Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
Todos los que se desempeñan como dueños de negocios, en especial de ecommerce, saben lo importante que es la publicidad digital. Si tu negocio se mueve en el mundo digital, necesitas que tu audiencia y tus potenciales clientes conozcan de ti y tus ofertas, para que puedan decirse a comprar. Y como ese público se encuentra en el espacio digital, debes comenzar a ganar terreno en él. Por esta razón, la publicidad digital comienza a tomar relevancia para los negocios. Y aquí es donde nos encontramos con la siguiente encrucijada: casi todo lo relacionado con publicidad digital suele tener un costo elevado; esto es lo que hace que las empresas deban destinar notables recursos a este fin. Por ello, se vuelve sumamente útil aplicar las estrategias adecuadas para optimizar gastos en publicidad digital.
Tabla de contenidos
Consejos para optimizar los gastos en publicidad digital para ecommerce
Mensualmente las empresas precisan destinar un monto determinado de su presupuesto para cubrir los gastos en publicidad digital. Y aunque esto en ocasiones duele, comprenden que es un “mal necesario”. Sin embargo, no todo está perdido. Aunque sepamos que esto requiere de una inversión constante, es posible reducir estos gastos si se optimizan los recursos y las acciones. Por esta razón, hemos reunido algunos consejos útiles para optimizar los gastos en publicidad digital para ecommerce.
Analiza y ten claridad respecto a tu audiencia
Tal vez estás apostando a un público que no le interesa lo que ofreces, y a quienes les pudiera interesar no se sienten identificados con la manera en que te muestras. Elementos como estos redundan en un mismo problema: la definición de tu público meta. Esto es clave para todo negocio y de esto depende enormemente la inversión que se haga en publicidad digital. Por esta razón, necesitas analizar bien cuál es la audiencia sobre la cual quieres impactar y tener claridad de sus características. Para ello necesitas investigar quiénes son tus clientes ideales, cuáles son sus necesidades, intereses y comportamientos, etc. Para esto te será muy útil emplear herramientas de análisis de datos que a su vez te permitan segmentar tu mercado. Recuerda que mientras más claridad tengas sobre tu audiencia, más efectivo podrás ser en tu inversión publicitaria.
Automatiza todo lo que pueda ser automatizado
Imagina tener que comenzar el día actualizando en todas las plataformas el estado actual de tu tienda, además de enviar los correspondientes e-mails de seguimiento a tus clientes. Cuando menos eso te consumirá media hora o una hora completa de tu tiempo. A eso súmale que puedes cometer errores (somos humanos) y si con suerte te das cuenta a tiempo, deberás regresar a corregirlos (esperemos que no hayas enviado un correo equivocado). Ya por ahí van más de dos horas. Entonces, para no extendernos más en un ejemplo, ¿cuánto tiempo pudimos habernos ahorrado si estas tareas estuvieran automatizadas? Entonces, si queremos que nuestro tiempo rinda como es debido, para poder atender lo que realmente necesita nuestra atención en cada momento, la automatización es una excelente opción.
La era de la tecnología de automatización ha llegado y negarla o desaprovecharla ya te resta posibilidades de competir en el mercado. En este sentido, deberás considerar la implementación y empleo de herramientas digitales que te permitan automatizar acciones de publicidad digital. Muchos sistemas permiten ejecutar diversas acciones de manera automática, realizar visualizaciones y seguimientos, etc. Incluso, con el análisis de las ventas y proyecciones, brindan sugerencias para la optimización de gastos en materia de marketing. Algunos de los softwares más empleados en este sentido son los CRM (Customer Relationship Management), los ERP (Enterprise Resource Planning), los PIM (Product Information Management), los sistemas de automatización de e-mails, entre otros.
Aprovecha las ventajas del retargeting
Si un cliente mostró interés por tu ecommerce o por algo de él, y aun así no realizó ninguna compra, no significa que no la vaya a hacer en el futuro. Partimos del hecho de que algo le interesó, y como nuestro sistema detecta aquello con lo que el cliente interactuó, pues ya tenemos una carnada. Y aunque no sepamos específicamente qué fue, sabemos que se interesó por nuestra tienda online. Entonces, ¿qué hacemos? Sencillo, pues reaparecemos nuevamente durante su navegación para recordarle lo que dejó atrás.
