funcionar de forma independiente de sus desarrolladores y terceras personas una vez se cumplan unos requisitos previamente consensuados y reflejados en un Smart Contract.
DAPP
Son aplicaciones de carácter descentralizado que se ejecutan de forma autónoma, almacenando los datos dentro la blockchain y que operan según los parámetros establecidos.
DCEP (Yuan Digital)
DCEP es el mayor proyecto de moneda digital de banco central o CBDC del mundo, y que forma parte de los planes de China para expandir su influencia económica, comercial y política en todo el mundo.
DEX – Decentralized exchange
Es un mercado peer-to-peer (P2P) que conecta a compradores y vendedores de criptomonedas sin necesidad de custodia. Así los usuarios mantienen el control de sus claves privadas cuando realizan transacciones en una plataforma DEX. A falta de una autoridad central, los DEX emplean contratos inteligentes que se autoejecutan bajo condiciones establecidas y registran cada transacción en blockchain.
DLT (Distributed Ledger Technology)
Acrónimo de Distributed Ledger Technology. Es un término que engloba la categoría completa de redes descentralizadas o sistemas de consenso distribuido que existen. La categoría de «redes DLT» comparten la característica de que no necesitan una base de datos central ni una entidad central de toma de decisión. La primera DLT funcional y operativa fue la red blockchain de Bitcoin, la cual lleva funcionando sin pausa desde 2009.
DNS (Domain Name System)
Las siglas DNS son las iniciales de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). Este sistema de nomenclatura jerárquica para redes, además de ser distribuido, hace de traductor para los nombres de los dominios.
DPoS
Es un protocolo de consenso diseñado para blockchains altamente escalables. Este algoritmo fue creado por Daniel Larimer en 2014.
Dai, Wei
Wei Dai, es un reconocido criptógrafo y miembro de la comunidad cypherpunk, muy conocido por sus aportes al campo de estudio. En el mundo de las criptomonedas, será recordado por situar una propuesta clave precursora de Bitcoin justo antes de la creación de Satoshi Nakamoto y por la librería criptográfica «crypto++».
Dash (DASH)
En su afán de convertirse en una opción de pago de uso masivo, Dash (DASH) ha evolucionado para convertirse en el equivalente del dinero digital. Por esa razón le invitamos a conocer Dash y la interesante tecnología que tiene para ofrecernos.
Dashjr, Luke
Luke Dashjr es uno de los desarrolladores más prolíficos del mundo de Software libre y de Bitcoin. Un gran activista por la libertad, que ha puesto todo su esfuerzo por hacer de Bitcoin y GNU/Linux un ecosistema aún mejor.
DeFi (Decentralized Finance)
DeFi es un ecosistema de Smart Contracts y aplicaciones descentralizadas que tienen como objetivo construir una serie de servicios financieros apoyados sobre la tecnología blockchain, permitiéndoles ser completamente descentralizados, seguros y con alcance global.
Decentraland (MANA)
Decentraland (MANA) es una plataforma blockchain y metaverso, que permite adquirir terrenos virtuales y participar en una comunidad virtual única, que busca crear una experiencia virtual única.
Deflación
Proceso de la economía donde el coste de los productos desciende provocando que el valor del dinero fiduciario aumente. Genera también un acaparamiento del dinero fiduciario para adquirir los productos al menor precio posible.
Descentralización
Elemento fundamental en una criptomoneda y una de las propiedades básicas. Se fundamenta en que son los usuarios y no empresas privadas, estados u otros organismos centralizados, quienes validan las operaciones y determinan el valor de una moneda.
Descentralizado
Término utilizado para indicar que detrás de una criptomoneda y su red blockchain, no existe empresa privada, organismo, código de un tercero o Estado que la regule, controle o manipule.
Dificultad
Es el valor que indica el grado de complejidad del problema o acertijo que ha de resolverse en una red blockchain Proof of Work. Es variable y su valor depende de la potencia de la red y la del minero. Se ajusta automáticamente según el estado de la red.
Dinero fiduciario
Es aquel dinero que no tiene respaldo en metales preciosos sino en una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Alude a la confianza entre los agentes económicos en que este dinero sea aceptado como medio de pago.
Dinero mercancía
Un objeto o mercancía que tiene un valor intrínseco. Un bien que, además de cumplir una función y tener un valor por sí mismo, es utilizado como medio de cambio y pago por los individuos. Suelen ser artículos fáciles de transportar, no perecederos y cuyo valor es verificable.
Dinero representativo
Un bien, artículo o papel moneda que no tiene valor en sí mismo, pero que tiene respaldo en productos que sí tienen valor intrínseco como metales preciosos y pueden ser cambiado por estos.
Dirección Bitcoin
Es un identificador de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos y que normalmente empieza por 1 o 3. Se generan de forma sencilla mediante un tipo de programa llamado wallet o monedero. Bitcoin es un sistema basado en criptografía asimétrica, por tanto, cuando se genera una dirección Bitcoin, se producen dos claves: pública y privada. Una dirección Bitcoin es simplemente la clave pública, la que usas para recibir el dinero y mostrar como tú «número de cuenta» Bitcoin.
Dirección de Cambio Bitcoin
Son direcciones implementadas en las wallets de Bitcoin que permiten devolver «el cambio» al usuario. Este cambio es similar al que recibimos cuando vamos a comprar y nos devuelven la diferencia entre la cantidad dada y lo cobrado por la tienda.
Dirección multifirma
Las direcciones multifirma son direcciones Bitcoin que, a diferencia de las direcciones Bitcoin estándar, pueden estar gestionadas por muchas personas al mismo tiempo.
Discrete Log Contracts (DLC)
Los Discrete Log Contracts o DLC, son una propuesta para hacer que Bitcoin tenga implementación Smart Contract que permita la creación de oráculos blockchain sencillos de implementar, seguros y fáciles de usar.
Divisa
Una divisa es toda moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país.
DoS
Los ataques DoS son un tipo de ataque informático usado por ciberdelincuentes para inhabilitar los sistemas y servicios informáticos de forma temporal impidiendo el acceso a los mismos por parte de los usuarios legítimos de dicho sistema.
Doble Gasto
Operación fraudulenta propia del dinero de naturaleza digital que se basa en usar dos veces las mismas monedas para comprar o pagar algo. Este tipo de falsificación es uno de los principales problemas que Bitcoin resuelve.
Doble factor de autenticación
El Doble factor de autenticación o la Autenticación de dos factores es un nivel adicional de seguridad, que ayuda a proteger los datos y cuentas de un usuario. Se utiliza para optimizar la protección y garantizar el acceso seguro a cuentas personales o empresariales, redes sociales, direcciones de correo electrónico, smartphones y otros dispositivos inteligentes.
Consiste en un sistema que solicita dos tipos de información del usuario (factores de autenticación) para acceder al servicio o aplicación deseada. Generalmente opera con una contraseña y un código enviado o un dato biométrico del usuario para conceder los permisos necesarios.
Dogecoin
Dogecoin es una criptodivisa​ derivada de Bitcoin​ que usa como mascota un perro Shiba Inu del meme de Internet «Doge».​​​​ Es una criptomoneda inflacionaria, sin tiene límite de emisión. En junio de 2014, se habían minado más de 100 mil millones de Dogecoins.
La criptomoneda Dogecoin fue creada por el programador y antiguo ingeniero de IBM Billy Markus, quien originalmente intentaba juguetear con una criptodivisa ya existente llamada «Bells», basada en el Animal Crossing de Nintendo, con la esperanza de alcanzar una base de usuarios más amplia que la de los inversores que crearon el Bitcoin, y algo que no estuviera involucrado con la controvertida historia detrás de Bitcoin (concretamente su asociación con el mercado negro Silk Road).
Su amigo Jackson Palmer concibió originalmente la idea del Dogecoin.
Dropshipping
Traducido al español significa literalmente «soltar el paquete». También se le conoce como triangulación de envíos. Es un modelo de negocio online que funciona como intermediario entre un comprador y un proveedor mayorista. Funciona cuando un cliente hace un pedido en la tienda dropshipper, y esta a su vez lo hace al proveedor, siendo el proveedor quien se encarga de enviarlo al cliente final.
Duffield, Evan
Evan Duffield, es un conocido desarrollador de Software estadounidense. Duffield es responsable de creaciones como el algoritmo de minería X11 y Dash, una criptomoneda enfocada a realizar transacciones instantáneas y con soporte para transacciones anónimas.
Dump
Dump es un esquema de manipulación de precio donde se logra hacer caer el precio de un activo.
Dusting Attack (Ataque de Polvo)
Es uno de los ataques maliciosos más usados en blockchain con el fin de romper con la privacidad de los usuarios de criptomonedas.
Dwork, Cynthia
Cynthia Dwork es una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial, en las áreas de sistemas distribuidos tolerantes a fallos y criptografía fuerte. Sus estudios, además de ayudar en la lucha contra el «spam», han sido fundamentales para la creación de Bitcoin varias décadas después.
E
ECDSA
ECDSA, son las siglas en inglés de Elliptic Curve Digital Signature Algorithm (Algoritmo de firma digital de curva elíptica). Este sistema se utiliza para crear una firma digital que permite la verificación por parte de terceros sin comprometer la seguridad.
EOS
EOS es una plataforma blockchain pensada con un objetivo muy sencillo: ser una blockchain con capacidad comercial. Esto significa que es capaz de desplegar aplicaciones descentralizadas (DApps), ser altamente escalable y atender millones de usuarios concurrentes.
