Bancos latinoamericanos más seguros para operar y enviar dinero en 2023

Bancos latinoamericanos más seguros para operar y enviar dinero en 2023

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Cuando se trata de dinero, todas nuestras alarmas de seguridad se activan. Y es que a nadie le gusta experimentar esa sensación de desasosiego que en algún momento todos hemos sentido ante alguna pérdida monetaria. Ya sea con respecto al dinero en efectivo, en el banco, en cheques, en tarjetas, o en cualquier instrumento financiero, incluidas las fintech y neobancos, necesitamos sentir que nuestro dinero está seguro.

¿Cómo garantizar la seguridad de nuestro dinero? Muchos se hacen esta pregunta y, aunque parezca poco precisa, la respuesta se desliza por un hecho bastante obvio: guardándolo en un lugar seguro. Y ese lugar seguro varía mucho en función de las preferencias de cada persona. Algunos prefieren guardarlo en bancos, otros mantienen la tradición de tenerlo en casa bien escondido, otros optan por las facilidades que proveen las fintech, otros prefieren invertirlo, entre otras muchas posibilidades.

Lo cierto es que, cualquiera que sea la preferencia, las personas van a exigir siempre la máxima seguridad como requisito indispensable para cuidar su dinero. En Latinoamérica esto no es una excepción. Tanto personas naturales como jurídicas, y demás actores económicos, siempre se van a preocupar por la seguridad que proveen los sitios donde deciden guardar su dinero.

Los bancos como instituciones seguras

Los bancos son instituciones que tradicionalmente se han empleado a fondo en la garantía de su seguridad para poder proveer un buen servicio en la labor que realizan. Si bien a lo largo de la historia han existido contables casos de vulneración de su seguridad (de hecho, de cualquier sistema que trabaje con dinero, no exclusivo de los bancos) no deja de reconocerse que estas entidades se esfuerzan diariamente por reducir cualquier probabilidad de violación de su sistema de seguridad. Y en función de cuán bien lo logren y cuán bien operen en términos de servicios bancarios, podrán posicionarse en la preferencia de las personas que deciden depositar su dinero en los bancos.

Bancos latinoamericanos más seguros para operar y enviar dinero en 2023

En Latinoamérica existe una buena cantidad de bancos operando. Seleccionar entre todos cuáles califican como los más seguros es una ardua tarea, por la cantidad de variables que entran en juego para hacer una buena selección. No obstante, existen organizaciones y proyectos que se dedican a realizar análisis de esta índole y que nos pueden ayudar a tener alguna referencia al respecto.

La revista Global Finance realiza periódicamente una clasificación de los bancos más seguros del mundo. Por más de tres décadas han realizado este ranking de entidades financieras, cuyos resultados le confieren a las respectivas entidades un reconocimiento en el mercado y altos niveles de confianza entre los inversores. Esta clasificación se realiza entre los 500 bancos más grandes del mundo por tamaño de activos, y el cálculo de las puntuaciones está en función de las calificaciones emitidas en moneda extranjera a largo plazo por Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Como parte de su 32o ranking anual, Global Finance anunció los 10 bancos latinoamericanos más seguros, los cuales son:

Algunas consideraciones extras

La diversidad de bancos en la región de Latinoamérica y sus múltiples prestaciones y servicios también permite que destaquen en distintos rubros, medidos por otras organizaciones y revistas especializadas. Tal es el caso de Euromoney, revista británica que reconoce el desempeño de bancos a nivel mundial y regional, con sus “Premios de Excelencia”. En este 2023, dicha revista resaltó el trabajo de los bancos Santander y BBVA en Latinoamérica.

El Banco Santander obtuvo el reconocimiento, a nivel regional, de ser el mejor banco de toda Latinoamérica, y por países destacó en Argentina, Chile, México y Uruguay. También, se alzó como el mejor banco para la gestión de activos en la región. Igualmente, fue considerado el mejor banco del mundo para mercados emergentes, así como el mejor para pymes y para la inclusión financiera. Por su parte, BBVA fue nombrado como el mejor banco de Perú, resaltando las mejoras en términos de eficiencia implementadas en este país. Esto se ha evidenciado en un relevante crecimiento en segmentos de negocio como consumer y tarjetas de crédito.

No obstante, es importante resaltar que estos dos bancos cuentan con capital extranjero, especialmente español. Ambos llevan tres décadas disputándose el mercado latinoamericano, aprovechando su gran tamaño y la carencia de instituciones financieras con fuerza competitiva. Por si fuera poco, también destacan dentro de la banca latinoamericana entre los más importantes en la región por volumen de activos, según los datos del año 2022 brindados por la consultora S&P Global. Aunque pudiera considerarse un poco atrasado a estas alturas del año 2023, vale la pena considerar los bancos valorados como los más importantes de la región en 2022 según S&P Global:

En la actualidad, se espera de los bancos mucho más que lo que se solía esperar de ellos antes. La vida moderna cargada de inmediatez, agilidad y necesidad de eficiencia también le exige a los bancos responder a esta necesidad; por ello, cuanto más se ajusten a las demandas de los clientes mayor preferencia recibirán. Ante este panorama no es sorpresa que no siempre coincidan los bancos más importantes con aquellos que muestran un mejor ajuste a los tiempos y exigencias actuales. Un buen servicio al cliente, tasas de préstamo más bajas, mejores tasas de depósito, servicio rápido y multicanal tanto físico como digital, confianza y seguridad, entre otros, son algunos de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de considerar la selección de un banco.

En este sentido, un listado publicado por Forbes recoge una serie de bancos considerados los mejores del mundo de acuerdo a la opinión de los clientes. En unión con la firma de investigación de mercado Statista, se encuestaron a más de 48,000 clientes en 14 idiomas y 32 países, con el objetivo de obtener sus valoraciones sobre sus relaciones bancarias actuales y pasadas. Figuraban como bancos elegibles aquellos que ofrecieran cuentas corrientes o de ahorro. Los encuestados debían responder desde el punto de vista de satisfacción general y su disposición a recomendar el banco. Asimismo, los clientes también calificaron en función de cinco áreas claves: confianza, términos y condiciones, servicios digitales, atención al cliente y asesoramiento financiero. Como mínimo, 250 clientes debían haber calificado un banco para que este fuera incluido en el listado final. En dicha lista, destacaron los siguientes bancos latinoamericanos como los más seguros:

Como se puede apreciar, los bancos reflejados en las diferentes listas varían en función de los rubros que miden cada una de las entidades que realizan las valoraciones. No obstante, es válido destacar la coincidencia de algunos bancos en las diferentes listas. Esto habla muy bien a favor de ellos al ser considerados destacados desde diferentes ópticas. De cualquier forma, la preferencia final por uno u otro de los bancos latinoamericanos más seguros estará siempre guiada por aquel que mejor se ajuste a las necesidades de cada persona.