Entrevista a Diana Reyes: ser feliz en lo profesional y lo personal

Entrevista a Diana Reyes: ser feliz en lo profesional y lo personal

Tiempo de lectura estimado: 19 minutos

¿Cómo el trabajo afecta a la felicidad? O es la felicidad la que afecta nuestra forma de trabajo. El mundo laboral se encuentra lleno de desafíos, pero ¿cómo podemos afrontarlos y superarlos? ¿Contamos con los recursos necesarios para ello? Sobre todo, tuvimos la oportunidad de conversar con Diana Reyes, coach laboral y de liderazgo. En esta entrevista, exploraremos la visión y enfoque de Diana Reyes en lo que respecta al coaching de trabajo, así como algunas de las herramientas y técnicas que utiliza para ayudar a las personas a alcanzar el éxito, ya sea profesional o personal. Sin más preámbulos, ¡comencemos!

TropiPay: ¿Quién es Diana? ¿Cómo empezaste en el mundo del coaching laboral?

Diana Reyes: Diana es una persona que le encanta ayudar. Una persona que siempre está dispuesta a ayudar a crecer a los demás. Pero tenía un problema, que era que se dejaba llevar por las emociones. Cualquier cosa negativa que le dijeran de lo que ella hiciera, se asumía. Me asumía en esas emociones, me convertía en sentimientos y al propenso de ser así, lo que pasaba era que me perdía. Cuando llegó la pandemia empecé a estudiar lo del coaching y empecé a entender un poquito que era lo que me sucedía a mí. Y dije “no, definitivamente eso es”. Porque hubo otra parte que me a mí me dijeron que era emocionalmente inestable. Y yo, “¡wao! Yo no me considero una persona emocionalmente inestable”.

Pero cuando empecé a estudiar el coaching y empecé a ver y estudiarme a mí, y a hacer ese viaje por dentro de mí, me di cuenta de que, si, tenían razón en esa inestabilidad. Era porque dejaba que hablaran mis emociones. Dejaba de hablaran ellas, eh, pero hablaban negativamente. Las emociones son propias de nosotros, las emociones son algo que siempre vamos a llevar, que siempre vamos a tener y lo importante de ello es aprender a conocerle y fue lo que hice en este viaje. Conocerme, conocer cómo podía yo eh, desarrollar esas emociones, como podía utilizarlas de la mejor manera. Y eso lo que me ayudó a entender, como podía yo, impactar positivamente a muchas mujeres. Y es lo que hago ahora.

TropiPay: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has identificado las mujeres enfrentan en el ámbito laboral?

Diana Reyes: Bueno, de los principales obstáculos es ese. La emoción. La emoción es, es algo que, como decía anteriormente es muy malo. Simplemente que no nos conocemos y no sabemos cuáles son los detonadores que pueden hacer disparar esas emociones y que perdamos el ámbito lógico. El ámbito en que podamos aprender, no a cuestionar, sino a hacer las preguntas asertivamente para poder entender lo que está pasando. Entonces esas mujeres me han ayudado mucho porque he empezado a entender otros roles. He empezado a entender otras problemáticas que generan lo que es el manejo de las emociones porque es uno de los más principales.

Porque, lo sabemos. Las mujeres estamos llenas de hormonas. Esas hormonas son emocionalidad. Son esas emocionalidades lo que nos diferencian y nos ayudan a hacer ese punto focal para las empresas, para poder entender otros ámbitos en que se manejan ellas. Nos diferenciamos en eso. Y eso es, algo, que ayuda mucho a que nosotras las mujeres impactemos. Mira vamos a hacer de pronto una comparación y cuantas cosas hacen las mujeres en la casa y, versus, cuantas hacen el hombre. Nosotras las mujeres fuimos programadas para ser multitask, fuimos programadas para eso. A cocinar, hablar por teléfono, arreglar el niño para el colegio, ayudar en las tareas, atender, ser de profesoras, enfermeras, a amas de casa, esposa, confidente, psicóloga. O sea, hacer de muchas cosas. Y eso es lo que nos ayuda a nosotros a entender cómo podemos mejorar esos ámbitos en las empresas.