EOSREX
EOSREX fue creado con el fin de crear un mercado dinámico y descentralizado en el que los usuarios podían vender recursos como CPU, red o memoria dentro de EOS, permitiendo así que las personas pudieran usar sus recursos y ganar dinero con ellos.
ERC-1155
Los token ERC-1155, es un nuevo tipo de token estándar dentro de Ethereum con la capacidad de cambiar el panorama de las DApps dentro de esta blockchain, gracias a su capacidad multitoken y una nueva cantidad de funciones pensadas en brindar una mejor experiencia de uso y programación.
ERC-20
Un token ERC-20, no es más que un Smart Contract que cuenta con una estructura de datos ya preestablecida. Esta estructura está pensada para facilitar la implementación de diversas funcionalidades sobre la blockchain de Ethereum facilitando así, el trabajo de creación a los desarrolladores.
ERC-721
Los tokens ERC-721 de la red Ethereum, basan su existencia y funcionamiento en la potenciación de la escasez digital para aprovechar el efecto que crean las ediciones limitadas de productos. A diferencia de los tokens ERC-20, su atractivo radica en cómo su peculiaridad realza su faceta de ser coleccionado.
ETF
Un ETF, es una herramienta financiera que facilita la adopción de valores dentro de distintos mercados para que estos puedan ser manejados por los inversores y empresas de forma más cómoda, contando además con una fuerte protección y regulación.
EVM (Ethereum Virtual Machine)
La EVM o Ethereum Virtual Machine, es una máquina virtual Turing completa, que tiene como misión ejecutar el código de programación de las operaciones de Ethereum. Los nodos de Ethereum operan dentro de la EVM con la finalidad de mantener el consenso de la blockchain.
EdDSA (Edwards-Curve Digital Signature Algorithm)
El esquema de firmas criptográficas EdDSA, es uno de los sistemas de firmas digitales criptográficas más seguros del momento y cuya evolución no se detiene. En la actualidad EdDSA está demostrando claramente lo que promete, seguridad, eficiencia y rapidez.
Emisión
Es la velocidad a la que se crean y liberan nuevas monedas dentro de la red de una criptomoneda. Conocida también como Curva de emisión, Tasa de emisión o Plan de emisión.
Equihash
Equihash, es un algoritmo de minería de criptomonedas que usa el conocido «Problema del Cumpleaños» para indicar una prueba de trabajo lo suficientemente compleja como para garantizar la seguridad de la red que implemente este algoritmo. Es usado en criptomonedas como Zcash (ZEC) y derivadas.
Equilibrium
Equilibrium es un interesante proyecto de Finanzas descentralizadas (DeFi) creado en la blockchain de EOS, con el objetivo de crear un sistema DeFi y DEX cross-chain de alta velocidad, bajo coste y de fácil acceso.
Escasez digital
La escasez digital, se refiere a la limitación de recursos en formato digital. Está muy relacionada con la tecnología blockchain y el mantenimiento de su sistema económico descentralizado.
Escrow
Son contratos de depósitos de garantía donde el dinero queda en fase de reserva mediante un tercero que garantiza el cumplimiento de las partes involucradas.
Escuela Austríaca
La Escuela Austríaca es una de las corrientes de pensamiento económico más importantes del mundo, y cuyos principios, podemos ver en muchas de las facetas económicas del mundo de las criptomonedas.
Ethereum
Una red de código abierto basada en la tecnología blockchain cuya propuesta es el desarrollo de aplicaciones descentralizadas con intención de evitar la censura, intentos de fraude o la interferencia de una tercera parte en las mismas. Al mismo tiempo, es el nombre que recibe la criptomoneda que sostiene la red.
Ethereum Classic
Ethereum Classic, es el proyecto que siguió el camino original de la cadena de bloques Ethereum después de acontecer uno de los hard forks más debatidos en la red.
Ethereum Foundation
La Ethereum Foundation es una entidad sin fines de lucro que dedica esfuerzos para maximizar el desarrollo de Ethereum como tecnología y comunidad en todo el mundo.
Ethereum Improvement Proposals (EIP)
Los EIP o Ethereum Improvement Proposals, es una estructura documental que permite estandarizar el desarrollo de mejoras dentro de Ethereum, permitiendo que cualquier persona pueda presentar sus propuestas y mejorar así el desarrollo de esta blockchain.
Exchange
Hablando de criptomonedas, son plataformas virtuales en los que confluyen vendedores y compradores de criptodivisas que realizan sus intercambios o trades. Algunos permiten el intercambio de criptomonedas con dinero fiat.
Exchange Centralizado (CEX)
Es un mercado centralizado de valores que permite realizar operaciones de  intercambio y compra y venta de valores. Pertenece a la empresa que lo gestiona y esta tiene control total sobre las transacciones que se hacen en él.
Exchange Descentralizado (DEX)
Es un mercado descentralizado de valores basado en la blockchain y de código fuente abierto. Nadie tiene el control de una DEX, son los compradores y vendedores quienes negocian mediante una aplicación de intercambio entre iguales.
Exchange híbridas (Hybrid Crypto Exchange o HEX)
Casa de cambio digital híbrida que ofrece las funcionalidades y liquidez de las plataformas CEX así como la confidencialidad y seguridad de las plataformas DEX. Estos sistemas aún están en fase de desarrollo.
e-commerce
Electronic commerce, comercio electrónico.
e-invoicing
Facturación electrónica.
e-wallet
Electronic wallet, se refiere a las billeteras o monederos electrónicos.
Véase: Monedero electrónico.
F
FLOW
Flow (FLOW) es un proyecto y token blockchain centrada en ofrecer una alta velocidad de operación y capacidades avanzadas de Smart Contracts pensados especialmente para el mundo de las DApps, juegos y el mundo DeFi.
FOMO
Acrónimo de «Fear of Missing Out». En español: Miedo a quedarse fuera.
Término para definir un estado de ánimo de las personas dentro de un mercado ante la posibilidad de perderse una inversión con posibles ganancias potenciales como por ejemplo debido a la subida de precios de los activos, ya sea por evidencias objetivas o rumores y noticias positivas.
FPGA
Estos son unos diminutos dispositivos semiconductores que tienen la capacidad de programarse para realizar acciones muy concretas de forma rápida y eficiente.
FUD
Acrónimo de «Fear, Uncertainty and Doubt». En español: Miedo, incertidumbre y duda. Término para definir un estado de ánimo de las personas dentro de un mercado ante una posible bajada de precios de los activos, ya sea por evidencias objetivas o rumores y noticias negativas.
Facturación electrónica o e-invoicing
Es la digitalización y optimización de la gestión de las facturas y el conjunto de los documentos relacionados con este. Digitalizar las facturas reduce errores humanos, incrementa la seguridad y agiliza los procesos relacionados a la facturación.
Falla bizantina
Es una condición de un sistema computacional, concretamente de sistemas de computación distribuidos. Esta condición ocurre cuando uno o más componentes han fallado y no hay información precisa sobre si un componente ha fallado, o si la información del sistema es correcta.
Faucet
Son sitios webs que te dan una pequeña fracción de una criptomoneda por realizar una acción sencilla (por ejemplo rellenar un captcha). Se crearon para promocionar el Bitcoin y que cualquiera pudiera acceder a esta criptomoneda y hacerla circular. Hoy en día hay faucets de casi cualquier criptomoneda del mercado.
Fee
Comisión que se cobra cuando se realiza cualquier transacción dentro de una blockchain.
Fiat (dinero fiduciario)
Dinero fiduciario de uso corriente. Se refiere a las monedas que emiten los estados o un conjunto de éstos. Ejemplos: Euro, Dólar, Yuan, Rublo, Libra, etc.
Filecoin (FIL)
Filecoin (FIL) es una red de blockchain que busca crear una enorme red de nodos de almacenamiento de datos descentralizados, que funciona en base a Smart Contracts y un token nativo conocido como FIL.
Finney, Hal
Hal Finney es un auténtico pionero: fue la primera persona en ejecutar el Software de Bitcoin después de Satoshi Nakamoto y fue un desarrollador clave durante el primer año de vida de esta criptomoneda.
Firmas estrictas DER
Las firmas estrictas DER (Distinguished Encoding Rules o Reglas de codificación distinguidas), son un tipo de codificación que se usa para garantizar la idoneidad de una firma digital bajo cualquier ambiente, y son usadas en Bitcoin y las criptomonedas para asegurar la validez de las firmas digitales.
Flippening
Momento esperado por los fans de Ethereum en el que su capitalización de mercado superará la capitalización de mercado de Bitcoin.
Flipping
Estrategia de inversión donde se compra un activo para revenderlo a un precio superior en un periodo de tiempo corto. Se puede entender tanto en el contexto de inversión intra-día como en la inversión en ICOs antes de que estas salgan a la venta en mercados.
Fork (bifurcación de Software)
Un Fork en un proyecto Software ocurre cuando los desarrolladores toman el código fuente de un proyecto ya existente y lo modifican para crear un proyecto nuevo. Un ejemplo de ello es Litecoin, que nació partiendo del código fuente de Bitcoin.
Fork (bifurcación de cadenas)
Los «forks» o divisiones de las cadenas, generan una versión alternativa de la blockchain en la que suceden. De esta forma se pasa a haber dos blockchains que coexisten simultáneamente. Un ejemplo de ellas son Bitcoin y Bitcoin Cash. Existen dos tipos de Fork: Hard Fork y Soft Fork.
Fudster
Persona que extiende FUD.
Full node (Nodo completo)
Son todos los nodos que verifican de forma completa todas las reglas de una criptomoneda. En Bitcoin, el Software para nodos completos se denomina Bitcoin Core.
