Consejos de inversión

Los mejores y peores consejos de inversión

A todos nos gusta la tranquilidad de saber que nuestras finanzas están bien administradas y además rindiendo beneficios constantes. Ahorrar puede ser una opción para cuidar de nuestro dinero; pero invertir brinda la posibilidad de sacar provecho de los fondos ya ganados y aumentar sin muchos esfuerzos nuestro capital. Muchas personas actualmente se preguntan como diversificar y aumentar sus fuentes de ingreso y ven en la inversión una atractiva oportunidad. Por ello, desde TropiPay te traemos un listado de los mejores y peores consejos de inversión para aquellos que se están pensando dar el paso.

Mejores consejos de inversión

Busca información sobre las opciones que existen: existe una amplia gama de opciones para quienes desean generar ingresos con el dinero ya obtenido. Entre las opciones favoritas figuran las inversiones de renta fija, de renta variable y los fondos de inversión.

Conoce la conducta financiera del mercado elegido: No se debe invertir en aquello que no se conoce bien y no se entiende. Toma el tiempo necesario para entender los comportamientos financieros de los mercados de interés. Esto marcara la diferencia entre un rendimiento exitoso o una pérdida de capital.

Establece objetivos y metas de inversión: Si vas a invertir, identifica las metas, expectativas y los puntos que causan ansiedad. Esto ayuda a conocerte a ti mismo e influye en la toma de mejores decisiones.

Ten un plan:  Nadie planea fallar, pero lo cierto es que muchos no planean nada. Un plan financiero integral, objetivos claros y administración proactiva de tus inversiones nunca son malas ideas.

Consulta a un especialista: La ayuda profesional puede ayudarte a resolver dudas que te quedan luego de la investigación. No obstante, aunque la opinión de un experto es importante, la decisión final de cómo invertir el capital es tuya.

Diversifica tus inversiones: No debes poner todos los huevos en una sola canasta. Diversificar es una estrategia que ayuda a gestionar o minimizar el riesgo.

Colchón de emergencia: El fondo de emergencia es un clásico. Como una póliza de seguro, quizás nunca llegues a utilizarlo, pero estará ahí cuando se necesite.

Vive por debajo de tus posibilidades: si tienes el habito de gastar menos que tus ingresos, te será más fácil sobrevivir si hay una pérdida de capital y tus ganancias disminuyen

Compra activos: El dinero en efectivo no tiene valor a largo plazo. Es mejor tener un portafolio diversificado entre activos nacionales e internacionales.

Peores consejos de inversión

Pedir préstamos: un principio básico para invertir sabiamente es no endeudarse para hacerlo. Nos obstante, muchos cometen el error de pedir préstamos para invertir. Es mejor preparar un presupuesto en base a los resultados de la investigación previa y fondos personales.

Invertir siguiendo tendencias: es moda invertir en activos digitales como las atractivas criptomonedas y otros. Sin embargo, son mercados muy inestables y volátiles aún. El capital invertido puede perderse en un pestañazo. Es imprescindible conocer su funcionamiento para invertir en este sector. Otro tipo de inversiones tendenciosas son las llamadas pirámides. Estas prometen una alta retribución a corto plazo, solo para terminar siendo esquemas fraudulentos que enriquecen únicamente a los organizadores.

Mezclar las finanzas personales con las del negocio: mantener las dos cuentas juntas puede propiciar una falsa apariencia de mayor cantidad de capital. Esto puede derivar en la realización de gastos no contemplados y un futuro desequilibrio. Mantén tus finanzas separadas y tendrás claridad del estatus real de tu inversión, las ganancias obtenidas y las pérdidas que se presenten.

Movimiento FIRE para todos: FIRE – financial indepencence, retire early- es un movimiento que busca la generación de fondos para una jubilación temprano. Reducir gastos, ahorrar mucho e invertir dinero en fondos indexados diversificados. Lo malo es que no todos pueden lograr adscribirme a este movimiento o tomar buenas decisiones en este. Para algunos puede ser la meta de su vida, pero no es a para todos.

Creación de cuentas de jubilaciones individuales: la creación de estas cuentas parecen una manera simple de ahorrar para la jubilaciones con muchas ventajas y la posibilidad de generar ingresos durante el retiro. No obstante, expertos señalan que no solo muchas empresas alrededor del mundo no brindan esta oportunidad, sino que no es aconsejable.

Conclusiones

En realidad, no todos los consejos de inversión son buenos, pero tampoco todos son malos. Lo importantes es que estudies, analices y aprendas todo lo posible a la hora de invertir. Así tomarás mejores decisiones, reduces el riesgo de perder capital y encuentras por ti mismo el consejo que más se ajuste a tu estilo de inversión.