Requisitos más demandados para programadores 2023

Requisitos más demandados para programadores en 2023

La creciente migración de las empresas hacia la digitalización va marcando una aguzada tendencia en la búsqueda de profesionales competentes en ramas de desarrollo tecnológico y programación. El surgimiento cada vez mayor de empresas en el propio seno digital es sin dudas una evidencia irrefutable del camino a seguir en la búsqueda de personal capacitado para responder a esto. Aun cuando la comunidad de programadores y desarrolladores no es poca, la demanda mundial de estos profesionales no deja de aumentar. Sectores como la Inteligencia Artificia (AI), la robótica, el aprendizaje automático, el análisis de datos, el Internet de las cosas (IoT) o la ciberseguridad, son campos que requieren constantemente de más y mejores profesionales.

Ser programador implica dar vida a algo, dotar de funcionalidad a un sistema a partir de la organización coherente de los elementos que lo componen. Así como un tallador va descubriendo una figura a partir de un tronco de madera sin forma, el programador le brinda estructura a un lenguaje para obtener un resultado superior a la suma de sus componentes. Ingeniosamente construye un producto gracias a sus habilidades técnicas, pero también apoyándose en una buena dosis de imaginación, creatividad, paciencia y dedicación. Gracias a eso, los usuarios podemos luego disfrutar de productos destinados tanto al entretenimiento, como a la optimización de procesos de la vida cotidiana.

Requisitos más demandados para programadores este 2023

En la actualidad, la demanda de programadores no se atenúa, más bien parece que sigue una tendencia al crecimiento en la medida en que va avanzando el desarrollo de las tecnologías. Y es natural que ocurra esto, pues en plena revolución industrial 4.0 se precisan de todas las manos y mentes posibles para materializar aquella meta tecnológica hacia la que se ha fijado el rumbo. En tal sentido, es posible identificar una serie de competencias técnicas que suelen ser las más buscadas por las empresas a la hora de contratar sus desarrolladores. En correspondencia, acá te presentamos los requisitos más demandados para programadores este 2023.

Desarrollo y diseño UI/UX

Cuando se habla de UI y UX nos referimos a interfaz y experiencia de usuario respectivamente. La interfaz de usuario, como bien su nombre lo indica, se especializa en la creación de interfaces, y para ello precisa de conocimientos sobre lenguajes de programación como HTML, JavaScript o CSS. Por su parte, la experiencia de usuario se enfoca en el estudio del comportamiento de los usuarios con el fin de mejorar la usabilidad de las páginas web y aplicaciones. Para esto se tienen en cuentan las interacciones de las personas con los productos y servicios disponibles. Con un personal bien preparado en este sentido es posible mantener optimizados nuestros sitios web de manera que sean más accesibles y cómodos para los usuarios.

Desarrollo web, front-end y back-endꓽ Full Stack

La presencia de las empresas en Internet hace que sea necesario un profesional especializado en desarrollo web. Saber diseñar y analizar el rendimiento y tráfico de una página web, medir y detectar los efectos de las interacciones de usuarios, e incluso competencias en marketing y ventas, son algunos de los requisitos más demandados, incluso para programadores.

Los conocimientos en front-end permiten la creación de aplicaciones y sitios web intuitivos, donde la experiencia de usuario es uno de sus pilares. Los desarrolladores front-end son los responsables de escribir el código que determinará la apariencia de un sitio web y la forma en que se estructura su contenido. Para conquistar al cliente, es necesario que tu sitio responda a sus demandas. Cada vez más los usuarios buscan sitios web y aplicaciones que respondan rápido y sean intuitivos. Por eso, la habilidad para la creación de sitios eficientes centrados en el usuario es de las razones que hacen que se busquen desarrolladores con este tipo de habilidad. La posibilidad de inserción de un programador con estas destrezas es muy amplia, pues no se limita a empresas de un solo sector, sino que tiene oportunidad en todos los sectores.

Por su parte, los conocimientos en back-end permiten a los programadores crear la estructura de una aplicación web empleando varias herramientas, lenguajes de programación y marcos. El desarrollo back-end se enfoca fundamentalmente en bases de datos, lógica de back-end, API y servidores. Son los que hacen lo necesario para el que sitio web se ejecute apropiadamente. Estos desarrolladores son capaces de crear, modificar, eliminar o actualizar datos. Como el desarrollo de aplicaciones va creciendo y se torna más exigente cada día, al buscar personas con estas habilidades precisan que ellas comprendan completamente el funcionamiento interno de lo que están haciendo. Así, se aseguran que puedan evolucionar y optimizar las aplicaciones de acuerdo a las demandas de la empresa y el beneficio de los usuarios.

Un programador con verdaderas habilidades en desarrollo web front-end y back-end es lo que se conoce como Full Stack. Es precisamente esa persona responsable de la creación y mantenimiento de una aplicación web. De ahí la necesidad de poseer estos conocimientos para una mayor posibilidad de ser contratados por las empresas.

