Domina tus finanzas en el extranjero: Cómo abrir una cuenta bancaria

Domina tus finanzas en el extranjero: Cómo abrir una cuenta bancaria

Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

Enfrentarse a una nueva vida en el extranjero conlleva emocionantes oportunidades, pero también implica desafíos financieros significativos para los emigrantes latinoamericanos. Adaptarse a un nuevo sistema financiero, acceder a servicios bancarios, enviar remesas y enfrentar cambios en el costo de vida son solo algunos de los obstáculos que deben superar. La seguridad financiera, educación financiera e integración en el mercado laboral también son aspectos clave en esta nueva etapa de sus vidas.

Tener una cuenta bancaria en el país de residencia es esencial para los emigrantes, permitiéndoles acceder a servicios financieros locales, recibir ingresos, realizar pagos, acceder a créditos y construir un historial crediticio. Además, simplifica la gestión financiera y brinda la posibilidad de controlar gastos y ahorros de manera eficiente. Al aprovechar los servicios bancarios locales, los emigrantes pueden mejorar sus oportunidades financieras y lograr una integración exitosa en su nuevo país de residencia.

Anteriormente hemos tratado sobre cómo abrirse una cuenta bancaria en España. En esta ocasión, pretendemos que todo aquel que esté planificando abrirse una cuenta bancaria, se haga una serie de preguntas antes de proceder. En tal sentido, en este post hemos integrado lo que debes saber antes de abrirte una cuenta bancaria, para que funja como una suerte de guía para todo novato en esta materia.

¿Qué debes saber antes de abrirte una cuenta bancaria?

Muchos podrán preguntarse, ¿qué de complicado tiene acercarse a un banco, tanto en persona como desde la virtualidad, y solicitar la apertura de una cuenta? Pues bien, lo que a primera vista puede parecer simple, se torna un poco enrevesado cuando, estando frente al funcionario que nos toma la solicitud, este nos comienza a hacer preguntas que nos deja dubitativos, y hasta sin respuesta. Comenzando desde el tipo de cuenta a abrir, hasta las tarifas de comisiones para créditos, son asuntos de los cuales debemos conocer para estar más preparados y saber cómo responder cuando nos pregunten. Sin más demora, adentrémonos en aquellas cuestiones que debes saber antes de abrirte una cuenta bancaria.

Conoce los diferentes bancos, sus productos y servicios

La apertura de una cuenta no puede hacerse en el primer banco que nos encontramos, o en el que nos ha recomendado determinada persona. Y mucho menos en aquel que, según sus anuncios en redes o en comerciales de la televisión, parece ser el mejor y el que más oportunidades ventajosas provee a sus usuarios. Lo primero que debemos hacer antes de llegarnos al banco a abrirnos la cuenta es analizar conscientemente las oportunidades que provee, pero también lo posibles riesgos a los que puede estar expuesto nuestro dinero. Por ello, es preciso que con anterioridad nos informemos sobre cómo funcionan los bancos a nuestra disposición e indaguemos sobre sus productos y servicios.

Todos los bancos tienen vías de comunicación accesibles para que las personas puedan comunicarse directamente con sus asesores y preguntarles todas las dudas e interrogantes que posean sobre sus servicios. Cuestiones como las posibilidades de ahorrar, de solicitar crédito, los procesos de inversión, las tarifas que se cobran por retiros en cajeros, la emisión de tarjetas, etc., son apenas algunas ideas de las muchas preguntas que debemos aclarar antes de elegir el banco donde abriremos nuestra cuenta.

Conoce los tipos de cuentas que existen

No todas las cuentas son iguales ni tienen los mismos fines y prestaciones, por gusto no tienen asociado un nombre diferente. En tal sentido, las cuestas corrientes no son iguales a las cuentas de ahorro. Por ejemplo, las primeras son muy buenas para gestionar el dinero del día a día, así como asuntos correspondientes a un negocio, mientras que con las segundas se pueden crear proyectos de ahorro, y aunque se pueden realizar gastos diarios, suelen tener asociadas deducciones más altas por los retiros constantes. Asimismo, puedes encontrarte otros tipos de cuentas, como la de nómina, por ejemplo. Incluso, puede que algunos bancos que tengan otros tipos de cuentas especiales que pueden ser útiles para fines diversos.

Debes tener presente que de las primeras preguntas que nos hacen en un banco cuando solicitamos abrir una cuenta está precisamente cuál tipo de cuenta pretendemos abrir. Y aunque parezca algo trivial, esta es de las decisiones más importantes que vamos a hacer, porque de eso depende el uso que se le pueda dar, así como las deducciones asociadas.

Busca la documentación necesaria

Los requisitos comunes para abrir una cuenta bancaria en el extranjero suelen incluir:

  1. Identificación personal: Pasaporte válido y visa de residencia o permiso de trabajo, dependiendo de los requisitos del país.
  2. Comprobante de dirección: Una factura de servicios públicos u otra documentación que acredite tu dirección residencial en el país.
  3. Referencias bancarias: Algunos bancos pueden requerir referencias de otros bancos donde ya tengas cuentas.
  4. Depósito inicial: Es posible que se te solicite realizar un depósito inicial para abrir la cuenta.
  5. Formulario de solicitud: Completar un formulario de solicitud con información personal y financiera.
  6. Verificación de identidad: El banco realizará una verificación de tu identidad mediante documentos oficiales y entrevistas.