Esto es lo que se conoce como retargeting. Es una técnica de marketing efectiva para volver a captar la atención de esos usuarios que visitaron tu ecommerce y no realizaron una compra. Con anuncios específicos mostrados a estos usuarios se aumenta la posibilidad de su conversión, ahorrando así la inversión que implica conseguir nuevos.
Aplica la optimización SEO y el contenido orgánico
¿Cómo es posible que algo relativamente sencillo y sumamente beneficioso se subestime tanto? Muchos ecommerce invierten enormes cantidades en publicidad pagada y no se preocupan por ejecutar aquellas acciones de bajo costo que inciden directamente en el posicionamiento de su sitio en los buscadores. Y nos referimos precisamente a la optimización SEO y el contenido orgánico. Si lo que buscamos es reducir gastos, esta es una estrategia muy efectiva para ello.
Tan solo imagina que los usuarios comiencen a llegar a tu sitio porque les interesó un contenido tuyo que “curiosamente” encontraron en los primeros resultados de su búsqueda. Pues de eso se trata la optimización SEO. No es magia, sino un trabajo bien hecho. Si sueles crear contenido (y deberías hacerlo), hazlo con la plena conciencia e intención de ofrecer un contenido valioso, de calidad, que resuene con tu audiencia objetivo. Estudia cómo funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda y ajusta tu contenido y tu sitio web para que ellos puedan encontrarte de manera natural. Esto no solo atraerá tráfico orgánico, sino que también mejorará la visibilidad de tus anuncios pagados. Así tal vez, poco a poco, puedas reducir tu inversión en los anuncios de pago.
Aprovecha las redes sociales
Tan asequibles y tan diversas, las redes sociales permiten que cualquier persona se conozca incluso al otro lado del mundo. Sin requerir de una gran inversión, las redes sociales son muy agradecidas si eres constante y disciplinado con tus publicaciones. Recuerda que estas son canales masivos que tienen un alto consumo a nivel internacional y donde encuentras millones de personas (algunas prácticamente “viven” en las redes sociales). Entonces, con apenas una cantidad pequeña de inversión estarás publicitando tu ecommerce frente a muchísimas personas. Por si fuera poco, comparativamente, los anuncios de algunas redes sociales pueden llegar a ser muy económicos.
Aprovecha el contenido generado por los usuarios (UGC)
En la actualidad los usuarios no son simples seres pasivos a quienes se les arroja una carnada y ellos pican a la primera. Al usuario hay que convencerlo, seducirlo, atraerlo. Y qué mejor forma de hacerlo que involucrando sus opiniones, perspectivas y creaciones. Cuando al usuario le das tu confianza como empresa, y ellos lo perciben, se crea una conexión más auténtica y aumenta el compromiso con la marca. Por esto, una muy buena opción es involucrar a tus clientes o fans para que sean ellos mismos quienes creen el contenido visual de tus publicaciones. Esto es lo que se conoce como UGC (User-Generated Content) o contenido generado por el usuario. Así no solo ayudas a que tu ecommerce reduzca sus gastos asociados a la publicidad digital, sino que además fortaleces la confianza y cercanía con tus clientes.
Si bien estos consejos pueden llegar a ser muy útiles, no olvides medir y evaluar los resultados conforme pasa el tiempo. Así podrás identificar qué elementos dentro de tus estrategias han tenido mayor impacto y en cuáles no necesitas volver a invertir. Recuerda que el ahorro siempre será muy agradecido por tu negocio, que, si bien está en tiempos de bonanza, la volatilidad del mercado puede hacer tambalear tu barca. Por eso, optimiza tus gastos siempre que puedas y aprovecha estos consejos para comenzar por la inversión en publicidad digital de tu ecommerce.
Leave a Comment