Igualmente, las empresas que buscan personas con dominio de habilidades de desarrollo web, específicamente en front-end y back-end, también pueden solicitan que el programador posea habilidades en React, HTML, Typescript, CSS, Vue.js, Reux, Angular y GraphQL. Asimismo, pueden buscar que estén familiarizados con bibliotecas de codificación como LESS y jQuery. También pueden exigir que dominen marcos como Java, PHP, .NET, NodeJS, así como con herramientas como MongoDb y servidores Oracle, MySQL o SQL. Todo esto y más es posible, pues al final están estrechamente relacionados; pero todo estará en dependencia de las necesidades de la empresa.

Desarrollo de software

Los desarrolladores de software son los encargados de darle forma a un concepto y materializarlo en un producto. Para ello crean el código apropiado y convierten la idea original en realidad. Hacer esto precisa de programadores con habilidades para escribir códigos de alta calidad, detectar y corregir errores (bugs), y garantizar la optimización del software.

Gestión de base de datos y Big Data

Otro de los requisitos más demandados para programadores en 2023, dado el crecimiento exponencial de la generación de datos. Toda empresa, por más pequeña que sea, maneja una base de datos en la cual se organiza y gestiona toda la información necesaria para esta. Las empresas con buenas prácticas siempre buscarán profesionales con competencias para gestionar eficientemente sus bases de datos y obtener de esa información el mayor provecho. Asimismo, entrar al mundo del manejo del Big data también requiere de un programador con conocimientos puntuales. Esto va a permitir que el profesional pueda no solo organizar los datos, sino también analizarlos para detectar acciones beneficiosas o perjudiciales, y actuar en consecuencia.

En tal sentido, para el análisis de datos se precisa que el profesional posea conocimientos sobre estadística, matemática y, por supuesto, programación. Para la gestión de bases de datos suelen buscar programadores que tengan conocimientos y dominen herramientas como NoSQL, MongoDB, y hasta Redis, para trabajar con tecnologías como Web, Enterprise, Embedded Systems y Real-time Systems. Por su parte, para el trabajo con Big Data suele exigirse dominio de Python, R, Scala y SQL.

Desarrollo móvil

La economía mundial de las aplicaciones está en desarrollo y no parece querer detenerse, al contrario, siempre va por más. En ese sentido, las empresas suelen buscar profesionales de la programación con una adecuada comprensión del diseño de interfaz y experiencia de usuario (UI y UX). Por eso, suelen contratar a desarrolladores con dominio de diversos sistemas como Java, Swift, Flutter o Android, entre otras, para la creación de aplicaciones.

Ciberseguridad

Cada vez más se torna sumamente necesaria la protección de los datos. Por ello, se vuelve otro de los requisitos más demandados para programadores en 2023. En la medida en que se realiza la migración hacia entornos digitales y se hace habitual la convivencia en ese plano, más importante se vuelve la preocupación sobre la seguridad. Las bases de datos de toda empresa siempre contienen información sensible de esta, sus clientes y proveedores, que debe estar adecuadamente resguardada y a salvo de cualquier filtración o intento de robo de datos. El creciente número de dispositivos conectados, las redes inteligentes, la computación en la nube o las redes de comunicación, son ejemplos que demuestran el progresivo desarrollo digital alcanzado y que precisa de la debida protección. En tal sentido, para este año y en adelante, un profesional adecuadamente preparado en conocimientos y habilidades sobre ciberseguridad será cada vez más demandado.

Computación y servicios en la nube

Con el paso del tiempo estamos viendo una paulatina preferencia de las empresas por los servicios en la nube. Esto no responde a una mera moda, sino a ventajas objetivas del empleo de este tipo de servicios. Los servicios en la nube son ideales para la escalabilidad de una empresa sin necesidad de tener que invertir en infraestructura nueva. Asimismo, permite la realización en línea de acciones como la gestión de datos y el almacenamiento. Debido a la revolución que han significado en términos de eficiencia en diversos procesos, cada vez más las empresas se enfocan en la adopción de soluciones de software como servicios (SaaS).

Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT)

Hacia 2025 se estima que el mercado mundial, tan solo la inteligencia artificial (IA) rondará los 140,000 millones de euros, con un crecimiento anual de 55%, según la consultora Allied Market Research. El aprendizaje automático, la IA y el Internet de las Cosas se adentran cada vez más en nuestras vidas y en el sistema de relaciones que sostenemos con los productos y programas digitales. En este sentido, no cabe duda que en 2023 seguirá el conocimiento y dominio de estos temas será de los requisitos más demandados para programadores.

