¿Cómo elegir el mejor CMS para tu ecommerce?

¿Cómo elegir el mejor CMS para tu ecommerce?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Si quieres que tu ecommerce cuente con todas las funcionalidades básicas para llevarlo adelante, necesitas encontrar el CMS que sea más conveniente. Aprende cómo seleccionar el adecuado para tu negocio.

Cuando queremos montar una tienda online, buscamos siempre emplear las mejores herramientas y plataformas. Nuestra intención detrás de esto no es simplemente ser los mejores (aunque lograr esto no estaría mal) sino asegurar, al menos en la parte técnica, que contamos con elementos que realmente funcionen como los necesitamos. En este sentido, elegir los mejores sistemas y software de acuerdo a las características de nuestro negocio y sus necesidades es fundamental. Por ello, nuestro empeño en elegir el mejor CMS para nuestro ecommerce es perfectamente compresible y altamente justificado.

¿Qué es un CMS?

Un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) es un software que permite crear, editar, gestionar y publicar contenido en línea de manera fácil y eficiente. Estos sistemas son sumamente útiles para sitios web y tiendas online de todo tipo y tamaño, ya que permiten a los usuarios administrar su contenido sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados ni de programación.

Los CMS son herramientas muy versátiles y poderosas que facilitan el trabajo de gestión y creación de contenido en línea. Algunas de las funciones que tienen asociadas estos sistemas incluye la gestión de usuarios, la creación de páginas y entradas de blog, la organización de contenido en categorías, la integración de medios como imágenes y videos, la personalización del diseño a través de plantillas y temas, entre otras muchas. Algunos CMS también ofrecen funcionalidades avanzadas, como comercio electrónico, foros de discusión, sistemas de comentarios y herramientas de SEO.

¿Cómo elegir el mejor CMS para tu ecommerce?

El éxito de un negocio en línea depende en gran medida de la plataforma en la que se construya. De ahí la importancia de encontrar el mejor CMS para tu ecommerce. En la actualidad, existen muchos CMS disponibles con características y ventajas particulares que logran satisfacer necesidades específicas de los diversos usuarios. En este sentido, la selección de aquel que mejor se ajusta con tu ecommerce se convierte en una tarea sensible y de alta importancia. Por ello, debes tener muy claros los criterios por los cuales vas a realizar la selección. Con el fin de ayudarte en este proceso, aquí te proponemos una serie de criterios que puedes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor CMS para tu ecommerce.

Define tus necesidades y objetivos

Antes de seleccionar un CMS, es importante tener claras las necesidades y objetivos de tu negocio. ¿Qué tipo de productos vas a vender? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cuántos productos esperas ofrecer? ¿Necesitas funciones específicas como pagos móviles, cupones de descuento, o integración con redes sociales? ¿Tienes proyectado crecimiento en el futuro? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a identificar las características esenciales que debe tener el CMS ideal para tu negocio. Las necesidades y objetivos de tu ecommerce marcarán el norte que deberás seguir para escoger tu CMS.

¿Cómo elegir el mejor CMS para tu ecommerce?

Considera la facilidad de uso

La facilidad de uso es un factor vital a la hora de seleccionar un CMS para tu ecommerce, en especial si no tienes experiencia técnica. Precisas encontrar un CMS que posea una interfaz intuitiva, amigable para el usuario y que sea fácil de navegar. Algunos CMS ofrecen plantillas prediseñadas y editores visuales que facilitan la personalización de tu tienda online sin necesidad de conocimientos de programación. Explora la diversidad a tu disposición y escoge aquel cuyo uso implique una experiencia sencilla y placentera para el usuario.

Analiza las funcionalidades que ofrece

Cada CMS ofrece un conjunto diferente de funcionalidades. Algunos están mejor diseñados para responder a las demandas de los ecommerce y ofrecen funciones avanzadas como carritos de compra, gestión de inventario, integración con pasarelas de pago y herramientas de marketing. Deberás analizar bien cuáles son las funcionalidades básicas de cada CMS para que puedas hacer una selección más ajustada a lo que precisas en tu ecommerce.

Evalúa la flexibilidad y posibilidad de personalización

Muchos CMS brindan la posibilidad de que los usuarios puedan personalizarlos de acuerdo a las características particulares de sus propios negocios. En este sentido, un criterio a tener en cuenta para selecciona tu CMS es la posibilidad de personalización que te brinda, de ahí que la flexibilidad sea una característica importante a buscar. Recuerda que este sistema estará desempeñando una función sensible para tu ecommerce, por lo que mientras mejor responsa a tus necesidades y especificidades, mejor será.

