pasarela de pago

Pasarela de pago para mi mipyme

Las pasarelas de pago permiten el cobro de productos y servicios mediante una plataforma digital, sustituyendo a los terminales puntos de ventas de tiendas físicas. Actualmente, son indispensables para cualquier negocio que busque agilizar y facilitar el proceso de compra a través de varias opciones de pago.

La actualización constante y el mejoramiento del funcionamiento de nuestra mipyme transcurre desde lo más simple hasta lo más complejo; desde lo que pudiera parecer insignificante, hasta lo indudablemente importante. Los procesos que involucran movimientos de dinero entre nuestro negocio y el cliente o proveedor son de los más sensibles.

Efectivamente, ejecutar un cobro o aceptar un pago implica una serie de acciones que deben estar rigurosamente revisadas y aseguradas. En la actualidad, con el desarrollo de internet y la presencia de los comercios online, este proceso requiere de acciones similares, pero adaptadas a dicho contexto. Así, la presencia de nuestra mipyme en el entorno digital necesita también una vía de realización de estos procesos. En este sentido, las pasarelas de pago vienen a ser una vía necesaria y efectiva para este fin.

¿Qué son las pasarelas de pago?

En términos generales, las pasarelas de pago pueden entenderse como intermediarios en el proceso de compra o contratación del servicio entre nuestra mipyme y el cliente. Viene siendo un mecanismo que permite: al cliente pagar por nuestro producto o servicio, y a nosotros recibir el dinero de ese pago.

Las pasarelas de pago vienen a ser para el mundo digital el conocido Terminal de Punto de Venta (TPV) de las tiendas físicas. En este sentido, permiten realizar las operaciones de cobro a los clientes, por medio del intercambio de datos entre las entidades bancarias de los intervinientes (la empresa y el cliente; o lo que es lo mismo: vendedor y comprador). En este proceso, la pasarela de pago brinda garantías de seguridad a ambas partes, algo que es muy necesario por ser un tema tan sensible.

Nosotros como empresa debemos ser capaces de brindarle al cliente garantía de calidad de nuestro producto o servicio. Sin embargo, dicha garantía debe ser extensible a todos los procesos que atraviesa el cliente para conseguir aquello que ofrecemos. En este sentido, el proceso de ejecución de los pagos debe poseer y transmitir seguridad y una buena experiencia de usuario. Aquellos sitios en los que es complicado realizar el pago, en los que se redirecciona a otros sitios sin previo aviso, o en definitiva, aquellos que el cliente los percibe como dudosos, sencillamente se convierten en un detonador de rechazo o huida del posible cliente. Entonces, si lo que queremos es atraer público a nuestra web y lograr su conversión en clientes reales, debemos trabajar bien. Y si para hacer esto estamos pensando implementar una pasarela de pago en nuestro negocio online, debemos saber escoger la que mejor se ajuste.

Tips para escoger una pasarela de pago

Al igual que encontramos diversos formatos de un mismo producto, existen diversas pasarelas de pago en el mercado. Todas poseen características que pueden coincidir o no con lo que estamos buscando. En ese sentido, debemos saber bien qué es lo que necesitamos concretamente y luego buscar y decidir entre las opciones. A continuación ponemos a tu consideración algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de proceder a seleccionar una pasarela de pago para nuestro negocio online.

Seguridad

La pasarela de pago que elijas deberá poseer los requerimientos de seguridad básicos indispensables. En este sentido, debe seguir el estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago, conocido comúnmente como PCI-DSS. Nunca subestimes este elemento; repercute tanto para tus clientes como para tu negocio.

Adecuada integración y compatibilidad

Debes asegurarte que la pasarela de pago que escojas sea compatible con tu sitio web. Se busca que los procesos fluyan fácilmente, ¿verdad? Pues uno de esos factores lo asegura el hecho de cuán bien puedan integrarse todos los elementos intervinientes. Asimismo, debes asegurarte que se integre bien con tu sistema de gestión de propiedad o PMS (Property Management System) y con tu motor de reservas. Por si fuera poco, la pasarela de pago seleccionada debe funcionar en tu país, así como en el resto del mundo; tus clientes pueden provenir de diversos contextos.

Igualmente, este proceso de integración debe ser rápido y sencillo. No debe significar más dificultades para ti, y mucho menos para el cliente. Es tu responsabilidad velar por esto.

Posibilidad de formas de pago alternativas

Si nuestra mipyme ha segmentado su público meta y este tal vez provenga de lejos o incluso de otros países, debemos estar preparados para asumirlo. Esta preparación no solo implica lo relacionado con la calidad del servicio o producto, sino también la experiencia del usuario a la hora de adquirirlo. En este sentido, brindar diversas alternativas de pago permite ampliar el abanico de opciones para los potenciales clientes.

