TropiPay Talks: Adriana Heredia, Beyond Roots

TropiPay Talks: Adriana Heredia, Beyond Roots y «juntos llegamos más lejos»

Tiempo de lectura estimado: 17 minutos

Si hay algo que no se puede negar del emprendimiento cubano es la calidez de sus miembros. Y Adriana es la viva encarnación de esta calidez. Quizás Adriana te suene un nombre común, pero Beyond Roots de seguro no. Beyond Roots es una marca cubana especial, que como su nombre indica, va más allá de las raíces. Beyond es una defensa a la esencia Afro, pero también a la esencia del emprendimiento, de la mujer, de la comunidad. Y detrás de Beyond está Adriana Heredia, porque como dice los negocios son reflejo de la persona que los guía.

¿Cómo una profesora universitaria de marxismo-leninismo llegó a fundar una marca altamente conocida dentro y fuera de Cuba? ¿Cuáles fueron sus desafíos? ¿Cómo una ser una Jefaza como Adriana? Pues bien, en TropiPay te invitamos a ver esta entrevista que desborda energía e inspiración. Pero sobre todo te invitamos a conectar, porque “juntos llegamos más lejos”.


Allison Noroña: ¿Cómo están? Bienvenidos a otro TropiPay Talks. Hoy estamos con Adriana Heredia Sánchez la cofundadora, CEO, la mamá de Beyond Roots. Hola Adriana ¿Cómo estás?

Adriana Heredia: Hola Alison

Allison Noroña: ¿Cómo te sientes?

Adriana Heredia: Divina

Allison Noroña: Bueno, Adri, una de las primeras que queremos hacer que me parece que es muy adecuado empezar así sería ¿Quién es Adriana?

Adriana Heredia: Ufff ¿Vamos a empezar por lo fácil? Bueno. Adriana es una joven apasionada por el emprendimiento. Es una persona que le encanta aprender y lo que aprendo me encanta transmitirlo. Mi propósito en la vida yo siento que es un poco es ese: la persona que trata de crecer en la vida alcanzar su plenitud y en este camino ayudar a otros a que alcancen también su propia plenitud. Adriana es una mujer en construcción y deconstrucción constante. Adriana se está encontrando. Me imagino que si me haces esta pregunta dentro de dos años tal vez la respuesta sea diferente y creo que esa es un poco la magia del proceso.

Allison Noroña: Claro, claro, me encanta. Háblanos sobre las reflexiones mañaneras: ¿qué son las reflexiones mañaneras que tienen a tantas muchachas como que LOL todo lo que tú proyectas y reflejas?

Adriana Heredia: Las reflexiones mañaneras nacieron en la pandemia. La verdad son reflexiones que tengo yo conmigo misma. Mantras que me repito. Momentos en los cuales yo me conecto con un mensaje específico que me hace vibrar altísimo y necesito transmitírselo a la comunidad. Básicamente es esto. Mi deseo de hacer clic en las personas. Mi deseo de generar conciencia, de generar despertar. De hacerle ver a las personas, con una necesidad ferviente, de que ellos sí realmente son gente poderosa, gente que pueden alcanzar absolutamente todo lo que se proponga. Y, sobre todo, que entiendan que el 80% del juego de la vida pasa aquí en nuestras cabecitas y si somos capaces de controlar eso pues podremos alcanzar cualquier meta que nos propongamos.

De ahí salieron las reflexiones mañaneras. Realmente responden a un llamado del alma. Nunca lo hice con una intención de empezar a impactar un montón de gente o de ganar seguidores. Simplemente era Adriana que necesitaba poner ese mensaje ahí fuera y sentir que al menos le alegré la vida a alguna otra personita.

Allison Noroña: No, pero sabes, el carácter este de utilidad y todo eso que puede sentir uno como persona. El hecho de que tú llegues hasta ahí y seas capaz de compartirlo. Es decir, me funciona, es bonito y yo voy a compartirlo con otros porque quizás también le funcione y también les sea bonito. Así que vaya te agradezco, porque yo soy una de las personas que siempre te lee y, desde ya, gracias por esa segunda parte de dar todo lo que a ti te viene tan bonito.

Adriana Heredia: Gracias Miles. Siento que es la forma de cerrar un ciclo. Sabes, ¿no? El conocimiento no está aprehendido hasta que realmente tú eres capaz de transmitirlo. Así aprendo yo y crezco yo. O sea, cuando yo aprendo cualquier cosa nueva, de ahí salieron los talleres de Jefaza, en la medida en que me voy construyendo y voy transformándome, necesito, es como que no lo puedo evitar, decirle a más personas, es que existe, esto existe, aprovéchalo tú también.

