¿Cómo hacer un plan de negocio para 2023?

¿Cómo hacer un plan de negocio para 2023?

Tiempo de lectura estimado: 13 minutos

Al mismo tiempo que vamos cerrando el año, también comenzamos a prepararnos para el nuevo que va llegando. Y este proceso de preparación implica un análisis de lo realizado en el periodo que termina. Así será posible clarificar qué se logró y qué no, qué se necesita hacer, qué hay que agregar o eliminar, en fin, ajustar la dirección hacia nuestra meta. Este análisis parte de la contrastación entre lo que se proyectó y lo que se obtuvo. Para lograrlo es imprescindible hacer nuestro plan de negocio para este 2023. ¿No recuerdas de qué se trata un plan de negocio? Abramos un paréntesis rápido para recordarlo.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento que reúne en sí la idea y estructura global de tu negocio. En él se establece la meta que se persigue, los objetivos que le darán cumplimiento, las tareas que se ejecutarán para ello, así como las estrategias a implementar. Viene a ser una hoja de ruta en la que se establecen los pasos necesarios para materializar la idea, y, por ende, el logro de nuestra meta. En el plan de negocio también se plasma la viabilidad de un proyecto, pues se establecen los recursos necesarios que permitirán la consecución del mismo.

El plan de negocio puede realizarse todos los negocio en cualquier fase de vida. Para los que empiezan, el plan de negocio les ayuda a diseñar el proyecto que se quiere construir, sus posibilidades reales, fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades (matriz DAFO), así como establecer su misión y visión para los próximos años. Para los emprendimientos que ya llevan un tiempo, el plan de negocio les sirve para esto y mucho más. Permite visualizar dónde estamos y qué nos separa de donde queremos estar, detectar necesidades y establecer estrategias para satisfacer esas necesidades y seguir creciendo; como por ejemplo, conseguir financiamiento, disminuir riesgos, buscar oportunidades, etc.

Los planes de negocio deben ser dinámicos y ajustables, de manera que puedan modificarse siempre que las condiciones lo ameriten. Como propietario, debes revisar periódicamente cómo va navegando tu empresa. Así, podrás detectar qué tan bien va respondiendo a las proyecciones y, si algo está fallando, poder realizar las correcciones pertinentes y ajustar el rumbo a tiempo. En tal sentido, pasada ya la primera mitad del mes de diciembre y estando en línea recta hacia el próximo año, es hora de realizar tu plan de negocio para este 2023.

¿Cómo hacer un plan de negocio para 2023?

Desde que empezaste tu emprendimiento, debiste haber realizado un plan de negocio. Si no lo hiciste, ya es hora de que comiences a plasmar en un documento las directrices de tu empresa. En este post te orientaremos de manera general cómo ir elaborando tu plan de negocio para el venidero año 2023. Sin más preámbulos, ¡comenzamos!

Balance del estado actual de tu negocio

Al llegar al fin de año, ya tenemos un camino recorrido y debemos analizar cómo nos fue a la luz de las proyecciones que nos trazamos a inicios de año. Para saber realmente esto, debemos analizar los estados de resultados, de flujo de efectivo, balances, efectividad de las estrategias empleadas, cumplimiento de objetivos, y todas esas cuestiones que pueden hacernos doler la cabeza. Sí, es sumamente importante saber en qué parte del camino estamos y cuánto nos hemos acercado a nuestras pretensiones iniciales. Solo así podremos corregir el rumbo y tomar el verdadero camino de lozas amarillas.

Análisis de lo que resultó efectivo el año anterior

Junto con el análisis del estado actual en que se encuentra el negocio, es necesario que valores la efectividad de las acciones y estrategias implementadas durante el año. Así podrás desechar aquellas que fueron fallidas o que no rindieron los frutos deseados. Por otra parte, podrás analizar las que sí funcionaron y tenerlas en cuenta para las proyecciones de este nuevo año; pero eso sí, con una renovación necesaria.

