Mejores opciones de envío de dinero a Latinoamérica para 2023

Mejores opciones de envío de dinero a Latinoamérica para 2023

Enviar dinero de un país a otro es una práctica muy habitual, sobre todo para aquellos que han emigrado de su país de origen. A lo largo de los años muchas empresas se han volcado al mercado del envío de dinero. Y es que aquellos que desean enviar dinero a sus familiares y amigos necesitan alguna opción para hacerlo posible. De ahí que cada vez más aparezcan nuevas y diversas variantes para realizar este proceso.

Las nuevas tecnologías también se han puesto al servicio del envío de dinero internacional. Los métodos tradicionales de envíos de dinero han visto aparecer poco a poco nuevas opciones con ventajas bastante competitivas. En este sentido, se abre un amplio abanico de posibilidades para todos aquellos que deseen realizar envíos de dinero internacionales. Las transferencias bancarias, los giros postales, el envío de efectivo, servicios de envío de dinero en línea, son apenas algunas de las opciones entre las que se puede escoger para realizar transferencias internacionales.

Mejores opciones de envío de dinero a Latinoamérica para 2023

Latinoamérica es una de las regiones que más dinero recibe, por ejemplo, por concepto de remesas. Cualesquiera que sean los motivos que incitan a las personas a enviar dinero a América Latina justifican la necesidad de encontrar opciones de envíos cada vez más convenientes. Escoger la opción que más nos convenga para realizar envíos de dinero pasa por el análisis necesario de las condiciones que entran en juego. Seguridad, velocidad, costos, …. Y todas ellas integrándose diferencialmente en las diversas opciones disponibles. Por eso, repasemos algunas de las mejores opciones de envío de dinero a Latinoamérica para el venidero 2023.

Western Union

Western Union es en la actualidad una agencia especializada en la transferencia de dinero. Tiene presencia en unos 200 países con más de 500,000 puntos operativos distribuidos entre ellos. A pesar de que en sus orígenes fue una empresa de telégrafos, desde que introdujo las transferencias de dinero como negocio este se convirtió en su actividad fundamental; dejando a un lado el tema de la telefonía.

Western Union tiene un servicio de transferencia de dinero entre personas, que también está disponible para empresas. Para enviar dinero por Western Union puede hacerlo acercándose a una sucursal, mediante su página web o su aplicación móvil. Las transferencias que implican retiro en efectivo, suelen demorarse apenas minutos. Por su parte, el envío de dinero a cuentas bancarias puede llegar a tardar de cuatro a cinco días hábiles. El costo de las transferencias varía. Este depende fundamentalmente del método de pago empleado, la opción de entrega escogida y el monto que se envía.

TropiPay

Sí, TropiPay también es otra muy buena opción de envío de dinero a Latinoamérica, también para empresas. De hecho, hay cientos de usuarios que recomiendan los servicios de TropiPay como una elección muy competitiva en el mercado. Se distingue de las demás opciones porque además de enviar dinero internacionalmente, TropiPay es un monedero electrónico que permite realizar otras operaciones como otras facilidades de cobro y pago, compras online e incluso criptomonedas. TropiPay es una solución más versátil que va más allá del envío de dinero, además, se encuentra operativo en más de 190 países, incluyendo muchas regiones de Latinoamérica como Cuba, que no están activas para otras remesadoras.

Otro punto muy destacado de TropiPay es que reúne todas las garantías de seguridad existentes para las entidades financieras europeas. Y, muy importante sobretodo para personas que aún no han usado nunca plataformas de envío de dinero, TropiPay cuenta con un equipo de soporte especializado que atiende 24/7 todos los días del año.

Remitly

Remitly constituye una empresa nativa digital de transferencia de dinero en línea. Fundada en 2011, tiene su sede en Seattle. Permite el envío de dinero a más de 100 países, y en la región de Latinoamérica cubre alrededor de 17 países. Permite el envío de dinero desde su sitio web o desde su aplicación móvil para Android y iPhone. Posibilita recibir el dinero en efectivo (una de sus opciones más baratas), por depósito bancario, dinero móvil y entrega a domicilio. La velocidad de envío y los métodos de entrega dependen del país de destino del dinero.

