Mejores países de Latinoamérica

Mejores países de Latinoamérica para vivir en 2022

Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

Latinoamérica es una región repleta de atractivos universales. Sus costumbres, estilo de vida, patrimonio cultural, historia, naturaleza, belleza, clima, biodiversidad; son apenas algunos de los elementos más destacados dentro de esa multitud de matices que la distinguen. Ya sea para vacacionar, trabajar, explorar lo desconocido o disfrutar del ambiente, tanto niños, jóvenes, adultos como personas mayores pueden encontrar aquí un buen lugar para vivir.

En la actualidad es muy común ver como un número cada vez más creciente de migrantes opta por asentarse en algún país de América Latina. Los jubilados o expatriados suelen ser los más recurrentes, gracias a las condiciones idóneas que les brinda esta zona del hemisferio. Los inversionistas inmobiliarios son también un sector que ve beneficioso trasladarse a vivir a Latinoamérica.

¿Por qué Latinoamérica?

América Latina es un atractivo mercado emergente, y como emergente al fin, tiene unas potencialidades de explotación superiores a otras regiones más consolidadas. Las oportunidades de negocios son bien diversas y abundantes; los alquileres de propiedades y compra-venta de inmuebles son de los más aclamados, si se tiene en cuenta que muchas personas se trasladan a esta región a vivir o a vacacionar y necesitan hospedaje.

El costo de vida suele ser bastante bajo en comparación con otros territorios; en muchos casos con aproximadamente 2.000 dólares al mes una pareja vive normalmente. Los costos de las viviendas en excelentes condiciones y buena ubicación son realmente competitivos. Los servicios públicos, seguros; los impuestos son muy bajos y los incentivos de jubilación para los expatriados son muy buenos. La obtención de visas para estos países es bastante fácil y las rutas de vuelo y viajes hacia y desde Latinoamérica van en aumento.

Mejores países de Latinoamérica para vivir en 2022

Si ya cuentas con un patrimonio consolidado y productivo, y lo que quieres es disfrutar de sus ganancias, en muchos de estos países latinoamericanos puedes encontrar un sitio ideal para ello. Si, además, tienes perspectivas de realizar alguna inversión, algunos de estos pueden resultar tierra fértil para dicho emprendimiento. A continuación, te presentamos algunas sugerencias de estos países con buenas perspectivas para distintos fines. El orden de presentación es mera distribución, no pretende marcar superioridad de uno con respecto al otro; porque en definitiva lo que realmente importa, además de lo que el país ofrece, es específicamente lo que uno espera encontrar y hacer en él. Valora las opciones, analiza tus objetivos y decide.

Panamá

Muchos afirman que Panamá posee el mejor clima de la región, al tiempo que cuenta con una amplia biodiversidad. Por su ubicación, se considera el enlace entre América del Norte y América del Sur; esto le da amplias oportunidades de viaje y un buen acceso a todo el hemisferio. Posee altos niveles de desarrollo y seguridad, así como buenas instalaciones en su capital. 

Panamá destaca por una atención médica de alta calidad en todo el país, así como por precios económicos en los hoteles, renta de autos y combustible. Al mismo tiempo, cuenta con la fama de tener un régimen bancario bien seguro; y el hecho de que su economía esté dolarizada puede representar una ventaja para aquellos expatriados que manejan esa moneda.

Panamá tiene la ventaja de la relativa facilidad con que es posible obtener su visado. Constituye el segundo mejor país de Latinoamérica para teletrabajar, según el informe emitido por el buscador de viajes Kayak; ya que ofrece visa de trabajo remoto y alta velocidad de internet. Por si fuera poco, destaca como el mejor destino del mundo para jubilados según el Índice Global de Jubilación de 2022, de la revista International Living.

Por su parte, a pesar de sus bondades, hay otras características que tal vez pudieran ser menos atractivas. En tal sentido, la ciudad de Panamá se ubicó como la tercera más cara de América Latina, según el listado realizado por la compañía de movilidad global ECA Internacional. Al respecto, se tuvieron en cuenta elementos como los alimentos, los costos de los servicios públicos y de ocio, el transporte público, entre otros.

México

México es un país que cuenta con muchas conexiones aéreas debido a sus aeropuertos, y por su proximidad resulta muy atractivo para aquellos expatriados procedentes de Canadá o Estados Unidos; sobre todo para estos últimos, que pueden ir a visitar a su país de origen conduciendo. Está repleto de entornos naturales y cuenta con un buen clima. Sin embargo, por su posición en ocasiones sufre el embate de fenómenos tropicales como los huracanes.