Blockchain

Los programadores también están siendo convocados a dominar la tecnología blockchain. Con el avance de las soluciones basadas en ella y lo útil que resulta para muchas industrias, se precisa de competencias ajustadas a su desarrollo y a la solución de problemas detectados. El avance del metaverso, el desarrollo de la tecnología de gemelos digitales, e incluso las propias criptomonedas, hacen que las empresas busquen personas especializadas en la gestión y manejo de esta tecnología. Solidity es uno de los lenguajes que se pueden usar para el trabajo con blockchain.

Otros requisitos generales

Además de las habilidades técnicas, existen otras que también pudieran complementar el perfil de un buen programador. Son las llamadas habilidades blandas o soft skills. Si bien no son parte de la formación académica técnica del programador, sí influyen en el desempeño eficiente de este. Asimismo, aprovecharemos para también explicitar otras que acompañan a la formación integral de un buen programador. Aunque parezcan obvias muchas veces su ausencia compromete un desempeño exitoso. Así que, como los requisitos más demandados para programadores para este 2023 se encuentran:

  • Adaptabilidad y proactividad.
  • Creatividad e innovación.
  • Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Aptitud para el aprendizaje constante.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Actualización y formación constantes.

Algunos lenguajes de programación más empleados

Si eres programador, puede que ya tengas una formación en lo necesario para realizar tu trabajo. Pero si eres de los que está pensando en encaminarse hacia este campo en este 2023, puede que estés buscando alguna pista por donde comenzar. Pues a continuación te presentamos algunos de los lenguajes de programación más versátiles y populares que te pueden ayudar a dar tus primeros pasos.

Python

Python es un lenguaje de programación que se puede emplear para propósitos generales y tareas de alto nivel. Posee escritura dinámica y recolección de basura. Es de los más versátiles y ampliamente empleado en el mundo. Su popularidad es de las más grandes, para no decir la mayor, incluso por encima de otros lenguajes como C# y JavaScript. Tiene una de las comunidades en línea más grandes y respetadas, al tiempo que constituye el idioma más buscado. Si un programador desea trabajar en campos como desarrollo de software, ciencia de datos o casi cualquier otra rama de la programación, necesitará conocimientos amplios en este lenguaje.

JavaScript

JavaScript es también uno de los lenguajes de programación más universales y está presente en el 97% de todos los sitios web. En este sentido, no es raro que en el mercado internacional de desarrollo de software sea de los más utilizados y buscados entre programadores. Se emplea para una amplia diversidad de cosas:

  • en desarrollo web interactivo front-end;
  • desarrollo de aplicaciones web back-end;
  • desarrollo de escritorio;
  • desarrollo móvil; videojuegos;
  • robótica;
  • y con muchos entornos de desarrollo de software como Apache, Node.js, Adobe Acrobat, CouchDB.

Por sus múltiples usos y adaptabilidad, se dice que los programadores con dominio de JavaScript exhiben gran flexibilidad. Los empleadores generalmente buscan a desarrolladores de JavaScript con conocimientos de React, HTML y CSS.

Java

Este lenguaje de programación es también muy versátil, sencillo de aprender y lo más curioso es que se lee similar a inglés. Es muy funcional, puede ejecutarse en cualquier sistema operativo y sirve para todo, desde el desarrollo de aplicaciones back-end hasta el de aplicaciones móviles. Entre los principiantes suele ser muy popular porque es relativamente fácil de aprender. Por su eficiencia para manejar grandes cantidades de datos, es común que se emplee en el sector financiero online. Con frecuencia se aplica en industrias como la banca, el mercado de valores y la facturación.

HTML

Aunque alguien no sepa nada de programación, si ha estado en interacción alguna vez con Internet. Entonces es imposible que no conozca, al menos de nombre, el lenguaje HTML. Este Lenguaje de Marcas de Hipertexto, o HTML (HyperText Markup Language, por sus siglas en ingles), permite realizar funciones básicas en las páginas web, como crear y estructurar textos en un sitio, poner encabezados, enlaces, secciones y párrafos. Al mismo tiempo funciona con CSS para establecer el aspecto básico de un sitio web. Para todos los desarrolladores de páginas web es básico el conocimiento de este lenguaje, incluso también para aquellos que no son programadores pero que trabajan directamente con páginas web.

CSS

CSS (Cascading Style Sheet u Hojas de estilo en cascada) es un lenguaje muy importante para los programadores y accesible para principiantes. Por lo general se usa junto con HTML. Este organiza el texto en fragmentos dentro del sitio. Mientras el CSS es el responsable de la apariencia del sitio, determinando el diseño del color, el tamaño, la fuente y la posición de todos los elementos dentro de la página.

Pues estos son los principales requisitos más demandados para programadores en 2023. Aunque es casi imposible adquirirlos todos, es importante saber cuáles son las tendencias. Así puedes no solo prepararte mejor, sino respaldar tu portafolio y presentación profesionales con las habilidades que sabes van a triunfar en el mercado laboral. No olvides compartirle este artículo a tus amigos o familiares programadores.