Remitly ofrece dos velocidades de entrega bien diferenciadas. Una express con tarifas más altas, entrega inmediata y uso de tarjeta para financiar el envío; otra económica más lenta, con entrega entre 3 o 5 días hábiles, tarifas más bajas y posibilidad de financiar el envío desde una cuenta bancaria. Las tarifas con las que opera están determinadas por varios elementos: el importe de transferencia, la velocidad de entrega, cómo se financia el envío, el país de destino y el método de entrega. Los márgenes de cambio que ofrece suelen encontrarse entre el 0,5% y el 1,5%. Cuando la cantidad enviada supera los $500, el envío se realiza sin comisiones.

La plataforma establece límites máximos para el envío de dinero. En un día puede enviarse hasta $10,000, y en un mes calendario hasta $30,000. No es muy recomendable para envíos pequeños. No obstante, ofrece promociones atractivas para los nuevos usuarios, así como recompensas por recomendaciones. Por ejemplo, la primera transferencia tiene el beneficio de un tipo de cambio favorable.

Ria

Esta es una de las plataformas que mejor se posiciona en función de los precios que ofrece y opera desde 1987. Brinda sus servicios en unos 160 países. De cara a Latinoamérica, también se posiciona como uno de los líderes del mercado. Opera en unos 17 países de la región, y dependiendo del país, permite el recibo del dinero en efectivo o por depósito bancario. Su negocio se centra fundamentalmente en el envío de remesas entre particulares y países. Esta plataforma establece para el usuario la primera transferencia libre de comisiones. Sus tarifas dependerán del país destino, del método de pago (más altas con tarjetas) y de la recogida del dinero. Los límites en los envíos son de los menos atractivos, ya que el máximo es de $2,999 por día por transferencia, y $7,999 por mes.

WorldRemit

WorldRemit permite el envío de dinero a unos 150 países en más de 90 monedas. Tiene un enfoque reciente hacia Latinoamérica, permitiendo el envío a unos 17 países de esta región. En función del país que sea, es posible recibir el dinero en efectivo o por medio de depósito bancario. WorldRemit exhibe unos precios competitivos y altas velocidades de transferencia. Permite una amplia gama de métodos de pago como las transferencias bancarias y las tarjetas. Las primeras 3 transferencias están libre de comisiones, así como las transferencias por encima de $300 proveen un mejor tipo de cambio. Tiene un límite por transferencia de $5,000 y $9,000 por día.

MoneyGram

Es uno de los más populares servidores de envío de dinero en la región de Latinoamérica, teniendo una cobertura de 18 países. Fue lanzada en 1940, por lo que tiene una tradición de más de 80 años de historia y experiencia, y muchos como líder de la industria. Opera en unos 200 países, brindando servicios de remesas y una serie amplia de servicios financieros.

Destaca por la rapidez de su servicio. Las recogidas del dinero en efectivo son en minutos, mientras que las transferencias a cuentas bancarias pueden demorar una hora o más. No obstante, esta rapidez tiene su costo, lo que significa que mientras más rápido es el servicio, más altas son las tarifas que se cobran. Asimismo, vale destacar que los márgenes de MoneyGram tienden a ser un poco más altos que la media en el mercado. A su vez, no es muy recomendada para el envío de cantidades de dinero superiores a $500. Su límite de envío por transferencia es de $4,000, y por mes es de $10,000.

Sendity

Es un servicio de envío de dinero online que se presenta como una oportunidad de enviar pagos de forma recurrente, de manera que el dinero llega en 24 horas. Sendity es una de las remesadoras más jóvenes en el mercado, nacida en 2021. También es una buena opción de envío de dinero a Latinoamérica. Permite el envío de dinero mediante transferencia y es posible recibirlo en efectivo o en cuenta bancaria. Afirma que aplica la tasa de cambio real del mercado a todos los envíos de dinero, asegurando la ausencia de comisiones ocultas. Brinda sus servicios también en la región de Latinoamérica, abarcando alrededor de 18 países. La cantidad máxima que permite enviar al mes por usuario es de 290 euros.

Wise

Wise es un servicio internacional de transferencia de dinero. Fue creado en 2011 en Reino Unido por dos amigos de Estonia, y anteriormente era conocido como TransferWise. En la actualidad permite la transferencia de dinero a unos 80 países diferentes en más de 50 monedas. Sin embargo, desafortunadamente no son muchos los países de Latinoamérica en los que se encuentra operando (alrededor de 7). Es ideal tanto para personas como instituciones que deseen transferir dinero internacionalmente. En el caso específico de las personas, resulta muy conveniente para el envío de dinero entre amigos y familiares, así como entre cuentas bancarias en países diferentes. 

