Tendencias laborales que marcarán el 2024

Tendencias laborales que marcarán el 2024

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

El mundo laboral es altamente dinámico y evoluciona conforme lo hacen los diferentes avances sociales y tecnológicos. La migración de un trabajo a otro, la creación o desaparición de puestos laborales. O incluso el establecimiento de una acción espontánea como una nueva forma de actividad laboral (como el caso de los influencers) van moldeando el mercado laboral a tono con la contemporaneidad. Las tradiciones van dándole la bienvenida a nuevas formas de hacer, algunas bastante disruptivas, que juntas van dibujando el panorama laboral actual. Comenzando el nuevo año, muchos ya se preguntan que esperar del mercado laboral. Por ellos, hemos investigado sobre las tendencias laborales que con grandes probabilidades de triunfar en 2024.

Tendencias laborales para 2024

Aquello que comienza a gozar de aceptación y popularidad, y empieza a sumar adeptos, tiene grandes posibilidades de constituirse en una tendencia. En función del impacto que logre tener y su evolución, es probable que permanezca, o en su defecto, terminará desapareciendo o transformándose. Así es como algo que es tendencia se afianza o se elimina, y en el mundo laboral ocurre exactamente igual. En este sentido, y basándonos en lo que más ha marcado los últimos años en materia de trabajo, traemos algunos elementos que resaltan como tendencias laborales que marcarán el 2024.

Experiencia del empleado como prioridad

Llega al foco de luz la experiencia del empleado como elemento tan importante en una empresa como la experiencia del cliente. Estamos en plena era en la que los empleados no son meros objetos prescindibles, sino sujetos necesarios para llevar adelante con calidad y eficiencia el trabajo que debe desarrollar una empresa. Si bien la tecnología puede sustituir y cubrir muchas funciones, no todas pueden ser realizadas sin un talento humano que las desarrolle. En tal sentido, el trabajador recupera la debida importancia que siempre debió tener para los diferentes sectores laborales.

Modelos de trabajos híbridos

Cada vez más las diferentes empresas están reconociendo la importancia de modelos de trabajo que brinden al trabajador un adecuado equilibrio entre su vida laboral y personal. Y el modelo híbrido es el que mejores resultados ha mostrado, pues combina las necesidades del trabajo tradicional con la flexibilidad propia de estos tiempos. Este modelo mantiene las conexiones laborales desde la distancia sin perder la cultura organizacional. Si bien muchas empresas ya han adoptado este estilo de trabajo, otras aún permanecen reacias a cambiar. Mientras algunas otras ya están valorando como transitar hacia modelos más flexibles sin poner en riesgo su rentabilidad. No obstante, también es necesario tener claro que adoptar modelos de trabajos híbridos requiere una necesaria inversión en tecnología. Herramientas para videoconferencias y software son algunas de las tecnologías necesarias para poder implementar un sistema de trabajo híbrido realmente efectivo.

Flexibilidad y compromiso

La fuerza laboral de estos tiempos está mostrando una tendencia a priorizar el adecuado equilibrio entre la vida personal y la laboral. Esto ha hecho que tenga lugar el conocido fenómeno de la gran renuncia, como decisión inapelable de los trabajadores en centros de trabajo que no ofrezcan dicha posibilidad. Sobre esta base, las empresas se han percatado de la importancia de implementar medidas que aseguren un mayor bienestar para el trabajador a fin de retener talento en la empresa. En tal sentido, permitir determinado nivel de flexibilidad genera un mayor compromiso en los trabajadores que a su vez impacta en su permanencia, productividad y eficiencia.

Economía gig y freelancers

Un notable auge ha ido ganando la llamada economía gig y los trabajadores freelancers. En este sentido, las empresas deben saber lidiar de manera adecuada con este tipo de trabajadores. Estos no poseen compromiso con las normativas del empleo tradicional, pero sus habilidades especializadas pueden ser de gran utilidad en determinado momento. Por ello, es preciso que las empresas tengan conciencia de esta realidad y adopten prácticas que les permita trabajar de manera fluida con este tipo de trabajadores con tendencia al crecimiento en la actualidad.

Programas de capacitación

Cuando se lleva un tiempo realizando una misma actividad es muy posible que caigamos en la rutina. Y con esta sobrevienen sentimientos de aburrimiento, desánimo e incluso rechazo a la actividad que realizamos. Sin embargo, si existen actividades retadoras que te impulsen a aprender nuevas formas de hacer y que, a su vez repercutan positivamente en tu trabajo, es más probable que el trabajador siga viendo con buenos ojos su actividad laboral. En este sentido, se recomienda a las empresas y demás centros de trabajo que les provean a sus trabajadores la oportunidad de mantenerse profesionalmente actualizado. Esto le comunica al trabajador que la empresa se interesa por su crecimiento profesional. Y, al mismo tiempo, la empresa se beneficia de las mejoras que va adquiriendo su trabajador.

En este sentido puedes plantearte dos enfoques de capacitación:

  1. Reskilling (recualificación): Se refiere al proceso de adquirir habilidades completamente nuevas o actualizar las habilidades existentes para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral. Por lo general, se utiliza cuando un trabajador necesita cambiar su conjunto de habilidades para seguir siendo relevante en su industria actual o para moverse hacia una nueva área de trabajo.
  2. Upskilling (mejora de habilidades): Implica mejorar o ampliar las habilidades ya existentes de un individuo. En lugar de adquirir habilidades completamente nuevas, el upskilling se centra en fortalecer las habilidades actuales del trabajador para mantenerse al día con las tendencias y los avances tecnológicos en su campo.

