trabajar para empresas extranjeras

Cómo lograr trabajar para empresas extranjeras

Si estás decidido a trabajar para empresas extranjeras, ten en cuenta una serie de recomendaciones que te servirán de guía para prepararte bien y optar por ella

Muchos tenemos la ambición o el sueño de poder trabajar en una empresa extranjera; ya sea por motivos económicos, de superación, o por mero deseo de explorar nuevos ambientes. Si bien antes, muchos emprendedores estaban preocupados por cómo cobrar sus salarios al trabajar para empresas extranjeras; ahora TropiPay ha abierto el camino en este aspecto. Por lo cual aventurarse a nuevas y diferentes experiencias puede llegar a ser muy atractivo por múltiples razones.

Sin embargo, querámoslo o no, lograr ser contratados por empresas extranjeras puede llegar a ser una tarea bastante ardua; aunque en ocasiones pudiera a su vez ser muy sencilla. Todo depende de las oportunidades y la preparación que se tenga. En tal sentido, si tu intención es emplearte en una empresa extranjera, es importante que tengas presente algunas recomendaciones antes de lanzarte a buscar empleo en ese mercado.

Tips para lograr que te contraten empresas extranjeras

Independientemente del perfil en que te hayas formado o tus intereses particulares, existen ciertos elementos que pueden marcar la diferencia.

Prepárate bien

No basta con tener escrito en tu currículo que eres bueno en esto o en aquello, lo importante es que seas realmente bueno en eso. Recuerda que no eres el único en el mundo con ese conocimiento o destreza, y tendrás que destacar por encima de otros tantos candidatos. Además, es probable que te pongan a prueba y tengas que demostrarlo. Así que nunca mientas, tarde o temprano pueden descubrirte y decepcionarse por el engaño.

Domina otro idioma

Si bien existen algunos trabajos en los que no necesitas saber inglés, la realidad mundial es que la mayoría puede que te lo exija. Y aunque no lo haga, competir contra un candidato con tus mismas cualidades pero que además domina el inglés, por ejemplo, ya te va restando puntos en el proceso de selección. En los trabajos relacionados con la programación es casi obligatorio saber inglés, así que si esta es tu rama, ya sabes lo que tienes que hacer. Igualmente, tendrás que ser capaz de desenvolverte bien en la empresa que te seleccione, y si tú no hablas su idioma, puede que la cosa se complique.

Elabora un buen currículo, adáptalo y tradúcelo

Tu currículo será tu carta de presentación, así que él será quien hable por ti. Por ende, debe ser lo suficientemente preciso y contener aquellas competencias, destrezas y conocimientos que dominas y que le serán de utilidad a la empresa para la que aplicas. Así, quien lo lea podrá hacerse una idea de tus capacidades y de lo que podrá esperar de ti.

A la hora de elaborarlo, ten en cuenta los requisitos que exigen las diferentes empresas o países. Algunos no toleran los currículos muy largos y otros no ven bien que se coloque foto en ellos. Así que infórmate bien de los requerimientos y adáptalo correspondientemente. Luego tómate el tiempo necesario para traducirlo al idioma de la empresa por la que optas, en caso de que esta no sea de habla hispana.

Conoce tus puntos fuertes y débiles

Todos tenemos tanto virtudes como defectos, y debemos conocernos bien. Esa es la única forma de poder enfrentar eficientemente todas las situaciones, pues conocemos nuestras fortalezas y nuestros límites. Las empresas en su proceso de reclutamiento buscan las personas que más se ajusten a sus estándares, e indagarán sobre eso en el currículo y en las entrevistas. Recuerda que un punto clave en la selección de candidatos es identificar aquellos que más útil le serán a la empresa. Así que teniendo claridad sobre tus fortalezas y debilidades, podrás convencerles de cuánto ganan al contratarte a ti.

Conoce bien la empresa para la que aplicas y su cultura de trabajo

Quien se entreviste contigo gustará de escuchar que sabes de la empresa para la que optas. Esto se traduce en que te interesa la empresa, su desarrollo, sus resultados; en lugar de solamente la remuneración y los beneficios que puedas obtener de ella. Así que estudia bien la empresa para la que quieres postularte y la cultura de trabajo que la caracteriza; analiza si eres compatible con eso y adáptate si es necesario. Así, cuando te postules por algún puesto en ella, demostrarás un interés serio y un compromiso real con la empresa, su actividad y su desarrollo.

