Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Recibir dinero del extranjero no es un acto pasivo; requiere de una armonía tal que garantice que todo fluya como corresponde. Para ello, la sugerencia es asegurarse de hacer eficiente este proceso.
Recibir dinero del extranjero no es algo tan sencillo como muchos piensan. De hecho, en no pocas ocasiones puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Por ejemplo: encontrar la vía adecuada para recibir el dinero, asegurarse que llegue al destino que se desea, comparar tarifas, garantizar la seguridad, seleccionar método de entrega, y un largo etcétera. Pueden ser tantos los elementos que hay que tener en cuenta que a veces se siente como estar cambiando las leyes de la física para alinear los planetas.
Tabla de contenidos
Consejos para recibir dinero del extranjero de manera eficiente
Sin embargo, no es menos cierto que recibir dinero del extranjero puede ser una necesidad, por lo que hay que encontrar la manera de hacer de este un proceso eficiente. Ya sea por remesas familiares, pagos de servicios o ventas internacionales; lo cierto es que enviar y recibir del extranjero se puede considerar actualmente una cotidianidad para muchos a nivel mundial. Por ello, hacerlo de manera eficaz y segura se convierte en una necesidad imperiosa. En este sentido, ponemos a tu disposición una serie de consejos que puedes considerar para hacer más eficiente tu proceso de recibir dinero del extranjero.
Explora y estudia las opciones disponibles
A medida que avanza el desarrollo en materia de métodos de pagos internacionales, van apareciendo nuevas opciones y actualizaciones. Puede que ya estemos adscritos a un método en particular que nos esté dando resultado, ¡excelente! Pero puede que estemos comenzando a transitar por este entorno y no dominemos cómo funciona. Pues bien, lo primero es explorar y estudiar las opciones disponibles en el mercado. Por ejemplo:
- Transferencias bancarias
- Servicios de transferencia de dinero en línea
- Empresas de envío de dinero
- Etc.
Estas son de las opciones más populares, pero ten seguro que no son las únicas. Las criptomonedas también son una opción, por ejemplo, sobre todo preferida por aquellos más entusiastas de las finanzas descentralizadas. En cualquier caso, debes estudiar bien los pros y los contras de cada una, para poder hacer una elección adecuada. Evalúa todas las que estén a tu alcance y elige la que sea más conveniente para ti.
Asegúrate de la disponibilidad de cada opción en tu localidad
A veces estamos centrados en otros elementos importantes y olvidamos uno que es básico: el alcance geográfico de cada método. Es realmente frustrante estar considerando una opción y de repente descubrir que no está disponible en tu región. Por ello, salgamos de uno de los tragos amargos desde el inicio y, cuando estemos buscando opciones, filtremos también por disponibilidad geográfica. Así, mientras valoramos opciones, estaremos reduciendo nuestro estudio y centrándonos en aquellas que sí llegan hasta donde nos encontramos.
Compara tarifas de transferencia y tipos de cambio
Aquí llegamos a uno de los elementos nucleares de nuestra tarea, y es precisamente los costos o tarifas de envío. Sí, ten en cuenta que casi todas las opciones de envío de dinero al extranjero son servicios que prestan terceros. Y como servicios al fin, hay que pagarlos. Algunos son considerablemente más baratos que otros, así como existen los que cobran tarifas fijas, mientras que otros cobran un porcentaje del monto enviado. Por si fuera poco, también tienes que contemplar la necesidad o no de realizar un cambio de moneda. En el caso de necesitarlo, debes revisar las tasas de cambio que ofrece cada proveedor, pues eso sin dudas va a afectar el monto final de dinero recibido.
Revisa la seguridad
Todo puede ser justo lo que buscabas en un proveedor de servicios de envío de dinero desde el extranjero, pero si no brinda seguridad y confiabilidad, es mejor desecharlo. La seguridad de tus datos y fondos debe estar siempre en primer lugar, por ello emplea servicios y plataformas de confianza. Para asegurarte de esto, revisa que el proveedor esté regulado por autoridades financieras competentes y confirma que utilizan medidas de seguridad robustas, como puede ser el cifrado y la autenticación de dos factores. Además, también puedes chequear las reseñas y opiniones de los usuarios. Si bien el riesgo siempre está presente, mejor será minimizarlo lo más posible.
Verifica los tiempos de transferencia
Si necesitas el dinero con urgencia, el tiempo que tarda en completarse una transferencia va a constituir una variable importantísima a contemplar. Por esto, valora el tiempo que demorarás en recibir el dinero con cada una de las opciones que estés explorando. Recuerda que también el envío express puede implicar un recargo adicional. Los métodos de envío tradicionales (como las transferencias bancarias) pueden ser un poco más demorados que los contemporáneos (servicios en línea). No obstante, todo dependerá de tu conveniencia.
Considera los aspectos legales y fiscales
¿Olvidabas este detalle? No frunzas el ceño, porque aunque te parezca raro, también debes considerar este aspecto. Dependiendo de tu país de residencia y el monto que recibas, puede haber cualquier tipo de implicaciones legales y fiscales. En este sentido, para evitar males mayores, asegúrate de cumplir con todas las normativas locales, incluyendo la declaración de ingresos y el pago de impuestos si corresponde.
Optimiza la recepción de fondos
Si vas a recibir dinero con relativa frecuencia, lo más recomendable es que valores las opciones para optimizar esto. Cuando ya hayas revisado los elementos anteriores, considera pasar a la fase de pulir el proceso de recibo de dinero del extranjero. Para ello, puedes valorar algunas opciones como por ejemplo:
- Si recibes dinero regularmente en una moneda específica, considera la viabilidad de abrirte una cuenta bancaria en esa divisa puede ahorrarte costos de conversión.
- Si manejas grandes volúmenes de transferencias, negocia con tu proveedor de servicios para lograr rebajas en las tarifas. Algunos proveedores pueden ofrecerte tarifas preferenciales.
- Utiliza aplicaciones móviles para gestionar mejor las trasferencias y darles seguimiento en tiempo real. Muchas plataformas poseen aplicaciones para estos fines.
Auxíliate de asesores financieros
Aunque siempre tratamos de minimizar nuestros gastos, en términos de finanzas, los gastos iniciales para dar pasos seguros son más que justificados. Si la recepción de dinero del extranjero es una parte importante de tus finanzas personales o empresariales, considera consultar con un asesor financiero. Este profesional puede ayudarte a elegir las mejores opciones y optimizar tus transacciones para ahorrar dinero y tiempo. Asimismo, puede asesorarte en tus estrategias de recepción, asegurando que estás utilizando los métodos más eficientes y rentables. Será una inversión inicial que te garantizará buenos resultados en términos económicos para el futuro.
Como puedes darte cuenta, son varias las decisiones que debes tomar para lograr hacer eficiente tu proceso de recepción de dinero del extranjero. Sin embargo, puedes hacer de este un proceso sencillo y eficaz si eliges las herramientas adecuadas y logras equilibrar costos, tiempos de transferencia y seguridad. La decisión está en tus manos, solo debes tomar en cuenta estos consejos y comenzar a dar tus primeros pasos.
Leave a Comment