Reajusta tus objetivos y optimiza o renueva estrategias

En este punto, debes revisar tus objetivos y analizar si realmente te están conduciendo a la meta que te planteaste para tu negocio. Para esto, remóntate en la idea original (si es que sigue siendo la misma; si no, ajusta y enfócate en la nueva) y recuerda cuál es la necesidad que está satisfaciendo tu negocio, de manera que justifique su existencia y permanencia. Esta idea es un pilar fundamental sobre la cual se sostiene tu empresa, ya que tributa directamente a la misión de tu emprendimiento. 

Tus objetivos deben ser claros y realistas, y conducirte adecuadamente hacia la visión que has ideado de tu negocio para los próximos 5 o 10 años. Establecer objetivos concretos para cada periodo (por ejemplo, cada año) te permitirá ir aproximándote sucesivamente a esa meta final que pretendes alcanzar con tu negocio. Pero el análisis no puede quedarse ahí, deberás crear estrategias eficaces para llevar a cabo esos objetivos. Para crear estas estrategias, además de introducir nuevas, puedes tomar aquellas que valoraste como efectivas de periodos anteriores y refrescarlas para este nuevo periodo. De esta manera estarás creando una propuesta de valor que brindará viabilidad a tu idea empresarial.

Reedita tu estudio de mercado y revisa tu público meta

No creas que esto es trabajar doble, simplemente estás verificando cuánto ha cambiado ese mercado en el que te desenvuelves. Puede que ya no sea el mismo; de hecho, es lo más probable. Recuerda que todo cambia, y el mercado se mueve mucho. Si este año te fue bien en algún aspecto, necesitas estar seguro que las condiciones que hicieron posible eso todavía permanezcan. De lo contrario, deberás modificar tus estrategias para que respondan a la realidad actual y así evites perecer en el camino.

Así mismo estudiarás tu mercado, es oportuno que revises tu público meta. Puede que aquel por el que apostaste este año no te haya respondido tanto como otro inesperado que te sorprendió. O peor, puede que ni siquiera hayas encontrado un público realmente ideal y constante para tu producto o servicio. Todo esto debes analizarlo y ajustar lo necesario para comenzar con buen pie el nuevo periodo.

Ajusta tu plan de negocio en función de su destinatario

El plan de negocio puede tener muchos fines. El primero y más importante es brindarte claridad a ti mismo sobre tu propio negocio, pues te desglosa todo lo fundamental y básico. Sin embargo, no siempre el plan de negocio es para consumo personal. Muchas veces, por ejemplo, cuando necesitas buscar financiamiento, debes presentarlo de manera tal que queden claros todos los aspectos importantes de tu negocio. Y no solo eso, sino también aquellos en los que mayor interés pondrán los posibles inversores. Por esto, adapta el contenido de tu plan de negocio al formato adecuado en función de la ocasión. Recuerda además, que su presentación para terceros no debe ser ni muy corta que provoque dudas, ni muy larga que aburra.

Crea tu plan de negocio para 2023

Tal vez muchos se hayan preguntado cómo hacer un plan de negocio para 2023 desde cero, pues es probable que si nunca lo han hecho, no tengan ni idea. Teniendo en cuenta eso, también hemos pensado en aquellos que recién inician su emprendimiento ahora y pueden querer saber cómo realizar su plan de negocio desde el principio. Para eso, hacemos un recorrido rápido de los principales aspectos que debe contener tu plan de negocio.

Es importante que sepas que no existe un modelo único de plan de negocio, cada cual lo hace en función de cómo mejor le sea para recoger la información que necesita. En tal sentido, integramos en 8 elementos aquellos aspectos que no deben faltar, aunque el orden puedes variarlo si lo consideras pertinente. Esta guía servirá igual tanto para quien esté iniciando ahora; para quien ya haya empezado, pero nunca haya hecho uno; así como para quien ya tenga, pero lo desee actualizar. Si ya estamos listos, ¡vamos a por ello!

