Consejos para decorar la mesa de Navidad en tu negocio

Ideas para decorar la mesa de Navidad con poco presupuesto

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El motivo fundamental de engalanar la mesa en Navidad es claramente el menú. Ya sea que lo integren los platos más sofisticados o los más sencillos, la armonía de todos los elementos que componen la cena, el buen gusto, la organización y la higiene constituyen aspectos claves para lograr tu propósito.

La cena de Navidad es una verdadera fiesta de los sentidos y si eres capaz de aprehender esta idea, no hay duda alguna de que el éxito del evento está garantizado en más de un 50%. En TropiPay, deseamos que así sea y es por eso que a continuación ponemos a tu disposición algunos consejos que podrían ser de utilidad

Elementos fundamentales al decorar la mesa de Navidad

Para preparar una bonita mesa navideña primero hay que familiarizarse con todos y cada uno de los elementos que la componen. La atención a los detalles es un peldaño más en el ascenso al éxito.

Mesa y Sillas

No por ser lo más obvio son menos importantes. El tamaño de la mesa, la disponibilidad de sillas de acuerdo a la cantidad de invitados e incluso la forma en que las organices y decores es fundamental. Ten presente que sobre la mesa habrá platos, cubiertos, copas, adornos y alimentos por lo cual, la capacidad y el espacio deben ser suficientes. En caso de que esto no fuera posible las alternativas han de garantizarse desde un primer momento. Lo fundamental es que todos estén a gusto y no se pierda la posibilidad del intercambio entre los comensales.

Mantel y Servilletas

Aportan a la decoración de la mesa de Navidad, y a la vez son de gran utilidad a la hora de garantizar la higiene de los invitados y el mobiliario. Aquellos que elijas que sean, preferentemente de colores neutros. De esta forma armonizan mejor con la vajilla y los adornos que emplees.

En el caso particular de las servilletas, colocarlas con un doblez sencillo o utilizar formas creativas puede dar nuevas perspectivas visuales.

Consejos para decorar la mesa de Navidad en tu negocio

Platos

La uniformidad en los colores y el diseño es lo idóneo. Ningún esfuerzo es poco en función de alcanzar la armonía visual. Para seguir esta línea, a lo sumo, debes colocar dos platos. Uno de ellos sería para los platos principales y otro, de menor tamaño, para aperitivos o alimentos adicionales.

Cubiertos

Su uso y disposición dependen en gran medida del menú final que se haya elegido. La norma general es poner como mínimo uno de cada tipo (cuchara, tenedor, cuchillo, cuchara para el postre). Su disposición se hará de afuera hacia dentro, conforme a la utilización que se vaya haciendo de estos, los más distantes del plato serán los primeros en usarse. La cuchara y el cuchillo irán del lado derecho, este último con el filo hacia dentro.

Copas

Lo habitual es el uso de copas, aunque si no posees estas y tienes otro tipo de envase, acude a tu buen gusto y dispón de ellos de la mejor manera. Siempre deben ir al frente del plato, en el extremo derecho y la cantidad ha de ser acorde a la variedad de bebidas que vayas a ofrecer.

Menú

Degustar ricos manjares es la razón fundamental de buscar que todos los elementos anteriores armonicen. Podríamos detenernos en infinidad de recetas que resulten atractivas. Un entrante, un plato principal acompañado de guarniciones, mínimo dos líquidos y un delicioso postre para culminar, suelen ser el consenso general de toda cena Navideña

No importa que los platos no sean sofisticados o dignos representantes de la mejor cocina gourmet. Explora con texturas, colores, nuevas presentaciones; incluso las habituales recetas tradicionales admiten formas creativas de disponerse, el agrego de nuevos ingredientes y formas novedosas de cocción. Despliega tu imaginación.

Decoración

De alguna forma abordamos por pinceladas, cuestiones de la decoración de la mesa de Navidad mientras describíamos los elementos anteriores, pero ha llegado el momento de otorgar mayor protagonismo a este aspecto.

Organizar una cena de Navidad es la oportunidad idónea para compartir con los que amamos, consolidar vínculos y crear algunos nuevos, no solo desde el punto de vista personal. Las cuestiones profesionales y de otra índole también pueden ventilarse en estos espacios, es por ello que resulta imperativo crear un ambiente agradable, que deje impresiones positivas en los invitados.

Hasta el momento nadie se resiste a pasarla bien en un lugar bonito y ambientado con gusto pero…¿cómo lograrlo? Estas en el lugar indicado, aquí te van algunos tips:

  • Menos es más. Apostar por la sencillez ofrece mayores probabilidades de lograr el efecto deseado.
  • Que predomine un solo color en los objetos y elementos que componen la mesa. De emplear algún otro que sea un tono neutro que complemente el predominio cromático. Los colores navideños están bien, pero puedes usar los que prefieras, que se ajusten más a los artículos de los cuáles dispones en casa o permitirte comprar.
  • El mantel es un recurso importante de la decoración pues abarca básicamente toda la mesa. Si pretendes usar muchos adornos o platos, cubiertos y copas con decorados, lo más recomendable es usar un mantel sencillo, sin muchos adornos, colores o motivos rebuscados.
  • En dependencia de las dimensiones puedes emplear un centro de mesa de mayor o menor tamaño. Debes cuidar que la altura no sea excesiva pues no deben existir impedimentos para que los comensales conversen.
  • Elementos tales como sillas, copas y servilletas admiten decorados muy sencillos, no querrás sobrecargar la decoración de la mesa de Navidad innecesariamente.
  • Puedes incluir detalles personalizados como tarjetas o pequeños souvenirs para llevar de recuerdo. Si gustas de hacer la experiencia más emocionante, incita a que los invitados descubran su escondite entre los elementos que componen la mesa.
Consejos para decorar la mesa de Navidad en tu negocio

Iluminación

La iluminación debe ser idónea así que vela cada detalle antes de comenzar la cena. El uso de velas puede añadir algo de intimidad al ambiente, pero debes tener cuidado a la hora de emplearlas, hay que evitar accidentes indeseados. Si hay niños, en especial pequeños, te recomendamos prescindir de ellas.

Reglas y cuestiones de protocolo

Hasta el momento más divertido precisa su poquito de orden. Como buen anfitrión debes propiciarlo en tu cena. Hemos hablado un poco de la disposición de platos y cubiertos, pero existen otros aspectos que es necesario puntualizar.

  • Espera a que todos los comensales estén sentados a la mesa para comenzar la degustación.
  • Eviten temas de conversación que puedan generar incomodidades o insatisfacciones en los invitados.
  • A la hora de retirar los platos cuida de no amontonarlos o escurrirlos en la mesa frente a los comensales.
  • Poner música agradable es válido y hasta deseable, pero cuida de que en el transcurso de la cena esta no sea muy alta para no entorpecer o interrumpir la conversación.
  • Evita las interrupciones al máximo. Lo ideal es compartir y sacar el máximo provecho así que recomendamos que se disminuya a la mínima expresión el uso de dispositivos tecnológicos y otros distractores.

Hasta aquí hemos puesto a tu disposición algunos consejos que esperamos te hayan sido de utilidad para que el decorado de tu mesa navideña sea un verdadero logro. Si te han gustado, recomiéndanos a amigos y familiares, quizá también logremos inspirarlos a ellos.

De igual manera, si conoces algún otro criterio favorable que pueda enriquecer lo dicho hasta el momento, no dudes en dejar tus comentarios, son siempre bienvenidos.