cómo triunfar en eventos empresariales

¿Cómo triunfar en eventos empresariales?

Los eventos empresariales son una excelente manera de conocer las últimas noticias del sector y relacionarse con profesionales influyentes. Además, son una vía para aumentar la visibilidad y reputación de tu negocio, encontrar clientes y proveedores e, incluso, llevarte nuevas ideas y estrategias a implementar en tu empresa. 

El próximo 19 de junio tendrá lugar Expedición I, otro evento para el sector emprendedor patrocinado por TropiPay y organizado por EVEXCON. Con sede en República Dominicana, su objetivo es construir rutas confiables y beneficiosas para la exposición de posibilidades y capacidades entre entidades cubanas y foráneas, aprovechando las reales potencialidades de Cuba, ahora a través del empuje de jóvenes empresarios y emprendedores cubanos. 

Nuestro Monedero TropiPay siempre ha sido un aliado incansable de los emprendedores. Por ello, te dejamos una serie de tips para triunfar en este y otros eventos.

Tips para triunfar en eventos empresariales

Selecciona el evento

El primer paso es lógicamente escoger el evento. En el calendario profesional existen un sinnúmero de eventos empresariales y todos con diversos propósitos. Es importante que definas los objetivos propios de tu negocio, así como informarte de los temas de cada evento, ponentes invitados, tipo de mercado al que se dirige, costos de participación, etc. Tu tiempo y dinero son valiosos, por lo que tienes que escoger aquellos eventos que den una mayor tasa de retorno para tu negocio.

Vigila el concepto del negocio

Todo lo que utilices en el evento para presentar, promocionar y visibilizar tu empresa debe ser coherente con tu concepto de negocio. Así que es importante que tengas definido este y a partir de aquí hagas todo el material. Da igual si es un stand, una tarjeta de presentación o una charla. Si muestran incongruencias entre ellos propiciarán una percepción de debilidad del negocio; precisamente lo que no estás buscando. Igual aprovecha para surtirte de material promocional como tarjetas y volantes que te sirvan tanto para presentar el negocio, como para dejar los distintos puntos de contacto entre tu empresa y tu público. Tampoco puedes descuidar tu apariencia personal: recuerda eres la representación de tu negocio. 

Potencia tus logros

No es recomendable que te presentes en un evento justo cuando tu negocio acaba de arrancar. Es mejor que esperes a que pase un tiempo. Así podrás presentar los primeros resultados y casos de éxitos que influyen positivamente en la confianza de la audiencia. 

Organiza estratégicamente tu participación

Generalmente en estos eventos empresariales confluyen muchos profesionales, conferencias, actividades en un espacio reducido de tiempo. Por ello, debes empezar a hacer contactos y relaciones en el mercado objetivo mucho antes de ir. Cerrar citas, invitar a otros empresarios, etc. Debes gestionar tu participación de manera que aproveches cada minuto. Elige aquellas conferencias sobre los temas imprescindibles para tu negocio, participa en las actividades donde concurran clientes potenciales o un público más afín a tu propia empresa. Además, puedes mapear a los participantes. Si hay algún producto o negocio de especial interés para ti o tu emprendimiento, explora la posibilidad de concertar una cita desde antes. Ya en TropiPay, publicamos la lista de negocios confirmados para participar en Expedición I, puedes ver cuáles son aquí.

Sé memorable

Si quieres que te recuerden, no vale solo con ser distinto, tienes que ser memorable. Los participantes deben quedar impresionados contigo y con tu marca. Hay muchas ideas que puedes poner en práctica para crear experiencias trascendentales: imagina el impacto que tendría un flashmob para introducir tu conferencia; o una infografía vivencial en 3D que promocione tus productos o servicios. Incluso puedes añadir interactividad a tus exposiciones; construir juegos y acciones de gamificación con los productos de tu empresa; un photobook alusivo al negocio y divertido al mismo tiempo; y hasta llevar un carrito de snacks lleno de dulces y golosinas, empaquetados con tu marca y un llamado a la acción. 

Integra la participación al plan de contenidos del negocio

Si haces buen trabajo en el evento, varios clientes potenciales, así como aliados y público en general, llegarán a tus redes sociales y tu sitio web para conocer más sobre ti. Aprovecha y en estos días comparte en tus canales de comunicación toda la información sobre tu negocio, sus productos, casos de éxito, resultados, proyectos, etc. que contribuya a conseguir los objetivos que persigues en el evento al que asistes. Además, puedes llevar una bitácora del evento y crear expectación sobre tu participación. Intenta con un hashtag que indique la presencia de tu marca en el evento y centralice todas las publicaciones que hagas sobre este. Incluso puedes promover que otros participantes lo utilicen si hablan de ti en sus propias redes. 

Prepara las preguntas

Un momento crucial de todo evento son las rondas de preguntas y respuestas. Si hay un tema que te interesa, o tus clientes potenciales participarán en determinada charla o conferencia; preparar preguntas con antelación es una maravillosa oportunidad para obtener la información que necesitas de los ponentes, y además el reconocimiento de los participantes. Incluso, de ser posible, puedes aprovechar y presentar cómo tu marca puede ayudar o se posiciona ante determinada situación. 

Haz networking

Trabajar en las relaciones profesionales es una de las grandes ventajas de los eventos. Relaciónate con los profesionales, incluso con aquellos que no pertenezcan estrictamente a tu sector o no sean los referentes más conocidos. Un evento es un pozo de posibilidades, y nunca sabes dónde puede surgir tu próxima oportunidad de negocio. No todos los asistentes al evento son clientes potenciales, pero pueden ser proveedores con buenos precios o aliados estratégicos. Para hacer networking en eventos, lo mejor es ser concretos: nada de divagar. Es mejor presentarse con un mensaje corto, pero clave que logre destacar en una idea principal tu negocio. 

Actúa como conector 

Vuélvete una persona de referencia entre todos los asistentes al evento. ¿Cómo logras esto? Pues presentando continuamente unas personas a otras. Utiliza los momentos de descanso para presentarte a aquellos participantes más pasivos o neutrales y actúa como conector entre estos y otros profesionales. Así ganarás importantes puntos en el marketing de recomendación. 

Cuida tus relaciones profesionales después del evento

No vale hacer una gran agenda de contactos durante el evento, si luego te olvidas de ellos hasta el próximo. Al finalizar el evento, mantén actualizadas tus relaciones. Muestra tu interés con ellas a través de correos electrónicos, llamadas, recomendaciones o compartiendo novedades. Además, si eres atento, puedes incursionar en detalles como tarjetas de felicitación en Navidad, aniversarios y otras fechas significativas. Comunica a tu equipo las gestiones realizadas, asígnales tareas relacionadas con los contactos que hayas establecido y recuerda enviar en plazo los presupuestos que te hayan pedido.

En conclusión, los eventos empresariales son excelentes oportunidades de crecimiento, tanto para ti, como para tu negocio. Esperamos que con estos tips puedas triunfar en Expedición I.