Las 8 OTAs más importantes del mundo

Las 5 OTAs más importantes del mundo

Las agencias de turismo online (OTA, por sus siglas en inglés) son entidades encargadas de la venta y gestión de servicios en el sector turístico. Servicios que pueden ir desde un boleto de avión hasta un paquete completo; que incluya vuelo, hospedaje, transportación, excursiones, etc. Las OTAs no son más que la evolución lógica de las empresas turoperadoras físicas, ahora en el plano virtual.

Actualmente, funcionan también como redes sociales, donde los propios viajeros pueden crear contenidos; así los usuarios van construyendo estados de opinión, basados en su experiencia, sobre las estancias de alquiler y los otros servicios. Conseguir una buena reputación en las páginas de estas agencias, incide mucho en la decisión de reserva. Hoy por hoy, existen un sinnúmero de agencias de turismo online; pero unas han logrado posicionarse mejor que otras en la preferencia de los usuarios. Veamos entonces algunas de las principales OTAs:

Booking.com

Booking: es la página líder en reservas online, con más de un millón de alojamientos, entre hoteles, casas independientes y barcos. Nació hace dos décadas en Holanda y en 2005 fue adquirida por la estadounidense The Priceline Group. Opera en más 221 países, apoyados por otras marcas propias con estrategias comerciales independientes. Este es el caso de Priceline, para el mercado norteamericano y Agoda para Asia. Además, cuenta con marcas de servicios complementarios como Kayak, Rentalcars y Opentables. Su sitio se encuentra entre las 120 páginas online más visitadas en el mundo.

Expedia

Expedia: el segundo titán del turismo online y la primera OTA en nacer, en 1996, en el seno de Microsoft. Actualmente es una compañía independiente con una política de ventas y marketing agresiva. Además, literalmente está absorbiendo a la competencia: se hizo con Travelocity, plataforma de reservas muy utilizada en EE.UU. y Canada; luego anunciaba la compra de otras dos, Orbitz y HomeAway, conocida en el sector de alquiler vacacional. Además, es dueña de marcas como TripAdvisor, Hotels.com y Trivago.

TUI

HotelBed – TUI: el tercer grande. En 2007 entra en la cartera de negocios de TUI Group, el mayor touroperador de Europa, con sede en Alemania. TUI es propietario de más 1.600 agencias de turismo, seis aerolíneas con 150 aviones, 300 hoteles con alrededor 214.000 camas, además de catorce cruceros. Opera en más 180 países y su política de ventas se centra más en destinos turísticos que en países.

Airbnb

Airbnb: una de las principales agencias dedicadas al sector vacacional. Se considera como parte del mercado comunitario; ya que permite el intercambio de servicios –turísticos– entre particulares de todo el mundo. Con Airbnb se pueden encontrar alojamientos, con la diferencia de que no será en un hotel; sino en el hogar de una persona, incluso viviendo con la familia. Además, te permite alquilar apartamentos habitaciones convencionales, y casas en los árboles, molinos o iglúes. Tiene más de 2 millones de propiedades en 192 países y 33.000 ciudades.

Hostel World

HostelWorld: es la mayor página del mundo en reservas de albergues, orientados al sector “mochilero” del turismo. Se especializa en estancias cortas y muy económicas. Actualmente, opera en más de 180 países, en veintiséis idiomas y con alrededor de 30.000 albergues y propiedades de alojamiento de bajo precio.