principales permisos de trabajo para extranjeros en España

Conoce los principales permisos de trabajo para extranjeros en España

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Los extranjeros que visitan la hermosa España se acercan a ella por múltiples propósitos. El turismo y los estudios suelen ser algunas de las razones más comunes entre los visitantes, pero también muchos buscan poder trabajar en este país. Sin embargo, cuando de trabajo se habla, los extranjeros requieren ciertos permisos que son los que los avalan para poder desempeñarse laboralmente en España. Conocer los permisos que como extranjero necesitas para trabajar en España te permitirá poder ejercer acorde con la ley, y así podrás saber cuál solicitar en función de la actividad que vayas a desempeñar. Sobre este tema estaremos desarrollando nuestro post en esta ocasión, esperando poder aclararte todas tus dudas al respecto.

Permiso de trabajo para extranjeros en España

Lo primero que debes tener presente es que un permiso de trabajo es un documento emitido por la Oficina de Extranjería de una provincia en cuestión donde vayas a ejercer. Este documento te autoriza legalmente a residir y trabajar en el territorio español por un tiempo determinado. Para otorgarlo, la persona extranjera debe cumplir una serie de requisitos exigidos por las leyes españolas; por ejemplo, carecer de antecedentes penales, no encontrarse de forma irregular en el país, etc. De todo esto se deriva que dicho documento es indispensable para poder establecer cualquier relación laboral como extranjero en España. Asimismo, para poder trabajar también es posible contar con una autorización de residencia que permita ejercer laboralmente.

«Los permisos de trabajo para profesionales contratados por empresas en España me permitieron conseguir un empleo estable en el país. Esto me brindó seguridad laboral, beneficios y la oportunidad de crecer profesionalmente».

Sofia Silva, Portugal

¿Quiénes deben solicitar un permiso de trabajo?

No todos los extranjeros necesitan solicitar un permiso de trabajo. Tal como lo lees, los extranjeros con nacionalidad perteneciente a algún estado miembro de la Unión Europea, los firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza, no precisan solicitar tal permiso. Esto se debe a que las propias leyes y convenios entre estos estados los amparan bajo un régimen de libre circulación. Esta condición también es extensible para los familiares y cónyuges de nacionales de estos países. No obstante, si bien los comunitarios no requieren la solicitud de un permiso para poder trabajar, sí deben ser responsables de solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Los familiares de estos también requerirán obtener la Tarjeta Comunitaria. Ambos documentos conllevan implícitos la autorización para trabajar.

Por su parte, también existen otras excepciones, como pueden ser:

  • Profesionales, técnicos, científicos o investigadores invitados por universidades o por la Administración Pública.
  • Corresponsales de medios de comunicación.
  • Miembros de órganos de representación de entidades sindicales o empresariales reconocidas internacionalmente.
  • Ministros o miembros de jerarquías religiosas de las distintas creencias reconocidas en el Ministerio de Justicia.
  • Artistas que no deban permanecer más de 5 días seguidos o 20 días en un periodo de 6 meses.
  • Entre otros…

Tipos de permiso de trabajo para extranjeros en España

Si no eres un comunitario, o sea, si no eres un extranjero que proviene de los estados previamente mencionados, entonces deberás solicitar un permiso de trabajo. Entre los permisos de trabajo que están disponibles no se puede dejar de mencionar:

Permiso de trabajo por cuenta ajena

Este permiso es al que comúnmente las personas se refieren informalmente como “los permisos de trabajo en España”, pues es el que te faculta para poder ser empleado por algún empleador. Este permiso tiene varios requisitos:

  • Solo puede ser solicitado por el empleador, no por el extranjero que desea emplearse.
  • El extranjero debe encontrarse fuera de España.
  • El extranjero debe poseer una edad superior a los 16 años.
  • En caso de otorgársele el permiso, la duración del mismo será superior a 90 días e inferior a 5 años. Más concretamente, el permiso de residencia y trabajo inicial durará 1 año (Reglamento de Extranjería, artículo 63.5).
  • Las renovaciones serán de 2 años (Reglamento de Extranjería, artículo 72.1).
  • Una vez cumplidos los 5 años, podrá solicitar la residencia de larga duración (Ley de Extranjería, artículo 32; Reglamento de Extranjería, artículo 147).