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo, como su nombre lo indica, es una breve explicación que engloba el panorama general de tu empresa antes de profundizar en los detalles. Debe ser capaz de transmitir la esencia del proyecto de forma breve, clara, sencilla, directa y especialmente su propuesta de valor. Asimismo, debe ser capaz de atraer la atención e interés de quienes lo lean. Entre los elementos que deben contemplarse dentro del resumen ejecutivos están:

  • Concepto de la empresa
  • Mercado y público meta
  • Principales productos o servicios
  • Características que la distinguen de la competencia
  • Breve información del equipo de trabajo
  • Capital requerido
  • Proyecciones financieras (ejemplo, de ventas)
  • Recuperación de la inversión

Como todo resumen, ya sabemos que es corto, pero además, sintetiza la idea que desarrolla todo el plan de negocio. Por eso, siempre se recomienda que se escriba al final, una vez terminada la redacción completa del plan. Esto se debe a que luego de detallados todos los aspectos de la empresa en el cuerpo del plan de negocio, será mucho más fácil extraer de ahí la información que se presentará en el resumen ejecutivo. Generalmente el resumen ejecutivo no se lleva más de una página.

Emprendedor y equipo de trabajo

Esta es la parte en la que desarrollas los datos tuyos como emprendedor, y de aquellos que te acompañan en esta aventura. No debes olvidar detallar los datos personales, así como la escolaridad y experiencia laboral que pueda ser clave para el negocio actual. Así tendrás claridad de las potencialidades en recursos humanos con que cuenta la empresa que estas iniciando, así como las competencias que deben buscar en el nuevo personal.

Descripción general de la empresa, identidad corporativa y análisis técnico

En este apartado, como su nombre lo indica, comienzas a desarrollar todo lo concerniente a la empresa en términos descriptivos, identitarios y técnicos. Para entenderlo mejor, aquí es donde esclareces:

  • Concepto de la empresa (desarrollado) y la justificación de la empresa (cuál es la necesidad cuya existencia satisface)
  • Logotipo y su aplicación en la imagen corporativa
  • Cultura organizacional que se pretende promover
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Objetivos a corto y largo plazos
  • Estrategias para el cumplimiento de los objetivos

Aquí también puedes declarar otros aspectos de la empresa como pueden ser la ubicación de la misma (si se ajusta). Puedes valorar también el organigrama, así como los puestos de trabajo que necesita y las competencias necesarias para cada uno de ellos. En otras palabras, puedes incluir aspectos administrativos y de organización.

Estudio de mercado

Este paso es muy necesario en el plan de negocio para 2023, puesto que te ayuda a responder la pregunta de si tu empresa tiene algún lugar en el mercado en el que se va a insertar. Esto es determinante para el éxito o el fracaso de la misma. Tan solo imagina que tu empresa vende productos comestibles caracterizados por ser picantes. Sin embargo, tu mercado cercano puede no gustarle el picante, o incluso puede estar ya sobresaturado de productos con picante. Entonces es cuando te das cuenta de las posibilidades reales de desarrollo que tendrá tu empresa en ese mercado. Entre los elementos que no debes olvidar están:

  • Desarrollar el mercado meta, detallando el perfil del cliente o consumidor final, y del cliente empresarial.
  • Proyectar el mercado potencial.
  • Detalles puntuales de la investigación de mercado realizada (metodología, instrumentos empleados, resultados, etc.).
  • Análisis de la competencia (fortalezas y debilidades de la competencia, estrategias que podrían darte una ventaja competitiva).
  • Matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades propias de tu negocio y de cara al mercado).
  • Diseño de estrategias para potenciar lo positivo y reducir lo negativo.

Como ves, un buen análisis de mercado te da la medida de una comprensión robusta de tu industria, del entorno competitivo y de tu nicho de mercado. Para realizarlo, puedes apoyarte de herramientas gratuitas disponibles en Internet, como Google Trends. Esta solución tecnológica te permite visualizar la frecuencia con que las personas realizan búsquedas de los productos de tu empresa o similares.