México cuenta con los precios más bajos de la región en lo que a comida local se refiere, lo cual está influenciado por la cantidad de personas que viven allí. Además, los precios de restaurantes y de la renta de apartamentos a largo plazo son económicos, así como las opciones de entretenimiento. Se afirma que los bienes raíces destacan por sus buenos valores. Por su parte, las viviendas mexicanas se han regocijado de la mayor apreciación de los valores inmobiliarios entre las principales ciudades de la región, según la última Encuesta de Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL).

México también destaca por la facilidad con que los extranjeros pueden obtener la residencia en su territorio. Asimismo, constituye el tercer mejor país de Latinoamérica para el teletrabajo, según el informe emitido por el buscador de viajes Kayak; ya que ofrece visa de trabajo remoto con relativa facilidad y su servicio de internet es rápido. Igualmente, destaca como el tercer mejor destino de Latinoamérica para jubilados según el Índice Global de Jubilación de 2022, de la revista International Living.

También vale mencionar que este país es un poco convulso socialmente. 

Costa Rica

Costa Rica destaca por sus altos niveles de desarrollo como sociedad, así como su innegable belleza natural. Posee un elevado compromiso con la protección del medio ambiente y cuenta con una enorme industria de ecoturismo. Al mismo tiempo, ostenta una de las cinco “Zonas Azules” del mundo.

Costa Rica se distingue por su calidad de vida social, su alta seguridad, así como por sus altos beneficios relacionados con la salud. En este sentido, es común en el país la abundancia de alimentos saludables y de alta calidad; sobresalen los productos orgánicos y la carne de animales alimentados con pasto.

Posee buena estabilidad política y escasa delincuencia violenta, de ahí que se considere un país tranquilo. Cuenta con altos niveles de educación y una buena calidad en los servicios sanitarios. También sobresale por poseer una cultura amistosa y relajada. El costo de vida y los bienes raíces también destacan entre las cosas más positivas del país. 

Ostenta políticas sociales bastante progresistas, como el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, lo que se traduce también en el respeto que en este país existe hacia la comunidad LGBT+. Asimismo, destacan los derechos de la mujer en la legislación.

Paralelamente, Costa Rica constituye el mejor país de Latinoamérica para realizar teletrabajo, según el informe emitido por el buscador de viajes Kayak; y para esto ofrece visa de trabajo remoto a quien lo necesite, además de sus precios asequibles. Al mismo tiempo, se confirma como el segundo mejor destino de América Latina para jubilados según el Índice Global de Jubilación de 2022, de la revista International Living.

Colombia

Colombia se caracteriza por su biodiversidad y su riqueza cultural, así como por la amplia gama de climas que ostenta, los cuales pueden cubrir casi todos los gustos. Su posición geográfica la dota de gran variedad de entornos naturales, como playas, cordilleras y la conocidísima selva amazónica.

Se afirma que el país cuenta con un costo de vida bajo y una asistencia sanitaria privada de alta calidad, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Suele ser muy popular para los extranjeros, sobre todo para los expatriados y para aquellos con ideas de invertir. Resalta la facilidad para obtener visas y el permiso de residencia en el país, el cual puede lograrse también por medio de la inversión o la compra de propiedades.

Colombia se encuentra entre los 10 primeros mejores destinos de América Latina para jubilados según la revista Living. Se enfatiza en el bajo costo de vida que provee para jubilados extranjeros. También destaca dentro de los mejores países de Latinoamérica para realizar teletrabajo, según el informe emitido por el buscador de viajes Kayak.

Ecuador

Ecuador se caracteriza por una diversidad climática, encontrándose desde un clima templado y más fresco en el interior montañoso, hasta uno soleado en la zona costera. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una amplia cultura bastante atractiva para los extranjeros. El costo de la comida es bastante asequible.

Ecuador destaca por la posibilidad que ofrece de vivir cómodamente con menos de 1900 dólares al mes. Su economía está dolarizada, lo cual también resulta bastante atractivo para aquellos extranjeros que manejen esa divisa. También goza de facilidades de la vida moderna, como el internet de alta velocidad.

A pesar de encontrarse entre los 10 primeros mejores destinos de América Latina para jubilados según la revista Living, sigue siendo poco conocido internacionalmente. Por su parte, Quito, su capital, tiene uno de los precios inmobiliarios más bajos de Latinoamérica según la última encuesta de Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL).

Uruguay

Uruguay es un país pequeño, y aunque esto pudiera considerarse una deficiencia, en realidad es una ventaja, pues facilita el traslado de las personas para visitar otros países vecinos. Su ubicación lo favorece bastante al no ser afectado por fenómenos naturales destructivos. 