Es importante recordar que los requisitos pueden variar según el país y el banco específico. Se recomienda consultar con el banco en cuestión para obtener una lista detallada de los requisitos necesarios para abrir una cuenta bancaria en el extranjero.

Investiga cargos y comisiones asociados a las cuentas

En nuestra investigación inicial sobre los distintos bancos disponibles, debemos tratar de cubrir toda la información que nos sea necesaria saber para abrir nuestra cuenta. Un dato importante a investigar es aquel relacionado con los posibles cargos asociados a nuestra cuenta. Independientemente de la denominación diferente que pueda tener entre los distintos bancos, los cargos más comunes con los que podemos encontrarnos son:

  • Por la apertura de la cuenta. Algunos bancos cobran determinado costo por abrir una cuenta. Otros lo hacen sin costo alguno.
  • Por mantenimiento de la cuenta. Algunos bancos deducen de la cuenta determinado pago mensual por su uso o de las tarjetas de débito.
  • Por realizar transferencias. Las transferencias entre cuentas del mismo banco y de otros bancos pueden tener asociados diferentes costos.
  • Por movimientos financieros. Algunos bancos cobran determinado cargo por realizar retiros en cajeros, sobre todos si dichos cajeros no son de la misma entidad, o por realizar pagos en línea.
  • Por consulta de saldo. Es posible que exista un costo asociado al hecho de consultar tu saldo en cajeros.
  • Por la emisión y uso de tarjetas. Los bancos pueden cobrar comisiones por la emisión de tarjetas de débito o crédito, así como por su uso.

Por si fuera poco, es común que las políticas de comisiones varíen conforme pasa el tiempo. Por este motivo, es aconsejable siempre leer las letras pequeñas y verificar si la entidad se atribuye el derecho de exigir determinados requisitos para que el usuario pueda seguir disfrutando de todas las ventajas de su cuenta. Aunque con el tiempo las cosas pueden cambiar, es bueno que desde el inicio tengas una idea de lo que puedes esperar.

Investiga los intereses

Todo dinero que uno deposita en un banco produce interés. Sí, interés, y suele ser en tu beneficio, pues este resulta del uso que hace el banco de tu dinero mientras está en sus arcas. Por esto, otra de las indagaciones que deberás realizar antes de abrir una cuenta en cualquier banco es precisamente cuáles son las tasas de interés asociadas a cada tipo de cuenta. Los bancos a veces tienen servicios en los cuales tú creas un tipo de cuenta particular con determinado monto y que no tocarás en cierto tiempo, y esa tiene asociado un interés bastante alto en comparación al regular. En esencia, te recompensa con determinada tasa de interés por el hecho de que no toques tu propio dinero durante un tiempo prudencial, por ejemplo, 6 años. Por esta razón, es conveniente conocer cómo se mueven las tasas de interés en los distintos bancos y en sus distintos servicios y productos.

Averigua la disponibilidad de descuentos

Algunos bancos brindan la posibilidad de que los usuarios reciban descuentos cuando emplean sus cuentas para pagar determinados servicios. Por ejemplo, al pagar facturas de servicios públicos, o incluso el Internet, así como ciertas actividades de ocio; incluso puede que otorguen descuentos en ciertos tipos de préstamos. Conocer estas facilidades puede ser de gran ayuda sobre todo si nos hemos propuesto ahorrar algo mensualmente.

Conoce sobre los requisitos para titulares de cuentas

Puede que desees abrir una cuenta personal exclusiva para ti. Eso no tiene problema, como único dueño puedes realizar con ella todas las operaciones financieras que desees. Pero también puede que necesites abrir una cuenta conjunta con otra persona o incluso más. En tal caso, deberás saber que esta requerirá la firma de todos los titulares, por lo que todos deberán personarse en la entidad bancaria para poder abrir dicha cuenta. Lo mismo ocurrirá cuando se deseen realizar operaciones financieras con esa cuenta mancomunada. Tal como vez, la titularidad de la cuenta influye mucho en las acciones que con ella puedan realizarse.

Infórmate sobre las modalidades disponibles de administración del dinero

La manera en que vamos a relacionarnos con el banco donde está nuestra cuenta, así como la forma en que vamos a usar dicha cuenta, también depende de las modalidades de administración del dinero que tenga disponible el banco que elegimos. No es lo mismo residir en una localidad que cuenta con una sucursal de nuestro banco cerca, que no tenerla. Asimismo, si deseamos poder usar nuestro dinero a través de la banca remota, debemos estar seguros de que el banco cuenta con ese servicio disponible. Por eso, lo más recomendable es que averigües las distintas modalidades de administración de tu dinero que el banco te brinda. Entre las más comunes que se suelen ofrecer están:

  • Sucursales bancarias
  • Cajeros automáticos
  • Banca telefónica
  • Banca por Internet
  • Aplicación para smartphones

Averigua sobre la permanencia de la cuenta

Por lo general, las cuentas bancarias no suelen tener asociadas cláusulas que limiten la permanencia de las mismas. Sin embargo, no puedes pasar por alto averiguar cómo se maneja este tema en el banco que elijas. Por ejemplo, puede que precises tener asociadas tarjetas de crédito o débito, o que debas domiciliar la cuenta. Asimismo, los regalos o beneficios iniciales que te puede otorgar el banco cuando abres una cuenta sí tienen su fin en la medida en que ya dejas de ser un cliente “nuevo”.

