Análisis fundamental: la otra cara de la “criptomoneda”

Un buen inversor o trader se interesa y se ocupa de aquello en lo que va a invertir su dinero. Así, no escatima en la realización de los análisis pertinentes antes de dar el gran paso. En el mundo de las criptomonedas sucede de manera semejante: se estudia el mercado primero y luego se toman decisiones.

Ya conocemos de posts anteriores que el análisis técnico (AT) es de los más usados y seguidos. Tanto es así, que muchas plataformas se diseñan para hacer de este entramado matemático un proceso amigable para sus usuarios. Sin embargo, los expertos sugieren completar este análisis con otras aristas del mismo asunto. Aquí es donde entra el análisis fundamental (AF). Si por un lado el AT basa su estudio en los históricos del precio para predecir tendencias, el AF busca más profundo. Toda empresa, negocio, título, bien, acción, criptomoneda, …, posee un valor más allá de su precio en el mercado. Y es justamente ese valor intrínseco el que nos entrega el AF; una estimación, en valor, de su utilidad comercial y posible rendimiento futuro.

En 1934 comenzó a escucharse este término de análisis fundamental, introducido por Benjamin Graham y David Dodd en su libro Security Analysis. Desde entonces su uso se popularizó y junto al AT se ha tornado vital para realizar un análisis fuerte del mercado. El AF se centra en el estudio de todos aquellos factores, eventos o influencias internas y externas que inciden en el precio del activo. Así, se obtiene un valor que se conoce como valor real o fundamental, de ahí el nombre de este análisis. Con todo, la información que brinda permite conocer si el determinado activo está sobrevalorado o subvalorado.

Algunos estudiosos creen que el AF de las criptomonedas no es válido por la propia naturaleza de estos criptoactivos. Al ser un mercado tan volátil y descentralizado, las especulaciones son las que mueven los precios. Sin embargo, dichas especulaciones en forma de noticias, opiniones o rumores también son tomadas en cuenta por el AF. Por otra parte, las criptomonedas están montadas sobre una tecnología avanzada y en constante desarrollo: la BlockChain. Esta indudablemente tiene un valor real y legítimo, y constituirá un respaldo para las criptomonedas que contribuya a su valor potencial.

Análisis fundamental: aspectos a tener en cuenta

Son diversos los factores que influyen directamente en el precio de una criptomoneda. Por esto es importante conocerlos y tenerlos en cuenta a la hora de realizar un AF. Entre lo más notorios:

Uso y adopción: El uso que posea la criptomoneda, así como el número creciente de usuarios que la adopten influirá en su valor real y potencial. Esto depende grandemente de cuán fácil y amigable sea dicho uso. Este par constituye un ciclo de retroalimentación positiva. Así, mientras más se use la criptomoneda, más se adopta, y mientras más sea adoptada, más se incrementará su uso.

Regulaciones y posturas gubernamentales: las regulaciones para el uso y comercialización de las criptomonedas impactarán notablemente en el valor de las mismas. La visión asumida por los gobiernos sobre ellas determinará cuán favorable o desfavorable puede llegar a ser su marco regulatorio.

Desarrollo del proyecto y cobertura mediática: toda criptomoneda tiene un proyecto detrás, y la salud de este impactará en su valor. El desarrollo y la actividad del mismo, el software que lo respalda, la comunidad, y todo lo relacionado con los medios y sus publicaciones al respecto.

Noticias, opiniones y rumores: la perspectiva que posea cualquier información sobre las criptomonedas influirá en su precio; ya sea positiva o negativamente.

Como todo, este proceso también tiene sus puntos fuertes y débiles. Por eso, algunas ventajas del análisis fundamental son:
  • Brinda una visión global del valor de la criptomoneda.
  • Permite identificar los activos infravalorados y que puedan apreciarse con el tiempo, y viceversa.
  • Permite planificar decisiones a mediano y largo plazo.
Por su parte, algunas desventajas del análisis fundamental que pudieras mencionarse son:
  • Proceso largo y demorado que requiere tiempo y mucho trabajo.
  • No tiene en cuenta en el análisis las tendencias del mercado.

Como se puede apreciar, el análisis fundamental abarca todos aquellos aspectos que el análisis técnico no puede cubrir. Si bien es muy oportuno para los inversores y traders de mediano y largo plazo, las noticias sobre criptomonedas mueven el trading también a corto plazo. Lo que no cabe dudas es que una combinación armónica entre ambos análisis constituirá una herramienta muy potente con la que contar a la hora de tomar decisiones.