Se afirma que Uruguay es uno de los países más prósperos y desarrollados de América Latina, lo cual se debe en gran medida por su considerable estabilidad política y económica. Igualmente, posee uno de los índices más bajos de criminalidad de la región. Cuenta con servicios públicos de buena calidad, posee políticas de salud pública bastante eficaces y una sanidad privada asequible. No obstante, poseer estos niveles de desarrollo hace que el costo de la vida en Uruguay sea más alto que en el resto de los países mencionados.

Argentina

Argentina es atractiva en muchos aspectos. De los que más sobresalen es el hecho de que su capital, Buenos Aires, fue seleccionada como la ciudad “más agradable” para vivir en Latinoamérica; según el ranking 2022 de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, según sus siglas en inglés). De acuerdo a este informe, dicha ciudad destaca por la calidad de su educación, el sistema de salud y sus infraestructuras. Por otra parte, esta ciudad suele ser conocida a nivel mundial por su impresionante arquitectura.

No obstante, también se aprecian otras particularidades propias de esta ciudad. En este sentido, un estudio realizado por la compañía de movilidad global ECA Internacional reveló que Buenos Aires se ubica entre las tres ciudades más caras de América Latina.

Asimismo, Argentina también se encuentra entre los mejores países de Latinoamérica para realizar teletrabajo, según el informe del buscador de viajes Kayak. Al respecto sobresalen los precios de la comida, restaurantes, alquileres, la baja contaminación del aire y el respeto de los derechos hacia la comunidad LGBT+.

Ahora es un buen momento para viajar y las posibilidades de teletrabajar así lo demuestran. En TropiPay contamos con muchos servicios que ofrecen numerosas ventajas para personas que quieran o necesiten mudarse de país.

A continuación, te presentamos algunos casos de clientes TropiPay

Casos de clientes de TropiPay

Muchas son las historias de los usuarios que nos motivan día a día a seguir reinventándonos y sobretodo, a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, porque todos ellos son la verdadera esencia de TropiPay. Si actualmente estás pensando en migrar o bien, abrirte al mercado internacional, algunas de estas historias puede que te puedan inspirar a dar un paso en esa dirección que estás buscando, te dejamos algunas de ellas a continuación.

Rosa, abogada (México)

Rosa consiguió un excelente puesto de  trabajo en una de los mejores bufetes de abogados en México. Se mudó al país y actualmente envía a su familia en Cuba una remesa de 150 dólares mensuales, mediante TropiPay.

Andrés, dropshipper (Ecuador)

Andrés es peruano, pero conoció al amor de su vida en Ecuador. No lo pensó dos veces al mudarse. Actualmente vive con su esposa en Quito, pero administra su negocio online en Perú. Mediante creatividad, proveedores y transportistas locales y TropiPay como pasarela de pago, su comercio dropshipping va viento en popa. 

Mirabel, artesana (Colombia)

Mirabel es una artesana colombiana cuyo trabajo es muy demandado por los turistas que viajan a Medellín. Antes le pagaban en efectivo, pero después de la pandemia está opción le parece poco segura. Ahora a través de TropiPay cobra directamente de las tarjetas de sus maravillados huéspedes mediante el TPV Terminal

Santiago, zapatero (Argentina)

Santiago en un viaje de vacaciones descubrió que los zapatos les resultaban super atractivos a los uruguayos. La zapatería familiar, en Argentina, nunca más ha tenido poca clientela. Actualmente viaja cada 15 días a entregar nuevos pedidos a una zapatería uruguaya. El dueño de esta le paga mediante transferencias inmediatas a su monedero TropiPay

Yunior, programador (Panamá)

Yunior vive en Panamá desde hace años. Sin embargo, actualmente tiene contratos de trabajo en tres continentes. Su experiencia como programador web le ha permitido trabajar como freelance. Ahora crea unos sitios super chulos para pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo. Cobra a sus clientes mediante Paylinks de TropiPay

Marta, freelance (España)

Por último, Marta es una chica de mucha astucia financiera. Es española, pero ella se considera ciudadana del mundo. Actualmente realiza estancias largas en varios países de Latinoamérica. Su empresa le permite trabajar a distancia y, además, mediante TropiPay puede seguir invirtiendo en criptomonedas y ganar dinero extra.

¿Y tú, a qué esperas para conocer mundo?

Embúllate y conoce alguno de estos mejores países de Latinoamérica para vivir en 2022.