Isla 360: el arte de vender en los 360º del mundo

Isla 360: el arte de vender en los 360º del mundo

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

De nuevo buenas noticias. TropiPay crece y crece nuestro Marketplace. En esta ocasión con una empresa que confió en nuestro monedero electrónico desde sus inicios. Pero no hablaremos de nosotros, sino de ellos. Abre bien los ojos.

Isla 360 es un mercado online para hacer entregas en La Habana, Cuba. Con sus más de 200 productos, busca conectar a cubanos residentes fuera de Cuba con familiares y amigos en la Isla. Se caracterizan por ofrecer un servicio personalizado, eficiente y, sobre todo, rápido. Pero hablamos de muy rápido porque mantienen la promesa de entregar los pedidos en menos de 24 horas de hacer las órdenes.

Pero, nadie mejor para presentar a Isla 360 que su propio equipo. Estuvimos conversando con ellos y ahora te dejamos todo los que nos comentaron.

TropiPay: ¿Qué es Isla 360?

Isla 360: somos una tienda online, con cuatro años ya de funcionamiento. Se enfoca en aquellos cubanos que por cualquier motivo residen en el exterior, pero que mantienen una fuerte conexión con sus familiares y amigos que se mantienen en Cuba. A través de nosotros pueden enviar fácilmente alimentos, productos de aseo y regalos a estos.

Isla 360 está compuesto por tres jóvenes emprendedores cubanos que nos conocíamos desde hace muchísimos años. Esto permitió que la empresa creciera en un ambiente de confianza. Teníamos experiencias laborales previas, pero sentíamos y conocíamos la importancia, la necesidad de hacer un proyecto propio. Además de nosotros tres, nos acompaña un equipo de trabajo de más de diez personas, muy comprometido, que van desde choferes, contadores, etc., que llevan todas las tareas administrativas del día a día.

TropiPay: ¿Cómo y por qué surge?

Isla 360: El proyecto surge porque sentimos la necesidad de crear algo que conectara emocionalmente a las personas de las dos orillas, o sea los cubanos que han emigrado dejando a sus familiares en Cuba, de manera más ágil, personalizada, eficiente y rápida. De ahí surge nuestro slogan: «somos tu puente a casa».

TropiPay: ¿Cuál es la filosofía o motivación en el equipo de trabajo?

Isla 360: En el equipo tenemos como filosofía, y a la vez es algo que nos motiva a trabajar cada vez mejor, la calidad del servicio. Creemos que es muy importante y es algo que nos caracteriza a nosotros: dar un servicio personalizado, rápido, eficiente y de calidad. Esto lo avala el hecho de que en cuatro años no tengamos una opinión negativa de parte de nuestros clientes. Una de las cosas que nos distingue son las entregas rápidas, entregas exprés, en menos de 24 horas. Porque también tenemos como filosofía que una ayuda para que sea ayuda tiene que ser rápido. Por eso tiene que llegar en el mismo día preferiblemente.

TropiPay: Siendo los mercados online uno de los sectores con mayor crecimiento actualmente en Cuba, ¿qué hace diferente a Isla 360?

Isla 360: nuestra empresa se caracteriza por sus entregas exprés en menos de 24 horas. Otra de nuestras características es que todos nuestros productos llegan juntos. En investigaciones que hemos hechos con nuestros clientes, hemos detectado que una de las quejas más frecuentes con otras tiendas es que las entregas son parciales y los productos llegan de manera aislada. Entonces nosotros hemos logrado concentrar todos los productos de una orden en una sola operación, haciendo la entrega en menos de 24 horas. Hemos logrado esto gracias a que hemos aumentado las capacidades logísticas a la par que han aumentado los clientes. Así logramos el objetivo de no atropellar el servicio.

La promesa de en menos de 24 horas la hemos logrado incluso en condiciones extremas. Por ejemplo, durante huracanes, el tornado de La Habana, la misma pandemia que por las condiciones que tuvo hacía muy difícil el funcionamiento de la empresa. Incluso para los propios choferes. Pero siempre hemos mantenido contentos a nuestros clientes y a sus familiares aquí en Cuba.