Full wallet
Son los monederos base de los proyectos de criptomonedas, implementando no solo un nodo completo de la misma sino también todas sus funcionalidades.
Futuros de Bitcoin
Los futuros de Bitcoin son contratos que comprometen a comprar o vender en el futuro una determinada cantidad de Bitcoin a un precio ya estipulado por las partes con anterioridad.
G
GPU
Las GPU es una unidad especial de procesamiento diseñada para realizar complejos cálculos para gráficos de computadora de forma rápida y eficiente. Aunque en el mundo cripto, son usadas para realizar el trabajo de minería de criptomonedas.
GRIN
GRIN es una de las más recientes criptomonedas que han surgido en el criptomundo y que ha llamado la atención debido a su interesante esquema de trabajo, su alta escalabilidad y enfoque a la privacidad.
Garkzik, Jeff
Es uno de los desarrolladores iniciales de Bitcoin y que ha estado inmerso en muchos proyectos para mejorar las capacidades del mismo, en especial, desarrollos dirigidos a mejorar su escalabilidad y usabilidad.
Gas (Ethereum)
El Gas es una unidad de medida utilizada para medir el trabajo realizado por Ethereum para realizar transacciones o cualquier interacción dentro de la red.
Gilmore, John
John Gilmore, es uno de los programadores más reconocidos en todo el mundo por sus diversos trabajos en pro de la creación de redes de computadoras y la seguridad en las mismas. Reconocido activista de las libertades digitales, del conocimiento y Software libre, Gilmore es una autoridad conocida en el mundo de la informática y cypherpunk.
GitHub
Repositorio de código abierto y libre más grande del mundo. Aquí es donde se encuentra el código de Bitcoin y todas las aportaciones realizadas al mismo. En este lugar los desarrolladores y los investigadores publican su Software o código para que todos tengan acceso y puedan modificarlo o usarlo para sus sistemas.
Goldwasser, Shafi
Shafi Goldwasser es una de las figuras femeninas más grandes en el mundo de la criptografía, con trabajos que van desde la construcción y aplicación de generadores de números aleatorios, la criptografía probabilística, teoría de la computación y sistemas distribuidos.
Google Authenticator
El sistema Google Authenticator te ofrece la función de autenticación en dos pasos (2FA) para mejorar la seguridad de tus cuentas.
Para activar la función, se requiere previamente la creación y verificación de una cuenta con los registros pertinentes (Datos personales + Correo electrónico + Número telefónico).
Una vez creada la cuenta debes instalar la aplicación Google Authenticator en tu dispositivo móvil.
Gossip Protocol
El protocolo Gossip es un protocolo que permite diseñar sistemas de comunicaciones distribuidos altamente eficientes, seguros y de baja latencia.
Graftroot
Graftroot es una mejora diseñada para ampliar las capacidades de Taproot, una propuesta que busca ofrecer a Bitcoin mejores capacidades para su lenguaje de programación habilitando la creación de Smart Contracts más potentes.
Gráfico de velas
Es una forma de representación gráfica usada para mostrar los precios históricos de un activo dentro un mercado, permitiéndole al usuario obtener una gran cantidad de información valiosa de forma rápida y sencilla.
H
HODL
Error tipográfico de un usuario del foro Bitcointalk en 2013. El usuario cambió Holding (mantener o conservar) por Hodling. El error se popularizó y ahora se utiliza comúnmente como acrónimo de «Hold on to dear life» o «conservar como si fuera la vida en ello».
HTLC
HTLC o Hash Time Locked Contract son un tipo de Smart Contracts o contrato inteligente que sirven para crear payments channels en Bitcoin y otras criptomonedas compatibles.
Halving
Evento que sirve para reducir a la mitad la recompensa de los mineros de Proof of Work que operan en la red blockchain. Cada criptomoneda establece, cada cuantos bloques se realiza este ajuste automático. En Bitcoin es cada 210.000 bloques minados.
Hard Fork
Bifurcación forzada de una blockchain, que se suele dar cuando se implementa un cambio bastante importante en el código del software de una red y la nueva versión del mismo no reconoce los bloques de la otra.
Hash
Técnicamente un hash es un código de salida (único y alfanumérico) que obtenemos a partir de aplicar un algoritmo (función hash) sobre una cadena de entrada (texto plano, una imagen, un vídeo…) lo que nos permite saber si dicha cadena original ha sido alterada.
Hash Rate
Es la velocidad con la que un procesador genera valores hash un periodo de tiempo. La unidad de medida habitual es la de hashes / segundo (h/s).
HashCash
HashCash fue una solución diseñada por Adam Back para combatir el spam generando una prueba de trabajo que permitía verificar que un determinado correo electrónico no era correo basura.
HashGraph
HashGraph es una interesante tecnología de protocolo de consenso y DLT que busca competir con la tecnología blockchain ofreciendo seguridad y alto rendimiento, sin renunciar a la descentralización. Sobre ella se construye todo un ecosistema que incluye criptomonedas, Smarts Contracts, identidad y mucho más.
Hellman, Martin
Martin Hellman, es uno de los investigadores más importantes del mundo de la criptografía, siendo pionero en la investigación de la criptografía asimétrica. De hecho, sus trabajos sentaron las bases de lo que sería el futuro de esta rama de la seguridad informática y la computación.
Hot Wallet
Cartera que está siempre conectada a la blockchain. Las monedas almacenadas pueden ser rápidamente intercambiadas con otros miembros de la red o ser usadas para hacer trading.
Hughes, Eric
Eric Hughes es un matemático, criptógrafo y programador de ordenadores estadounidense. Su popularidad encuentra el origen en su participación en la fundación del movimiento cypherpunk.
Hybrid PoS/PoW
Son redes blockchain que combinan la Prueba de Trabajo y la Prueba de Participación para obtener el consenso en la red. Estas redes buscan la paridad entre mineros y tenedores o votantes, mediante un sistema de gestión comunitario donde participan ambos.
Hyper Ledger
Hyper Ledger es un proyecto de tecnología blockchain y DLT impulsado por la Linux Foundation, junto a un enorme y variado grupo de grandes empresas tecnológicas que están interesadas en aplicar esta tecnología en sus distintos espacios productivos, y de esa forma mejorar la seguridad y la confianza de sus procesos.
I
ICO
Traducido a español como oferta inicial de moneda, es como se denomina a la creación de un token como medio de financiación de un proyecto basado en red blockchain en su fase de desarrollo.
IEO (Initial Exchange Offering)
Las IEO u Ofertas Iniciales de Intercambios, son herramientas que buscan ser un sustituto más seguro de las conocidas ICO y brindar así una puerta que abra el camino a la financiación de proyectos sobre tecnología blockchain y DLT en el mundo.
IOTA
IOTA (IOTA) es un proyecto de red y criptomoneda basado en tecnología DAG y que apunta a ser el puente que una a todos los dispositivos IoT del mundo bajo una red alta velocidad, escalabilidad y seguridad.
IPFS (Inter Planetary File System)
IPFS o Inter Planetary File System, es un sistema de archivo descentralizado que busca garantizar la seguridad, privacidad y resistencia a la censura de los datos.
Identidad Soberana
Es una forma de identidad digital en la que el usuario tiene pleno control de sus datos. Además de permitirle manejar quienes pueden acceder a ellos y en qué términos.
Inflación
Proceso de la economía donde el coste de los productos aumenta provocando que el valor del dinero fiduciario disminuye, provocando que las personas gasten solo en los productos básicos.
Input (Entrada)
En una transacción Bitcoin o de criptomonedas cada input o entrada se refiere a las direcciones desde las que se reciben las criptomonedas. Es decir, las direcciones desde las que las monedas «entran».
Instant Send (Dash)
Instant Send de Dash es una opción que permite realizar pagos instantáneos y con bajas comisiones.
Internet del Valor
Internet del Valor tiene como objetivo facilitar la transferencia de valor con la misma rapidez, sencillez y eficiencia con la que el Internet de la Información transmite los datos.
Interés
La rentabilidad o beneficio monetario que se obtiene en un tiempo determinado por hacer una inversión o por prestar un dinero. Lo podemos entender como el costo de un crédito que pagamos después de un tiempo.
Interés Compuesto
Es el interés que se obtiene por el importe principal (el dinero aportado a una cuenta) sumado a los intereses que se han acumulado durante un período de tiempo determinado. El interés compuesto permite crear dinero durante el tiempo, por lo que es un poderoso instrumento de inversión. Se diferencia del interés simple, en que éste se refiere al rendimiento generado sólo por el depósito principal.
K
KYC (Know Your Customer)
Su traducción literal es: «Conozca a su cliente». Proceso mediante el cual una entidad o empresa que realiza un negocio o transacción se debe identificar con el otro actor con el que realizan la operación. La idea es verificar la legitimidad y la existencia del cliente.
Karpelès, Mark
Mark Karpelès es una de figuras más importantes en el mundo de los exchanges de criptomonedas, conocido principalmente por ser el dueño del exchange Mt.Gox y ser inculpado por la pérdida de más de 850 mil BTC tras el hackeo de este exchange.
Kolivas, Con
Con Kolivas es un anestesiólogo y programador autodidacta australiano que ha realizado importantes trabajos en el mundo del Software libre. Es conocido por su proyecto de modificación al kernel Linux (el conocido patchset -ck) y por la realización del proyecto de criptomonedas cgminer.
Kraft, Daniel
Daniel Kraft, es uno de los desarrolladores que forman parte del Core Team de Namecoin, y es el principal desarrollador de NameID, el proyecto de identidad sobre esta blockchain.