Asimismo, hay que tener en cuenta que este permiso se limita geográfica y ocupacionalmente. O sea, que el extranjero solo podrá ejercer su actividad laboral en una provincia determinada y en un sector laboral determinado. Igualmente, debes tener en cuenta que para los extranjeros no comunitarios las opciones de trabajo en las que emplearse se concentran en aquellas que entran dentro de la situación nacional de empleo. Aquí se engloban aquellas que son prioridad para la nación por la necesidad de trabajadores en estas áreas, como puede ser la agricultura. Esto se debe fundamentalmente a la intención de priorizar a los nacionales para la diversa gama de sectores con escasos empleos disponibles; pues los nacionales ya enfrentan una notable situación de desempleo.

Permiso de trabajo por cuenta propia

Este permiso es el que se solicita cuando se quiere iniciar un proyecto por cuenta propia. Empleando términos domésticos, son los que te permiten ser un trabajador autónomo. Para estos casos, serás tú quien presente la solicitud detallando el plan de negocios bien estructurado que planeas desarrollar. Lo deberás entregar en la oficina consular o diplomática de España en tu país de residencia. No obstante, hay que ser realista y son muy pocos los proyectos que terminan siendo aceptados. Aquellos proyectos que logren generar buena cantidad de empleos y signifiquen un aporte considerable a la economía española son los que más posibilidades tienen de recibir la autorización.

«Descubrir los permisos de trabajo autónomo en España cambió mi vida profesional. Gracias a ello, pude establecer mi propio negocio y trabajar de manera independiente, aprovechando al máximo mi experiencia y habilidades».

Fabio López, México

Permiso de trabajo como profesionales altamente calificados

Este permiso está dirigido a aquellos extranjeros con una formación superior, o sea, que posean carrera, máster, doctorado, etc. Conjuntamente, se destina a aquellos que van a ocupar cargos de gerencia o posiciones técnicas en una empresa española, y que perciban un sueldo superior a 50.000 euros anuales. Este permiso puede ser solicitado directamente por el extranjero encontrándose como turista en España. Tiene una resolución de 20 días, lo que significa que en ese tiempo ya podrá contar con su permiso de trabajo.

Permiso de trabajo para investigadores y científicos

Destinado a aquellos profesionales extranjeros que desean llevar a cabo actividades de investigación científica en instituciones o centros de investigación reconocidos. Estos permisos de trabajo en España se otorga a personas altamente cualificadas en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entre otros. Para obtener este permiso, los solicitantes deben contar con un contrato o acuerdo de investigación con una institución española, así como demostrar su experiencia y habilidades en el campo correspondiente. Este permiso les permite trabajar en proyectos de investigación de largo plazo y contribuir al avance científico y tecnológico en España. Además, puede facilitar su participación en programas de colaboración internacional y acceso a recursos y financiamiento para su investigación.

Permiso de trabajo para estudiantes extranjeros

El permiso de trabajo para estudiantes en España permite a los estudiantes extranjeros trabajar de manera temporal durante su estancia en el país para complementar sus estudios y cubrir gastos personales. Este permiso está diseñado para fomentar la conciliación entre el estudio y el trabajo, brindando a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral y mejorar su nivel de idioma mientras continúan sus estudios. El permiso tiene ciertas restricciones en cuanto a las horas de trabajo y el tipo de empleo permitido. Además, es necesario que los estudiantes estén matriculados en un centro de estudios reconocido y cuenten con los recursos económicos suficientes para sufragar sus gastos durante su estancia en España.

«Conocer los permisos de trabajo para extranjeros en España fue clave para tomar la decisión de estudiar en el país. Saber que tendría la posibilidad de trabajar legalmente me dio la tranquilidad de que podría costear mis estudios y tener una experiencia más independiente».

Ana Santos, Argentina

Como puedes ver, estos son algunos de los permisos de trabajo disponibles por los que puedes optar si eres un extranjero no comunitario que planea ir a trabajar a España. Como todo, existen excepciones, permisos especiales y requisitos que deberás revisar en caso de que este sea el rumbo al que te has enfocado. Esperamos que este post te haya servido al menos de guía para orientar tu camino como extranjero no comunitario, pero futuro trabajador en la hermosa España.