30 y más ejemplos para hacer promociones en tu ecommerce

30 y más ejemplos para hacer promociones en tu ecommerce

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Las promociones son herramientas de marketing que constituyen grandes aliadas para nuestro ecommerce. Conocerlas y hacer uso de ellas de manera adecuada impactará positivamente en el desarrollo de tu negocio.

Todos los que tenemos un ecommerce queremos darnos a conocer para poder atraer clientes que hagan crecer nuestras ventas. Tu ecommerce necesita ser conocido por todo aquel público que potencialmente puede llegar a ser un cliente, y de nada sirve salir al mercado si no logramos que ellos se fijen en nosotros. En este sentido, una de las maneras más efectiva de hacerlo es a través de las promociones. Pero, ¿qué son las promociones?

¿Qué son las promociones?

Las promociones consisten en estrategias que se ponen en práctica para estimular la demanda y aumentar las ventas a corto plazo. En esencia, son incentivos empleados para generar en el posible cliente la sensación de oportunidad única, y con ello incitarlo a comprar. Como un componente esencial del marketing (de ahí que constituya una de las P del marketing), son especialmente efectivas para lograr atraer público si se usan de la manera adecuada, y eso se relaciona con el objetivo para el cual se realiza una promoción.

¿Qué objetivos tienen las promociones?

No se debe lanzar una promoción si no se tiene un objetivo concreto que desee cumplirse. La razón fundamental de esto es que si te acostumbras a lanzar promociones constantemente tus clientes dejarán de verlas como oportunidad y comenzarán a esperarlas antes de comprar. Este hecho se reflejará negativamente en tus finanzas y estarás atentando contra ti mismo. Recuerda que en muchas ocasiones una promoción conlleva en sí la reducción de tu margen de ganancia, lo cual puede poner en riesgo tu futura rentabilidad.

Los objetivos que persigue una promoción pueden ser múltiples. Entre los más importantes y generales están:

  • Dar a conocer el negocio.
  • Incrementar ventas a corto plazo.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Aumentar la tasa de conversión o incentivar la primera compra.
  • Captar leads.
  • Fomentar la lealtad de los clientes.
  • Generar conciencia de marca, posicionamiento y visibilidad.
  • Liquidar inventario estancado.
  • Incrementar el tráfico de la web.
  • Potenciar determinada categoría, línea o marca.
  • Estimular la demanda.
  • Dar a conocer sobre nuevos lanzamientos.

Ahora sí, conociendo ya un poco el terreno en el que nos estamos moviendo, podemos adentrarnos en algunos ejemplos de promociones que han resultado efectivos para ecommerce.

30 y más ejemplos para hacer promociones en tu ecommerce

El mundo del comercio electrónico está en constante evolución. La competencia suele ser feroz y la atención del cliente es un recurso valioso por el que vale la pena trabajar. Por ello, es crucial implementar estrategias de promoción efectivas que ayuden a destacar entre la multitud y a cumplir los objetivos trazados por nuestro ecommerce. En tal sentido, aquí te presentamos 20 ejemplos de promociones efectivas y creativas que puedes utilizar para potenciar tu ecommerce.

Promociones basadas en descuentos

Temporales

1. Descuentos por tiempo limitado. Ofrece descuentos especiales durante un período específico. Esto crea un sentido de urgencia que suele impulsar a los clientes a realizar compras rápidas.

2. Promociones de temporada. Aprovecha eventos estacionales como Halloween, Navidad, Black Friday, Ciber Monday, 14 de febrero o el Día de la Madre para ofrecer descuentos y promociones temáticas. Así aprovechas las temporadas altas de compras.

3. Ofertas flash. Realiza ofertas relámpago con descuentos significativos en productos específicos durante un corto periodo de tiempo para generar emoción y aumentar la urgencia de compra.

4. Día de descuento semanal. Designa un día específico de la semana como «Día de Descuento» en el que ofrezcas descuentos especiales en toda tu tienda, generando expectativa y fomentando las compras regulares.

Específicos

5. Cupones de descuento. Proporciona códigos de descuento que los clientes pueden canjear al realizar una compra, para obtener un descuento especial e incentivarlos a completar la transacción. Los cupones siempre son un gancho para estimular futuras compras, sobre todo cuando tienen fecha limitada para su efectividad.

6. Descuentos para grupos específicos. Ofrece descuentos especiales para estudiantes, profesores, personal de medicina u otros grupos específicos para aumentar la accesibilidad de tus productos.