Estudia el mercado

Aunque parezca algo trillado, no puedes lanzarte a la piscina sin saber al menos por donde está el agua; de lo contrario puede que no sea agradable la experiencia ni el resultado. Estudia los mercados laborales más activos, la situación económica de los diferentes países, los perfiles más demandados, los rangos de salarios que ofrecen las empresas, el reconocimiento que tiene tu formación en los distintos países, etc. Empápate bien de cómo se mueve el mercado, y luego decide el camino a seguir.

Valora las nuevas oportunidades

A veces estamos tan sesgados de lo conocido que no nos detenemos a valorar las nuevas oportunidades que surgen constantemente. Con la pandemia, alcanzó gran auge el teletrabajo; tanto así que muchas empresas otrora reacias a esto han terminado por asumirlo y establecerlo como una modalidad válida e incluso hasta necesaria en estos tiempos. Existen muchas ofertas de trabajos en empresas extranjeras que no precisan de la presencia física de la persona; son suficientes un buen acceso a internet y un dispositivo con el que trabajar. Así que abre tus horizontes a las diferentes formas de trabajo que puedas encontrar en el mercado.

Demuestra confianza, seriedad y madurez

Si alguna empresa está reclutando personal es porque realmente necesita a alguien suficientemente capacitado y maduro como para asumir ese trabajo. Aunque parezca que no, todo proceso de contratación y posterior formación de la persona contratada tiene su costo. Y si al final resulta que nos equivocamos en la selección, la inversión realizada no podrá recuperarse y deberá procederse de nuevo a buscar nuevo personal e invertir en ello. Por esta razón, las empresas buscan personas serias, responsables, que inspiren confianza y que posean la madurez suficiente para realizar la tarea para la que se les requiere.

Emplea la tecnología a tu favor

En una era cada vez más tecnológica, negar el avance de la tecnología es ponerte un freno. Así que adiéstrate en la tecnología y úsala a tu favor. Emplea las redes y los programas inteligentes para moverte en el mercado y buscar ofertas. Ve sumergiéndote en las comunidades de tu perfil y ve creando tu propio nertworking, así te acercarás cada vez más a las oportunidades y llegar a trabajar para empresas extranjeras.

Créate un buen portafolio público

Debes introducirte en el mercado laboral y para ello necesitarás de un buen portafolio que te represente. Si empleas alguna red social empresarial como LinkedIn, deberás armar un perfil claro, con información precisa y actualizada. Asimismo, deberás optimizarlo con palabras claves que ayuden a los reclutadores a encontrarte de manera fácil. Así, puede que tú mismo te sorprendas un día cuando alguna empresa inesperada se acerque a ti solicitando tus servicios.

Investiga sobre el lugar o país donde radica la empresa extranjera por la que optas

Puede que llegues a ser seleccionado para trabajar para empresas extranjeras y debes conocer lo imprescindible del país donde radica. Debes estar preparado para sumergirte en una nueva cultura de trabajo, sistema de relaciones, costumbres, tradiciones, horarios, etc. Esto ayudará en tu adaptación al nuevo puesto de trabajo.

Define el método de pago

Resulta vital puesto que al trabajar para empresas extranjeras esperas que tus ingresos aumenten notablemente. Muchas empresas tienen sus métodos definidos, pero es bueno que tú presentes tus propias propuestas también. En este sentido, TropiPay es un monedero electrónico con excelentes prestaciones para emprendedores. Cuenta con diversos métodos de pagos y hasta operaciones para la compra de criptomonedas. Además opera y mantiene tus fondos en una moneda tan estable como el euro. Asimismo, sus transacciones están protegidas por las estrictas normativas europeas para pagos electrónicos y su servicio de atención al cliente está disponible 24/7. Si aún no tienes cuenta TropiPay crea una aquí o accede a una guía completa del proceso de registro.

¿Ya estás preparado? ¿Qué esperas?

Si ya has cubierto todas estas recomendaciones y te has asegurado de suplir las deficiencias, es hora de que des el primer paso. No temas al rechazo; puede que no lo logres a la primera ni a la segunda. Pero no permitas que esto te desanime, asúmelo como oportunidades para probarte y mejorar. Recuerda que en algún lugar puede estar esa empresa que tal vez aún no conoces, pero que espera que tú la encuentres o que le permitas descubrirte.