Descubre los secretos de como ser el mejor anfitrión en Booking y otras OTAs

Descubre los secretos de como ser el mejor anfitrión en Booking y otras OTAs

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Cuando los huéspedes planifican sus vacaciones, eligen destinos que satisfagan sus necesidades personales, ya sea para explorar, descansar o trabajar. Sin embargo, la elección también se ve influenciada por las opciones disponibles en las OTAs. En este proceso de selección, la labor del anfitrión se vuelve crucial para destacar entre la competencia. Ofrecer un servicio excepcional, cuidar cada detalle y crear una experiencia inolvidable para los huéspedes. Desde una comunicación clara y amigable hasta brindar recomendaciones locales y resolver rápidamente cualquier problema, ser el mejor anfitrión en Booking y otras OTAs puede marcar la diferencia en la decisión del viajero.

Descubre entonces, 7 estrategias para mejorar como anfitrión y tener tu alojamiento siempre reservado.

Ser un mejor anfitrión en Booking y otras OTAs

Las OTAs en las que promocionamos nuestro alojamiento turístico son una de nuestras conexiones con los posibles huéspedes que puedan querer reservar con nosotros. En tal sentido, nuestra presencia en ellas debe ser un reflejo de lo que somos y de lo que queremos ofrecer al futuro cliente. Como anfitriones, debemos tratar de ser mejores siempre y continuar trabajando para brindar un servicio siempre superior.

Con esto en la mira, se hace necesario trabajar no solo en el confort del lugar que ofrecemos, sino también en tus habilidades como anfitrión. Bien se conoce que el anfitrión es un factor clave para que los clientes repitan, por tanto, debemos trabajar también en nuestro rol como anfitriones. En tal sentido, ponemos a tu consideración 7 maneras de ser un mejor anfitrión en Booking y otras OTAs.

Mostrar información real y precisa

Muchos anfitriones suelen publicar, en sus anuncios de las distintas plataformas, unas fotos que hacen de su alojamiento un lugar paradisiaco y de ensueños. Eso no es algo malo, al contrario, mientras mejores sean las imágenes que mostremos más posibilidades de enganchar tendremos con los clientes potenciales. El problema parte de hacerlo y que esas imágenes no se ajusten a la realidad de nuestro alquiler vacacional. La decepción de los clientes y el engaño pueden hacer fracasar tu negocio, pues además de que estás haciendo fraude, comienzas a manchar tu reputación de anfitrión honesto dentro de tu sector.

Asimismo, evita sobrecargar tu anuncio con imágenes repetitivas, aunque sean de muy buena calidad, y trata de publicar al menos 10 fotos en cada OTA donde te promociones. En tus imágenes, abarca todo aquello que el cliente podrá disfrutar si reserva contigo. Haz que en tus fotos se note ese toque personal y único que distingue tu alojamiento.

Describir tu oferta con precisión e informar al cliente sobre la localidad

Necesitas comunicar de forma clara, breve y precisa lo que estás ofreciendo. Sin muchas redundancias ni excesos de adjetivos, tus clientes potenciales precisan conocer lo que se encontrarán en tu alojamiento. Explicita aquello que hace único a tu alquiler y que lo diferencia del resto de la competencia. No exageres ni crees falsas expectativas. Utiliza para ello los espacios disponibles que te brindan las plataformas para describir tu alojamiento.

Igualmente, brinda información al cliente de lo que puede encontrar en los alrededores de tu alojamiento, o sea, de lo que puede disfrutar también en tu localidad. Los clientes agradecen mucho las informaciones extras que se brindan de la zona, pues así pueden decidir qué hacer y cómo moverse durante la estancia; y nada mejor que siendo orientados por un local, que además será su anfitrión. Para los clientes, contar con este tipo de información práctica del lugar es importante, pues así pueden evitar salirse del presupuesto que tienen proyectado; y corren menos riesgos de caer en trampas para turistas. Por esto, ser un anfitrión que oriente bien a sus huéspedes siempre será muy bien recibido.

No puedo expresar lo contenta que estoy de haber encontrado a este anfitrión en Booking. Su comunicación clara y rápida hizo que toda la experiencia de reserva y llegada fuera sin problemas. Además, me mantuvo informada sobre eventos locales y lugares de interés. Fue realmente un placer tener esa conexión con él durante mi estancia.

