Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Como mismo sube la marea, tiene que bajar. Los tiempos de bonanza no son eternos y todo el que se mueva en el mundo de los negocios, en especial en el sector del turismo, lo sabe bien. Una vez que van pasando esos momentos en los que hay muchos peces en el jamo, comienzan a detectarse cada vez más las redes vacías. Pero no es momento de entregarse a la depresión. Sabemos lo que está por venir, y nos permite prepararnos para darle un impulso al negocio y maximizar las ganancias en estas temporadas bajas grises.
Tabla de contenidos
Temporadas bajas para el turismo y los alquileres vacacionales
Lo común dentro del sector del turismo para considerar una temporada como baja es la disminución considerable de la demanda de viajes y alquileres turísticos en un periodo determinado. Por lo general suele coincidir con momentos específicos que tanto el clima como las actividades de la vida diaria de la región cambian el enfoque o las necesidades. Durante esta fase, menos personas buscan hospedaje vacacional, lo que conlleva a una reducción en las tarifas de alquiler y en la actividad turística general.
Las temporadas bajas no son parejas para todos. Estas varían mucho en función del destino y su atractivo estacional. Entre los factores que más determinan la temporada baja están:
- El clima: Esto es algo bastante intuitivo, pues muchas de las salidas vacacionales de las personas se ven permeadas por el clima. Si las personas buscan sol y playa, definitivamente no irán a un sitio turístico que brinde esta oferta en invierno. Lo que implica que el tiempo que dure el invierno en ese destino puede ser considerado temporada baja.
- Los calendarios sociales: Las personas no están libres de actividades todo el año. Ya sea por escuela o por trabajo, hay periodos de tiempo donde las personas no pueden, o no suelen, irse de vacaciones. Por ejemplo, los meses donde no hay vacaciones o actividades festivas suelen coincidir con temporada baja en muchos destinos.
- Eventos y festividades locales: En casi todas las localidades se pueden identificar eventos o festividades anuales que suelen aumentar la afluencia turística en la región. Pero esas actividades no duran todo el año. Por ende, los periodos donde no se desarrollan eventos como estos estarán contribuyendo a la temporada baja de la región.
Estrategias para maximizar las ganancias durante las temporadas bajas
Pero no todo está perdido. ¡Veámoslo de manera holística! Para que existan temporadas altas, es natural que en algún momento del año la actividad disminuya. Siendo conscientes de esto, podemos entonces prepararnos para mejorar las condiciones de esas temporadas bajas. Y en este sentido, prepararnos implica elaborar estrategias bien pensadas que ayuden a maximizar las ganancias en estos periodos de baja actividad. Por ello, aquí hacemos una recopilación de algunas de las mejores estrategias que puedes valorar para surfear por estos periodos con mejores resultados.
Implementa el ajuste de precios dinámico
Ley básica del mercado: si no hay demanda, la oferta tiene que ser lo suficientemente atractiva como para que la tuya sea la escogida entre la alta competencia disponible. Por eso, si en temporada baja mantienes tus precios por el cielo, tus colegas del ramo disfrutarán de las oportunidades que estás dejando ir. Lo más recomendable en estos casos es ajustar los precios dinámicamente en función de la temporada y la situación puntual; que atraiga a visitantes, pero que no implique pérdida en tu negocio. Para ello puedes auxiliarte de herramientas de gestión de precios dinámicos, capaces de analizar la relación oferta-demanda en tiempo real. Esto te permitirá mantenerte competitivo todo el tiempo.
Esta estrategia no solo contribuye a aumentar las reservas, sino a introducir ofertas alternativas. Por ejemplo, puedes pensarte en paquetes especiales que realcen el atractivo del lugar, u ofrecer estancias más largas. Cualquier idea que te propongas en este sentido estará bien, pero ten cuidado de no devaluar tu propiedad. Lo importante es ofrecer tarifas que se alineen con la demanda en ese momento y con lo que tu propiedad brinda.
Ofrece descuentos y promociones especiales
En momentos donde ya sabes que la demanda se va a reducir, necesitas una carnada atractiva que atraiga la mayor cantidad de visitantes posibles. Sin lugar a dudas, los descuentos y promociones especiales suelen tener un buen impacto en la audiencia. En este sentido, puedes considerar ofrecer promociones por reservas anticipadas, paquetes que incluyan experiencias locales o servicios adicionales, así como descuentos exclusivos para clientes frecuentes. Otra opción que suele ser bastante efectiva es la oferta de último minuto, pues así puedes atraer a algunos viajeros que buscan una escapada rápida a bajo costo.
