Certificación MiPyME en Colombia

Como obtener la certificación MiPyME en Colombia

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Toda aquella persona que desee emprender un negocio propio y llevarlo hacia adelante puede hacerlo. En Colombia no son pocos los emprendedores que se deciden a dar sus primeros pasos en este sentido. En la actualidad, cientos de micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran dispersas por toda la superficie colombiana, dotando de gran dinamismo a la economía del país. Las mipymes, como bien se conocen a este tipo de empresas, dotan al país de gran dinamismo y constituyen importantes actores económicos y movilizadores de la vida comercial. De ahí que desempeñen un papel esencial para la economía doméstica y la vida laboral y productiva de Colombia.

Las mipymes en Colombia

En este país latinoamericano, las mipymes fueron reconocidas legalmente hace más de 20 años; exactamente en el año 2000. La ley 590 de dicho año es la que se conoce como la “Ley MIPYME”, que a su vez fue la pionera en lo relacionado a la formalización de este tipo de empresas. Luego le han seguido otras a lo largo de los años, que le han hecho modificaciones a esa primera.

Asimismo, son variadas las regulaciones y leyes que se han emitido en el país referidas a las mipymes. Buena parte de estas resaltan la importancia de su formalización y con ella la posibilidad de optar por los beneficios asociados. De la misma forma, otras se enfocan en el fomento de las mipymes y de la calidad de sus productos o servicios.

Las mipymes no solo benefician a los propios emprendedores. Generalmente, muchas aristas de la sociedad se ven favorecidas con la existencia de las mismas. Por un lado, son ventajosas para los consumidores, y por otro, son una poderosa fuente de generación de empleos en la población. En tal sentido, el estatus legal de las mipymes las ampara en términos de formalidad y las impulsa a crecer y desarrollarse.

Clasificación de las mipymes en Colombia

Las mipymes en Colombia se clasificaban originalmente de acuerdo a la cantidad de trabajadores y del total de activos en términos de salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Entonces, quedaban establecidas de la siguiente manera:

  • Microempresa: hasta 10 trabajadores. Activos totales hasta 501 SMMLV.
  • Pequeña empresa: entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales entre 501 y 5001 SMMLV.
  • Mediana empresa: entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5,001 y 15,000 SMMLV.

Por su parte, con el decreto 957 del 5 de junio de 2019 el Ministerio de Comercio implementó el establecimiento de la clasificación en función de los ingresos percibidos durante un ejercicio fiscal, o sea, el valor de las ventas brutas anuales. La medición de esto se establece por medio de la Unidad de Valor Tributario (UVT), sustituyendo así el cálculo de los salarios mínimos. A su vez, en esta clasificación también se tiene en cuenta el sector de la economía al que pertenece la empresa. Para 2022, la UVT tenía un valor de $38,004 pesos colombianos.

 Sector manufactureroSector de los serviciosSector del comercio
MicroempresaHasta 23.563 UVTHasta 32.988 UVTHasta 44.769 UVT
Pequeña empresaDesde 23.563 a 204.995 UVTDesde 32.988 a 131.951 UVTDesde 44.769 a 431.196 UVT
Mediana empresaDesde 204.995 a 1.736.565 UVTDesde 131.951 a 483.034 UVTDesde 431.196 a 2.160.692 UVT

Certificación MiPyME en Colombia

La certificación de tu mipyme en Colombia es equiparable al necesario proceso de la formalización de la misma. Por si no lo recuerdas, aquí te dejamos un pequeño resumen de las acciones que debes realizar para formalizar tu mipyme. A grandes rasgos, los pasos a seguir son estos:

  • Definir tu Nombre de Marca
  • Especificar el tipo de empresa o sociedad
  • Definir la actividad económica que va a desarrollar
  • Redacción de los Estatutos de la empresa
  • Trámite y obtención del Registro Único Tributario (RUT) en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para optar por el Número de Identificación Tributaria (NIT)
  • Registro en la Cámara de Comercio
  • Apertura de una cuenta bancaria para su empresa
  • Realización del procesos de facturación
  • Certificación de uso de suelo
  • Registro en el Sistema de Seguridad Social
Certificación MiPyME en Colombia

Una vez formalizada, ya tendrás los documentos y demás elementos legales que te hagan falta para presentarse ante un funcionario competente encargado de suscribir las certificaciones MiPyME que precises en Colombia. Por lo general suelen ser contadores públicos o revisores fiscales quienes realizan este proceso por solicitud. Luego, se deberán tener en cuenta las leyes vigentes y los requisitos que se exigen. Siempre asegúrate de averiguar bien, en tu caso puntual, si precisas de alguna exigencia específica para realizar este proceso. Por lo general, los datos que no deben faltar son los más básicos, como el tipo de empresa, el sector, los registros tributarios, entre otros similares.

Si estás pensando en abrir una mipyme, lo más probable es que en algún momento busques una pasarela para pagos online. TropiPay es una excelente opción que desde sus inicios se ha comprometido con emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Cuenta variadísimas alternativas de pagos, sencillas rápidas y seguras. Asimismo opera alrededor del mundo, manteniendo tus fondos en una cuenta tan estable como el euro y un alto nivel de seguridad. No lo pienses más: ¡pásate al mundo de los pagos online con TropiPay!