Colombia de seguro es uno de esos paraísos sudamericanos que te has planteado visitar; y si no lo has hecho, al finalizar este post estarás convencido. ¿Te aventuras a seguir leyendo?
Viajar a Colombia es sinónimo de lugares preciosos, buena música, mucha historia y uno de los mejores cafés del mundo. Es un país con aguas color turquesa, arena suave, con riquezas naturales, comida deliciosa y gente alegre.
A pesar de su pasado y la reputación que le precede, Colombia ha logrado cambiar su panorama y ubicarse entre los mejores destinos de América del Sur.
Tabla de contenidos
1. Visas
Para ingresar en Colombia, la mayoría de los visitantes no necesita aplicar a una visa con anterioridad. Los países que están exentos de este requerimiento son Estados Unidos, Canadá, España y la mayoría de los países de Europa occidental, también algunos de Asia y el Medio Oriente.
Los ciudadanos de estos países y regiones reciben automáticamente una visa de turismo al momento de ingresar al país, la cual permite el tránsito libre por Colombia durante un periodo de noventa días.
Eso sí, es recomendable que tengas a mano tu boleto de regreso, ya que puede ser solicitado por las autoridades de inmigración a tu llegada a Colombia. Si eres ciudadano de un país no citado en la lista anterior, puedes consultar si necesitarás visa aquí
2. Seguridad
Colombia se ha distanciado notablemente de su pasado violento y hoy en día la seguridad para el turismo ha aumentado bastante. El fin de los conflictos armados ha permitido que el país abra sus puertas a los viajeros de todas partes.
Aún existen zonas de riesgo, no obstante, son de conocimiento popular y seguramente no necesitarás ir a esos sitios.
Como precaución, intenta no “dar papaya”, como dicen los colombianos; o sea, vístete sencillo, sin prendas de alto valor, para evitar dar la impresión de poseer mucho dinero.
3. Moneda oficial y pagos con tarjetas
En Colombia sólo se utiliza el peso colombiano. A diferencia de otros países de la región, donde es común pagar con dólares, en Colombia es muy difícil que se acepte.
Existen casas de cambios en todo el país. Te resultará fácil cambiar dinero, solo ten presente solicitar billetes de baja denominación. En Colombia es común que no tengan cambio para billetes de 100.000 o 50.000 pesos.
Puedes consultar la calculadora de nuestro Monedero TropiPay para conocer la tasa de cambio vigente al momento de canjear tu dinero.
Por otra parte, las tarjetas de crédito y débito (Visa, American Express, Mastercard, entre otras) son aceptadas en Colombia. Aunque lo más probable es que las puedas utilizar únicamente en establecimientos grandes como restaurantes de gama media y alta, hoteles y centros comerciales. Si por el contrario, deseas comprar objetos en mercados artesanales, pagar por un taxi local o comer en un pequeño restaurante típico, seguramente necesitarás pagar con efectivo.
4. Qué ver en Colombia
Gracias a su ubicación y situación geográfica, este es uno de los países con mayor diversidad en lo que respecta a flora y fauna. Colombia posee hermosos sitios, ciudades inmensas y frenéticas, pueblos donde parece detenerse el tiempo y entornos naturales privilegiados. Este territorio comprende la belleza de los Andes, la Amazonia y el Caribe.
En tu itinerario al viajar a Colombia, no debe faltar su capital, la ciudad de Bogotá, en ella conocerás la Candelaria, con sus museos, y deberás hacer parada obligatoria en el Museo del Oro y el Museo del Botero. Además, podrás pasear por la Plaza Bolívar y desandar la Carrera Séptima y sus alrededores.
Otra parada obligatoria es Medellín, una ciudad agitada y desde la cual podrás emprender diversas excursiones.
Cartagena de Indias tampoco debe faltar en tu lista, disfruta de su encanto, sus colores y sus playas.
Para los más aventureros, recomendamos el Gran Peñol, en Guatapé. Deberás subir muchas escaleras, pero la vista que encontrarás habrá valido la pena. También puedes visitar el espectacular desierto de Tatacoa.
El Parque Tayrona es otra visita imperdible al viajar a Colombia, con una amplísima variedad en cuanto a flora y fauna, este es un lugar con naturaleza de ensueño y aire puro.
Y por supuesto el Eje Cafetero, lugar donde se cultiva el café colombiano, podrás acceder desde varias ciudades, te recomendamos que lo hagas desde Pereira. En esta visita aprenderás los secretos de uno de los mejores cafés del mundo.
5. Gastronomía
La comida colombiana es fruto de la diversidad del país, los platos generalmente incluyen arroz, maíz, papas, una variedad de carnes como pollo, res, cerdo, chivo y mariscos.