Allison Noroña: Exacto. Entonces, Adriana, ¿Qué hacías un día como hoy antes de empezar con tu emprendimiento? Fíjate vamos a pasar. A ver si te acuerdas.

Adriana: ¡Ay, mi madre! Yo tenía una vida antes de Beyond y una después de Beyond. Creo que estaba en la universidad. Era profesora en la universidad. Enseñaba economía política, marxismo-leninismo. Algo que a la gente como que le suele sorprender un poco. Eh y sí, realmente creo que eso era lo que estaba haciendo. Súper realizada profesionalmente. Déjame decirte porque yo amo educar. Adriana con una tiza y un borrador en la mano se sentía plena. Completamente súper conectada. Realmente la asignatura que impartía también me funcionaba muchísimo porque como lleva mucha filosofía, mucho entendimiento, muchas deconstrucciones, me entretenía muchísimo y me estimulaba enseñárselo a mis estudiantes de una manera que pues lo pudieran ver aplicable.

Entonces mezclaba ya entonces, ahora que conecto esto, cosas de economía política con cosas de emprendimiento. O sea, trataba de explicar el marxismo-leninismo aplicado a los nuevos emprendimientos que veíamos que estábamos que estaban surgiendo.

Allison Noroña: Quiero decirte una que fue tu estudiante me decía que Adriana como profesora, perfecto. Una vez me calificó un trabajo de equipo y puso estoy tan contenta porque los enseñé a pensar. Es decir, una cosa magnífica decía: ella se iba de lo que normalmente estaba todo acostumbrado como profesor. Porque ella iba mucho más allá, para que tu tuvieras una percepción diferente a lo que estabas estudiando. Y más que copiar, pensaras, pudieses analizar, y tú lograbas eso con tus estudiantes.

Adriana Heredia: Para mí de verdad que mis estudiantes eran vitamina pura. Yo amé este periodo de mi vida y creo que también es un poco lo que he traído desde Beyond. De ahí mi vocación también de compartir, de comunicar, necesito transmitir conocimiento.

Allison Noroña: Exacto. Y Adrianita, dime algo. ¿Qué es lo que ha cambiado? Desde antes, es decir, desde que tu creaste Beyond, ahora mismo ¿Cuáles son los cambios más prominentes que tú puedes ver en tu vida?

Adriana Heredia: ¡Uf, muchísimos! Es lo que te digo. A mí me gusta. El otro día hablaba con una amiga emprendedora y trataba de transmitirle esta idea. Tu emprendimiento es un reflejo de lo que tú eres como ser humano. De ahí que tú veas que Beyond Roots todo el tiempo se está reinventando, todo tiempo está creciendo, todo el tiempo está abriendo nuevas líneas de comunicación.

Realmente la Adriana que comenzó a la Adriana que es ahora diferente primero en el nivel de prioridad. Antes mi prioridad central era Beyond Roots. Primero porque conecto muchísimo con la lógica de mi emprendimiento. Amo lo que hago, lo cual es un arma de doble filo porque te absorbe completamente y hace que te despegues de ti. En algún momento en esta travesía entendí que no iba de Beyond Roots, si no iba de la vida que Adriana quiere construir. Y Beyond Roots tiene que ser funcional, tiene que ser algo que apoye ese estilo de vida que yo quiero construir. Esa visión, o sea la visión del negocio comienza cuando tengo claro cuál es mi visión de vida. El negocio es lo que me ayuda a llegar hasta allá.

Yo creo que eso es lo que más se ha transformado. Esto también ha determinado que nosotros empezáramos atendiendo turismo y la propia necesidad de seguir creciendo, llevara a abrir una tienda estilo afro. Para mí aquello fue un reto. ¿Sabes? Desde el punto de vista de negocio eso fue súper significativo. Porque no es lo mismo manejar servicio que empezar a manejar un espacio físico con todo lo que supone el detrás de escena claro. Una tienda es complicado.

De momento entendimos que teníamos que empezar a organizar eventos y conectar con la comunidad. De momento entendí: no, espérate, ahora lo que lleva esto es un salón. Y de momento dije ahora lo que necesita Beyond Roots es empezar a tratar temas de desarrollo personal para cerrar el ciclo. Yo quiero una comunidad de mujeres que conecten con su naturalidad, se sienten empoderadas porque saben de dónde vienen y conectan con estas raíces. Pero a partir del conocimiento tus raíce,s tú tienes que construirte nueva completamente. Ahí es entonces como decidimos empezar a cambiar el mensaje y entender que más allá de las raíces, tú tienes tu propio camino a seguir.

