marketing

El marketing y sus variantes de acción

En la actualidad, el marketing se ha convertido en toda una disciplina ampliamente estudiada y difundida. Los conocimientos obtenidos a partir de su puesta en práctica constituyen un arsenal enorme sustentado en valiosas experiencias. Ya sean negativas o positivas, toda experiencia aporta un aprendizaje importante que permite el constante y necesario perfeccionamiento.

Los expertos en marketing logran sacarle el máximo provecho en favor de su negocio o empresa; no importa si esta es grande, mediana o incluso pequeña. Una proyección bien definida de los objetivos que se pretenden lograr permite realizar un abordaje acorde. Asimismo, la selección cuidadosa de los tipos y herramientas de marketing adecuados será decisivo para el logro de los objetivos. Por eso, profundicemos en estos elementos y dilucidemos la esencia de los mismos.

Objetivos del marketing

Los objetivos que se pueden perseguir con un buen diseño de marketing son diversos. Tanto es así, que abarcan un amplio espectro de posibilidades. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Aumentar las ventas del producto o servicio.
  • Agregar valor a la marca, producto o servicio que se comercializa.
  • Captar clientes nuevos y lograr fidelizarlos.
  • Incrementar la visibilidad de una empresa, marca, producto o servicio.
  • Mejorar el posicionamiento de la empresa frente a la competencia.
  • Acercar el producto o servicio al consumidor.
  • Crear y fortalecer una relación con el consumidor.
  • Educar al mercado.

Cada empresa se establece determinados objetivos a alcanzar, los cuales están en dependencia de diversos factores propios de cada negocio. En este sentido, los objetivos pueden variar con respecto a otras empresas. A pesar de esas diferencias, el marketing puede ser efectivo en cualquiera de estos escenarios, siempre que se aplique adecuadamente.

Cualesquiera que sean los objetivos que se proyecten, se debe realizar un trabajo serio y detallado. Desde este punto de vista, es necesario un análisis de mercado, de la demanda existente o potencial en relación con nuestro producto o servicio. Igualmente, se debe trabajar en el diseño que identifique nuestra empresa y lo que oferta, así como la promoción de lo que se comercializa. Como si todo esto no fuera poco, una relación cuidadosa que facilite la comunicación con los clientes actuales y potenciales, debe ser adecuadamente estimulada.

Tipos de marketing

El marketing se ha desarrollado tanto que en la actualidad comprende una gran diversidad de variantes de acuerdo a su función y particularidades. Muchas de estas segmentaciones se van abriendo camino gracias al avance de la tecnología y el desarrollo de las diferentes prácticas. Veamos a continuación algunos de los modelos que más se emplean.

  • Marketing directo (direct marketing): tiene como finalidad establecer una conexión directa y bidireccional con el consumidor, que permita obtener respuestas o acciones inmediatas. Así, se logra promover el producto o servicio que se brinda. Se realiza mediante el envío de mensajes directos y personalizados al consumidor, pues se cuenta con información precisa de dicho cliente objetivo (nombre, formas de contacto, intereses, etc.). Para ello se emplean diversos canales como el telemarketing, el email marketing, llamadas, correspondencia, SMS marketing, etc.
  • Marketing indirecto (indirect marketing): también conocido como marketing invisible, tiene como finalidad llegar al cliente en los momentos en que no se espera. Generalmente inserta mensajes publicitarios sutilmente en el contenido de películas, novelas, juegos, revistas, radio, entre otros.
  • Marketing social: tiene lugar mediante los patrocinios a eventos y apoyos a determinadas causas sociales. Igualmente, la ejecución de programas y campañas sociales que busquen convencer o persuadir sobre un cambio voluntario de hábitos y comportamientos. En este sentido, buscando el bienestar propio de cliente y el de la colectividad. De esta manera, la empresa gana también una imagen positiva frente al público.
  • Marketing offline: es el que tradicionalmente se ha empleado para dar a conocer los productos o servicios de una empresa. Suelen emplearse medios de comunicación escritos como la prensa o revistas, así como los audiovisuales, ya sea radio o televisión.
  • Marketing digital: también conocido como marketing online o e-marketing, es de las variantes más actuales del marketing cuyo espacio de actuación es el mundo digital o virtual. Uno de sus elementos claves es el aprovechamiento al máximo de todas las oportunidades que brinda el internet, en combinación con las técnicas tradicionales. De esta manera, contribuye a impulsar la empresa y su marca, al igual que su producto o servicio. Así, se logra maximizar la interactividad entre ambas partes involucradas. Por otra parte, es capaz de englobar en sí mismo diversas funcionalidades, como la comunicación, publicidad, relaciones públicas; también puede incluir otros tipos de marketing, como el marketing de contenido, por solo citar un ejemplo.
  • Marketing interactivo: como su nombre lo refiere se basa en la interacción con los clientes, ofreciéndoles distintas experiencias en función de su interacción. En el plano offline, suele ponerse en práctica mediante el otorgamiento de premios o compensaciones a participantes. En la esfera digital, se realiza a partir de páginas webs que se modifican con los clics del usuario. Algunos contenidos interactivos pueden ser las encuestas, los mapas, etc. Tanto es así que algunos suelen concebir este tipo de marketing como parte integrante del propio marketing digital.
  • Marketing de contenidos: se basa en la generación de contenidos para educar a los consumidores. Dichos contenidos deben ser lo suficientemente atractivos, interesantes y valiosos para lograr captar y mantener a los clientes. Asimismo, el componente educativo contribuye a que los consumidores puedan encontrar en esos contenidos la comprensión y solución de sus problemas. De esta manera, se logra atraerlos y fidelizarlos.
  • Marketing viral: en esta modalidad se usan formas no convencionales para llevar a cabo las actividades de marketing. Suele tener bajo costo y alto impacto. Concretamente, consiste en la acción sobre un pequeño grupo de consumidores que serán quienes multiplicarán el mensaje y lo difundirán a otras personas. Mientras más atractivo sea el mensaje, mayores posibilidades habrá de que el cliente sienta la necesidad o motivación de compartirlo. En esa acción de compartir es que el contenido se torna viral, empleando las redes sociales creadas en internet. Así, el mensaje enviado por la empresa llega a una multitud de usuarios, los cuales seguirán compartiéndolo como una reacción en cadena. Para esto pueden emplearse herramientas como videos, imágenes, juegos interactivos, etc.
  • Endomarketing: su objetivo se centra al trabajo interno en la empresa. Su basa en el fortalecimiento de los vínculos entre los propios trabajadores y colaboradores de la empresa para el desarrollo del trabajo eficientemente en la misma.