TropiPay: ¿Qué es el empoderamiento femenino?

Diana Reyes: El empoderamiento es la suma de la actitud con el manejo de la emocionalidad. Yo me abro y me aprendo a conocer y le sumo a eso que la actitud para poder lograr las cosas. ¿Y qué es empoderarse? Es creerse en sí. Creerse uno mismo que uno es capaz de lograr algo. Cuando la mujer logra empoderarse, logra creer en todo lo que es posible y todo lo que puede hacer y todo lo que puede transformar, wao. Imagínate si una mujer puede transformar una casa, puede transformar un hogar, como podría transformar una empresa, como podría transformar el rumbo hasta de un país.

La mujer tiene, volvemos a la parte de las hormonas, transformando desde ahí, emocionalidad, amor propio, generando una excelente actitud. Y ver tú una mujer, en tacones, bien puesta y hablando de la mejor manera, imagínate a donde puede llegar. ¡Es imparable! Una mujer es imparable en eso. Cuando tú ves una mujer empoderada, que la vez radiante, y empoderada no quiere decir que tenga dinero. Empoderada es que sabe lo que tiene, sabe manejar lo que tiene y está concentrada en su propósito y sabe hacia dónde va y nadie está para detenerla. Imagínate a todas las mujeres con ese empoderamiento a donde podríamos llegar. El infinito es el límite.

TropiPay: ¿Cuál es la relación entre el dinero y la felicidad?

Diana Reyes: El dinero y la felicidad. Siempre se escucha el tema que el dinero te da felicidad. Y no. La felicidad te la dan los momentos. Los momentos los creas tú y si tu creas momentos, bonitos, eres feliz. La felicidad es un instante. La felicidad es lo que tú quieras crear. Lo que tú quieras generar. ¿Que el dinero ayuda? Claro. El dinero ayuda a crear esos momentos. Pero no te va a crear la felicidad. El dinero te va a ayudar a poder generar momentos especiales, a poder generar, por decir, “quiero hacer un viaje de mis sueños.” Pero voy a trabajar a producir este dinero para poder generar ese momento de felicidad. Esa es la relación que tiene. No es que el dinero te de la felicidad, pero te ayuda a poder generarlo, para generar el momento, para lograr ese momento de felicidad.

TropiPay: ¿Cuál es la relación entre el trabajo y la felicidad?

Diana Reyes: El trabajo. ¡Oh! Con la felicidad eso si tiene una relación muy, muy cercana. ¿Pero cercana en qué sentido? Para tú, ser feliz en tu trabajo, que tu trabajo te sea, te haga feliz, uno, tienes que ver que hagas lo que te gusta, que te apasione, lo que estás haciendo. Que tengas un buen ambiente o que tú te hagas un buen ambiente. La felicidad como te decía son momentos. Pero que tú te puedas levantar todos los días y decir, “wao, voy a ir a trabajar, voy a ir a generar esto”. Que puedas ser tú. ¿Cuándo el trabajo no es que lo haga a uno feliz? Cuando vas porque no tienes más opciones. Cuando estás trabajando porque necesitas el dinero, pero no es tu pasión.

Siempre uno debe tratar de buscar trabajos que vayan con uno mismo. Trabajos que te generen ser tú. Cuando tu generas en el trabajo, o sea, puedes ser tú, puedes ser apasionado con lo que haces, puedes opinar, puedes generar. ¿Qué pasa? Que vas a ser feliz. Y cuando eres feliz vas a ser súper, o sea vas a generar mayor rendimiento. Y eso es muy importante. Entonces, si van relacionados el trabajo con la felicidad, para poder tu tener mayor crecimiento, para poder tener mayor rendimiento, para poder crear mucho más.

Porque cuando no, ahí es donde venimos con la actitud. Si tú no eres feliz vas a tener una actitud negativa y esa actitud negativa te va a generar menos momentos felices. Vas a generar malos momentos y es cuando se desencadenan muchas emociones negativas que hacen que ocurran cosas que no quisiéramos que ocurrieran. Entonces ¿qué pasa? Si yo no soy feliz en el trabajo, tengo que pensar más. Pero ahí viene nuevamente, ¿cómo me llamo yo? ¿Qué es lo que soy yo? Si yo no me reconozco a mí, no voy a poder identificar si a mí el trabajo me está haciendo feliz. Pero sí van muy, muy relacionados.