Kusama (KSM)
Kusama (KSM) es la red de pruebas de Polkadot, y está centrada en ofrecer la ultima tecnología que pueda ofrecer el equipo de desarrollo de Polkadot a través de Substrate.
kWU (Thousand Weight Units)
Unidad de peso utilizada para comparar el tamaño de las diferentes transacciones de Bitcoin entre sí en proporción al límite máximo del tamaño de bloque dado por el consenso. Las Weight Units también se utilizan en lugar de bytes, de modo que se obtiene un descuento si se intenta incorporar más datos de la transacción en un espacio aparte en lugar de en el bloque real (que sigue siendo de 1MB). Esta es la razón por la que, por ejemplo, enviar desde un monedero que soporta SegWit es mucho más barato que enviar desde uno que no lo soporta.
L
Lambo
Término utilizado para obtener grandes beneficios con una criptomoneda o hacerse rico con ella. Se refiere a comprarse un Lamborghini con los beneficios obtenidos.
Ledger
Su traducción es Libro mayor y consiste en un registro contable de todas las transacciones en un archivo o base de datos desde los inicios del dinero y el comercio. Las redes de tipo blockchain de las criptomonedas tienen la posibilidad de crear libros mayores digitales distribuidos. Existen diferentes tipos de ledger en la era digital.
Lee, Charlie
Charlie Lee es conocido como el padre de Litecoin, es un conocido desarrollador del mundo de las criptomonedas desde sus muy tempranos inicios.
Libra (Facebook)
La moneda digital Libra de Facebook es el nuevo proyecto de la empresa del botón del «Like (Me gusta)».
Licencia MIT
Una licencia gratuita que permite que cualquiera obtenga una copia de este Software y archivos de documentación asociados. Permite tratar el Software sin restricciones, incluyendo derechos de uso.
Lightning Network
Sistema de micropagos descentralizado que genera un canal para las transacciones, que tiene como finalidad agilizar las transacciones y reducir las comisiones. Está en fase de desarrollo y se puede implementar a la blockchain de cualquier criptomoneda.
Lightweight wallets
Son carteras para Bitcoin, entre otras criptomonedas, que se instalan en nuestro equipo y que ocupan menos espacio en nuestro disco duro y permiten una sincronización más rápida, ya que no es necesario descargar la información completa de la blockchain para usarla adecuadamente.
Liquidez
La liquidez es una característica de los mercados que nos permite reconocer si es posible comprar o vender un activo de forma rápida y sin contratiempos dentro de ese mercado.
Liquidity Mining
Liquidity mining o minería de liquidez, es una características y estrategia que se centra en incentivar la inyección de liquidez en el protocolo a cambio de distribuir entre los usuarios una serie de tokens que dan acceso a la gobernanza del proyecto y que también pueden ser intercambiados por mejores recompensas o por otras criptomonedas.
Liquidity Network
Liquidity Network es una red de pagos fuera de cadena construida sobre Ethereum con el fin de habilitar un sistema de transacciones instantáneas.
Litecoin (LTC)
Criptomoneda que surge de la implementación del código de Bitcoin con una serie de modificaciones, entre ellas la frecuencia de emisión de los bloques y la cantidad de unidades de monedas que se iban a distribuir. Fue lanzada por Charlie Lee el 7 de octubre de 2011, y su logo es plateado porque aspira a ser la «plata» del mundo crypto, donde el «oro» sería el Bitcoin.
Lopp, Jameson
Jameson Lopp es uno de los desarrolladores de Bitcoin con mayores capacidades de programación y con una alta actividad en la comunidad con la cual interactúa diariamente a través de las redes sociales.
M
MASF
Un MASF es un mecanismo por el cual los mineros de la blockchain pueden introducir nuevas actualizaciones sin que ello afecte su funcionamiento.
MASF
Un MASF es un mecanismo por el cual los mineros de la blockchain pueden introducir nuevas actualizaciones sin que ello afecte su funcionamiento.
MAST
MAST o Merkelized Abstract Syntax Trees, es un importante desarrollo con el cual se están creando varias herramientas que les permitirán llevar a un nuevo nivel a Bitcoin e incluso otorgarle una mayor potencialidad para crear Smart Contracts avanzados.
MPC Wallet
Una MPC Wallet o Monedero de computación multipartita, es un tipo especial de monedero de criptomonedas en el que las claves de acceso al mismo se dividen en varios dispositivos informáticos, usando un esquema de multifirmas y pruebas de conocimiento cero que los hace especialmente más seguros que otras opciones de monederos ya conocidos.
Mainnet
Es la red principal de Bitcoin, donde se registran y tienen lugar las transacciones de esta criptomoneda. Los bitcoins de la mainnet son los que tienen valor real.
Maker
Un maker es quien crea una orden en un exchange y especifica las condiciones que considere conveniente, como precios, cantidad del valor a vender o comprar, la forma de pago, entre otras. Y espera a que alguien esté de acuerdo con dichas condiciones y ejecute la operación.
MakerDAO
MakerDAO es un proyecto que une una DAO junto a una stablecoin criptocolaterizada de nombre DAI, para crear en su conjunto, un completo ecosistema DeFi que permite prestamos, ahorro y mucho más sobre la blockchain de Ethereum.
Maleabilidad de transacciones
La maleabilidad de las transacciones se refiere a la capacidad de que un atacante pueda modificar o alterar el hash que identifica una transacción dentro de la blockchain. Una situación que sin duda puede alterar y generar graves problemas dentro de un sistema de pago como el de las criptomonedas.
Malmi, Martti
Martti Malmi, es un conocido desarrollador que apoyo en sus inicios el desarrollo de Bitcoin, hasta el punto de ser quien se encargará de hacer este protocolo en uno multiplataforma, permitiendo su expansión y adopción por más y más personas en el mundo.
Margin Trading
El Margin Trading o trading con apalancamiento es una forma de trading en donde las posiciones que tomas son apalancadas por el broker o plataformas que usas para participar en los mercados. Esto con el objetivo de multiplicar las ganancias que puedas tener con tus operaciones exitosas, pero al mismo tiempo, multiplica tus oportunidades de perderlo todo.
Master Private Key
La clave privada maestra o Master Private Key es una clave de 256 bits generada desde una frase semilla que permite la creación de una cantidad infinitas de claves en una wallet determinista o wallet HD.
Master Public Key
Permite crear tantas direcciones públicas como se quiera de una wallet de Bitcoin en base a una Master Private Key, la cual implementa un protocolo que impide a los hackers gastar lo almacenado en esta wallet. Se suele usar para habilitar el almacenamiento y gasto fuera de línea o lo que es lo mismo, las operaciones se realizan con un equipo no conectado a la red y el resultado se transporta en un USB a un equipo conectado a la red. Es el sistema que utilizan las wallet físicas o de hardware.
Masternode
Es un tipo de nodo que se encargan de procesar las transacciones de la blockchain y reciben una recompensa cuando se mina un bloque. Se caracterizan porque para correr un masternode en una red debes tener congeladas una importante cantidad de criptomonedas de esa red.
Maxwell, Gregory
Gregory Maxwell es un reconocido desarrollador de sistemas criptográficos, streams y codificación en el mundo del Software libre.
May, Timothy
Timothy May nació el 21 de diciembre de 1951 en Bethesda, Estados Unidos. Fue un prolífico y conocido técnico informático, escritor ideológico, ingeniero electrónico y científico senior de Intel en los inicios de la compañía. También conocido como Tim May y por ser el líder más agitador del grupo Cypherpunks.
Mempool
Es la abreviatura de Memory Pool. Conjunto de transacciones no confirmadas en una blockchain. Cada vez que se realiza una transacción entra directamente al mempool, después los mineros van cogiendo grupos de transacciones para construir los bloques.
Merged Mining
El merged mining o minería combinada es un protocolo que permite que dos blockchain distintas que comparten un mismo protocolo de consenso y función hash, puedan minarse de forma conjunta sin pérdida de rendimiento y manteniendo un alto nivel de seguridad.
Merkle, Ralph
Ralph Merkle, es uno de los informáticos y criptógrafos más reconocidos del mundo gracias a la creación del cifrado de clave pública y los árboles Merkle.
MetaMask
MetaMask es un monedero que permite manejar fondos para interactuar de forma más sencilla con las distintas DApps que se ejecutan en la red Ethereum, y todo ello a través de una sencilla extensión para navegadores web. La empresa tiene su sede en los Estados Unidos.
Milhon, Jude
Activista por los derechos civiles, feminista y hacker, Jude Milhon es otra de las mujeres que han dejado su imborrable huella en la historia de la informática en todo el mundo. Jude fue un mito en vida, hasta el punto de ser conocida como «Santa Jude, la patrona de los hackers».
MimbleWimble
Este es un protocolo que busca ofrecer una revolucionaria privacidad, seguridad y escalabilidad al mundo de las criptomonedas.
Minero
Cualquier cosa que intente solucionar el reto matemático de una red blockchain basada en Proof of Work. Normalmente son componentes de hardware informático dedicados exclusivamente a la resolución de estos problemas.
Minería
Es el proceso de verificación y validación de bloques de información para su incorporación y mantenimiento en la red de bloques. Los mineros verifican las transacciones que se realizan y de esta forma se asegura la validez de las mismas, evitando la duplicación y el doble-gasto de una misma moneda.
Mipyme
Es la expansión del original Pyme, y hace referencia a la inclusión de las microempresas más las pequeñas y medianas.
