Inversión en Venezuela: todo lo que necesitas saber

Venezuela se posiciona como un buen mercado para la inversión, a pesar de la situación económica imperante.

Como ya sabemos, la situación económica que se vive en Venezuela tiene sus particularidades. Tan solo la devaluación de la moneda frente al dólar estadounidense y la hiperinflación existente hacen que cualquier interesado en invertir se lo piense dos veces antes de hacerlo en ese país. Sin embargo, contrario a lo que el sentido común pudiera hacernos pensar, no pocas voces sostienen que vale la pena la inversión en Venezuela. Analicemos por parte las distintas visiones a un mismo fenómeno.

Contras para la inversión en Venezuela

Venezuela lleva algunos años de recesión económica y se encuentra sumida en estos momentos en una fuerte hiperinflación. Tanto es así, que este pasado mes de octubre entró en vigor la tercera reconversión de su moneda en menos de 15 años. En esta oportunidad, se llegaron a eliminar 6 ceros de la moneda venezolana, sumando 14 ceros eliminados en total entre las tres reconversiones. Con todo, el Bolívar se ha visto grandemente devaluado frente a las divisas extranjeras, específicamente el dólar estadounidense, con la consecuente pérdida del poder de compra de los ciudadanos. Esta situación pone a dudar a los posibles inversores, quienes perciben a Venezuela como un mercado con altos riesgos e incertidumbre económica. Asimismo, los inversionistas necesitan sentir que poseen estabilidad en la moneda y en la macroeconomía, así como garantías jurídicas.

Por otra parte, la situación política en el país también hace dudar a los inversionistas. Temen que determinadas decisiones puedan afectar sus negocios, inclusive las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela. Por todas estas razones, nos es raro que imperen opiniones que rechazan la posibilidad de invertir en este país.

Pros para la inversión en Venezuela

A pesar de las dificultades antes mencionadas, existen varios elementos que alientan la inversión. Muchos expertos financieros advierten que en la actualidad invertir en el país es una buena opción. Entre las razones que sustentan esa idea está el hecho de que existe una mayor apertura por parte del gobierno a la inversión privada. En la actualidad el país ha tomado medidas que han significado la flexibilización de los controles de la economía. Existen mayores incentivos a las exportaciones y se establecen concesiones de empresas públicas o parte de ellas al sector privado. Por otro lado, también se ha establecido la ley de inversiones extranjeras, igualmente conocida como la “Ley Antibloqueo”, aprobada en 2020. Esta tiene por objetivo proteger a los empresarios extranjeros que realizan inversiones en el país, ante la posibilidad de ser sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En la actualidad, la escasa liquidez en la banca es a su vez una oportunidad para nuevos financiamientos. La posibilidad del empleo del dólar estadounidense para hacer transacciones que antes solo eran posible en bolívares, está abriendo nuevas puertas a la inversión. Incluso, muchos venezolanos están buscando alternativas de financiamiento y emprendiendo proyectos para sortear estas dificultades económicas del país. Este hecho hace que algunos refuercen y otros despierten el interés por invertir en Venezuela.

Por otra parte, grandes empresas que hace unos años fueron altamente valoradas, ahora su valor ha caído. Algunos expertos financieros ven en esto una gran oportunidad, invirtiendo o comprando a precios bajos para luego recuperarlo cuando la empresa recobre su valor. Esto tiene lugar sobre todo en aquellas empresas que cuentan con la capacidad y la gerencia para recuperar su producción y ventas con el paso del tiempo. Esto implica que los inversores y compradores de este tipo de empresas tienen que estar conscientes que sería una inversión con riesgo considerable (pues estamos hablando en el orden de los millones de dólares). Por si fuera poco, la oportunidad de recuperar la inversión será a mediano o largo plazo, pero rara vez a corto plazo.

Algunos especialistas sugieren que los negocios que más oportunidad poseen son los pequeños que apenas comienzan. Estos cuentan con pocos empleados y con perspectivas de crecimiento futuro. Sin embargo, aquellos que ya poseen una plantilla de empleados amplia, en la actualidad no siempre logran producir suficiente como para cubrirlos a todos. En este sentido, los emprendedores y pymes tienen mucho que ganar, pues lo que es ahora un negocio pequeño, puede convertirse en grandes empresas en las próximas décadas.

Otro elemento a favor de la inversión en Venezuela es la indiscutible riqueza natural que posee este país, incluso en comparación con otras naciones de la región. No solo el hecho de que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, sino además, sus reservas de gas y otros materiales raros; la alta capacidad de generación de energía hidroeléctrica; su estratégica posición geográfica que conspira a su favor para la interconectividad del área; y por si fuera poco, sus altas capacidades para el desarrollo de turismo.

La infraestructura venezolana constituye otro elemento a favor de la inversión. Tal vez no ha tenido el mantenimiento que precisa y puede que haya sectores inconclusos, pero lo esencial es que existe. Esto significa que no hay que construir desde cero, porque la infraestructura está ahí, solo se tendrían que hacer los arreglos pertinentes. Esto implica un ahorro considerable en términos de inversión inicial.

Por si fuera poco, la esperanza de que la economía mejore a partir del mantenimiento de la apertura económica del país también estimula a los inversores. La expectativa de que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela se relajen está constituyendo un fuerte incentivo; aunque muchos pretenden aprovechar estos momentos para comprar a precios risibles.

Algunos sectores para invertir en Venezuela

Invertir en Venezuela pudiera considerarse ambivalente, pues la tasa de riesgo puede ser alta, sin embargo, la tasa de retorno es muy interesante. Diferentes opiniones se entremezclan cuando se habla de sectores propicios para la inversión en Venezuela. En esta oportunidad hemos seleccionados aquellos más recurrentes de acuerdo a los diferentes puntos de vista.

Actualmente, Venezuela es un mercado que ha sido abandonado por muchas instituciones extranjeras. En tal sentido, ocupar esos espacios abandonados parece ser una buena estrategia. La inversión en compañías de alimentos, salud, químicos y telecomunicaciones son altamente recomendadas. Incluso, la compra de activos locales a muy bajo precio brinda la posibilidad de conseguir beneficios a mediano plazo.

El sector de los servicios se posiciona como uno de los más atractivos. En el país existe una amplia población que sigue necesitando productos básicos y servicios. En este sentido, la inversión aquí puede ser una buena opción sobre todo por lo amplio de ese sector, que abarca desde productos y servicios básicos hasta otros no tan básicos, o más bien recreativos, como el turismo.

Existen otros sectores en los que también son bienvenidas las inversiones. El sector agroindustrial y el ganadero pueden ser buenas elecciones; este último se vería muy favorecido, ya que cuenta con muy poco financiamiento. También es válido mencionar el sector de la salud e higiene personal, el alimentario y el automotriz. Asimismo, algunos recomiendan para el ciudadano común invertir en el sector inmobiliario, la Bolsa de Valores de Caracas, e incluso en obras de arte y criptomonedas.

Independientemente de cuales sean las recomendaciones, la decisión final la toma cada uno. Sin embargo, esta debe ser tomada con cuidado. En esa decisión definitiva deben estar contempladas las posibilidades reales de inversión y de retorno de la misma.