Herramientas de gestión financiera

Principales herramientas de gestión financiera para emprendedores

Aunque parezca increíble, comenzar un emprendimiento no demanda de mucho conocimiento en el área de las finanzas. Pero, ¡alto ahí! Tampoco es dejar las cosas en manos de la suerte. Emprender con éxito requiere de ideas claras, metas realistas y una muy organizada gestión. Y, por supuesto, el área contable es determinante para el crecimiento del negocio. La contabilidad ofrece información valiosa para la administración empresarial y resulta un factor clave en la toma de decisiones estratégicas, no solo desde el punto de vista formal.

Por ello, aunque no seas un erudito en la materia, tienes que tomar las riendas de las finanzas de tu empresa. Y para ello no es necesario ni grandes capacidades, ni amplio personal; sino un conjunto de herramientas de gestión financiera que optimicen el área contable. Estas herramientas proporcionan la información requerida mediante sencillas fórmulas de aplicación. Desde TropiPay te mostramos algunas de las más importantes.

Principales herramientas de gestión financiera

Presupuesto

Este es quizás el término que más fácil te sea reconocer. Un instrumento vital ya que constituye la expresión financiera del plan operativo de un negocio en un tiempo determinado. En otras palabras, el presupuesto es la estimación de las operaciones y recursos futuros. Se realiza para alcanzar los objetivos económicos y financieros deseados en un periodo específico, identificando señales de advertencia de manera oportuna.

Balance general o Balance de situación

Es el resultado de la gestión contable que expresa la situación estructural del negocio en un momento concreto. Resume la situación de los activos (fuentes de riquezas), los pasivos (obligaciones y deudas) y el patrimonio (aportes de socios o accionistas, capital y utilidades). En otras palabras, el balance recopila todos los recursos, bienes, obligaciones, compromisos, derechos y el capital de la empresa. Su importancia radica en que permite identificar la capacidad financiera del negocio, factor clave a la hora de tomar decisiones de inversión o reducción de costos.

Punto de equilibrio

También llamado el punto muerto o el umbral de la rentabilidad, es el análisis de la relación entre costos fijos y variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por Punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que un negocio alcanza para cubrir los costos con sus ingresos. Es decir, es el punto donde los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos operacionales y las utilidades son igual a 0. No hay ganancia, pero tampoco pérdidas.

Conocer el Punto de equilibrio permite estimar la viabilidad del negocio; así como proyectar cuando comenzaría a generar utilidades.

Estado de Flujo de Efectivo

Esta es una de las más importantes herramientas de gestión financiera que permite monitorear las entradas y salidas de efectivo. Se elabora detallando los ingresos y gastos pendiente en su fecha prevista, logrando estimar el nivel de liquidez en el futuro. Esto posibilita identificar y corregir situaciones críticas de falta de liquidez, permitiendo a la dirección de la empresa buscar formas alternativas de provisión. Las entradas de efectivo de un negocio generalmente son las ventas de productos y/o servicios; la venta de activos o las aportaciones de capital de socios o accionistas.

Estado de resultados o Estado de ganancias y pérdidas

También conocido como Cuenta de pérdidas y ganancias, es el resultado principal de la contabilidad. Muestra de manera detallada y con cifras reales los ingresos, gastos y la correspondiente ganancia o pérdida del negocio en un tiempo determinado. Al realizar análisis comparativos del porcentaje de cada partida sobre el total, se pueden identificar riesgos asociados a gastos en aumento. Además, posibilita encontrar oportunidades y desarrollar estrategias para fomentar los valores más rentables asociados a los ingresos de mayor potencial.

Indicadores financieros (Ratios)

Muestran la situación financiera de la empresa, calculada mediante la aplicación de fórmulas basadas en coeficientes sencillos. Ofrecen información valiosa sobre la evolución de elementos fundamentales: ratios de liquidez, de endeudamiento, de solvencia o de rentabilidad. Permite monitorear cómo se ha desempeñado la empresa y evaluar su gestión. Además, posibilita identificar fortalezas y debilidades de la empresa; así como seguir de cerca su estabilidad financiera.

Contabilidad de costes

Ofrece información concreta sobre todos los costes y gastos que tiene el negocio para producir un bien o brindar servicios. Para ello, brinda distintas herramientas para saber en qué se está gastando y evaluar la evolución de los costes. Permite diferenciar costos, favoreciendo su control. Asimismo, ayuda a fijar precios y márgenes de venta más competitivos y a establecer el punto de equilibrio.

Coste de la financiación

Herramienta que recoge el calculo de todos los costos de financiación: intereses, comisiones y cualquier otro gasto adicional (préstamos, impuestos, trámites legales, pago de servicios profesionales, entre otros). Los gastos financieros deben ser asumibles sin problemas. Permiten identificar y diversificar las alternativas de financiación, eligiendo aquellas más eficientes.

Apalancamiento financiero

Consiste en el uso de la deuda para adquirir activos que generen más activos. Es decir, la inversión supera al dinero realmente disponible, pero esta palanca serviría para potenciar la actividad manteniendo un riesgo controlado. Endeudarse está lejos de ser un buen consejo financiero, pero puede ser factible cuando la rentabilidad que ofrece esa deuda supera la rentabilidad de los recursos actuales más el coste de esa financiación.

Fondo de maniobra (FM)

También conocido como Fondo de rotación o Capital circulante, es el capital disponible para cumplir con las obligaciones actuales de un negocio en un periodo corto de tiempo. Es un indicador clave que aporta información sobre la salud financiera de la empresa. El control del Fondo de maniobra es vital, puesto que de este depende parte de la liquidez, sustentabilidad y solvencia con que cuenta el negocio. Además, incide en muchas de sus áreas desde el pago de nóminas a empleados y proveedores, hasta la optima planificación de un crecimiento rentable a largo plazo.

Evaluación de inversiones

La decisión de invertir es de las más complejas que se toman dentro de una empresa. Supone una evaluación de los ingresos disponibles, así como de su potencial de beneficio, dado el riesgo de incurrir en pérdida y no poder recuperar el capital invertido. Es por ello, que la evaluación de inversiones toma una importancia central para muchos emprendedores. Existen herramientas que analizan el valor del dinero en el tiempo, como la Tasa interna de retorno (TIR) o el Valor actual neto (VAN). Ambas sirven para estimar prudentemente los ingresos previstos y ser cautelosos en la medición de los gastos. Eso sí, son métodos más sofisticados que el resto de los antes mencionados.

En resumen, no importa si tu emprendimiento es pequeño o grande, debes tener en cuenta estas y otras herramientas de gestión financiera. Ya que además de optimizar determinados procesos de la vida laboral de tu negocio; brindan información valiosa para la toma de decisiones certeras y así asegurar mayor sustentabilidad y estabilidad financiera en el futuro.