Presentar tu empresa en sesiones de networking

Tips para presentar tu empresa en sesiones de networking

Sigue la cuenta regresiva para el comienzo de Expedición I, evento organizado por EVEXCON y patrocinado por TropiPay, que abrirá al naciente sector empresarial privado de Cuba nuevas puertas al mercado internacional. El programa está cargado de sesiones de networking. Por lo cual, es imprescindible que como empresario sepas cómo presentar tu empresa.

Desde TropiPay queremos ayudarte a triunfar en Expedición I; por ello, te dejamos estos tips para presentar tu empresa en sesiones de networking.

Prepara la presentación del negocio

¡Importantísimo! Expedición I será una increíble oportunidad para presentar tu empresa; pero nunca sabes cuando puedes encontrarte con un posible cliente potencial, un inversor o un proveedor. Por esta razón, debes tener la presentación de tu negocio bien organizada en tu cabeza para cualquier momento. ¿Qué decir? Pues bien, toda presentación debe tener tres elementos: qué vendes, a quién lo vendes y cómo lo vendes. Tu idea debe ser clara, la necesidad de tu producto, evidente y las soluciones que ofreces deben ser irrefutables. Puedes incluir tu visión, fortalezas, datos y cifras, historias de éxito y un eslogan memorable. Pero, recuerda el arranque es primordial. Si no convences sobre cómo soluciona tu empresa determinados problemas, no captarás la atención de tus interlocutores.

Estudia a los invitados

Aunque en las sesiones de networking pueden aparecer oportunidades de donde no imaginabas; nunca está de más que estudies un poco a los otros empresarios y negocios que participan. Así puedes enfocarte en aquellos que te interesen de manera particular. Además, tendrás la posibilidad de adaptar el lenguaje y contenido de acuerdo de acuerdo a tus interlocutores. Si participas en Expedición I, puedes encontrar el resto de los participantes aquí.

Adapta el contenido a cada interlocutor

En las sesiones de networking adapta la presentación de tu empresa a cada interlocutor posible. Personaliza tu charla tanto como sea posible para conectar con cada persona.

  • Clientes: si es un posible cliente debes insistir en la utilidad de tus productos, de qué manera van a cambiar y/o facilitar su vida, qué le aporta, por qué lo necesita.
  • Inversores: en cambio, con un inversor pon énfasis en lo que hace tu empresa, cómo lo hace y de qué manera va a beneficiarlo. Además, cómo vas a cubrir los gastos, cómo vas a recuperar la inversión y en qué tiempo estimado.
  • Proveedores: lo principal con los proveedores es construir una relación duradera. Muéstrales las ventajas de trabajar con tu negocio: un mercado nuevo, una ampliación del mercado, posicionamiento dentro de un sector específico, etc.

Sé directo

Sea cual sea el interlocutor, debes ser directo al presentar tu empresa. Las sesiones de networking suelen ser dinámicas y muy movidas. Muchos de los participantes estarán como tú buscando oportunidades de negocio. Así que no querrás ser el empresario aburrido que absorbe a sus interlocutores en una charla infinita. Reduce la presentación de tu negocio de 1 a 3 minutos. Escucha atentamente a tus interlocutores, responde sus dudas e intercambia contactos. Luego de la sesión, será el momento de cerrar tratos.

Cuida tu oratoria

Más que un don, la oratoria lleva mucha práctica y es un recurso estratégico para presentar tu empresa. Y aunque no lo creas, la comunicación oral es más que las palabras. Tienes que tener en cuenta todos estos aspectos:

  • Discurso: ya lo debes tener preparado y saber cómo adaptarlo a cada interlocutor.
  • Tono de la voz: firme, potente, pero no estridente, ni molesta. Entonación y velocidad equilibradas. No obstante, observa a tu interlocutor. Si habla deprisa y está en constante movimiento, debes apresurar el discurso. Mientras, si es alguien más pausado y parsimonioso, intenta aminorar el ritmo.
  • Apariencia personal: es imprescindible porque la primera impresión cuenta mucho. Además, confiamos y nos dejamos abordar mejor por personas con aspecto cuidado y atractivo. Lo ideal es que adaptes tu apariencia y estética al tono del evento y los participantes, aunque sin ignorar tu estilo propio.
  • Lenguaje corporal: cuida tu postura, gestos y expresiones faciales. El lenguaje corporal positivo genera credibilidad al presentar tu empresa. Utiliza tus manos para apoyar tu discurso, sin exagerar. Tu postura debe ser equilibrada. Ni muy firme que parezcas que estás paralizado de nervios; ni muy relajada que parezca que te vas a caer en cualquier momento. Además, la inquietud y el balanceo constante son enemigos de la credibilidad. Una postura ligeramente inclinada hacia delante denota compromiso con tu interlocutor. Asimismo, proyecta tus emociones para lograr una mejor conexión con tu audiencia.
  • Sonrisa: la sonrisa es un recurso primordial en una conversación, pero no abuses de ella. Lo ideal es que sonrías entre las pausas y muestres atención cuando te hablan. Además, una sonrisa relaja a los interlocutores, trasmite la confianza en tu negocio y muestras agradecimiento por la oportunidad.
  • Contacto visual: mira a tu interlocutor a los ojos, en el centro del entrecejo.

Confía en tu empresa

Aunque parezca obvio, al presentar tu empresa debes denotar una confianza irrefutable en ella. Presenta tus productos o soluciones de manera animada, con aplomo y decisión. No hay nada tan atrayente como el entusiasmo. Creer fervientemente en nuestro negocio añade pasión y confianza a nuestro discurso, lo que aumenta tu credibilidad.

Esperamos que estos tips te ayuden a presentar tu empresa en las sesiones de networking de Expedición I. En TropiPay estamos ansiosos por comenzar. Por ello estamos dejando una serie de consejos para que aproveches al máximo esta oportunidad. Puede leer nuestro post de ¿Cómo triunfar en eventos empresariales? O nuestros Tips sobre importación y exportación para emprendedores cubanos.