TropiPay: ¿Cómo saber o reconocer si tienes una relación tóxica con tu trabajo?

Diana Reyes: ¿Cómo saber? Tú tienes que mirar, si cuando te estas levantando, tienes ganas de ir. Ese es un primer detonante. Es el primer detonante. Identificar si cuando estás en la oficina, lo que estás haciendo te, te apasiona, te genera, te es agradable. ¿Sí? Si tu realmente, cada cosa que tú haces, te mencionan tu trabajo, te da duro ir, prefieres enfermarte, prefieres sacar excusas, ahí es cuando tenemos que poner en la balanza ¿qué estamos haciendo? ¿Qué queremos hacer? Porque es que, a veces nos cerramos, por el miedo. ¿Y el miedo a que?

Precisamente estaba haciendo una charla, sobre el miedo. Uno no tiene miedo a las cosas. Uno no tiene miedo a una planta, a un animal. Sino uno tiene miedo a la reacción que genera eso. Normalmente uno dice, “¡ay no, yo le tengo miedo a las cucarachas!” Pero en sí la cucaracha no hace nada. ¿A que le tienes miedo? Al que tú te vayas a mover y la cucaracha te brinque. Entonces tú tienes miedo a un suceso.

Cuando yo aprendo qué sucesos me están generando a mi tristeza, depresión, angustia, ansiedad, que es en un trabajo empieza uno a desencadenar eso. Empieza a desencadenar todas esas situaciones y uno dice “¡no! No, no estoy en el lugar”. Y pienso en ese miedo de que, como voy a hacer para producir ese dinero para poder tener la vida que yo tengo. Ahí es donde digo yo: saca un cuaderno y empieza a escribir qué puedes generar tú, o qué puedes hacer tú diferente para hacer tú ese dinero.

Y cuando uno empieza a mirar esas opciones, uno dice: “Wao, yo me he ido de esa empresa tóxica o de ese jefe tóxico, no por el dinero, sino por la comodidad de que voy, aquí no me guste, voy y a mí me están pagando y es lo que yo necesito para vivir”. Pero cuando empiezo a generar y a ver todo el potencial que yo tengo y todo lo que puedo yo crear, que puedo crear y puedo hacer, es donde digo yo: “definitivamente estoy en el lugar equivocado”. Hay una frase que, que estaba leyendo ayer precisamente y decía: “si supieras la capacidad tan grande que tienes para evolucionar, hace rato dejar, dejabas de trabajar donde estabas”. Eso va a en una palabrita: creer en ti.

TropiPay: ¿Qué hacer ante una crisis laboral como la pérdida del trabajo?

Diana Reyes: ¿Qué podemos hacer? Uno: analizar la situación que está pasando. Y entonces ahí viene: “No, pero yo lo analizo y no tengo salida”. Salte de, de tu pensamiento y analízala como una tercera persona, no como tú. O sea, como si alguien te estuviera dando, esa historia. Te está diciendo: “Me quedé sin trabajo, no sé qué hacer, tengo que pagar la casa, tengo que pagar el carro, tengo que ir al mercado, el colegio de los niños, tengo que hacer. ¿Qué hago?” Es mucho más fácil uno aconsejar, que aconsejarse.

Cuando tú te sales de tu personaje y te conviertes en ese confidente, empiezas a ver el mundo desde otra perspectiva. Y empiezas a decir: “¿Qué sabes hacer? ¿Cuál es tu pasión? ¿Cómo crees que puedas implementar eso y poder generar el dinero que estás haciendo?” Y ese es el temor. Cuando uno le dice eso, dice: “¿Cuándo?” Porque lo único que se le viene a la cabeza es: “¿y si no hago la plata? ¿Y si invierto lo poquito que tengo y nadie me compra y nadie viene y no lo hago?” ¡Húyele! Cuando aparece eso negativo sácalo y empieza: “¿y si vendo todo? ¿Y si logro, me toca comprar más materiales para vender mucho más y para ir generando?”.