TropiPay: ¿Por qué Isla 360? Cuéntanos lo especial de este nombre

Isla 360: El nombre surge durante una tormenta de ideas que tuvimos entre los integrantes del equipo al inicio. Estábamos buscando un nombre que estuviera disponible también en Internet, para el dominio. Y surgió Isla 360 por la idea esta de que hay cubanos dispersos por todas partes del mundo que eran nuestros potenciales clientes. Como en efecto, actualmente, nos compran personas de las principales comunidades de cubanos que viven en el exterior como son Miami en Estados Unidos o Madrid y Barcelona en España. Pero también nos compran desde lugares más remotos como Dubái, Rusia, toda América Latina, África, etc. Entonces de ahí el nombre Isla 360: 360 grados.

TropiPay: ¿Cómo es un día típico para Isla360?

Isla 360: Un día típico en Isla 360 es realmente bastante agitado porque como toda empresa en crecimiento, cada uno de nosotros tiene más de una función. Entonces, hace que sea bien dinámico el funcionamiento. Actualmente tenemos nuevas oficinas, estamos en una remodelación de toda la dinámica que teníamos en el negocio, ahora adaptada al nuevo lugar, las nuevas oficinas, los nuevos almacenes. Y realmente es bien movido. También lo da la prontitud de las entregas. Una orden que entra al mediodía se está entregando a las 2, 3 o 4 de la tarde del mismo día. Esto hace que todo tenga que tener una dinámica muy fuerte.

Además, nuestra empresa creció durante la pandemia por el número de pedidos que recibimos en ese momento. Entonces está en nuestro ADN empresarial también el trabajo remoto. Después del horario laboral, seguimos trabajando en WhatsApp y las diferentes plataformas que tenemos para que el flujo de los pedidos se mantenga constante. Asimismo, como nuestros clientes tienen diferentes husos horarios a los que tenemos nosotros, es muy normal que un cliente en Europa escriba de madrugada para preguntar sobre un pedido. Esto hace que la dinámica de trabajo tenga que tener unos horarios bastantes flexibles en ese sentido.

TropiPay: ¿Cuáles son los beneficios que esperan al operar con TropiPay?

Isla 360: Con TropiPay tenemos una relación muy especial, incluso emocional. Gracias a TropiPay pudimos nosotros hacer nuestro MVP, es decir, nuestro primer producto, para validar hace cuatro años si era posible hacer este negocio. Lo hicimos a través de TropiPay que en ese momento estaba comenzando sus operaciones. Entonces en ese sentido hemos ido escalando la relación con TropiPay y actualmente estamos en su Marketplace. ¿Qué nos permite esto? Un viejo anhelo de poder venderle a clientes que están en Cuba muchos, que tienen saldo TropiPay, que sabemos que es una empresa que ha sido constante en su trabajo. Y realmente trabajar juntos y tener los mismos clientes en común ha sido para nosotros un sueño cumplido.

TropiPay: ¿Planes futuros que deseen compartir?

Isla 360: Como proyectos del 2023 tenemos la idea ya de expandir el servicio a otras provincias como Artemisa, Mayabeque. Así ir aumentando poco a poco la capacidad de entrega. Y también aumentar la variedad de productos. Actualmente tenemos más de 200 productos diferentes. Pero queremos duplicar esa cantidad de manera que los clientes tengan más opciones para escoger. Además, ir mejorando el precio de los productos con la idea de volvernos más competitivos en ese sentido.

Por último, nos gustaría exhortar a todos los clientes de TropiPay que nos den el voto de confianza de usar nuestro servicio para que descubran que van a quedar complacidos y va a ser para nosotros también gratificante poder servirlos.

Desde TropiPay damos las gracias a Isla 360 por confiar en nosotros desde nuestros inicios. Es un lujo que formen partenuestros aliados. ¡Estamos emocionados de ver todo lo que podemos lograr juntos!