La velocidad de transferencia puede ser rápida o lenta, en función del método empleado. Wise ofrece la posibilidad de hacer pagos por medio de cuentas bancarias, tarjetas, SWIFT, entre otras. Rápidas suelen ser las que emplean tarjetas de débito o crédito. Las transferencias a través de cuentas bancarias, a pesar de ser las más baratas, pueden llegar a demorar algunos días, incluso a veces más de una semana. Dicho proceso de transferencia puede realizarse en línea o por medio de la propia aplicación Wise. Una vez realizada la transferencia se notifica por medio de correo o por la misma aplicación.

Por lo general las tarifas de Wise suelen ser bajas por transferencia, sin embargo, el porcentaje de las tarifas de transferencia asciende proporcionalmente al monto enviado. Por eso, resulta ideal para transferencias de pequeñas a medianas, hacia una cuenta bancaria. Wise emplea el tipo de cambio real para hacer una transferencia en la que sea necesaria el cambio de moneda. A su vez, aunque hay tarifas que Wise agrega al tipo de cambio real, esta plataforma siempre informa de las mismas, lo cual contribuye a la transparencia del proceso. Como dato adicional, Wise también ofrece otros servicios que no se limitan a las transferencias de dinero. Por ejemplo, posee un sistema de administración de tarjetas de débito, detalles bancarios en varias monedas y la posibilidad de almacenarlas y gastarlas en otras más. 

Xoom

Es un servicio que ofrece PayPal para el envío de dinero internacional que tiene una amplia red que cubre unos 159 países. Suele realizar la entrega del dinero el mismo día que se realiza la transferencia, independientemente de cómo se financie el envío. No obstante, esto estará en dependencia de los horarios con que se trabaje en el país destino. El costo del envío de dinero es mucho más barato si se financia desde una cuenta bancaria, que si se hace con tarjeta de crédito o débito. A su vez, si se hace desde una cuenta bancaria, se puede enviar hasta $2,999.

El usuario puede realizar la transferencia desde la web o desde su aplicación móvil. El remitente solo precisa del correo del destinatario para realizar el envío. A su vez, puede decidir si recibir el dinero en su cuenta bancaria, en efectivo o depositarlo en su cuenta PayPal (en caso de tener). A pesar de que Xoom es de las opciones más rápidas, es comparativamente caro dentro del mercado. Como dato adicional, Xoom permite realizar recargas telefónicas en 35 países.

OFX

Es una plataforma de transferencia digital con más de 20 años en la prestación de servicios de transferencia de dinero. Destaca en el mercado por el bajo costo cuando se hace un envío para depósito bancario. A pesar de ser económica en este sentido, demora de uno a tres días hábiles en hacerse efectiva la transferencia. Asimismo, no cobra por adelantado y suele tener bajos márgenes en algunas tasas de cambio.

Permite el envío de la transferencia por medio de la web o de su aplicación móvil, y cuenta con un buen servicio de atención al cliente. Como principal condición para su uso, se tiene que la cantidad mínima a enviar asciende a $1,000. Por su parte, las transferencias requieren que tanto el envío como la recepción del dinero se realice por cuenta bancaria. Esto significa, que no es posible emplear tarjetas de crédito.

Criptomonedas

Y por supuesto no podían faltar las criptomonedas que cada vez ganan más espacios en la vida común de la humanidad. El envío de remesas mediante las criptomonedas se ha vuelto cada día más popular. Especialmente en Latinoamérica están experimentando un alza considerable en los últimos años. Por ejemplo, no podemos olvidar que, en 2021, El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal en el país. Asimismo, según reporta Cointelegraph, la Empresa Bitso el envío de remesas cripto de Estados Unidos a México creció un 400% en los primeros seis meses de 2022. Incluso Argentina ya tiene un proyecto gubernamental para crear su propia stablecoin. Este panorama hace que el envío de dinero a Latinoamérica mediante criptomoneda se esté volviendo una opciones favoritas.

Como ves, las opciones de envío de dinero a Latinoamérica son muy diversas y todas pueden ser ventajosas en función de las circunstancias. Compara tus opciones y estúdialas en función de tus necesidades. Cuando hayas hecho esa tarea, escoge entonces aquella que mejor se ajuste a tus condiciones.