El primer paso es empezar. El primer paso es crear esa estrategia. Quitar ese miedo a lo negativo y ponérselo a lo positivo. “¡Wao! ¿Y si tengo que comprar mucho más? ¡Wao! Haría más y haría más y haría más”.  ¿Qué crees que sucede con eso? Ya tienes la empresa montada en la cabeza. Ya estás hasta montando empresas hasta en otros países. Estas generando otras estrategias. Ya estás haciendo ¿Quién te detiene ahí? Tú mismo. Nadie más.

Entonces si tú quitas ese miedo y esa persona que te está diciendo que no, que eres tú mismo, que es tu mente, porque la mente es buenísima para crearte todo lo negativo, porque es nuestra programación. Siempre nos enseñaron que el miedo, cuando tu tengas miedo es malo. Y resulta que el miedo es una alerta. Una alerta hacia lo desconocido. Entonces si es desconocido vamos a conocer. ¿Qué pasa? “Ah, no, no era como yo pensaba, ah bueno. Pero de algo aprendí. Algo logré. Creí y aprendí algo. Generé algo diferente”. O sea, ya aprendí que por ahí no era, pero puedo hacer que esto otro. Y sigues avanzando. Eso es lo que tenemos que hacer siempre que tengamos algo negativo al frente.

TropiPay: ¿Cómo manejar las situaciones en las que no estamos haciendo progresos en su proceso de desarrollo? ¿Cómo mantener la motivación?

Diana Reyes: Hay esa pregunta es buenísima, buenísima, porque eso siempre va a pasar. ¿Por qué va a pasar? Lo primero que uno tiene que hacer cuando uno va a, a generar ese proyecto, eh, vamos a poner un proyecto de un año. ¿Sí? O un proyecto muy largo. Es un proyecto que vamos a iniciar y la idea no es que sea de un año, sino que sea infinito. Lo primero que tiene que hacer en la organización. Tienes que tener presente de que, vas a tener unos meses de pérdida. Pero yo no le hablo de pérdida porque cuando le hablamos de pérdidas es hablar negativamente. Entonces yo le hablo de que son meses de inversión.

Cuando tú vas a preparar, vas a invertir. Vamos a poner un caso de una tienda. Vamos a poner una tienda, tú vas a comprar todos los productos, vas a hacer, inviertes. ¿Qué tienes que invertir los primeros meses? En el pago de los empleados, tienes que los servicios, posiblemente de otros productos que son las partes como básicas. Después de esos meses, vas a tener unos meses de estabilidad. ¿Qué son esos meses de estabilidades? Que el, el negocio va a empezar a generarte, va a empezar a pagarse por sí solo. Cuando ya se empieza a pagarse por sí solo, lo que tú estabas invirtiendo para tener una base pasa a, a generarlo en, ¿para qué? Para seguir invirtiendo para crecimiento. Entonces todavía no estas teniendo ingresos. Y ya estamos hablando aproximadamente de un año, estamos hablando aproximadamente de un año.

Diana Reyes: Cuando me dices: ¿Qué va a pasar cuando me siento estancado? Si yo no hago esa programación, yo no me mentalizo en esa programación y yo pienso que voy a montar y a los dos meses ya voy a empezar a recibir ese ingreso y ya voy a empezar a ganarle y resulta de que no. “De que no estoy haciendo. Me siento estancado. No funciona. Esto no es”. Tengo que sentarme a pensar.

Y a mí me gusta mucho, no sé si lo has notado, que es escribir y escribir y escribir. Porque cuando uno escribe saca todo lo que tienes en la mente y todo lo que de pronto te sientes que está ahí limitando. Y muchas veces esas, esas partes de cada uno que: “Ay no, ¿será que yo sigo? ¿Será que no? ¿Será que este es el negocio? ¿Sera que no? ¿Será que estoy perdido? Que no estoy ganando, no estoy haciendo lo que debo”.

