¿Cómo convertir pasatiempos en oportunidades de trabajo?

¿Cómo convertir pasatiempos en oportunidades de trabajo?

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Si eres de los que ha pensado en la posibilidad de convertir un pasatiempo en una forma de ganarse la vida, te gustará saber que es posible. Aquí te comentamos algunas estrategias que pueden ayudar a pasar de la diversión gratis a la remunerada.

El dicho «dedícate a lo que te gusta y nunca trabajarás» resalta la verdad de que cuando nuestro trabajo nos apasiona, no se siente como una obligación sino como un placer. Hoy en día, muchas personas han transformado sus pasatiempos en ocupaciones remuneradas. Un ejemplo muy ilustrativo es el de los gamers. Muchas personas tienen como afición jugar videojuegos, por ejemplo. Y casualmente (aunque en realidad no es tan casual) se dedican a probar videojuegos, ¿cómo?, ¡pues jugándolos! Y así, haciendo lo que les gusta hacer, reciben ingresos. En otras palabras, trabajan en lo que les gusta, o lo que es igual, han logrado convertir su pasión o pasatiempos en una oportunidad de trabajo y de ingresos.

Los pasatiempos pueden ser oportunidades de trabajo

Como bien sabemos, un pasatiempo es una actividad que realizamos en nuestro tiempo libre. Es eso a lo que nos entregamos en cualquier momento que tenemos disponible y que nos resulta muy placentero; de hecho, a veces lo hacemos tratando de esquivar una responsabilidad o conscientes de que deberíamos estar haciendo otra cosa. Los pasatiempos nos ayudan a relajarnos, divertirnos o desconectar del ajetreo y los deberes de la vida diaria. Por lo general, suelen ser actividades que disfrutamos y que no realizamos con la intención principal de ganar dinero o cumplir con obligaciones laborales. Leer, escribir, hacer música, cantar, cocinar, hacer deporte y otras muchas actividades pueden considerarse pasatiempos siempre que las personas así lo sientan.

Cómo convertir pasatiempos en oportunidades de trabajo

Ahora ponte a pensar en cuántas personas conoces o has visto que tienen como trabajo o generan ingresos con actividades de este tipo. En las mismas redes sociales puedes encontrar disímiles ejemplos de personas y negocios exitosos. Pongamos ejemplos de algunos bien famosos a nivel mundial; como es el caso de  J.K. Rowling, quien comenzó a escribir su famosa colección de libros de “Harry Potter” como una manera de sobrellevar sus dificultades personales, y hoy es una de las autoras más exitosas del mundo. O quizás Steve Jobs, cuya pasión por la tecnología y el diseño lo llevó a cofundar Apple desde un garaje. Como puedes ver, no es un imposible, aunque tampoco sea algo infalible. Pero sí podrías analizar la posibilidad de que tú puedas hacer de tu pasatiempo una oportunidad de trabajo. Veamos cómo.

¿Cómo convertir pasatiempos en oportunidades de trabajo?

Lo primero que habría que tener en cuenta aquí es que el éxito de este proyecto no es nada seguro. O sea, puedes tenerlo todo, haber hecho todo lo posible y aun así no lograr vivir de tu pasatiempo. Pero lo cierto es que siempre tenemos las dos caras de la moneda para cualquier cosa, así que si te decides por hacerlo, no dejes de intentar todo lo que sea preciso. Entonces, teniendo esto en cuenta, analicemos como podemos convertir un pasatiempo en una oportunidad de trabajo.

Identifica tus pasatiempos y lo que te apasiona

A veces ni nosotros mismos tenemos conciencia de nuestros pasatiempos. Muchas personas se quedan pensando cuando se les pregunta por sus pasatiempos y, aunque puede que lo hagan todos los días, no se dan cuenta. Quien disfruta cocinar, por ejemplo, puede que no repare en que esta actividad puede clasificar como un pasatiempo, pues se enmascara con el deber de hacerla todos los días. Por eso, es importante que tú mismo tengas claro cuáles son tus pasatiempos para que luego puedas decidir cuál de ellos puede convertirse en una oportunidad de trabajo para ti.  