Otros tipos de marketing

Como ya se comentaba, existen muchos tipos de marketing. Aquí reflejamos otros de ellos igual de efectivos y siempre en dependencia de los objetivos que se establezcan. No obstante, siguen existiendo muchos otros además de estos.

  • Marketing personal: enfocado en la atribución de valor a la imagen personal.
  • Marketing de relaciones: centrado en fomentar relaciones positivas con el cliente.
  • Marketing de producto: orientado a conectar productos y personas, buscando los clientes adecuados para determinado producto.
  • Marketing de servicios: orientado al servicio que se brinda para satisfacer la necesidad del cliente.
  • Marketing comercial: enfocado en la venta de productos o servicios, y la obtención de beneficios por ello.
  • Marketing industrial: no enfocado en el consumidor final, sino en aquel que utiliza su producto para una posterior elaboración, transformación e incorporación a otros procesos productivos o reventa.
  • Marketing internacional: sus estrategias se orientan a la globalización de productos o servicios en mercados internacionales.
  • Marketing multicanal: su objetivo es distribuir la información definida por la empresa a través de todos los canales de interacción accesibles.
  • Marketing de guerrilla: busca llegar a grupos concretos de clientes y satisfacer sus necesidades con pocos recursos y por medio de la creatividad y la imaginación.
  • Neuromarketing: variante moderna del marketing que integra la neurociencia. Busca comprender aquello que provoca que un cliente se incline por una marca u otra, o que prefiera un producto o servicio sobre otro.

Canales o herramientas de marketing

Si bien es necesario decidir qué tipo de marketing emplear, también hay que tener presente los canales por los cuales se harán efectivos. En este sentido, aquí te mencionamos algunos de los canales que son de gran importancia y utilidad.

  • Web o blog
  • Email Marketing
  • Marketing móvil
  • Plataformas de video
  • Social media Marketing o Redes sociales
  • Aplicaciones móviles
  • SMS marketing
  • Telemarketing
  • Impresiones
  • Correspondencia

Luego de esta lectura se puede extraer una importante reflexión, sobre todo para aquellos que aún son primerizos con respecto al marketing. Y es que sí, tal como puedes haber inferido, sí aplicas el marketing en tu negocio, aunque nunca lo hayas denominado como tal. Este abanico tan amplio de opciones permite concluir que del marketing se puede utilizar todo, priorizando aquello que se acomode a nuestras necesidades y objetivos.

No obstante, es importante reflexionar sobre lo siguiente: ¿resulta suficiente conocer los tipos de marketing y los canales para poder aplicarlos y asegurar el éxito? ¿Qué pasaría si se emplearan diferentes tipos de marketing que no posean una coherencia interna entre ellos? Sin una integración adecuada de todo esto en una estrategia robusta que contribuya a la consecución de los objetivos, no se puede asegurar mucho. Por esta razón, en próximos posts nos adentraremos en estas cuestiones en aras de brindar una visión más global e integral del asunto.