Muchas veces son creencias que tenemos. Son paradigmas que manejamos nosotros. Y no es una realidad. No es algo que está. Simplemente paradigma que es que, yo pensé que en dos meses ya estaba recibiendo dinero y resulta que no. Ah, ok. Yo me hice esa planificación y estoy aprendiendo a que no voy a recibir todavía y es cuando empezamos a bajar esa ansiedad, esa depresión, esa angustia de no estar generando.

Todo eso se genera por paradigmas o creencias que tenemos. “Ah es que yo vi que fulano lo logró en un mes, yo lo quiero lograr en un mes”. Sí. Pero tú no tienes el mismo tiempo, tú no tienes el mismo proceso, tú no tienes la misma inversión, tú no tienes lo mismo y es por eso que a mí me encanta escribir. “Ah, ok, yo tengo esto, yo tengo esto, yo logro con esto, con esto. Ah, sí, tenía razón. Yo no lo puedo lograr en un mes. Lo puedo lograr en dos meses, en tres meses”.

Es simplemente hacerse un análisis. Un análisis de lo que está sucediendo, de lo que estoy sintiendo, de lo que realmente está pasando y si vale la pena, lo que estoy sintiendo. ¿Por qué? Porque también puede ser que cuando yo estoy en ese proyecto y en ese emprendimiento y me estoy frustrando, me estoy llegando a que no está generando lo que es. Pero yo ya hice una planificación y yo organicé todo lo que debería estar dando. Entonces debemos revisar que es lo que estamos haciendo mal. ¿Qué es lo que no está dando como tenía que estar dando? Entonces hay que mirarlo de ese lado. ¿Ves? Que la depresión, la angustia, la ansiedad no son malas. Simplemente son alertas a cosas que tenemos que validar si son creencias o son realidades o, algo está funcionando mal.

TropiPay: ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre nuestra vida profesional y personal sin comprometer nuestro éxito laboral?

Diana Reyes: Nosotras las mujeres siempre estamos dando más de el cien por ciento. Y a veces cometemos el error de, eliminar cosas de nuestro vivir, de nuestro diario, eh, por seguir encaminando esa parte profesional. Y ahí, más que, a ver, más que, que sea malo, es más una organización. Es realmente ser un límite para poder uno avanzar sin dejar la parte profesional. Y poder avanzar en lo familiar. Yo eso, eso lo relaciono mucho en, cuando, cuando, queremos generar eh, esa división que es, una frase que dice mucho mi esposo. Y me dice: “nunca des más de lo que te piden y nunca des menos de lo que te piden”.

Cuando uno interioriza esa frase, porque yo me quede como “wao, tienes razón”. Porque a veces damos de más y no nos valoran o a veces damos de menos, porque no nos valoran. Y eso es un error. Es un error gravísimo. Entonces queremos seguir, seguir avanzando y seguir creciendo y resulta que de este lado se va bajando. Siempre tiene que haber un equilibrio y sin tener esa parte es, soltar. Todo tuyo. Ya yo di lo que tengo que dar. Yo generé lo que tengo que generar. Estoy cuando tengo que estar. Pero, cuando ya salgo de ahí, es la parte personal. Y tengo que generar ese mismo impacto que estoy haciendo en lo profesional, tengo que generarlo en lo personal.

Porque tú tienes que ser coherente. Tienes que ser coherente con lo que estás diciendo en un lado y generando en el otro. Entonces yo no puedo ser, súper, líder, súper excelente persona admirable, imparable, pero si en la casa no estoy haciendo lo mismo. Si yo no estoy siendo admirada en mi casa, porque tengo el tiempo para salir con mis hijos, tengo el tiempo para salir con mi esposo. Creo un mejor ambiente, creo una mejor estrategia para paseo, genero estrategias para estar juntos. Ver películas.

Esa es la mejor manera para que lo profesional se mantenga en lo profesional y sigas creciendo, pero también eh, implementarlo en lo familiar. Y cuando tu creas esa balanza, mira, sin necesidad de dar más, tú vas a seguir siendo impactante. Vas a seguir proyectando. ¿Por qué? Porque estás generando, en tu otro ámbito, estás generando felicidad, estabilidad, armonía. Y cuando tú haces eso es lo que vas a seguir impactando.