7. Ofertas por volumen. Proporciona descuentos escalonados en función del volumen de compra, lo que anima a los clientes a comprar más productos para obtener mayores ahorros.

8. Descuentos por cantidad. Esta promoción suele tener como objetivo el incremento del valor promedio de venta y depende de la cantidad de artículos de un mismo producto que se compren. Por ejemplo, cuando el cliente compra cuatro, el quinto le sale gratis. Es efectiva para reducir inventario, pero depende de escoger bien el tipo de producto al que se le asigna esta promoción. Por lo general se recomienda que sean artículos de uso frecuente o artículos básicos; incluso se puede asociar a productos que normalmente se usen como un conjunto.

9. Descuentos por cumpleaños. Sorprende a tus clientes con un descuento especial o un regalo en su cumpleaños para mostrarles tu aprecio y fortalecer la relación con ellos.

10. Ofertas de recompra. Envía cupones de descuento a clientes que no han realizado una compra en un tiempo para incentivar su regreso y reactivar su interés en tus productos.

Relacionados con lanzamientos

11. Ofertas de prelanzamiento. Ofrece a tus clientes la oportunidad de preordenar productos antes de su lanzamiento oficial con descuentos especiales o regalos exclusivos para quienes reserven con anticipación.

12. Promociones de lanzamiento. Cuando vayas a realizar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, hazlo incluyendo descuentos especiales. Así, logras generar anticipación y se aumentan las ventas iniciales.

¿Te parecen pocas promociones para un ecommerce? Pues las posibilidades son muchísimas y pueden ser tan diversas como seas capaz de imaginar. Otras que también están a tu disposición pueden ser:

Promociones basadas en incentivos y regalos

Promociones de fidelización

13. Programas de fidelización. Crea un programa de puntos o recompensas que motive a los clientes a realizar compras frecuentes para acumular puntos y que al alcanzar determinado puntaje los premie con descuentos o regalos. Así, los incentivas a regresar continuamente y realizar más compras en tu ecommerce.

14. Programas de puntos o descuentos por reseñas. Recompensa con puntos de fidelidad adicionales a los clientes que dejen reseñas detalladas de productos, incentivando así la retroalimentación y participación del cliente. Asimismo, puedes ofrecer descuentos o regalos a cambio de reseñas de productos, lo que puede ayudar a generar confianza y mejorar la reputación de tu marca.

15. Regalos por compra. Ofrece regalos gratuitos con la compra de ciertos productos o al alcanzar un cierto monto con la compra, lo que puede aumentar la percepción de valor de lo comprado e incentivar a los clientes a gastar más.

16. Promociones de recompra. Ofrece descuentos o incentivos para clientes que realicen una segunda compra dentro de un periodo específico después de su primera compra, fomentando así la lealtad a largo plazo.

17. Ofertas de recompra automática. Implementa un sistema de compra recurrente en el que los clientes puedan programar automáticamente la reposición de productos gastables a intervalos regulares y obtener descuentos por hacerlo.

18. Venta privada. Invita a clientes selectos a una venta privada exclusiva con descuentos especiales antes de que los productos estén disponibles para el público en general.

Marketing de afiliados

19. Programas de referidos. Recompensa a los clientes que refieran a nuevos compradores con descuentos o créditos en su próxima compra, aprovechando el poder del boca a boca para aumentar las ventas.

Incentivos por suscripción o membresía:

20. Ofertas por suscripción. Ofrece descuentos exclusivos o regalos especiales a los clientes que se suscriban a un plan de entrega recurrente para productos consumibles.

21. Programas de membresía. Crea un programa de membresía con beneficios exclusivos, como descuentos adicionales, envío prioritario o gratuito ilimitado, o incluso acceso anticipado a ventas especiales.

22. Promociones exclusivas para suscriptores. Ofrece descuentos especiales o acceso exclusivo a productos nuevos a los suscriptores de tu boletín informativo o lista de correo electrónico.

Incentivos adicionales

23. Sorteos y concursos. Organiza sorteos o concursos en tus redes sociales o sitio web para involucrar a tus seguidores y generar interés en tus productos. Concretamente consiste en que por la compra de un producto el cliente puede ir acumulando participaciones en el sorteo o concurso. Al final, el premio a recibir puede variar entre un descuento en el precio de un artículo, el regalo de un producto concreto, o incluso alguna rebaja en compras posteriores.