De ahí salieron los talleres de Jefaza. En cuatro años a lo mejor estamos con una academia de emprendimiento. Te pongo este ejemplo porque es como que en la medida que Adriana se construye como mujer, Beyond Roots también va siguiendo todo ese proceso constructivo.

Allison Noroña: Por eso eres la emprendedora que eres ahora y por eso también eres tan inspiradora. Esta es una de las palabras de orden de hoy: inspiración. El tipo de mujer que eres. El cómo muchas personas se ven en tu espejo. Y como tú logras todo eso que has aprendido darlo para que las se puedan decir: sí, yo puedo emprender; sí, yo tengo que hacer esto; tengo mi emprendimiento, pero tengo que mirar por mí mismo también. Es una de las cosas que has logrado con tus reflexiones mañaneras que también son parte de eso.

Entonces vamos a hablar de temas financieros

Adriana Heredia: ¡uy! Se pone seria la cosa.

Allison Noroña:  Nos ponemos serios. Dime si la inversión inicial fue un desafío.

Adriana Heredia: En mi caso no. Porque nosotros empezamos con un modelo de negocio basado en servicios que realmente lo que requirió de inversión inicial fueron 30 CUC. Muy loco porque no los tenía pero tuve que pedir prestado a mi hermano. Pero, realmente logramos ir escalando el negocio en la medida en que iba facturando. Tuvimos ese sistema de que facturábamos, ahorrábamos. Con el ahorro entonces íbamos incrementando la inversión y así sucesivamente. Entonces, de ninguna manera, la inversión fue como un dolor de cabeza para nosotros. Siempre fuimos súper cuidadosos en la proyección estratégica de requerir solamente de fondos propios.

No es hasta ahora que nos estamos planteando escalar a lo grande que por primera estamos enfrentando esa necesidad de inyección de capital, financiamiento externo. Y he de confesarte que es un tema que para los emprendedores es súper complicado. De hecho, yo ahora mismo estoy estudiando como loco, sobre todo, ese tema porque ya te digo no era algo que tenía internalizado en mi bagaje anterior […]

Allison Noroña: Entonces, si hablamos de desafíos financieros reales a los que se ha enfrentado y está enfrentando estaríamos hablando específicamente de estos.

Adriana Heredia: Exacto cuando tú llegas o sea cuando llegas al punto en el cual quieres escalar a lo grande, ahí sí precisamente dice bueno los fondos del negocio no son suficientes. Sobre todo, porque estamos jugando factor súper importante que es la inflación. Cada día tu dinero vale menos. Cada día los precios van subiendo y, por tanto, el poder adquisitivo del dinero que ya tú puedes tener ahorrado va en picada. El ambiente con tanta incertidumbre que hay, pues eso elimina muchísimo la capacidad de inversión. El sistema financiero en Cuba tampoco es que esté súper desarrollado. Pedir bancario es un dolor de cabeza total. Los requerimientos son casi imposibles de cumplir, digamos en ese sentido.

Para un emprendedor también, como bien tú describías, yo soy la mamá de Beyond Roots, yo velo también por un equipo de trabajo, por una marca, por un montón de cosas. Al abrirme a capital soy súper cuidadosa de quien dejo entrar en el emprendimiento.

Entonces por ahí van como los principales challenges. Es un desafío estratégico, pero también de nuevo lo lleva a lo personal. Es un desafío de un montón de creencias limitantes que tenemos que derrumbar.  Sobre todo en Cuba, donde siempre hemos tenido esa idea de: la deuda no es buena, no vamos a pedir prestado. O sea, hemos tenido siempre ese ideal de lo pagamos todo en efectivo, no nos apalancamos. No tenemos esa cultura con lo cual paso número uno ha sido saber una empresaria decir: sí, claro, si en el mundo entero las personas se endeudan. Segundo, instruirme para saber cuándo estoy haciendo un buen negocio o no.

Tercero como vienes con una situación de pedir, a mí me pasaba mucho que me ponía en un plano de subordinación, subvalorando el poder de la marca que tengo. Y como voy a pedir quiero dártelo todo para que me digas que sí y estoy perdiendo de vista el valor que ya mi marca trae.

Entonces eso ha supuesto también mucho trabajo interno de creencias limitantes fuera. Miedos fuera. Abrazar la incertidumbre y decir: voy con todo. Y sentirte cómoda también un poco con esa decisión para no estar cambiándola constantemente.

Allison Noroña: Adriana te voy a preguntar, ¿utilizas TropiPay?