Colabora con negocios locales para potenciar la oferta
Salir de la rutina suele movilizar expectativas. Por eso, una buena colaboración con negocios locales puede ayudarte a crear una propuesta irresistible que los viajeros tengan a bien considerar. Con esta estrategia de beneficio doble para el cliente, y mutuo para los negocios asociados, puedes crear ofertas que destaquen y atraigan interesados en las temporadas bajas. Considera ofrecer experiencias combinadas asociándote con spas, restaurantes, agencias de tours, empresas de actividades al aire libre, etc. De esta manera no solo podrás maximizar las ganancias en temporadas bajas, sino además cuentas con la promoción de tu alojamiento en los canales de tus socios. Y por si fuera poco, influyes también en algo fundamental: en la experiencia de los visitantes.
Mejora la experiencia de los huéspedes
Muy a tono con lo anterior, la experiencia que se le ofrezca al cliente puede influir bastante en su decisión de elegir tu oferta por sobre la competencia, incluso en temporadas bajas. Por ello, también es una alternativa el ofrecimiento de servicios con valor agregado. Si tu oferta suele ser exclusivamente el alojamiento, valora la posibilidad de ofrecer sugerencias de actividades y atracciones para los huéspedes. O combina el alojamiento con noches especiales que incluyan alguna actividad, decoración o comodidad adicional. Las mejoras estacionales en la propiedad también pueden impactar positivamente en la satisfacción de los clientes, y por ende, pueden impulsar las ventas. Así, estarás ofreciendo un valor agregado en tu propuesta.
Diversifica tu oferta
Trabajar en un sector determinado te coloca frente a ciertos marcos de actuación en los cuales nos enfrascamos para poder cumplir con los estándares básicos. Y aunque esto es positivo porque te ayuda a definir tu oferta y a ajustarte a lo que se exige en tu sector, en ocasiones no nos permite ver más allá. O sea, a veces estamos tan sesgados con aquello a lo que estamos acostumbrados que nos cuesta cambiar la perspectiva.
Si tu propiedad la has dedicado al alquiler vacacional, es natural que solo la concibas como eso. Pero…en dependencia de sus características y potencialidades, pudiera servir para otros fines. Por ejemplo, puedes considerar la posibilidad de alquilarla para diferentes tipos de eventos, como fiestas, reuniones corporativas, retiros de bienestar, o incluso como espacio de trabajo temporal (al mejor estilo contemporáneo del “workation”). La idea es analizar tus posibilidades desde otras perspectivas, para así buscar alternativas en temporadas bajas y maximizar las ganancias.
Potencia tu actividad en medios digitales
En temporada baja los salmones no saltan mucho, por lo que aunque tu red esté echada, las probabilidades de buena pesca son ínfimas. En estos casos, debes recurrir a una postura más proactiva y para ello las redes digitales cumplen un papel fundamental. Con ayuda de las herramientas que te provee el marketing digital, puedes mantener tu propiedad visible durante todo el año, incluso en épocas de baja demanda.
Deberás hacerte un plan bien activo con vistas a atraer público hacia tu negocio en estas temporadas. Valora la publicación de contenido relevante, como pueden ser los eventos locales o actividades que se puedan disfrutar durante la temporada baja en tu región. Invierte en SEO y maximiza tu presencia en redes sociales. No te quedes esperando, atrae al público y ofréceles una apetitosa manzana a la que no se puedan resistir.
Valora también estrategias adicionales
En las temporadas bajas hay que ingeniárselas para que las cosas funcionen y maximizar las ganancias. La creatividad y la apertura al cambio de perspectivas permiten encontrar estrategias diferentes que pudieran ser efectivas. En cualquier caso, puedes considerar otras acciones adicionales que también puedes poner en práctica.
- Flexibiliza tus políticas de cancelación. De esta manera, los posibles huéspedes sentirán mayor sensación de seguridad para reservar contigo.
- Lleva a cabo acciones de mantenimiento o actualización. Las repercusiones en los ingresos no son tan fuertes como lo serían en temporadas altas. Por eso, aprovecha estos periodos de tiempo para reparar, dar mantenimiento o incluir actualizaciones de servicios a tu oferta. Esto se revertirá en ganancia en las temporadas venideras.
- Implementa acciones de fidelización de clientes. Un cliente satisfecho con el trato que recibe de tu negocio tiene mayores posibilidades de repetir la visita. Si a esto le sumas incentivos que los hagan regresar en temporadas bajas, estarás obteniendo una doble ganancia: mayor fidelización y posibilidad de ingresos en estas temporadas.
- Lanza concursos y sorteos. Esta es una buena manera de atraer a un público que gusta de aprovechar oportunidades únicas. Lanzar concursos o sorteos cuyos premios impliquen una estancia en tu local con beneficios extras o descuentos, puede considerarse una victoria. Pues esto garantiza reservas que a su vez equivalen a un ingreso para tu negocio en estas temporadas.
Las temporadas bajas son todo un desafío, pero con la mira puesta en nuestros objetivos puedes alcanzar los logros deseados. Reinvéntate como mismo reinventas tu propuesta para sortear las olas y llegar a alta mar con éxito. Convierte tu negocio en un velero que se impulse con los vientos de la renovación y el empeño por seguir adelante, para maximizar las ganancias sorteando las temporadas bajas.
Leave a Comment