Describe tu producto o servicio

En esta parte debes describir lo que planeas vender a tus clientes, ya sea si fabricas un producto u ofreces un servicio. Recuerda que debes dejar claro cómo tu producto o servicio beneficia a los clientes. Esto será un indicador importante de cuán pertinente es lo que ofreces respecto a su capacidad para satisfacer la necesidad a la que intenta responder. Puedes destacar también lo innovadora de tu oferta frente a la competencia, así como las estrategias de diferenciación que te propones.

Igualmente, debes esclarecer lo relacionado con el proceso de producción, empaquetamiento y entrega del producto. Si fuera un servicio, deberás detallar lo relacionado con el cómo se llevará a cabo ese servicio. Puedes incluir también los procesos de comercialización de tu oferta, así como la promoción y publicidad de la misma. 

Finanzas y proyecciones financieras

Aquí debes englobar todo lo que concierne al departamento de contabilidad y finanzas en plan de negocio para 2023. Por ejemplo: lo relacionado con la depreciación y amortización de los activos; el esclarecimiento de los gastos; las necesidades de capital; el flujo de efectivo; el desglose de recursos necesarios (monetarios, mano de obra, tiempo) propios y externos, etc. De igual forma, puedes pensarte incluir el margen de utilidad o beneficio esperado. Estos datos serán de vital importancia para poder comparar los resultados alcanzados una vez culminado un periodo determinado.

En este apartado es muy saludable ser minuciosos con el tema de los estados de resultados, estados de flujo de efectivo, presupuestos, etc., así como de su proyección hacia el futuro de mediano y largo plazos. Esto permitirá que sea mucho más fácil planificar tu negocio de manera objetiva. Además, a los ojos de un posible inversor, te servirá para demostrar que los ingresos esperados conducen de manera realista al retorno de cualquier inversión.

Estructura legal

Es necesario que todo lo referente con las cuestiones legales esté bien detallado en tu plan de negocio. Si serás una pequeña empresa de sociedad limitada o una mediana empresa de sociedad anónima, debe quedar bien claro en el documento; de ahí la necesidad de este apartado. Entre los elementos a tener en cuenta aquí están:

  • Trámites de apertura.
  • Permisos legales requeridos.
  • Estatutos.
  • Derechos de marca.
  • Entre otros.

Estrategia de marketing y ventas

En esta sección es donde desarrollas las estrategias que te permitirán llegar a tu mercado objetivo y vender tu producto o servicio. Para ese fin, debes pensarte como hacer llegar tu oferta a tus clientes potenciales. Una vez pensadas las mejores variantes, deberás diseñar las estrategias a implementar y los medios que emplearás para ello. Por ejemplo, si harás uso del marketing de contenido, o del marketing en redes sociales, o del e-mail marketing, entre otros.

Si eres nuevo en esto, puede que el diseño de estas estrategias te cueste un poco de trabajo. Como siempre, recomendamos tomar como referencias las buenas prácticas de otras empresas, sobre todo en términos de estrategias que han sido efectivas. Puedes apoyarte en tu estudio de la competencia para obtener ideas al respecto. Pero siempre recuerda, nada de copiar burdamente lo que otro hace, el cliente es muy avispado y se da cuenta. Además, caerías en prácticas desleales. Si alguna estrategia aplicada por la competencia te gustó, trata de pensar cómo refrescarla y hacerla diferente, sin que se pierda la efectividad que tuvo. Cuando finalmente diseñes tus estrategias, no olvides detallar las tareas y acciones que posibilitarán su implementación exitosamente.

Y hasta aquí ya estamos preparados teóricamente y listos para poner en práctica lo aprendido. Así que no lo pienses más, remángate la camisa y ponte manos a la obra. Hay un plan de negocio para 2023 que espera porque le des vida.