Mixer
Un mixer o mezclador de monedas es una función especial diseñada por la comunidad cripto para permitir a los usuarios de criptomonedas no centradas en el anonimato mezclar sus monedas con las de otros usuarios para obtener un mejor nivel de privacidad y anonimato, evitando así el rastreo y marcaje de dichas monedas por parte de entidades centralizadas y las actividades que sus usuarios han tenido con las mismas.
Moneda Off-Ledger
Es una moneda que se emite fuera del libro mayor y que se usa en este libro mayor. Como ejemplo podría ser un libro mayor distribuido de una moneda fiduciaria nacional.
Moneda On-Ledger
Es una moneda que se emite dentro del libro mayor y que se usa dentro de este. Cualquier criptomoneda cumple esto, como puede ser Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.
Monedero electrónico / E-wallet
Monero (XMR)
Monero (o XMR por su identificador de mercado) es una criptomoneda de código abierto creada en abril de 2014. Esta criptomoneda cuenta con un alto nivel de privacidad y descentralización.
Money Transfers
Alternativas para la transferencia de dinero de una persona o empresa a otra. De forma general, en este tipo de servicios no intervienen los bancos; sino que los realizan grandes agencias que poseen oficinas o sucursales en los distintos territorios. El proceso del money transfer suele ser bastante sencillo: el que envía (o remitente) provee determinados datos como nombre y dirección, nombre del destinatario, monto a transferir y el destino del envío.
Mt.Gox
Mt.Gox fue el exchange más grande e importante del mundo de las criptomonedas, llegó a concentrar más del 70 % del mercado de Bitcoin, hasta su caída debido a un hackeo que llevo a la pérdida de más de 800.000 BTC.
Multisignal (multifirmas)
Son wallets que requieren más de una clave para que se autoricen las transacciones. Sirven para repartir la responsabilidad de la posesión de las criptomonedas y evitar robos, manipulaciones u otros sin que el resto de miembros de la comunidad tenga constancia de ello.
Máximo histórico (mercados)
Es el precio más alto al que ha llegado una criptomoneda o cualquier otro activo en toda su historia. En inglés se suele usar el acrónimo ATH (All Time High).
Mínimo histórico (mercados)
Es el precio más bajo al que ha llegado una criptomoneda o cualquier otro activo en toda su historia. En inglés se suele usar el acrónimo ATL (All Time Low).
N
NEO
NEO, es una criptomoneda creada con la finalidad de crear una «economía inteligente» usando protocolo de consenso seguro, escalable y con la capacidad de ejecutar Smart Contracts.
NFT (Non-Fungible Token)
Los tokens NFT o tokens no fungibles, son una solución creada para permitirnos representar objetos con cualidades únicas, irrepetibles e indivisibles dentro de una blockchain.
Nakamoto, Satoshi
Seudónimo de la persona (o grupo de personas) que desarrolló y difundió la idea original de Bitcoin y la primera red blockchain del mundo. Se desconoce su nombre verdadero o si es una persona física, conjunto de personas o empresas.
Namecoin
Namecoin es un proyecto cuyo objetivo es crear un sistema DNS y de identidades descentralizado y seguro usando tecnología blockchain.
Nano
Nano (NANO) es un proyecto de criptomoneda que usa la tecnología DAG en lugar de blockchain, para ofrecer una plataforma centrada en pagos veloces y sin comisiones de ningún tipo.
Nodo
Dentro de la red blockchain, los nodos son ordenadores que se conectan a la red y disponen de una copia actualizada de la blockchain. Junto con los mineros son los garantes de que la red funcione adecuadamente. Los nodos en Bitcoin son muy importantes porque ayudan a la misión de mantener la red descentralizada.
Nodo podado (Pruned Node)
Son un tipo de nodo completo que nos permite aprovechar la enorme seguridad de los mismos, pero reduciendo sus requisitos de almacenamiento de la blockchain para que podamos ejecutarlos en prácticamente cualquier dispositivo.
Nodo semilla (Seed Node)
Un nodo semilla es un nodo especial que permite la incorporación de nuevos nodos a la red y mantienen la fortaleza de la red en todo momento, al permitir que estos puedan sincronizarse y obtener una copia de los datos de la blockchain, replicándola y agregando resistencia y seguridad a la misma.
Nonce
Significa «number that only used once» (número que solo se usa una vez) y tiene una importancia vital junto al hash en la verificación de los datos de la red blockchain de Bitcoin.
Nonce Blinding Protocol (NBP)
El Nonce Blinding Protocol, es un protocolo pensado en mejorar la seguridad de nuestros monederos hardware o monederos multi-dispositivos, al agregar un mecanismo criptográfico capaz de reducir al mínimo el impacto de vulnerabilidades como los side-channel attack o los supply chain attack.
nLockTime
nLockTime es la primera función de bloqueo de tiempo que tuvo Bitcoin desde sus inicios y fue diseñada por Satoshi Nakamoto, como una forma de permitir transacciones programadas y activadas por parámetros de tiempo dentro del protocolo Bitcoin.
nSequence
Es un código de operación que permite bloqueos de tiempo en Bitcoin y nos sirve para programar ciertas condiciones en las transacciones que deben cumplirse en primer lugar, para que esa transacción se pueda aceptar en la red de forma definitiva. Dicha programación se da en el campo secuencia de cada una de las transacciones de Bitcoin cuando se solicita.
O
OP_CODE
Los códigos de operaciones del Bitcoin Script, son una serie de instrucciones en lenguaje máquina que permiten la ejecución o realización de determinadas tareas específicas.
OTC (Over-The-Counter)
Es un tipo de operación o transacción financiera que no opera o cotiza dentro de una bolsa formal.  Se realiza fuera de los mercados habituales y en ella se negocian instrumentos financieros directamente entre dos partes. Es una forma de comercio legal usada por muchas empresas para participar en un mercado de criptomonedas sin generar reacciones adversas, manteniendo la privacidad y ahorrando dinero en la inversión.
OmiseGO (OMG)
El proyecto OmiseGO (OMG) es un sistema de pago que busca unir el mundo de los pagos de criptomonedas con el de los pagos tradicionales, usando una infraestructura única y de alta velocidad, que permite que bancos, negocios, exchanges y clientes puedan usar sus criptomonedas o dinero Fiat de forma rápida, sencilla y con completa interoperabilidad.
Organizaciones Autónomas Descentralizadas
Una Organización Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Organization) o DAO, también llamada Empresa Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Corporation) o DAC, es una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes. Un registro de transacción financiera de una DAO, así como dichas reglas, están gestionadas a través de un blockchain. ​Hay varios ejemplos de este modelo empresarial. El estatus legal de este tipo de organización empresarial no está claro todavía.
El ejemplo más famoso ha sido The DAO, una DAO para fondos de capital riesgo, que se puso en marcha con $150 millones en micromecenazgo en junio de 2016 y el cual fue inmediatamente pirateado y despojado de $50 millones de dólares americanos en criptomoneda. Dicho hackeo fue revertido unas semanas después, y el dinero fue recuperado al completo, gracias a una versión del blockchain de Ethereum. Este rescate descentralizado fue posible gracias a la mayoría de votos en la tasa de hash del blockchain.
Oráculo
Los oráculos criptográficos son una de las herramientas que usa la tecnología blockchain para interactuar con el mundo físico. Son sistemas automatizados que obtienen información de diferentes medios o usuarios para introducirlos en la red blockchain que se utiliza en los Smart Contracts. Son un aporte de la red Ethereum.
Oso (mercados)
Inversor con sentimiento pesimista sobre el precio del mercado que espera un decrecimiento del mismo. Los osos establecen una relación de dualidad y contraposición con los toros.
Output (Salida)
En una transacción Bitcoin o de criptomonedas cada output o salida se refiere a las direcciones hacia las que se envía el dinero. Es decir, las direcciones a las que las monedas «salen».
P
P2P
Son redes entre pares o también llamadas de punto a punto. Se refiere a redes descentralizadas donde se comparte información entre dos usuarios mediante conexión a la red o internet sin más intermediario que un Software que los conecta.
P2PK
El Script de bloqueo P2PK es el modelo inicial de Script que usaba Bitcoin para enviar y recibir criptomonedas en su primer momento. Un modelo de Script simple y elegante que nos permitía explorar el poder de Bitcoin y que nos abriría las puertas a esta interesante tecnología.
P2PKH
Es el nombre técnico que reciben las direcciones estándares de Bitcoin, son propiedad de un único usuario. Todas empiezan con el número 1.
P2SH
Es el nombre técnico que reciben las direcciones multifirma de Bitcoin, son propiedad de dos o más usuarios e impiden que un individuo pueda gastar las monedas libremente. Todas empiezan con el número 3.
Pasarela de pago
Alternativa de pago que permite el cobro de productos y/o servicios mediante una plataforma digital, sustituyendo a los terminales puntos de ventas de tiendas físicas.
Payments Channels
Los Payments Channels o Canales de Pagos, son una tecnología diseñada para permitir pagos instantáneos sin custodia entre dos o más personas que usan una criptomoneda. Esto con el fin de ofrecer una mejor experiencia de pago contando con una excelente seguridad y comisiones muy bajas.
Petro (CBDC Venezuela)
El Petro, es una moneda digital de banco central creada por Venezuela usando tecnología blockchain. El principal objetivo de su creación era permitir un reinicio económico a la nación sudamericana y al mismo tiempo erigirse como una contrincante contra el dólar.
Pizza Day (Bitcoin)
Se conmemora el 22 de mayo de 2010, cuando Lazslo Hayneck cambio 10.000 Bitcoin por dos pizzas en la cadena estadounidense Papa John’s. Se la considera la primera transacción de bitcoins por un bien material.