24. Ofertas de reembolso. Ofrece reembolsos parciales o completos en forma de crédito de la tienda para compras futuras después de ciertas compras o acciones específicas, como completar una encuesta o dejar una reseña.

25. 2×1. El famoso eslogan de “compra dos por el precio de 1”, e incluso las variantes de “compra 3 por el precio de 2” suelen ser muy populares y efectivas. Conocido como BOGOF en inglés (buy one get one free), suele ser una promoción muy empleada para mover el inventario de tu ecommerce y deshacerte de los excedentes de algún producto.

Promociones basadas en estrategias adicionales

Estrategias de venta

26. Paquetes de productos o bundles. Agrupa productos relacionados y ofrécelos junto a un precio especial, proporcionando un valor agregado y animando a los clientes a comprar más productos.

27. Venta cruzada y venta adicional. Sugiere productos complementarios o adicionales durante el proceso de compra del cliente para aumentar el valor total de la venta y mejorar la experiencia del cliente.

28. Promoción por carrito abandonado. Esta promoción va dirigida a aquellos clientes que por alguna razón abandonaron su carrito sin hacer la compra. La idea es contactarlos y tratar de persuadirlos, de manera personalizada y seductora, para que retomen su compra ofreciéndoles una oferta especial. Una buena estrategia para ello es que la oferta represente entre un 10% y un 15% de descuento de lo que se vaya a comprar. Aunque no todos terminen mordiendo el anzuelo, algunos sí lo harán, pues las personas con intenciones de comprar no suelen desperdiciar la oportunidad de obtener un ahorro en sus compras, cualquiera que estas sean.

29. Envío gratuito. Ofrece envío gratuito para pedidos superiores a cierto monto. Esto puede aumentar el valor promedio del carrito de compra y alentar a los clientes a comprar más productos para alcanzar el umbral de envío gratuito.

30. Promociones de envío rápido. Ofrece envío exprés o entrega en el mismo día a un precio reducido o de forma gratuita durante un período limitado para aumentar la conveniencia para los clientes e incentivarlos a comprar para aprovechar la oferta.

31. Venta de liquidación. Organiza una venta de liquidación para deshacerte de inventario excedente o productos que se estén quedando rezagados, ofreciendo descuentos significativos.

Alianzas y asociaciones

32. Asociación con terceros. Asociarse con otros negocios puede ser una buena estrategia de promoción. Puedes acordar con otra empresa que en cada venta que haga regale un producto tuyo o un bono de descuento para tu tienda. Esta estrategia permite ampliar tu rango de acción y abarcar a otros tipos de audiencia, sobre todo si los artículos de ambos negocios son complementarios. También puedes asociarte con influencers para que promocionen tus productos; esto también suele dar buenos resultados.

33. Promociones basadas en el clima. Aprovecha eventos climáticos como olas de calor, frío extremo o días lluviosos para ofrecer descuentos en productos relacionados, como ventiladores en días calurosos o abrigos en días fríos.

Opciones de pago y periodo de prueba

34. Pago a plazos. Sí, aunque no te lo parezca, esta también puede ser una promoción. Distribuir por varios meses el monto total de una compra sin intereses es sin dudas un gran incentivo para los clientes. En especial, este tipo de promoción la agradecen las personas que gustan de alternativas más flexibles que les permitan no descapitalizarse completamente al hacer una compra. Asimismo, en ciertas temporadas donde las personas suelen hacer muchos gastos por la compra de muchos regalos, como puede ser en Navidad, contar con esta promoción les ayuda a no quedarse con los deseos, al tiempo que tu negocio asegura una venta.

35. Periodo gratis. Esta promoción es usual encontrarla en ecommerce que venden servicios. Consiste en permitir el consumo de tu oferta de manera gratis por un periodo determinado de tiempo, durante el cual el cliente prueba lo que ofreces para luego decidirse por comprarlo o no. Tu oferta debe ser lo suficientemente atractiva como para que el cliente, luego de probarla, llegue a reconocer que sí vale la pena pagar por tu servicio.

Y etcétera, etcétera, etcétera…

Como podrás percatarte, al implementar estas estrategias de promoción en tu ecommerce, puedes atraer a nuevos clientes, aumentar la lealtad de los existentes y de seguro aumentar las ventas; definitivamente esto mejorará tus resultados financieros. Eso sí, recuerda adaptar estas estrategias a las necesidades y características específicas de tu negocio para obtener los mejores resultados.