Si bien algunas de estas cuestiones pueden ser bastante intuitivas, siempre es bueno tenerlas claras y en orden. No vamos a querer sorpresas cuando estemos ya a las puertas de abrir nuestra cuenta bancaria. Por eso, tomando esto como guía puedes sentirte seguro de lo que debes investigar y saber antes de abrirte una cuenta bancaria.

Proceso de apertura de cuenta:

El proceso de apertura de una cuenta bancaria en el extranjero puede variar según el país y el banco en cuestión, pero generalmente sigue los siguientes pasos:

  • Investigación: Investiga los bancos locales en el país de residencia para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y requisitos.
  • Documentos requeridos: Reúne los documentos necesarios, que pueden incluir pasaporte, visa de residencia, comprobante de dirección y referencias bancarias.
  • Visita al banco: Visita la sucursal bancaria local o utiliza la opción de apertura de cuenta en línea, si está disponible.
  • Formulario de solicitud: Completa el formulario de solicitud proporcionando tus datos personales y financieros.
  • Verificación de identidad: El banco verificará tu identidad y revisará los documentos proporcionados.
  • Depósito inicial: Es posible que se requiera un depósito inicial para abrir la cuenta. Asegúrate de tener los fondos necesarios.
  • Revisión y aprobación: El banco revisará tu solicitud y te informará si ha sido aprobada.
  • Asignación de cuenta: Si la solicitud es aprobada, te asignarán un número de cuenta y recibirás la información necesaria para acceder a tu cuenta.
  • Activación de la cuenta: Activarás tu cuenta utilizando los detalles proporcionados por el banco.

Una vez que tu cuenta esté activa, podrás comenzar a realizar transacciones y aprovechar los servicios bancarios locales en tu nuevo país de residencia. Recuerda mantener tus datos personales y financieros seguros y actualizados para una experiencia bancaria segura y eficiente.

TropiPay como alternativa a una cuenta bancaria tradicional

Si recién acabas de emigrar o piensas hacerlo de manera inminente, TropiPay puede ser una excelente alternativa a una cuenta bancaria tradicional por varias razones. En primer lugar, TropiPay ofrece una apertura de cuenta rápida y sin requisitos complicados, lo que es ideal para quienes están recién llegados y no tienen una historia crediticia en el país de destino. Además, TropiPay permite recibir y enviar pagos internacionales de manera segura y rápida, facilitando la gestión financiera de los emigrantes. También, al ofrecer la opción de conversión de divisas, TropiPay permite manejar diferentes monedas sin complicaciones y a tasas competitivas. Esto es especialmente útil para aquellos que reciben ingresos en dólares o euros, pero necesitan utilizar la moneda local en su nueva ubicación.

Funcionalidades de TropiPay

Otras funcionalidades de TropiPay que pueden ser útiles como alternativas a cuentas bancarias son:

  • Ofrece soluciones de cobro funcionales para prácticamente todas las situaciones. Permite cobrar directamente de las tarjetas de terceros mediante enlaces de pagos, así como recibir pagos inmediatos de otras cuentas TropiPay. Además, si posees una cuenta Business podrás recibir transferencias bancarias en tu monedero.
  • Asimismo, proporciona potentes soluciones de pago. Podrás pagar los servicios básicos. Además, si comienzas un negocio, con TropiPay podrás pagar tanto a empleados como a proveedores. ¿Aún no tienes la suficiente confianza en tus proveedores? Con Mediación TropiPay podrás resguardar tu dinero hasta que hayas comprobado la calidad de la mercancía.
  • Permite el envío de remesas a tus familiares en tu país de origen. No tienes porque tardarte para ayudar a tu familia. Con TropiPay puedes enviar remesas desde el primer día.  
  • ¿Eres criptoadicto? Pues esos ingresos que ganas con las criptomonedas puedes depositarlos en tu monedero TropiPay. También puedes comprar criptomonedas para potenciar tus inversiones.

En conclusión, antes de abrir una cuenta bancaria, es fundamental realizar una investigación exhaustiva y comprender plenamente las opciones disponibles. Es importante considerar factores como las tarifas asociadas, los requisitos para abrir la cuenta, la disponibilidad de servicios en línea y la reputación del banco. Además, se debe prestar atención a las políticas de seguridad y protección de datos del banco para garantizar la protección de los activos y la información personal. Por último, si aún no te decides por una cuenta, siempre puedes utilizar TropiPay como alternativa. Tiene excelentes soluciones de cobro y pago que te harán optimizar tus finanzas desde el primer día.