Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Las redes enredan, pero hay que saber tejer esas redes para aprovechar al máximo sus enredos a nuestro favor. No caben dudas que en la actualidad son un terreno bastante activo desde todos los frentes. ¿Y por qué ocurre esto? Pues sencillo, por la misma razón que les dio origen, y es la intención de conectar a las personas, y de interactuar. Las redes sociales permiten eso, y mucho más, así que si son tan versátiles, lo más inteligentes es utilizarlas en beneficio de tu ecommerce. Una buena manera de hacerlo es a través del social commerce.
Tabla de contenidos
¿Qué es el social commerce?
El social commerce, social shopping o comercio social es una combinación de comercio electrónico con redes sociales. Constituye una modalidad de comercio electrónico que emplea las redes sociales como otro canal más de ventas. Este concepto combina la experiencia de compra en línea con la interacción y la influencia social para promover y vender productos o servicios directamente a los consumidores.
A diferencia del ecommerce tradicional (donde las transacciones ocurren en sitios web o aplicaciones dedicadas) el social commerce permite que estas transacciones se realicen dentro de las propias plataformas sociales. O sea, ya no solo tu zona de acción comercial se restringe a tu tienda online, sino que también se extiende hacia tus redes sociales. En este sentido, plataformas como TikTok, Facebook, Instagram, Pinterest, o cualquier otra, serán terrenos fértiles para el comercio de tus productos y servicios.
Características del social commerce en relación a los ecommerce
Implementar el social commerce como estrategia para beneficiar las ventas de tu tiendas online es un paso inteligente. La simbiosis que crean juntos permite aprovechar las características que ambos poseen para alcanzar un mismo fin. En este sentido, algunos de los elementos que tipifican el social commerce son:
- Proporciona integración con redes sociales. No es preciso que el usuario abandone la plataforma para completar una compra. Muchas de las redes sociales han incorporado funcionalidades que permiten a los usuarios comprar productos directamente desde las publicaciones o anuncios sin salir de la aplicación.
- Contribuye a potenciar la experiencia de compra. Las redes sociales son capaces de proporcionar una experiencia de compra más interactiva y atractiva para los usuarios. Con la posibilidad de interactuar con reseñas, comentarios, y calificaciones de otros usuarios, pueden tomar decisiones de compra que logran satisfacer sus inseguridades pre-compra.
- Se apoya en contenido generado por el usuario. Contenidos como reseñas, comentarios y fotos de productos siendo usados, pueden ser empleadas por tu negocio. Esto no solo sirve como prueba social, sino que también crea un sentido de comunidad y pertenencia.
- Genera interacciones sociales. Las redes sociales son precisamente para eso, y es muy beneficiosos para los negocios. Los usuarios pueden interactuar con las marcas y otros compradores a través de likes, comentarios y compartiendo productos. Esto crea una experiencia de compra más participativa.
- Genera colaboraciones con embajadores de marca e influencers. Estas figuras promocionan los productos de tu tienda a su audiencia. De esta manera, tu tienda aprovecha la influencia y credibilidad que ellos tienen sobre su público para impulsar las ventas de tu negocio.
- Aprovechamiento de herramientas de compra integradas. Las redes sociales ofrecen herramientas específicas para el comercio, como catálogos de productos, etiquetas de compra en publicaciones y opciones de pago integradas.
¿Cómo usar el social commerce para aumentar las ventas de tu tienda online?
En la actualidad no podemos dejar de considerar el social commerce como un pilar fundamental para cualquier negocio que quiera prosperar. Por esto, integrar las redes sociales a la estrategia comercial de tu ecommerce es una decisión muy atinada y beneficiosa. En este sentido, ponemos a tu consideración una serie de tips que pueden serte útil sin deseas darle un empuje a tus ventas con el social commerce.
Conoce a tu audiencia
No se trata de lanzarte al mar sin tener en cuenta el tipo de agua que te vas a encontrar. De lo contrario, puede que te hundas estrepitosamente. Ya lo debes saber porque este es un paso archiconocido. ¡Tienes que conocer a tu audiencia! Si no la conoces, de aquí en adelante los esfuerzos que realices pueden terminar cayendo en saco roto; y llorar no va a solucionar el problema. Así que tu primer paso será conocer a tu audiencia, y para ello deberás investigar quiénes son tus clientes potenciales. Estudia sus intereses, hábitos de compra, preferencias, y en qué plataformas pasan más tiempo. Esto último es muy importante, si no sabes qué plataforma es más disfrutada por tu audiencia, estarás nuevamente en un callejón sin salida.
Crea contenido relevante y de calidad
Ya conoces el destinatario y sus gustos, ahora te toca diseñar contenido que resuene en ellos. Pero no cualquier contenido, emplea imágenes de alta calidad de tus productos, videos demostrativos, tutoriales y hasta testimonios de clientes satisfechos. Las historias detrás de tus productos, cómo se fabrican y quiénes están detrás de tu marca también generan mucho interés y autenticidad. Elabora un plan de contenidos en el tiempo y no falles en sus publicaciones. Puedes auxiliarte de las muchas herramientas disponibles que te servirán tanto para crear contenido de calidad como para la programación de sus publicaciones.