Identifica el valor de tu pasatiempo

Paso 1 en casi todos los proyectos: investigar. Necesitas saber si tu pasatiempo tiene algún potencial de mercado. Puedes auxiliarte de preguntas como: ¿hay personas interesadas en lo que hago?, ¿podría alguien estar dispuesto a pagar por ello? Investiga el mercado y observa si hay demanda por tus habilidades o productos. Si encuentras buena demanda, ya tienes un gancho; la estrategia entonces sería idear cómo insertarte con éxito. Si no existe o casi no es demandado, deberás plantearte si puedes hacer que ese interés surja en determinada comunidad y apostar por ello. O buscar variantes que también te lleven por ese camino, como modificar de alguna manera tu pasatiempo para hacerlo más atractivo. Lo cierto es que deberás investigar bien e identificar el valor real en el mercado que podría tener un emprendimiento cuya base sea ese pasatiempo que tanto disfrutas.

Un ejemplo concreto: si te gusta el ciclismo, puedes indagar cómo esto está siendo demandado por el mercado. Tal vez turismo de ruta o ecológico; o entrenador de ciclismo; o profesor de aprendizaje de ciclismo para niños; o servicio de repartidor amigable con el medio ambiente; y un largo etcétera. Las posibilidades son muy diversas, solo tienes que ver cuál de ellas te acomoda mejor.

Elabora un plan

Una vez que tengas identificado si cual de tus pasatiempos tiene un mercado como para convertirse en un trabajo, deberás elabora un plan. Seguro estarás pensando que es muy temprano para eso, y puede que tengas razón, pero no es descabellado. Necesitas una guía sólida de los pasos que vas a tener que ir dando en este proyecto, de lo contrario irás improvisando o trabajando por ensayo y error. Aunque improvisar a veces funciona, no es lo más recomendable. Recuerda que si te enfocas en convertir un pasatiempo en algo de lo que vas a vivir, tiene que poder cubrir el pago de tus cuentas con él. Por esto, lo más sensato es trazarte un plan para dar pasos mejor pensados.

Así que elabora un plan inicial, que de seguro podrás ir modificando a medida que avance el tiempo. Deberás contemplar en él cómo planeas transformar tu pasatiempo en un emprendimiento y realizar un estudio de mercado. Tendrás que elaborar estrategias de marketing y acciones para su desarrollo; definir gastos operativos y necesidades de inversión y financiamiento; así como realizar proyecciones financieras. Ten en cuenta que este plan inicial deberá ser flexible, pero te brindará un norte para saber qué vas a ir necesitando por el camino.

Construye un portafolio

Necesitarás comenzar a reunir evidencia de la calidad de eso que realizas para mostrarlas a posibles clientes o empleadores. Reúne tus mejores trabajos y preséntalos de manera profesional. Siempre que sea posible, toma fotos, videos o cualquier forma de evidencia de tu trabajo. Por ejemplo, si te apasiona escribir, es probable que necesites abrir un blog para ir subiendo tus creaciones. El caso es que vayas armando tu portafolio para que tengas algo que mostrar a cualquier interesado.

Establece conexiones

El networking es una herramienta poderosa. Únete a comunidades, tanto en línea como fuera de ella, relacionadas con tu pasatiempo. En esas comunidades podrás actualizarte y encontrar aquello que está siendo tendencia con respecto a tu pasatiempo. Eso te permitirá ir tomando ideas para ajustarlas a tus particularidades. Sabiendo lo que prefiere el pez, podrás escoger mejor tu carnada. Así que participa en eventos, ferias y reuniones. Estas conexiones pueden abrirte puertas y proporcionarte oportunidades de colaboración y aprendizaje.