Adriana Heredia: Lo utilizamos un montón porque bueno, primero, tenemos público foráneo que quiere contratar nuestros servicios y este es el canal oficial que tenemos en nuestra página web. Es lo que nos permite recibir los pagos. Además, nos permite con esos mismos fondos, como TropiPay se ha expandido ya en la comunidad emprendedora, nos permite pagar servicios a otros emprendedores, lo cual es genial. Al mismo tiempo, como es una cuenta fuera de Cuba, me permite pagarles a proveedores para los mismos insumos que importamos. Eso es igual espectacular. Y lo otro es que muchas veces los clientes llegan a la tienda y quieren comprar, no tienen cash y tan tara tam, TropiPay. Y está súper bueno, porque a veces la gente como: ah, pero me quedo casi sin efectivo. Entonces escanean el código y listo perfecto.

Allison Noroña: Entonces tú pudieses recomendar TropiPay…

Adriana Heredia: a todo el mundo exactamente. A toda la comunidad emprendedora, les recomiendo que va a ser un antes y un después. Además, siento que Tropipay va a ser el futuro porque en la medida que más personas lo usamos, se crea un mercado interno propio a través del cual el Tropc va a ser la moneda de cambio. Yo te pago tú en Tropi, tú manejas Tropis y pues eso va a venir de manual.

Allison Noroña: Viene por ahí caminando, entonces.

Adriana Heredia: Totalmente. El otro día tuve un darme cuenta con esto. Me dije: claro, el Tropi es una nueva moneda virtual.

Allison Noroña: Te tengo un reto Adriana. Va a ser muy fácil. Quiero que nos diga cuales han sido los tres logros fundamentales de como marca y como comunidad a día de hoy.

Adriana Heredia: ¡Uf! Celebremos y agradezcamos, me gusta tu reto. Primero el equipazo que a mí me vuela la cabeza. Tener un equipo tan cohesionado, que no da dolores de cabeza, gente que vibra y empuja a la par para mí ha sido uno de los logros fundamentales. Siento que valió la pena.  El segundo logro yo siento que es el alcance. La forma en la que Beyond ha llegado a las personas, no lo esperábamos. Ya te digo todo nace de una cosa que queremos trasmitir y, de momento, vamos por la calle, seguro que a ti también te pasa, y la gente nos para: ah, ustedes son de Beyond Roots, me encanta o me leí la reflexión mañanera tuya. El otro día que yo posteaba que una señora me regaló un paquete de caramelo como agradecimiento de todo lo que hacen en la comunidad.  

Entonces eso también es como un logro porque siento que más que una marca comercial y, ojo, yo defiendo mucho el emprendimiento porque siento que nos da la libertad de crear, de crecer y, sobre todo, de tener un impacto social sin necesidad de depender de otras personas. Pero siento que más que un emprendimiento, Beyond Roots como marca es comunidad y, recientemente, entendí que es estilo de vida. Sería como el logro que soñó y se logró. Se trató de comunicar y llegó a la audiencia.

Y el número tres, yo digo que es, a pesar de que lamentablemente a veces en el contexto es tan convulso y se vive negativo. A mí eso me ha sorprendido de una manera increíble. Se vive negativo. Cuba ha cambiado en ese sentido. Nuestra capacidad de mantenernos activos, soñando y siendo luz, yo siento que también es importante. Que trasciende, incluso, nuestra dinámica del equipo. Yo los visualizo y, por eso siempre me río, y veo a cada uno de ustedes un ser de luz. Para mí esto es un logro porque tener esto a mi lado que vibra lindo e ilumina y nuestro propósito es el que vino con el día chueco sale con luz. Y se va irradiando luz. De esta manera, nosotros estamos generando cambios positivos también en la sociedad.

Entonces, definitivamente, yo diría que son como mis tres grandes logros. No son tangibles o algunos no son económicos, pero para mí tienen muchísimo significado.

Allison Noroña: Acabas de sobrecumplir el plan. Entonces Adriana. Cuéntame, ¿Jefaza, se hace o se hace?

Adriana Heredia: Yo creo que a una Jefaza se construye con el tiempo. Nadie nace Jefaza. O a lo mejor sí nace Jefaza, pero las que no se sienten así pueden llegar a serlo. Porque nosotros tenemos la capacidad de construirnos en el camino que nosotras elijamos. Precisamente a mí me encanta la palabra Jefaza porque tiene fortaleza, porque nos pone el control. Nosotros somos Jefazas y es porque yo asumo conscientemente la responsabilidad de ir a donde quiera. Las Jefazas se hacen y todas, todas somos unas Jefazas. Todas llevamos una Jefaza dentro.

