Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Las personas suelen gustar de experiencias novedosas que los extraigan por momentos de la aburrida o agobiante rutina diaria. A veces simplemente salir a un lugar diferente o sentarse en un sitio a sentir la naturaleza, es suficiente para recargar energías. Cuando llegan las vacaciones, muchos aprovechan para realizar aquellas actividades que han estado deseando y planifican experiencias turísticas. Más allá de las habituales, como puede ser el turismo de sol y playa, cada vez más se aprecia una creciente demanda por experiencias novedosas y poco convencionales. Sin dudas, esto abre una gran oportunidad para aquellos que desean emprender en negocios relacionados con el turismo y la hospitalidad.
Tabla de contenidos
Turismo y hospitalidad
Para que las personas que desean pasar unas vacaciones diferentes puedan hacerlo, es preciso que existan opciones por las que apostar. La industria y negocios del turismo y la hospitalidad es por excelencia la que se encarga de proveer actividades y experiencias fuera de la rutina. Por un lado, reúnen ofertas de actividades para realizar durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. A esto se le suma la experiencia cultural, social y económica que se genera en los diferentes destinos. Por otro lado, proporciona los servicios que precisan los viajeros, como pueden ser alojamiento, alimentación, transportación, entretenimiento, etc.
Ideas de negocios novedosos de turismo y hospitalidad
No son pocos los negocios que se han volcado a ofrecer este tipo de servicios y experiencias. De hecho, existen ideas muy novedosas que están atrayendo a bastantes visitantes dispuestos a experimentarlas. Algunas de ellas han nacido de la propia cotidianidad para llevar a los foráneos a vivenciar un mismo fenómeno desde otra perspectiva. Con la intención de ofrecer algunos ejemplos de negocios novedosos en este sector, te ofrecemos algunas ideas que pudieras valorar para impulsar tu proyecto.
1. Turismo de experiencias y aventura
El turismo de experiencias cobra mucho auge en estos tiempos, brindando opciones que se escapan de lo convencional. Se trata de negocios enfocados en ofrecer experiencias y aventuras personalizadas, como:
- recorridos por lugares inexplorados e inesperados; por ejemplo: turismo por las azoteas, o experiencias de alpinismo de ciudad, entre otras;
- talleres de gastronomía local;
- aventuras en la naturaleza;
- expediciones ecológicas;
- tours de arte local;
- inmersiones culturales profundas; etc.
Todo esto puede atraer a aquellos que buscan algo más que un simple viaje. Con estas experiencias se busca lograr que los viajeros conecten emocionalmente con los destinos, lo que abre oportunidades para negocios que ofrezcan vivencias genuinas y memorables.
2. Alquiler de equipos para actividades
Una idea bien práctica para un negocio en este sector es ofrecer los utensilios que se necesitan para realizar determinada actividad. Digamos, por ejemplo:
- alquiler de bicicletas y cascos, ideal para recorrer lugares y hacer rutas en bici;
- alquiler de botes, salvavidas, kayaks, tablas de surf, pelotas de playa, etc., en caso de que radiques cerca de playas o ríos;
- alquiler de instrumentos deportivos como pelotas, raquetas, mallas, etc., para quienes desee practicar algún tipo de deporte que sea factible en la zona;
- alquiler de patines, patinetas, carriolas, etc., para aquellos interesados en este tipo de actividades.
La idea aquí es encontrar qué pudieran hacer las personas o qué les gustaría hacer, y proveerles los medios que necesitan para lograrlo. Ciertamente es muy positivo, ya que por un lado facilitas la realización de esas actividades y al mismo tiempo estás creando experiencias en el área que atraerán a más personas interesadas.
3. Turismo comunitario
Muchas veces se ha dicho que a las personas les gusta compartir las costumbres locales de los lugares que visitan. Pues bien, ayudar a que esto se haga realidad es una buena idea de negocio de turismo y hospitalidad. Puedes proponerte desarrollar programas o proyectos comunitarios donde se les permita a los viajeros involucrarse en actividades locales. Por ejemplo, alojarse con familias locales, disfrutar de una cena con una familia local, experimentar algunas actividades tradicionales, etc. Esto no solo estará generando la oportunidad de vivir experiencias locales que buscan los viajeros, sino además tendrá un impacto positivo en la comunidad y, por supuesto, en tu negocio.
4. Alojamientos temáticos
Aprovechar la fantasía y ofrecer la oportunidad de vivirla siempre ha sido muy atractivo, y muchos emprendimientos lo entienden y están sacando partido de esto. Las posibilidades son ilimitadas, desde un alojamiento con temática retro, hasta otro futurista, o recreando el mundo de películas (como Harry Potter o el Señor de los Anillos). Lo cierto es que lo diferente atrae, y tener la oportunidad de vivir un fragmento de tiempo diferente es algo que muchos viajeros buscan y por lo que están dispuestos a pagar.