Desarrolla tus habilidades

Incluso cuando tus habilidades sean asombrosas, nunca está de más seguir mejorando. Pues en la vida real, hay muchas personas talentosas y tendrás que enfrentarse a esa competencia para poder ganar tu propio público. Por eso, no dudes en tomar cursos y talleres, así como optar por mentores que puedan ayudarte a perfeccionar tus habilidades. Cuanto mejor seas, más valor podrás ofrecer a tus futuros clientes.

Realiza promoción y marketing

Hacerte un blog o un sitio web no garantiza que la gente te encuentre fácil, así que vas a tener que aprender a trabajar en cuestiones de marketing. Si te es preciso, toma cursos para ello y prepárate en este sentido. Puedes usar las redes sociales como aliadas para promocionar lo que haces y alcanzar tu audiencia. Tu presencia online y el marketing digital puede ayudarte a llegar a un público más amplio y específico.

Encuentra formas de monetizar tu trabajo

Deberás pensarte de qué manera vas a generar ingresos con al convertir tus pasatiempos en oportunidades de trabajo. Si creas productos, puedes venderlos online o en mercados físicos. En cambio, si ofreces servicios, como clases o asesorías, puedes promoverlos en redes sociales y a través de tu sitio web. Si llegaras a tener una audiencia considerable, puedes pensarte crear contenido patrocinado o afiliado. En cualquier caso, esta es una tarea que no puedes pasarte por alto.

Formaliza tu negocio

Aunque siempre se recomienda que para no tener problemas legales se recomienda formalizar un emprendimiento desde el inicio, a veces no sucede así. Algunos dan sus primeros pasos para ver cómo les va y luego formalizan; otros lo hacen desde el inicio y avanzan con más seguridad de no tener problemas legales. Cualquiera que sea tu caso, piénsate en formalizar tu negocio. Si tu pasatiempo te está generando ingresos significativos, es recomendable que sea legal. Esto puede incluir registrar un nombre comercial, obtener licencias necesarias y llevar una contabilidad adecuada. Un negocio formal te permitirá gestionar mejor tus finanzas y crecer de manera sostenible.

Desarrolla tu marca y distínguete

Es muy probable que en tu mercado no seas el único, por lo tanto, deberás diferenciarte y desarrollar tu marca. Si pretendes seguir creciendo y avanzar en tu negocio, necesitas que tu marca personal gane en distinción y prestigio. Así que plantéate acciones concretas con este fin y comienza a trabajar para desarrollarla con calidad.

Cómo convertir pasatiempos en oportunidades de trabajo

Escucha y perfecciona

La retroalimentación es fundamental para el crecimiento. Escucha a tus clientes y ajusta tu oferta según sus necesidades y preferencias. Mantente mejorando continuamente para poder mantenerte competitivo y relevante en el mercado. Renuévate con las tendencias del momento sin perder tu originalidad y lo que te hace elegible por tu público.

Dedícate

Ya no es solo un pasatiempo al que te entregas para “matar el tiempo”. Ahora se le han sumado responsabilidades que hay que cumplir. Convertir un pasatiempo en una oportunidad de trabajo requiere tiempo y esfuerzo, así que deberás dedicarte a él. La constancia y la dedicación son clave para construir tu reputación y aumentar tus oportunidades de crecimiento.

Diferencia tus horarios

Si bien tu pasatiempo ahora te proporciona ingresos, a veces uno mismo necesita “descansar” de su pasatiempo. Así que establece horarios para tus deberes, tanto para actividades laborales como actividades de esparcimiento. Incluso, se recomienda tener otros pasatiempos para no sobresaturarte de ese que ahora te ayuda a ganarte la vida.

Como puedes apreciar, convertir un pasatiempo en una oportunidad de trabajo es posible. Si bien no es algo que garantice un éxito rotundo, tampoco es imposible intentarlo. Con la combinación correcta de pasión, dedicación y estrategia se puede lograr algo. Así que si crees que es posible en tu caso, no tengas miedo de dar el primer paso. Con esfuerzo y perseverancia, puedes transformar lo que amas en una carrera gratificante y rentable.