tercero de confianza

TropiPay como Tercero de confianza

Un intermediario que sirva de garante en tus transacciones y operaciones digitales: un Tercero de confianza a la medida de tus necesidades

La mayoría de los procesos de compra y venta son digitales. Operaciones como las transacciones electrónicas o la integridad de la información compartida, son acciones que necesitan ser protegidas contra cualquier tipo de ataque. Por esto se hace necesario contar con un “otro” que legitime la ocurrencia y veracidad de determinado acuerdo o contrato. En este contexto es que se introduce un Tercero de confianza, precisamente para servir de garante en procesos como estos. En inglés esta figura se conoce como Trusted Third Parties (TTP).

El Tercero de confianza o proveedor de servicios de confianza es un ente que posee suficiente capacidad tecnológica para proveer confidencialidad, autenticidad e integridad a una información en formato electrónico. Es un garante de la legitimidad de un proceso y puede llegar incluso a realizar actividades comerciales con plenas garantías jurídicas. En el escenario digital, el Tercero de confianza llega para asegurar los contratos y acuerdos que se realizan entre diferentes partes.

La seguridad de la información generada se garantiza con medios de identificación electrónica de las personas, empresas o entidades intervinientes, como son la firma electrónica, el sello electrónico, el sellado en el tiempo, servicios de entrega electrónica certificada y certificados de autentificación de sitios web, al tiempo que se preservan todos estos elementos. Así se logran soluciones tecnológicas más completas como el almacenamiento electrónico certificado y de larga duración.

Ventajas del tercero de confianza

  • Garantiza la seguridad y la integridad de los documentos electrónicos durante todo el proceso de creación, envío, recepción y conservación.
  • Certifica transacciones de documentos y permiten la identificación de los usuarios que los emplean.
  • Permite ser incluido en la gestión administrativa de las empresas, mejorando la experiencia de usuario y optimizando procesos.
  • Garantiza su integridad en el tiempo, lo que significa que no puede ser modificado una vez depositado.
  • Contribuye a la optimización de procesos gracias a la automatización, la integración de soluciones y el acceso a documentos desde cualquier lugar y momento.
  • Mejora las acciones operativas por medio del ahorro de tiempo, recursos, costes y gestión.
  • Brinda garantías jurídicas.
  • Eleva la competitividad de las empresas que lo emplean al brindar mayor seguridad frente a proveedores y clientes.

Escenarios donde puede operar el Tercero de confianza

Ya conocemos las generalidades que revisten al Tercero de confianza y cómo eleva la seguridad de los procesos en el plano electrónico. Conozcamos ahora algunos escenarios donde este desempeña su labor satisfactoriamente.

Marketplace

Las operaciones negociadas en un marketplace donde interviene un Tercero de confianza permiten la realización de un contrato que esclarece aspectos clave como la forma de entrega, los incoterms, los plazos o la calidad del producto. Este ente mediador permite el envío del acuerdo final como confirmación del pedido, lo cual es un proceso trazable asegurado.

Procesos de consumo

También pueden ser atribuible a un Tercero de confianza determinadas funciones en los contratos de compras. Puede certificar y archivar el contenido de las compras, transacciones o contratos online, incluso puede llegar a certificar la identidad de las partes. Sin embargo, en este caso en particular como no es una autoridad de certificación de firma, no son depositarios de fe pública como sí lo sería un notario.

Custodio o gestor de fondos

Aquí se hace referencia al rol de un Tercero de confianza como custodio de fondos en una transacción. En el seno de un acuerdo contractual, las partes intervinientes aceptan de mutuo acuerdo a un tercero que custodie un monto de dinero, un documento, un bien o algún otro elemento de valor. Cuando el custodio verifica el cumplimiento de las obligaciones contraídas por ambas partes, entonces se entrega el bien al beneficiario. Este tipo de pago se conoce como escrow.

TropiPay como un Tercero de confianza a la medida

A veces sin darnos cuenta las soluciones que necesitamos las encontramos en los lugares que menos imaginamos. Sí, TropiPay, tu Monedero electrónico, también funge como Tercero de confianza. En la modalidad de custodio o gestor de fondos, TropiPay sirve como intermediario en diversos acuerdos entre partes, al estilo Business to Business (B2B). Se encarga de custodiar los fondos que intervienen en determinada transacción y no procede a su entrega al beneficiario hasta verificar previamente el cumplimiento adecuado de lo pactado. Esta facilidad la puede ejercer gracias a sus ventajas como plataforma ideal para operaciones financieras. Entre ellas destacan:

  • Capacidad de generar facturación electrónica
  • Capacidad de mantener fondos estables en Euros (€)
  • Seguridad respaldada bajo el marco de una licencia de Entidad de Pago, supervisada por el Banco Central Europeo y el Banco de España
  • Inmediatez en sus operaciones financieras
  • Beneficios propios del marketplace
  • Trazabilidad y constancia de las operaciones
  • Protección de identidades e información de los usuarios
  • Integración a la medida en los negocios digitales

En Expedición I, próximo evento patrocinado por TropiPay y organizado por EVEXCON, nuestro Monedero electrónico profundizará sobre sus experiencias como garantes de fondos. Qué mejor escenario que este, un espacio que reunirá más de 60 empresas de Cuba, Estados Unidos y España para hacer networking.
Si eres participante de Expedición I, estate atento en el programa a cuándo será la conferencia de TropiPay. Si en cambio lo que quieres es conocer la experiencia de usuarios reales utilizando la plataforma, deberías pasarte por nuestro comunidad en Telegram mediante este enlace.