Plataforma de desarrollo (Development Platform)
Entornos especiales enfocados en el desarrollo y creación de aplicaciones respaldadas dentro de una blockchain. Son sistemas de desarrollo en la nube que permiten un desarrollo bastante ágil.
Polkadot (DOT)
Polkadot (DOT), es un innovador proyecto blockchain que apunta a crear una infraestructura de interconexión segura entre distintas blockchains, a la vez que brinda posibilidades de escalabilidad y nuevas funcionalidades a las mismas.
Polygon (MATIC)
Polygon (MATIC) es un proyecto de escalabilidad que permite que aplicaciones descentralizadas puedan ejecutarse en una red con menores comisiones, mayor velocidad e interoperabilidad con la red Ethereum.
Pool de liquidez
Un pool de liquidez es una herramienta de las Finanzas descentralizadas (DeFi). Es un lugar donde se depositan al menos dos tipos de tokens. Tokens que representan el inmueble y por otro tokens que representan dinero fiat (euros o dólares) representados con un stablecoin.
Pool de minería
Combinación de recursos de varios mineros para obtener una potencia de minado mayor y así conseguir mayores recompensas por la apertura de bloques. Los hay que son públicos y los hay que son privados.
Portafolio
Los portafolios o portafolios de inversión son conocidos como un conjunto de herramientas financieras que posee un inversor y que son utilizados para multiplicar sus patrimonios financieros. Conoce más sobre estas herramientas y porque las criptomonedas son una excelente opción para formar portafolios de inversión.
PrivateSend
Es una característica de Dash que permite realizar transacciones privadas. Pero no solo eso, sino que también dichas transacciones son completamente anónimas.
Producto Interno Bruto
El PIB es la suma del valor de la producción de los bienes y servicios finales en territorio nacional, para un periodo de tiempo determinado.
Proof of Authority (PoA)
Es un avanzado protocolo de consenso que hace uso de la identidad y la reputación para elegir a los validadores de transacciones dentro de su blockchain. Con ello apunta a tener una alta escalabilidad.
Proof of Burn (PoB)
Proof of Burn (PoB) es un protocolo de consenso particular en el que los mineros ganan la potestad de minar un bloque al «quemar» una parte de los tokens que tienen en su poder.
Proof of Elapsed Time (PoET)
Este es un algoritmo de consenso en el que se usan instrucciones muy específicas de los procesadores Intel (Intel SGX) para crear una prueba criptográfica potente y altamente escalable, que habilite blockchain de alto rendimiento para industrias, tal como es el caso de Hyper Ledger de la Linux Foundation.
Proof of Stake (PoS)
En español se puede traducir por «prueba de participación» y es un sistema de validación de las transacciones de una red basada en una serie de masternodos que almacenan criptomonedas en una wallet o cartera.
Proof of Work (PoW)
En español «prueba de trabajo» es un sistema de validación de las transacciones de una red mediante la resolución de operaciones matemáticas a través de equipos informáticos especializados.
Protocolo 0x
El protocolo 0x, gestado en el Proyecto 0x, supone uno de los mayores avances en dirección a la creación de aplicaciones exchange totalmente descentralizadas sobre blockchains de ethereum, sin estar exentas de seguridad y rapidez.
Pump
Término en inglés que expresa una notable y repentina subida en el valor de una criptomoneda. Pueden ser provocados por una persona o grupo de éstas o por algún acontecimiento de alcance que genere un movimiento masivo de compras de una criptomoneda.
Q
Quema de tokens
Es la eliminación de un número determinado de tokens por parte del equipo desarrollador de un proyecto concreto. Todos los tokens quemados dejan automáticamente de funcionar y tener valor. La quema de monedas es el proceso de sacar criptomonedas de circulación de forma permanente, reduciendo así el suministro total de la moneda en cuestión. En otras palabras, las monedas son destruidas y ya no pueden utilizarse para trading o cualquier otra actividad. 
Al hacer que el suministro total de la moneda sea más escaso, la quema de monedas se propone generar un efecto deflacionario y, potencialmente, incrementar la valoración de la criptomoneda para beneficiar a sus holders.
R
ROI
El retorno de la inversión, o ROI-Return On investment por sus siglas en inglés, es el indicador que utilizan las empresas para medir el porcentaje y nivel de beneficio o pérdida que provoca el dinero destinado a un proyecto durante un periodo de tiempo determinado.
RSK
RSK (RootStock) es una plataforma diseñada con la finalidad de permitir la creación de Smarts Contracts o contratos inteligentes dentro de la blockchain de Bitcoin, pero sin cambiar nada en el funcionamiento de Bitcoin.
RandomX
RandomX, es el nombre del nuevo algoritmo de minería de Monero, la moneda de privacidad y cuyo objetivo es mantener a la red protegida de la minería ASIC, permitiendo solo la minería por CPU, y al mismo tiempo brindando una enorme seguridad a su protocolo y blockchain.
Recompensa de bloque
Es la obtención de criptomonedas tras resolver de forma correcta un bloque. Se obtiene como compensación por el trabajo realizado por la validación de los bloques.
Red centralizada
Es una red donde la información se distribuye desde un único punto.
Red descentralizada
Sistema basado en nodos donde la información se distribuye en un esquema en árbol. Los nodos centrales distribuyen información hacia los nodos intermedios y estos a su vez pueden decidir si distribuyen o no la información.
Red distribuida
Cualquier receptor de información puede ser emisor de información. Los receptores eligen la fuente de información que consideren. Las redes sociales y más concretamente Twitter, pueden representar este esquema, donde el receptor de información también puede aportar información.
Remesas
Son ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos.
RenBTC
RenBTC, es un token ERC-20 que forma parte del proyecto Ren Protocol, el cual permite una representación descentralizada de Bitcoin dentro de Ethereum.
RenVM
RenVM, es una de las creaciones de Ren Protocol, esta es una máquina virtual que se ejecuta sobre un protocolo de segunda capa construido sobre Ethereum y, que tiene como finalidad, permitir la creación de tokens anclados controlados por una infraestructura completamente descentralizada.
Rentabilidad
Beneficio económico que obtenemos cuando hacemos una inversión, este se puede expresar como el rendimiento porcentual sobre nuestro capital en un periodo de tiempo determinado.
Rentabilidad empresarial
Relaciona el beneficio económico con los recursos propios necesarios para obtener ese lucro. Se dice que una empresa es rentable cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable.
Replace by Fee (RBF)
Sistema para modificar una transacción no modificada. Para evitar ataques de denegación de servicio, se exige que la nueva transacción que reemplaza la anterior, deberá pagar su comisión y la comisión de la transacción que debe reemplazar.
Rig
Un Rig de minería, es un arreglo de elementos de hardware, bien sea de CPU, GPU, FPGA o ASIC que han sido dispuestos para realizar minería de criptomonedas.
Ripple
Se le considera como la criptomoneda de la banca tradicional y se le cataloga como criptomoneda centralizada. Está pensada para transacciones bancarias, haciendo que estas sean ágiles, se validen en cuestión de segundo y con comisiones extremadamente bajas.
S
SHA-256
Es el algoritmo criptográfico que se usa en la red Bitcoin para el minado de esta criptomoneda y la creación de sus direcciones. SHA son las siglas de «Secure Hash Algorithm», concepto desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.
SPV Wallets
Esta es una forma en el que las wallets o monederos de criptomonedas pueden funcionar de forma rápida, sencilla y usando pocos recursos.
SWAP (Atomic Swap)
La palabra «Swap» significa «Intercambio». Atomic Swap es un término usado para definir una característica que permite intercambiar criptomonedas que operan en cadenas de bloques diferentes, pero sin intermediarios. Por ejemplo, para pasar de Bitcoin a Ethereum, actualmente se necesita una casa de cambio centralizada, puesto que son cadenas de bloques diferentes. Atomic Swap permitiría mandar tus bitcoins a la persona que te entrega ethereums a cambio en una única transacción blockchain que se refleja en ambas cadenas de bloques.
Safetypay
Es una empresa de pagos radicada en los Estados Unidos enfocada en Latinoamérica.
Satoshi
Un Satoshi es la unidad mínima en la que se puede dividir un Bitcoin y equivale a 0.00000001 Bitcoin (BTC) Debe su denominación al nombre del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.
Scrypt
Es un algoritmo criptográfico más ligero y rápido que SHA-256, por lo tanto, el tiempo de procesamiento es más bajo y se requieren componentes más sencillos como son procesadores y tarjetas gráficas de uso corriente. Este algoritmo es mucho más dependiente de memoria que de potencia de cálculo de CPU.
Security Token
Los Security Token son tokens criptográficos similares a cualquier otro, pero vinculados a los securities tradicionales.
Seed phrase
La frase semilla o seed phrase, hace mención a un conjunto de entre 12 a 24 palabras, que tienen como finalidad ofrecernos una forma fácil y sencilla de respaldar nuestro monedero de criptomonedas.
SegWit
La tecnología Segregated Witness supone un cambio en el formato de las transacciones de Bitcoin que fue propuesto por la compañía Blockstream y cuyo desarrollo ha sido realizado por Bitcoin Core. Se implementó mediante un Soft Fork en la red Bitcoin. Otras criptomonedas como Litecoin o DigiByte también lo han adoptado.
Sharding
El sharding es una técnica informática por la cual se busca dividir una base de datos o red para hacer que su funcionamiento sea mucho más escalable y descentralizado.