¿Qué pasa con personas que aquí son súper wao, y aquí no? Se les olvida a veces en que ámbito están. Y normalmente la parte negativa pesa y sale. Y sale donde no tiene que salir. Se forma como una fachada. Entonces tú tienes que tener una buena parte personal. Tienes que generarlo igual que como lo haces en la parte laboral. Igual. Igual y hasta mucho mejor. Pero cuando eso lo tienes en armonía, cuando lo tienes bonito en la parte profesional, mira, se eleva mucho más. Se expande, se genera de un mayor impacto sin necesidad de agregarle un extra.

TropiPay: ¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere emprender y no sabe por dónde empezar?

Diana Reyes: Que lo haga. Que lo haga. Lo menos que pueda pasar es que creen experiencias. Es lo peor. Van a crear experiencias, van a vivir otras aventuras, van a generar nuevas creencias, van a transformar eh, los paradigmas eh, se van a dar cuenta que tienen un gran potencial y se van a dar cuenta que el único límite lo ponen ellas.

TropiPay: ¿Qué proyectos estás trabajando actualmente y qué esperas lograr en el futuro?

Diana Reyes: En estos momentos estoy trabajando en, bueno voy a hacerle un spoiler aquí, en una súper-mega conferencia. Eh, tenemos dos países, Panamá y Colombia para julio. Y, entonces vamos a trabajar con muchas mujeres de empresas. Muchas mujeres de empresas vamos a trabajar lo que es fortalecer la mentalidad. Porque ellas las he venido estudiando lo que está sucediendo después de la pandemia. La pandemia generó muchos, muchos caos y muchos trastornos, muchas modificaciones y alteraciones, en las cuales las personas quedamos con más sensibles y más notorias las emociones.

Ese es un proyecto que estoy trabajando aquí, a corto plazo porque ya es en unos meses. Y a largo plazo, seguir trabajando lo que es el empoderamiento de la mujer. Que, tengo un taller que se llama “Forjando diamantes”, en los cuales trabajamos la creatividad, trabajamos lo que es el conocimiento del ser, para ser y para tener. Todo lo que es la oratoria. Trabajamos lo que es el manejo del ser, con la mente. Eso es muy importante. Muy importante. Porque como decíamos tenemos que ser coherentes con lo que hacemos, sentimos y pensamos.

Entonces esos son fuertes proyectos que tengo. El de largo plazo pues el propósito mío es poder ayudar a muchas, muchas mujeres en compañía de una gran, fundación de mujeres latinoamericanas que estamos con ellas. Poder tocar muchas, muchas mujeres y poder ayudarlas a que potencialicen esas habilidades y puedan crecer en el ámbito que ellas quieran. Porque es que muchas mujeres pensamos que muchas mujeres quieren ser, pues, la gran ejecutiva, la gran presidente de compañías o la gran dueña de empresas.

Y hay muchas mujeres que quieren potencializarse para ser mejores en su hogar. Hay muchas mujeres que quieren potencializarse para ser mejores en su pequeña empresa. Hay muchas mujeres que quieren potencializarse para ser mejores con ellas mismas. Entonces cuando entendemos de que el camino no es solamente ser la súper, súper en los países, sino ser la súper, súper en sus vidas, eso me ayudó a crear esos programas de transformación para que ellas puedan visualizarse y puedan realizarse de la mejor manera con el amor propio eh, con su actitud, con manejo de mentes para poder ser empoderadas de ellas mismas.

TropiPay: ¿Cómo pueden contactarte otras mujeres para utilizar tus servicios de coaching? (web, redes sociales, etc.)

Diana Reyes: Estoy solamente por Instagram y por TikTok, que me pueden conseguir como @couch_dianareyes, en cualquiera de los dos. Ahí me pueden contactar. La verdad escucho a todas. No tengo un límite. Es más, vienen unas cosas súper maravillosas que vamos a estar obsequiando para ayudar a todas esas mujeres porque sabemos que hay muchas que nos necesitan y que no tienen de pronto, ese, esa posibilidad de capital para poder entrar en un programa. Pero estamos trabajando para generar un programa eh, especial para ellas para nosotros llevarlas y poder ayudarlas y potencializarlas.