En la actualidad, las tarjetas de crédito o débito no son el único recurso. Cada vez se emplean más otros métodos alternativos como los Monederos electrónicos (e-wallets) o incluso las criptomonedas. Brindar la posibilidad de acceder a tu producto o servicio por medio de diversas vías, contribuye a captar clientes diversos y aumentar la conversión. Esto se ajusta perfectamente con los pagos móviles, tan populares en estos días. Además, también te dará ventaja con respecto a tu competencia, e incluso frente a las propias agencias de viajes online (OTA) en las que te promocionas.

Igualmente, puedes contemplar la posibilidad de ofrecer la alternativa de pagar en diversas monedas. Incluso, si el cliente percibe que puede pagar en su propia moneda podrá estar mucho más dispuesto a continuar con la compra o contratación. Así, estarás ofreciéndoles su forma de pago cotidiana, confiable y favorita. Con esta alternativa, se elimina la incertidumbre respecto a las fluctuaciones de la tasa cambiaria. Además, sería un elemento distintivo y un valor añadido bastante atractivo de tu negocio.

Posibilidad de validación y tokenización de tarjetas

Cuando un usuario que pretende pagar por nuestro servicio o producto introduce los datos de su tarjeta, necesitamos comprobar que esa tarjeta no es fraudulenta. A esto es lo que se le denomina validación. La pasarela de pago realiza la verificación pertinente y obtiene la validación de dicha tarjeta. Así nos ahorramos las tan molestas falsas reservas.

Por otra parte, la tokenización no es más que la encriptación de los datos que el cliente provee cuando va a realizar el pago. Dicha encriptación genera un token específico para ese cliente. De esta manera, ya no es necesario lidiar con el almacenamiento de los números de las tarjetas del cliente; esto puede provocar dificultades si no están debidamente asegurados. En su lugar, comenzamos a manejar tokens. Con estos tokens, evitamos las pérdidas que pueden provocar los retrocesos o chargebacks de un cliente. Igualmente, en caso de existir una cancelación fuera de plazo o un no-show (el cliente no se presenta) se podría cobrar la penalización por medio del token.

Usabilidad y buena experiencia de usuario

El uso del móvil para pagos online hoy en día ha aumentado considerablemente, llegando a existir pronósticos que avizoran su continuo crecimiento en el futuro. Por esta razón, debes asegurarte de que la pasarela de pago seleccionada se adapte perfectamente a diferentes dispositivos y esté optimizada para ellos. Asimismo, verifica cuán amigable para el usuario puede ser la experiencia de pago. Desde la apariencia hasta cuántos pasos o clics hay que dar para realizar todo el proceso de pago, son elementos a tener en cuenta. Cuando al cliente se le pide demasiado o el proceso es muy engorroso, suele abandonar la compra.

Cobros de reservas

Si tu negocio brinda la posibilidad de realizar reservas, debes asegurarte que la pasarela de pago permita cobrar determinadas tarifas en esas reservas. A pesar de la situación provocada por la pandemia, los prepagos, ya sean totales o parciales, siguen existiendo y son una garantía para tu negocio.

Opciones de tarifas de las pasarelas de pago

Las pasarelas de pago también tienen sus costos como cualquier servicio en el mercado online. Cada proveedor cobra por el uso de su pasarela de pago y aplica tarifas diferentes. De manera general, se cobra una comisión por cada transacción que varía de acuerdo al monto de la misma. Igualmente, en algunas se cobran tarifas mensuales o incluso de inicio de uso. Por esta razón, debes analizar en detalles cuáles son las tarifas de cobro que ofertan y escoger la que mejor se ajuste a tu conveniencia.

TropiPay como una opción

TropiPay es un monedero electrónico que permite a cualquier persona o comercio hacer transacciones monetarias en línea, de forma rápida, segura y respaldada por entidades financieras europeas. Es una plataforma dedicada a procesar de manera simplificada, las operaciones financieras diarias de cualquier persona o negocio. Una herramienta que te ofrece el total control de las finanzas de tu hogar o negocio y, a la vez, brindar más facilidades y soluciones de pago a tu equipo y a tus clientes.

Esto vuelve a TropiPay en un aliado estratégico de los emprendedores; los cuales gozan de cierta independencia financiera. Si aún no tienes una cuenta TropiPay, puedes crear una haciendo click aquí o acceder a una guía completa sobre el proceso de registro. Si deseas seguir conociendo sobre nuestro Monedero electrónico y sus posibilidades, no dudes en consultar nuestro centro de atención aquí. Si en cambio, lo que quieres es compartir con usuarios TropiPay e indagar sobre sus experiencias, puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram mediante este enlace.