Shilling
Forma descontrolada, excedida y con elevado contenido dramático con la que se promociona una moneda, ICO o activo con la intención de convencer a otros inversores del valor que tienen estos activos. En muchos casos, la acción la realizan diferentes actores en consonancia practicando el astroturfing
Shitcoin
Es una palabra peyorativa que se refiere a una altcoin que carece de valor o se le augura corto recorrido debido a la inconsistencia de su código, equipo o proyecto. Es un concepto pensado en inglés y está formado por las palabras shit (mierda) y coin (moneda), literalmente significa: moneda de mierda.
Siacoin
Siacoin (SC) es una interesante propuesta que usa el poder y potencial de la tecnología blockchain para crear un sistema de almacenamiento en la nube incensurable y seguro.
Sidechain
Es una cadena de bloques alterna cuyo objetivo es mejorar las prestaciones de una cadena de bloques o blockchain ya existente.
Signature Aggregation
Signature Aggregation o Agregación de Firmas, es una técnica criptográfica que es empleada para unir dos o más firmas digitales. Un proceso que busca la unión de las mismas para que representen una firma digital única y válida para un documento o información digital, que puede ser fácilmente verificable.
Skynet (Sia)
Skynet es un nuevo servicio distribuido de almacenamiento de datos presentado por el proyecto Sia y con el que buscan crear un sistema sencillo y adaptable para el almacenamiento masivo tanto para sitios webs, respaldo y aplicaciones de cualquier índole.
Smarts Contracts
Denominado también como «contrato inteligente», es un acuerdo digital entre dos o más partes, por bienes, servicios o cualquier cosa imaginable. Una vez se cumplen todos los requisitos, este se liquida automáticamente y las partes reciben lo acordado previamente.
Soft Fork
Actualización menor del código del Software de una red blockchain que es compatible con las versiones anteriores y no provoca que la red se bifurque dando lugar a lo que se denominaría hard Fork.
Solidity (lenguaje de programación)
Este es un lenguaje de programación creado con el fin de facilitar la tarea de programación de Smart Contracts y DApps para el ecosistema Ethereum e impulsado por la EVM.
Spread
Este es un lenguaje de programación creado con el fin de facilitar la tarea de programación de Smart Contracts y DApps para el ecosistema Ethereum e impulsado por la EVM.
SputnikVM
SputnikVM es una de las grandes innovaciones que nacen del arduo trabajo del equipo de desarrollo de Ethereum Classic y su ETC Labs Core.
Stablecoin
Una stablecoin es una criptomoneda creada con la finalidad de que su valor permanezca estable.
Staking
El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.
Stellar (XLM)
Stellar (XLM) es una blockchain pensada para procesar pagos de forma muy rápida y económica, su moneda recibe el nombre de «lumen» y es una blockchain diseñada para servir de plataforma descentralizada para sistemas bancarios.
Stornetta, W. Scott
W. Scott Stornetta fue un visionario adelantado a su tiempo, tan adelantado que en 1991 ya hablaba de la tecnología de cadena de bloques o blockchain, lo que lo ha llevado a ser considerado el «Padre de la Blockchain».
Succint Atomic Swap
Succinct Atomic Swap (SAS), es un novedoso tipo de Intercambio Atómico que simplifica este tipo de operaciones, a la vez que ofrece posibilidades de intercambio mucho más rápidas, económicas, seguras y sin intermediarios.
Synthetix (SNX)
Synthetix (SNX) es una llamativa plataforma descentralizada que está centrada en la creación de valores sintéticos que permiten interactuar con distintos activos como si se tratase de una representación nativa de los mismos, pero en un mercado completamente descentralizado.
Szabo, Nick
Nick Szabo es conocido como el padre de los Smart Contracts y de proyectos de monedas digitales como Bit Gold, precursor del Bitcoin casi diez años antes.
T
TRON (TRX)
TRON (TRX) es uno de los proyectos de criptomonedas más ambiciosos del mundo cripto, ya que busca ofrecer toda una plataforma económica y de alta escalabilidad para Smart Contracts, DApps y almacenamiento descentralizado.
Taaki, Amir
Amir Taaki es un desarrollador, criptoanarquista y una de las grandes figuras detrás del desarrollo de la tecnología Bitcoin, especialmente en las áreas de mejoras técnicas, de privacidad y anonimato.
Taker
Un taker es cualquier persona que tenga participación dentro de un mercado y, que esté de acuerdo con una operación y sus condiciones, tomando y liquidando la operación, sacándola del libro de pedidos.
Taproot
Taproot es una tecnología que tiene como objetivo mejorar la privacidad y la capacidad de Bitcoin para crear complejos Smart Contracts. Esto con la finalidad de mejorar sus prestaciones y ayudar a la evolución de su cada vez mayor ecosistema.
Tarjeta de crédito
Es emitida por una empresa financiera que les permite a los titulares tomar fondos prestados. Se determina de forma previa un límite de crédito, y tiene la condición de que el titular pagará el importe prestado originalmente, además del cargo adicional acordado.
Tarjeta de crédito virtual
También conocida como tarjeta electrónica; es una alternativa digital a una tarjeta bancaria física. 
No existe físicamente, sino que los datos se almacenan virtualmente en un monedero electrónico o plataforma de banca electrónica.
Teoría de juegos
La teoría de juegos es una rama de las matemáticas que tiene una gran relevancia en el campo conductual y de toma de decisiones y que tiene una importante presencia en la tecnología blockchain.
Terra
Terra es un protocolo de blockchain y una plataforma de pago utilizada para monedas estables algorítmicas. El proyecto fue creado en 2018 por Terraform Labs, una startup cofundada por Do Kwon y Daniel Shin. Es más conocido por su moneda estable Terra y la criptomoneda de activos de reserva Luna asociada.
Testnet
Es una red secundaria de Bitcoin para realizar pruebas con criptomonedas que no tienen valor real. Muy útil para desarrolladores o personas que quieren probar la red Bitcoin sin temer por la pérdida de sus monedas.
Tezos (XTZ)
Tezos (XTZ) es una red blockchain de alta velocidad pensada en ofrecer una infraestructura especialmente adaptada para la ejecución de Smart Contracts y DApps con bajas comisiones. Funciona sobre una blockchain capaz de evolucionar en el tiempo sin la necesidad de Hard Forks que puedan poner en riesgo la integridad de la red.
Timelock
Los timelocks son una de las funcionalidades más útiles de Bitcoin, permite programar acciones de acuerdo a una serie de parámetros y convirtiendo así al Bitcoin en algo mejor que el dinero, un dinero digital completamente programable.
Timestamp (marca de tiempo)
El timestamp es una marca de tiempo que se calcula según diferentes parámetros y contribuye a la verificación de información en la red.
To the Moon
Literalmente significa: «hacia la Luna». Expresión utilizada para decir que el valor de Bitcoin iba a subir bastante de valor. Ahora su uso está generalizado para todas las criptomonedas.
Token
En el mundo de las criptomonedas un token es la representación digital del valor de un activo (físico o no). Existen una serie de estándares para crearlos y actualmente la red Ethereum es la que alberga más del 80 % de los tokens existentes.
Token Allowance
Token Allowance es una interesante función de los tokens ERC-20 y ERC-777 de Ethereum, con la cual podemos otorgar permisos específicos de acceso y uso de fondos a DApps y DEX para que estos realicen operaciones de forma autónoma y segura.
Tokenización
Es un proceso de transformación y representación de un activo u objeto dentro de una blockchain. Este proceso se da por medio de una representación digital de todas sus propiedades para que pueda ser intercambiado o almacenado.
Tokenomics
Se refiere a la creación de un ecosistema económico sostenido por los tokens. Este ecosistema es sostenido por las distintas interacciones posibles con dichos tokens y su representación en forma de activos reales.
Tolerancia a fallas bizantinas
Es una especificación que indica que un sistema es capaz de soportar fallos críticos y de confianza en la información que se maneja de forma distribuida.
Toro
Del inglés Bull. Inversor con sentimiento optimista sobre el precio del mercado que espera un incremento del mismo. Los toros establecen una relación de dualidad y contraposición con los osos.
Trading
El trading no es más que el comercio de intercambio de criptomonedas. Es decir, un trader, que es como se conocen a las personas que realizan estas funciones, se dedica a comprar y vender criptodivisas según las tendencias del mercado.
Trading de futuros
Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado a término o mercado de futuros.
Transacciones confidenciales
Las Transacciones confidenciales o Confidential Transactions (CT) son un protocolo criptográfico del tipo Protocolo de conocimiento cero (ZKP) diseñado para hacer que las transacciones de criptomonedas en una blockchain sean privadas y anónimas.
Transaction Block
Grupo de transacciones de la red que se agrupan en un bloque que recibe su hash y se añade a la blockchain.
U
UAHF (User Activated Hard Fork)
UAHF hace mención a un conjunto de reglas creadas por desarrolladores que son obligatorias y que cambian el Software del nodo. Permite que los bloques previos no válidos vuelvan a ser válidos después de un día, sin necesidad de una mayoría de hash para que sea aplicado.
UASF (User Activated Soft Fork)
USAF, es un mecanismo en el cual un Soft Fork se ejecuta en una fecha especificada forzada por los nodos, también denominado como «mayoría económica». Requieren mucho apoyo y una gran coordinación en la industria. Se propuso para la activación de SegWit en la propuesta BIP148.
USDC (USD Coin)
USDC (USD Coin) es una stablecoin creada por Centre y Coinbase con el fin de competir con USDT, integrarse al sistema de pagos de ambas empresas y adicionalmente, presentar una estructura de funcionamiento mucho más transparente que sus contrapartes.