5. Turismo sostenible
En la actualidad hay un movimiento importante en el mundo en torno al cuidado y conservación del medio ambiente. Cada vez más personas se sensibilizan sobre la importancia de un actuar responsable para lograr un disfrute sostenible de la naturaleza y sus bondades. Es por ello que los negocios que promueven servicios eco-friendly están ganando muchos adeptos. Desde alojamientos que preservan la naturaleza, hasta tours para educar a las personas sobre conservación y cultura local.
Asimismo, acciones como la implementación de energías renovables, reducción del uso de utensilios desechables y contaminantes (como el plástico), gestión eficiente del agua, minimización de residuos y compra de productos locales y orgánicos, puede ser un incentivo para el público consciente y entusiasta por el cuidado de la naturaleza. Puede tomarse como ejemplo de éxito en esta materia algunas acciones de la banda Coldplay en sus conciertos. Han implementado estrategias para la reducción del consumo energético mediante la generación de electricidad por medio de energía cinética creada por los mismos visitantes (empleando pistas de baile cinéticas y bicicletas).
6. Turismo gastronómico
La oportunidad de degustar un delicioso plato local o la experiencia de visitar los viñedos de la comunidad es una experiencia por la que no pocos apuestan. Un negocio enfocado en brindar vivencias sobre la gastronomía local ha demostrado tener éxito y abarcar diversidad de públicos. Aquí se pueden incluir experiencias como visitas a mercados, clases de cocina, degustaciones, catas, cenas en restaurantes típicos, y demás actividades relacionadas.
7. Turismo de aprendizaje y creativo
Para muchos, el aprendizaje es también una alternativa de recreación. Por esto, los negocios que brindan oportunidades de aprendizaje han tenido muy buena acogida dentro del sector turístico. Combinar el placer de viajar con el aprendizaje de cosas diferentes, también es una experiencia que muchas personas buscan. Por esto, ofrecer cursos o talleres para aprender nuevas habilidades como la pintura, bordado, tejido, cerámica, fotografía, idiomas, etc., puede ser una buena opción de negocio.
8. Turismo especializado y sensibilizado, accesible e inclusivo
Algunos negocios del sector turístico y la hospitalidad se han propuesto crear espacios y ambientes especiales para determinados segmentos poblacionales. Por ejemplo, diseñar un alojamiento con características particulares que sean muy cómodas para personas mayores, o para personas con alguna discapacidad, o para niños, o para adolescentes, etc. La idea es crear un espacio y actividades que respondan a lo que prefieren determinados sectores, brindándoles experiencias y servicios adaptados a sus necesidades. Aquí también puede incluirse, además del alojamiento, el transporte y actividades especialmente diseñadas.
9. Turismo de salud
Estos últimos tiempos la perspectiva en torno a la salud y el bienestar ha dejado de verse como un lujo o algo exclusivo para las personas enfermas. Cada vez se ven más personas interesadas en experiencias que les provean momentos y espacios donde poder desconectar del estrés cotidiano y reconectar con su cuerpo y mente. Algunos negocios se han dedicado a ofrecer centros de bienestar holístico, donde se incluyen retiros de meditación, yoga, alimentación sana, terapias alternativas, masaje, entre otros. Suelen aprovecharse las características locales para facilitar la relajación, como los ambientes naturales de playas, bosques, montañas, etc., y también combinarlos con prácticas sostenibles y ecológicas.
10. Aplicaciones inteligentes y blogs sobre turismo
Si se te da bien la programación o en su defecto eres bueno escribiendo, pudieras pensarte crear aplicaciones inteligentes o blogs sobre turismo. Estas pueden servir de guías para el turista ofreciendo información sobre destinos en tiempo real y opciones de actividades para realizar. Asimismo, puedes conjugarlo con experiencias de otros viajeros que siempre son buscadas por los nuevos que están valorando los diferentes destinos. En el caso del blog, cuando ya logres un buen posicionamiento, puedes buscar patrocinadores a cambio de publicidad y lograr ingresos con esto.
Sin lugar a dudas, las ideas son muchas y muy diversas dentro de los negocios de turismo y hospitalidad. Aquí solo hemos recorrido algunas de las más populares en los últimos años y que siguen siendo tendencia en la preferencia de los diferentes viajeros. Esperamos que alguna de ellas te ayude al menos a abrir nuevas oportunidades a tu alcance y encuentres aquella que mejor se ajusta a tus condiciones y posibilidades.
Leave a Comment