Evalúa la escalabilidad

Es completamente normal que un negocio crezca con el tiempo, y el tuyo seguramente hará lo mismo. Por ello, es importante elegir un CMS que pueda crecer contigo. Busca un CMS que ofrezca opciones de escalabilidad. Como la capacidad de agregar más productos o servicios, manejar un mayor volumen de tráfico, así como de ventas, e incluso que pueda soportar nuevas funcionalidades conforme se expande tu negocio.

Revisa la seguridad y el soporte

La seguridad es un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de seleccionar sistemas como estos. Recuerda que estarás trabajando con información sensible de tus clientes y tu negocio. Por ningún motivo puedes permitir que dichos datos se vean comprometidos en forma alguna. Asegúrate de que el CMS que elijas cumpla con los estándares de seguridad. Por ejemplo: protección contra fraudes, cifrado de datos, entre otras. Asimismo, deberá ofrecer la posibilidad de rea

lizar actualizaciones regulares para protegerse contra vulnerabilidades. Además, es muy importante que verifiques que el CMS cuente con un buen servicio de soporte técnico para resolver cualquier problema que puedas enfrentar en el tiempo. Por si fuera poco, si el CMS elegido tiene una comunidad activa de usuarios y desarrolladores, esto será una ganancia extra, pues en ella se pueden encontrar soluciones a problemas comunes así como plugins y consejos que serán de gran utilidad.

Valora los costos

El costo es un factor crucial a considerar que nunca deja de ser importante, pues si bien un software puede tener todo lo que tú necesitas (y más), tal vez no puedes permitirte pagarlo en estos momentos. En casos como este, deberás buscar alternativas que sin poner en detrimento los elementos básicos que necesitas en un CMS según tu ecommerce, te sean más asequibles para empezar. En este sentido, puedes encontrarte que algunos CMS gratuitos, mientras que otros requieren una suscripción frecuente o un pago único. Además, ten en cuenta que suele ser habitual que al costo inicial del CMS, también deberás sumarle los costos por mantenimiento, como pueden ser las actualizaciones, los plugins adicionales y el soporte técnico.

Revisa el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda)

Para llegar a más público y que tu ecommerce sea encontrada por clientes potenciales en los motores de búsqueda, deberás trabajar el posicionamiento SEO de tu negocio. Un buen CMS te permitirá también llevar adelante esta tarea. En ese sentido, busca un CMS que ofrezca herramientas integradas o compatibilidad con plugins de SEO. Así te permite optimizar el contenido de tu sitio y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Sería muy bueno que incluyera funcionalidades como la facilidad en el escaneado de las páginas web por los examinadores (crawlers) de los motores de búsqueda. Así como compatibilidad con dispositivos móviles y que su código no sobrecargue la carga del sitio; etc.

¿Cómo elegir el mejor CMS para tu ecommerce?

Asegura posibilidades de integraciones

Es probable que en tu negocio estés empleando otros tipos de herramientas o software para otras tareas y funciones. En este sentido, debes revisar la facilidad con que el CMS que elijas permita integrarse con otros sistemas y servicios que ya estés empleando en tu negocio. Como sistemas de pago, herramientas de marketing por correo electrónico, analíticas web y redes sociales. Contar con un CMS con una buena capacidad de integración puede mejorar la eficiencia y la funcionalidad general de tu ecommerce.

Revisa la experiencia de usuario

Este puede ser un criterio que valores como un bonus extra en tu selección de CMS. La experiencia del usuario juega un papel importante en la conversión de visitantes en clientes. Por ello, elegir un CMS que ofrezca una experiencia de compra fluida y atractiva, con un diseño responsive que se adapte a diferentes dispositivos y garantice una navegación intuitiva, será definitivamente una doble ganancia.

¿Cómo elegir el mejor CMS para tu ecommerce?

Para una tienda en línea, la elección de un sistema de gestión de contenido adecuado es crucial. Un CMS eficiente no solo facilita la creación y gestión de la tienda online, sino que también influye en la experiencia del usuario y en la capacidad de crecimiento de tu negocio. Tómate el tiempo que precises para investigar y selecciona el CMS que mejor se ajuste a tu ecommerce y sus necesidades. Esto contribuirá a que tu negocio sea exitoso y rentable.