Hay también gran variedad de frutas, entre las que sobresalen la granadilla, la guaba, la pitahaya y la uvilla, entre otras.
Al viajar a Colombia no puedes dejar de probar las empanadas, las arepas, el sancocho, el pescado frito con arroz de coco y la afamada bandeja paisa.
Este último es un plato que contiene 13 ingredientes: arroz blanco, chicharrón, huevo frito, carne molida, patacones, chorizo, morcilla, aguacate, arepa blanca, cebolla, tomate, plátano maduro y frijol rojo.
En cuanto al sancocho, se trata de un caldo espeso o sopa a base de papas o yuca, al cual se agrega alguna carne como pollo, gallina, pescado, res, etc.
Otros platos regionales que deberás degustar son el plátano maduro relleno, el aguapanela con queso, el ajiaco con pollo, la sopa de mondongo y el pescado Pirarucú.
6. El café
El café colombiano es uno de los más famosos dada su exquisitez, ello se debe al suelo volcánico de la región aledaña a los Andes donde crece. Definitivamente no puedes irte de Colombia sin degustar su café, y de paso, llevarte un poco para tu regreso.
El triángulo del café, o Eje Cafetero, comprende tres departamentos que cuentan con hermosas áreas de cultivo: Quindío, Risaralda y Caldas. Esta región es un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que no puedes dejar de visitar.
7. Clima
Cualquier época del año es ideal para viajar a Colombia, siendo un país tan diferente en cuanto a clima y ecosistemas, la temporada depende más de la zona que quieras visitar que de la época del año.
Aunque por lo general, debido a su situación geográfica disfruta de un clima ecuatorial, húmedo y con temperaturas altas, muchas ciudades se ubican a una altura considerable en los Andes, por encima de los 2 mil metros, donde las temperaturas son más bajas.
De igual forma, te listamos algunos tips:
- Regiones de interior: por lo general la época menos lluviosa es la comprendida entre diciembre y marzo. Aunque no hay demasiada diferencia, el resto de los meses llueve un poco más.
- Eje Cafetero: tiene un clima templado y húmedo durante todo el año, aunque suele llover un poco más en marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.
- Amazonas: las lluvias se reducen moderadamente entre junio y septiembre, las temperaturas se mantienen durante todo el año. El río Amazonas tiene su mayor caudal en abril-junio y se reduce en octubre y noviembre.
- El Caribe: la temporada seca va desde diciembre hasta marzo. Las lluvias empiezan en mayo.
- Pacífico: la temporada de avistamiento de ballenas es de julio a septiembre.
Al ser el clima tan diferente entre una región y otra, es necesario que vayas preparado. Echa en tu maleta ropa ligera y de verano para los climas más cálidos, alguna chaqueta si tienes pensado visitar zonas altas de Colombia y un chubasquero. También lleva crema solar y antimosquitos.
8. Agua
Aunque el agua del grifo en Colombia es potable, en ocasiones puede no estar debidamente tratada o filtrada. Te recomendamos que consumas agua embotellada, y así evitar contratiempos durante tu estancia.
9. Transporte
Para transportarte de una ciudad a otra en Colombia te sugerimos tomar avión, las aerolíneas en este destino tienen vuelos domésticos muy baratos. Igualmente podrás trasladarte en bus, pero te ahorrarás muy poco en comparación con el avión, y sí perderás muchas horas.
Y en cuanto a la transportación dentro de la ciudad, te recomendamos tomar taxis, son abundantes y económicos. Los taxis en Colombia operan con taxímetros, excepto algunas excepciones que tienen tarifas fijas según los tramos o bandas de la ciudad por donde te desplaces.
10. Internet en Colombia
Si quieres estar conectado durante tu viaje, podrás comprar una tarjeta SIM de Claro o Movistar, que son las compañías más recomendadas, y adquirir un plan de datos móviles.
Por otra parte, también puedes emplear la wifi del lugar donde te alojes o de un restaurante. Aunque en muchas ocasiones la red no es muy rápida, podrás navegar y ahorrarás en costes de comunicación. Además en algunos pueblos y ciudades encontrarás redes abiertas, sobre todo en zonas turísticas y plazas importantes.
Hasta aquí nuestras 10 recomendaciones para viajar a Colombia. Esperamos que te sean de ayuda en la organización de tu viaje y disfrutes al máximo la experiencia en este paraíso.
Como bonus track te comentamos que deberás llevar contigo un adaptador, si en tu país de origenno se utilizan enchufes americanos; si pretendes adquirir artesanías locales, el regateo es permitido, probablemente puedas comprar por la mitad del precio inicial.
Sin más, disfruta de tu viaje y cuéntanos luego.
Leave a Comment