Allison Noroña: Exactamente, todas somos unas Jefazas en nuestras vidas porque queremos, porque podemos…

Adriana Heredia: Porque nos lo merecemos.

Allison Noroña: Entonces siendo lo que yo creo una de las banderas de tu trabajo, háblame sobre colaboración con otros emprendimientos ¿Con quién has trabajado? Y ¿qué te parece específicamente esto de colaborar entre emprendedores para crecer?

Adriana Heredia: Juntos vamos más lejos. Eso ha sido un eslogan que siempre he repetido porque lo creo fervientemente y ha marcado pautas en el crecimiento de Beyond Roots. Con las experiencias fue así. Cuando todo mundo empezó a ofrecer ayuda a puro pulmón y así fue como logramos escalar un proyecto orgánicamente. Con la tienda fue idéntico. Lo sigo repitiendo porque la tienda es el negocio más difícil que yo he hecho en mi vida y mira que Beyond Roots ha llegado a tener cinco líneas de negocio diferentes. La tienda es un negocio súper complejo. Cuando queríamos tener toda esta integralidad que es hoy la tienda, desde productos facial hasta moda, dije: mira, necesito ayuda, necesito construir una plataforma para que otros emprendedores pues también puedan tener sus productos acá con un toque personalizado y crecer juntos. Y así fue como lo conceptualizamos.

Y sí ciertamente creo mucho en el poder de la colaboración. Los emprendedores tienen que seguir una pauta que es cuidar mucho su red. En mi inglés se llama networking que es este trabajo que hacemos de conexión. De como yo también llego a la relación para aportarte valor. Eso es súper fundamental. No es solo ver que tú esperas ganar, sino cómo yo puedo ayudarte. ¿Cómo podemos crecer juntos? Yo creo que ese es como el factor imprescindible.

Iba a decirte sobre cuántas personas nos han ayudado. No me voy a comprometer a mencionar porque literal es como una lista súper larga de personas que han contribuido. No quiero correr el riesgo de dejar a nadie fuera: mi amor para todos los colaboradores de Beyond Roots. Pero es súper curioso porque me hice reflexionar y ahora que nosotros estamos a punto de dar un gran salto. Cada vez que yo hago un espacio, la gente nos reconoce. Cada vez que voy a hacer un trámite, la gente nos reconoce y nos viabiliza, nos facilita mucho.

Y siempre hago una nota mental de: claro, te tengo que invitar a la inauguración. Entonces tengo una lista súper grande de toda la gente que le tengo súper gratitud porque ha puesto su granito de arena. Desde la que la funcionaria del banco que me ayudó y me dijo: mira estás apurada pasa más rápido; hasta la persona de planificación física que dijo sí vamos a hacer expedito el proceso. O sea, en cada institución, en cada lugar, llegar y ver ese ese apoyo incondicional me hace entender que es una construcción colectiva. Eso también forma parte de la magia de Beyond Roots.

Hay un proverbio africano que dice: que una sola persona va más rápido, pero juntos vamos más lejos. Yo creo que esa es como la síntesis de lo que estamos hablando. Es cuestión de que desde querer vivir en la inmediatez o es cuestión de generar resultados de alto impacto. Si lo que quieres es generar resultados pues paciencia, entrega y confía en el largo plazo y en la magia de la conexión.

Allison Noroña: Me encanta. Entonces, teniendo en cuenta esto que me acabas de decir, ahora viene la parte que me encanta. Vamos a comprometer a otros emprendedores. Dime tres emprendedores que tú crees que deberían pasar por acá por las TropiPay Talks.  

Adriana Heredia: Voy a decir los tres primeros que se me vienen a la mente. Juanky’s Pan, Monte Freddo, ay es que tengo hambre, e Innātus.

Allison Noroña: Perfecto, entonces ya lo saben, están llamados para participar en las TropiPay Talks porque Adriana los acaba de nominar. Muchísimas gracias.

Adriana Heredia: Te felicito desde el hambre, desde la moda.

Allison Noroña: Gracias por participar, gracias por la inspiración, por la motivación y por todo el trabajo lindísimo que haces.

Adriana Heredia: Muchísimas gracias a ti por esta conversación tan amena.

Allison Noroña: Tropipayers esperamos que realmente se hayan llenado de todas estas vibras que estuvimos sintiendo en esta entrevista. En todas las palabras lindas y en todo lo que estuvimos conversando y viviendo hoy.

Adriana Heredia: Vibra Beyond.