Sophie Martin

Responder rápido a las consultas de los clientes

Una buena experiencia de reserva influye enormemente en la decisión del cliente, quien antes de proceder a reservar suele indagar o preguntar dudas en la plataforma. Para ser el mejor anfitrión en Booking y demás OTAs, deberás ser capaz de brindar una respuesta rápida, amable y esclarecedora de todas las dudas que el cliente pueda presentar. Eso puede marcar la diferencia y hacer que definitivamente el cliente se decida por nosotros.

Ser coherente con lo que ofreces y el precio que le asignas

Ni un precio tan alto que te haga ver abusivo o creído, ni uno tan bajo que subvalore lo que estás ofreciendo. Trata de encontrar el punto exacto de equilibrio en el que el cliente esté dispuesto a pagar lo que pides por aquello que ofreces, sin que dude al respecto porque lo valore como un precio razonable. Ten en cuenta también ajustar tu precio en función de las temporadas. Para ello, puedes auxiliarte de las opciones de precios inteligentes que tienen las plataformas para automatizar estos procesos. Sé un anfitrión justo y benefíciate con las tecnologías que te ofrecen las plataformas para optimizar tus reservas.

Mantener actualizado tu anuncio y tu disponibilidad

No dejes que tu publicación en las diferentes plataformas se llene de “telarañas”. Mantén actualizada la información conforme cambia la realidad de tu alojamiento. El tema de la disponibilidad y su actualización es sumamente importante. Enoja mucho a un cliente potencial emocionarse por reservar en una fecha deseada y que de repente, cuando esté en proceso de reserva, reciba una notificación de que no es posible reservar por no haber disponibilidad. Además de la frustración del cliente, eso denota despreocupación y descuido por parte del anfitrión, y muy probablemente atente contra tus potenciales reservas. Sincroniza tus calendarios de las diferentes plataformas para que la información de tu disponibilidad siempre esté actualizada. Cuida tu negocio como es debido y no fallarás como anfitrión.

Una de las cosas que más valoro de mi experiencia en Booking fue la excelente comunicación con mi anfitrión. Desde el momento en que realicé la reserva hasta mi partida, estuvo disponible para responder mis preguntas y brindarme asistencia. Su amabilidad y disposición hicieron que me sintiera bienvenido y seguro durante mi estancia.

Carlos Gómez

Mantener comunicación con tus clientes

Para ser un mejor anfitrión en Booking y otras OTAs, la comunicación es esencial. Antes, durante, e incluso después de la estancia, mantener comunicación con tus clientes es una muy sabia decisión. Si tienes en cuenta que tus clientes puede que nunca hayan visitado antes tu localidad, es lógico pensar que necesitarán orientación. En cuanto recibas la notificación de reserva, puedes enviarles un mensaje de agradecimiento por reservar contigo y aprovechar para exhortarlos a hacer todas las preguntas que necesiten. Puedes incluir también instrucciones sobre cómo llegar a tu alojamiento, compartir las vías posibles de acceso así como puntos conocidos que sirvan como referencia incluso si emplean taxis. También, un mensaje de bienvenida conforme se acerca su llegada siempre será bien recibido. Esto lo puedes automatizar perfectamente empleando las opciones y herramientas que las plataformas poseen para ello.

Ofrecer variedad y servicios adicionales

Los públicos son tan diversos que a veces los anfitriones necesitan ser adivinos para saber qué es lo más adecuado para cada uno. Por ello, ofrecer variedad puede ser una alternativa eficaz para facilitar el hecho de tratar de atinar con la diversidad de gustos. Asimismo, ofrecer otros servicios además del simple alojamiento, puede incrementar el valor de tu propuesta. Al mismo tiempo de ayudarte a atraer más clientes, los que deciden reservar contigo disfrutan de un extra que siempre se agradece. Y esto juega a tu favor, pues mientras mejor se sientan los huéspedes en tu alojamiento, más probabilidades hay de que repitan. Asimismo, tenderán a dejar comentarios positivos en las plataformas y eso hará que tu valoración y reputación como buen anfitrión aumente positivamente.

Como puedes ver, tu negocio de alojamientos turísticos es más que un simple lugar donde pernoctar. Debe contemplar todo lo que lo hará elegible por el cliente potencial, pero además, demanda de ti una adecuada actitud. De ti depende tu éxito para convertirte en el mejor anfitrión en Booking y otras OTAS.