USDT (Tether)
Las stablecoins o criptomonedas estables, llegaron para cambiar la forma en como movilizamos y resguardamos nuestro dinero de la volatilidad del resto de criptomonedas. Esa es precisamente una de las funciones de USDT, la criptomoneda que siempre vale un dólar y que te invitamos a conocer.
UTXO
UTXO o Unspent Transaction Output (transacción de salida no gastada), es uno de los conceptos centrales que permiten el correcto funcionamiento de la tecnología blockchain que Satoshi Nakamoto desarrollo para Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo.
UTreeXO
UTreeXO, es una propuesta de mejora diseñada por Tadje Dryja, que busca mejorar el manejo de las UTXO de la blockchain de Bitcoin, comprimiendo el mismo en un simple hash reproducible por todos los actores de la red.
Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU)
Una GPU, es un chip dedicado al procesamiento de gráficos o de operaciones de coma flotante, permitiendo aligerar la carga de trabajo de los procesadores cuando se ejecutan videojuegos, aplicaciones 3D interactivos o cálculos matemáticos. Los podemos encontrar en tarjetas de expansión especializadas, también denominadas tarjetas gráficas o integradas en el mismo encapsulado del procesador.
Unidades de cuenta
Las unidades de cuenta hacen mención a la capacidad de cada Bitcoin de dividirse hasta en 8 decimales y permitir una flexibilidad económica sin precedentes.
Uniswap (UNI)
Uniswap, es un protocolo de intercambio descentralizado (DEX) que ha tomado un enorme protagonismo en el mundo crypto debido a su particular sistema de funcionamiento. Un hecho que le ha llevado a un crecimiento constante y a convertirse en el mayor DEX del mundo crypto.
Utility Token
Representan el derecho de uso de un producto o servicio que vaya a tener una función específica dentro del ecosistema de un proyecto. No están pensados como inversión, sino que ofrecen a los usuarios acceso a un producto o servicio futuro. Para diferenciarse de las ICO se suelen definir como eventos de generación de tokens (TGE) o eventos de distribución de tokens (TDE).
V
Van der Laan, Wladimir
Wladimir Van der Laan es uno de los grandes desarrolladores de Bitcoin, pero también uno de los menos conocidos a nivel de su vida privada. Eso sumando a una vida pública recatada, en donde sus aportaciones más conocidas son el desarrollo de un driver gráfico y ser el actual Bitcoin Lead Developer.
Vanity Address
Es una dirección que comienza por un conjunto de caracteres elegidos por el usuario que la crea. Realmente consiste en una dirección «personalizada» dentro de Bitcoin, y se obtiene mediante un procedimiento de fuerza bruta.
Vanitygen
Generador de direcciones Bitcoin Vanity mediante línea de comandos.
Ver, Roger
Es un empresario de éxito y visionario, Roger Ver. Desde un momento muy temprano, apostó por Bitcoin y la tecnología blockchain convirtiéndose en uno de los mayores inversores del sector, en un incansable promotor de la tecnología, lo que lo llevo a ganarse el apodo de «Bitcoin Jesus».
Vigor (VIG)
VIGOR (VIG), es un protocolo de Finanzas descentralizadas (DeFi) que ha construido una moneda estable, además de una plataforma de préstamos y staking centrada en traer el mundo DeFi a la criptomoneda EOS.
Vogelsteller, Fabian
Fabian Vogelsteller, es un programador muy conocido por sus importantes trabajos relacionados con las DApps y los Smart Contracts en Ethereum.
W
WBTC Bitcoin (wBTC)
WBTC Bitcoin o wBTC, es un token ERC-20 cuyo valor está respaldado 1:1 con Bitcoin, y cuyo objetivo es facilitar la migración de valor desde Bitcoin al ecosistema DeFi de Ethereum.
Wallet (Monedero)
Es el Software que permite almacenar y hacer transacciones con criptomonedas. Hay de diferentes tipos (web, de escritorio o móviles) incluso existen wallets físicas denominadas Cold Wallets.
Wallet HD (Wallet determinista jerárquico)
Es un tipo de monedero de criptomonedas que permite usar una serie de códigos o palabras mnemotécnicas que ayudan a recuperar la clave privada y con ello los fondos que retienen.
Wallet Hardware
Están dentro de la categoría Cold Wallet y son normalmente unidades de formato USB que se conectan al ordenador y permiten almacenar nuestras criptomonedas y nuestras claves privadas de forma segura. Suelen ofrecer la opción de añadir un PIN para desbloquear la unidad.
Wallet Móvil
Aplicaciones para Smartphone de Android, iOS u otro sistema operativo para terminales portátiles que permite almacenar y gestionar nuestras criptomonedas, así como hacer pagos de forma rápida y sencilla.
Wallet Paper
Proceso por el cual está la clave privada de una dirección Bitcoin (o de cualquier otra criptomoneda) en un papel. De esta forma, puedes mandar fondos a la dirección asociada, sin correr el riesgo de que la clave privada esté en un programa con conexión a Internet. A su vez, este proceso también es un Cold Wallet (Monedero frío) o Cold Storage (Almacenamiento en frío). Cuando se quiere recuperar el control de los fondos se debe introducir dicha clave en un cliente (en la criptomoneda que corresponda) con conexión a Internet.
Whitepaper
Documento técnico que describe las principales características o propiedades de un proyecto basado en tecnología blockchain y su correspondiente criptomoneda.
WooCommerce
Es un plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress. Está diseñado para pequeños y grandes comercios onlinr que usan WordPress. Lanzado el 27 de septiembre de 2011, el complemento rápidamente se hizo popular por su simplicidad de instalación y personalización, como software gratuito (aunque muchas de sus extensiones opcionales son pagas y propietarias).
Wright, Craig
Craig Wright es uno de los personajes más polémicos del mundo cripto debido a las reiteradas aseveraciones de ser la identidad detrás del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Sin embargo, su historia y las pruebas que ha mostrado para sustentar sus palabras le han valido la amplia desconfianza de la comunidad y el título de «Faketoshi».
wETH (WBTC Ethereum)
wETH es un tipo especial de token ERC-20 que tiene como fin facilitar distintas operaciones de intercambios entre las distintas plataformas descentralizadas que forman parte del vasto ecosistema Ethereum.
X
X11 (Algoritmo de minería)
El algoritmo de minería X11, es un algoritmo diseñado sobre la base de usar una secuencia de distintas funciones hash, con un único fin: ofrecer la mejor seguridad posible para la minería de criptomonedas.
XRP
XRP es la criptomoneda centralizada creada por la empresa Ripple Labs, como una solución dirigida a permitir que bancos y entidades financieras de todo tipo puedan usar el poder de la tecnología blockchain para mejorar sus sistemas de transacciones transfronterizas.
Y
Yearn Finance (YFI)
Uno de los protocolos DeFi más importantes es Yearn Finance (YFI), un proyecto que busca facilitar el acceso a estrategias de Yield Farming y Liquidity Mining en la cada vez más extensa y económicamente importante comunidad de proyectos de Finanzas descentralizadas (DeFi).
Yield Farming
El yield farming o agricultura de rendimiento, es una estrategia por la cual los inversores buscan establecer la mejor forma de inversión para maximixar sus ganancias, apalancando sus posiciones mientras usan una o varias plataformas DeFi en sus operaciones.
Z
ZRX (Token 0x)
El token ZRX (0x) es parte del protocolo 0x y cuya función es la de crear una moneda de cambio que garantice la interoperatividad entre aplicaciones descentralizadas (DApps) que incorporan funcionalidades de intercambio (DEX).
Zcash
Zcash (ZEC) es una criptomoneda centrada en mantener ante toda situación máxima seguridad, privacidad e incluso anonimato de sus usuarios, usando para ello tecnología criptográfica de primer nivel.
Zero Knowledge Protocol (ZKP)
Es un protocolo de criptografía empleado para crear sistemas distribuidos altamente seguros. La ZKP permite poder compartir y verificar la información sin revelar datos innecesarios sobre la misma.
Zhang, Erik
Erik Zhang, es un desarrollador de criptomonedas, conocido por construir prácticamente con su solo esfuerzo la criptomoneda NEO y su protocolo de consenso dBFT.
Zimmerman, Phil
Phil Zimmermann es un criptógrafo estadounidense responsable por la creación del Software con criptografía simétrica y asimétrica, Pretty Good Privacy (PGP).
Zooko Wilcox
Zooko Wilcox es una de las grandes mentes del criptomundo, creador de la criptomoneda centrada en privacidad y anonimato, Zcash. Un personaje que siempre ha estado en terreno de los cypherpunk destacando por sus trabajos en plataformas descentralizadas.
zk-SNARKs
Las zk-SNARKs son un tipo de prueba criptográfica diseñada para garantizar la máxima privacidad posible. Para lograrlo las zk-SNARKs se construyen usando los protocolos o pruebas de conocimiento cero, una interesante técnica que nos permite validar y verificar información sin tener que dar acceso a la misma.
zk-STARK
La zk-STARK es un tipo de pruebas criptográficas altamente seguras que usan los principios de las Pruebas de conocimiento cero (ZKP) para crear datos cifrados que pueden ser fácilmente verificados sin revelar información sensible sobre dichos datos, y lo mejor de todo, con resistencia a la computación cuántica garantizando su seguridad en un futuro no tan lejano.
zkLedger
zkLedger es una tecnología que busca demostrar que el compromiso entre velocidad, seguridad, privacidad y descentralización es posible, usando para ello criptografía y otras tecnologías creadas y asociadas a la cadena de bloque.