Interactúa con tu audiencia
Las redes sociales constituyen canales bidireccionales. No se trata solo de publicar contenido, sino de interactuar con los usuarios que los consumen. Estate dispuesto a responder sus comentarios, agradecer sus menciones y participar en conversaciones relevantes. Que se sienta que te importa lo que ellos te comuniquen y que estás dispuesto a intercambiar con ellos. Esta interacción no solo mejora la relación con tus clientes, sino que también aumenta la visibilidad y humanización de tu marca.
Emplea anuncios segmentados
Las redes sociales son también campos fértiles para la publicidad, así que ponte a trabajar en ello. Plataformas como Facebook e Instagram ofrecen herramientas de publicidad muy potentes. Puedes crear anuncios que se muestren solo a personas que cumplen ciertos criterios demográficos, intereses, comportamientos, etc. Esto significa que tus anuncios llegarán a las personas más propensas a comprar tus productos. Te podría sorprender lo versátiles que son estas herramientas, ¡y son controladas por ti mismo!
Aprovecha el poder de los influencers
Si ya vimos que los influencers son un elemento vital dentro de las redes sociales y, por ende, del social commerce, ¡úsalos! El impacto que ellos tienen en las decisiones de compra de sus seguidores es altísimo, tan solo recuerda que ese es un factor que incide en sus propios ingresos. Por tanto, colaborar con ellos puede darle a tu marca una exposición significativa, al tiempo que puedes ganar potenciales clientes. En este sentido, busca influencers que se alineen con los valores de tu marca y que tengan una audiencia que coincida con tu mercado. Así, el recorrido de sus seguidores hacia tus productos será como deslizarse por un tobogán.
Implementa ofertas y promociones exclusivas
Es imposible negar que a todo el mundo le gustan las ofertas especiales. Ya sea un descuento especial, o cupones de rebaja, o un artículo de regalo, o un envío gratis, etc. Así que pon en práctica ofertas especiales que atraigan a tus seguidores en redes sociales. Los concursos y sorteos también son muy populares y esperados por los seguidores. Estas estrategias no solo incentivarán las ventas, sino también aumentarán el engagement y la lealtad de tus clientes.
Beneficios de usar las redes sociales para ecommerce
Ya tenemos el qué y el cómo, ahora toca entonces entender el por qué es beneficioso emplear las redes sociales en tu ecommerce.
- Aumenta la visibilidad y el alcance. Las redes sociales se diseminan por el mundo de una manera extraordinaria, lo que trae consigo el acceso a una audiencia global.
- Interacción directa y en tiempo real con los clientes potenciales. La inmediatez y la cercanía que generan las redes sociales es impresionante, y esto estimula la comunicación directa con los clientes. Así se fomenta la relación entre ambas partes y es posible resolver dudas o problemas de manera rápida y efectiva.
- Constituyen una inversión eficiente y optimizan la inversión en marketing. Comparado con otros canales de marketing, las redes sociales pueden ser una forma más económica de promocionar los productos y servicios de un ecommerce. Además, las plataformas de redes sociales ofrecen opciones de publicidad pagada que se adaptan fácilmente a diferentes presupuestos. Asimismo, al proveer herramientas de publicidad útiles, las redes sociales permiten con mucha facilidad realizar publicidad segmentada.
- Excelente fuente de generación de tráfico. Las redes sociales son una de las fuentes de tráfico típicas de un ecommerce. Con la publicación sistemática de contenido de calidad y enlaces directos a productos pueden dirigir a los seguidores a la tienda, aumentando las posibilidades de conversión. Y si además tu tienda online cuenta con social commerce, la misma red social permitirá efectuar la compra que desea el cliente, sin salir de ella.
- Fortalece la marca, facilita interacciones y crea comunidad. La presencia de tu marca en las redes permite su interacción con sus seguidores. Esto ayuda a construir y fortalecer la propia marca, al tiempo que la hace más cercana a sus consumidores. Todos los intercambios e interacciones estimulan la formación de una marca sólida y confiable, y hace que se genere una comunidad en torno a ella.
- Implica facilidad de uso. Las redes sociales suelen ser muy intuitivas y fáciles de manejar. Con el social commerce, en tan solo pocos clics los usuarios podrán comprar los productos que deseen. Esto hace sin dudas que el proceso se simplifique considerablemente.
- Permite realizar análisis y mediciones. Las plataformas sociales poseen un conjunto de herramientas muy útiles para realizar mediciones de diferentes parámetros de rendimiento. Con la posibilidad de analizar esos datos, es posible optimizar las estrategias que se implementen con el fin de mejorarlas y actualizarlas.
- Constituyen buen termómetro de tendencias y retroalimentación. Las redes sociales son una excelente fuente para captar tendencias del mercado y obtener retroalimentación directa de los clientes. Con esta información, los ecommerce pueden adaptarse rápidamente a los cambios y mejorar sus productos o servicios.
En un sentido más amplio, el social commerce es una evolución natural del ecommerce que aprovecha el poder de las redes sociales para crear una experiencia de compra más directa, interactiva y personalizada. Agárrate de eso y pon a las redes sociales a trabajar en favor de tu tienda online. Con constancia y paciencia, los resultados poco a poco irán emergiendo.
Leave a Comment