Ambos son esenciales en un entorno laboral que experimenta cambios rápidos y constantes, ya que permiten a los trabajadores adaptarse y prosperar en nuevas circunstancias.

Informatización y transformación digital

Ha llegado el momento en el que para las empresas ya es una exigencia haber dado el paso hacia la transformación digital. Para ello la adopción de la tecnología referente a la informatización en una prioridad. Pues sobre esta se edifica todo el resto de posibilidades dentro de la transformación hacia el ámbito digital. No es cuestión de moda, sino de necesidad, y en la actualidad es ya casi una exigencia para poder sobrevivir en el mercado; no solo buscando ser competentes, sino además suficientemente atractivos para captar talentos interesados en trabajar en la empresa. Sin dudas, crear un entorno de trabajo eficiente y ágil gracias a la informatización y la transformación digital permitirá satisfacer las necesidades y preferencias de la fuerza de trabajo actual.

Inteligencia artificial y automatización

Obviamente entre las tendencias laborales que marcarán el 2024 se encuentra la inteligencia artificial (IA). Es más podemos afirmar que ha venido para quedarse. La IA es capaz de cubrir con éxito tareas rutinarias y crear informes y análisis que optimizan los procesos de toma de decisiones. La automatización ahorra un tiempo valioso en el cual los trabajadores pueden dedicarse a actividades que precisen de una mayor atención y recursos. Desde cualquier ángulo, incluir la automatización y la IA en los entornos laborales no solo beneficia a la propia empresa, sino que crea un ambiente de trabajo más eficiente y agradable. Y por si fuera poco, frente a un mercado cada vez más duro, otorga a la empresa que los adopta una indudable ventaja competitiva.

Conciencia ambiental

Se está percibiendo una notable preocupación mundial por el medio ambiente y el impacto de la acción de los seres humanos sobre este. Todo lo relacionado con acciones que contribuyan a reducir la huella de carbono de la humanidad recibe el apoyo de una amplia comunidad internacional. Tanto así, que muchas personas comienzan a preocuparse y a exigirle a las empresas acciones reales que estén a favor del cuidado del medio ambiente. Igualmente, no pocas empresas han comenzado a tomar medidas y lanzar iniciativas ecológicas para mejorar las sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Esta parece ser una tendencia con posibilidades de extenderse y cobrar cada vez más fuerza en el próximo año y el futuro cercano.

Nueva generación llegando al mercado laboral

Entre las tendencias laborales para 2024 crece aún más el número de adultos jóvenes pertenecientes a la llamada Generación Z que se suman al mercado laboral. Con ellos, vienen sus modos de hacer y sus costumbres, que lo reflejarán igualmente en los empleos que busquen. Esta generación está marcada por una preferencia por horarios flexibles, jornadas cortas, empleo de la tecnología, innovación, creatividad y un marcado énfasis en la colaboración. En este sentido, es una generación enfocada en buscar un trabajo que provea un equilibrio entre la vida personal y la laboral, lo cual estará matizando sus elecciones y exigencias. Atender las demandas de esta gran ola de nuevos y jóvenes trabajadores será esencial si se quiere avanzar en la búsqueda de nuevos talentos para adaptar las empresas a las demandas contemporáneas.

Habilidades blandas

Durante el reclutamiento, las empresas ya no buscan exclusivamente personas con buen dominio técnico de las destrezas que requieren para realizar determinada labor. En su lugar, existe una creciente tendencia a buscar en las personas un buen nivel de desarrollo de las llamadas habilidades blandas, como la comunicación, la facilidad para el trabajo en equipo y la colaboración, entre otras. En la actualidad, se precisa una fuerza laboral que logre responder de la mejor manera posible en entornos de trabajo complejos sin que esto comprometa la calidad y eficiencia de su trabajo. De ahí que en los procesos de reclutamientos se estén midiendo con más frecuencia las habilidades que ayudan a lidiar mejor con estas situaciones. De hecho, en notables ocasiones se está priorizando la idoneidad por encima incluso de la tenencia de un título.

Reducción de días laborables a la semana

Trabajar 4 días a la semana está comenzando a ser un anhelo con posibilidades cada vez más reales de concretarse. De hecho, en algunos sitios se han estado realizando pruebas de la efectividad de la reducción de los días laborables en una semana y midiendo su impacto en la productividad. No será extraño que en el 2024 se sumen nuevos actores a estas pruebas y se comience a implementar su oficialización.

Concluyendo

En conclusión, las tendencias laborales que delinean el panorama del 2024 apuntan hacia una transformación profunda y acelerada en la forma en que trabajamos. La adopción generalizada del teletrabajo, catapultada por la pandemia, se consolida como una norma, rediseñando por completo la idea tradicional de la oficina. La flexibilidad laboral y la búsqueda de un equilibrio entre la vida personal y profesional emergen como pilares fundamentales, dando forma a un entorno donde la calidad de vida laboral toma el centro del escenario. La tecnología continúa deslumbrando, con la inteligencia artificial y la automatización liderando la vanguardia para optimizar procesos y generar eficiencias innovadoras.

La diversidad y la inclusión se erigen como estandartes esenciales, reflejando un compromiso con la equidad y la riqueza de perspectivas en el mundo laboral del futuro. Asimismo, la reskilling y upskilling se revelan como llaves mágicas para desbloquear el potencial individual en un entorno laboral en constante evolución. Las organizaciones que abracen la adaptabilidad y la innovación no solo sobrevivirán, sino que brillarán con luz propia en un futuro laboral dinámico y lleno de posibilidades. ¡Prepárate para un viaje laboral fascinante en el año que viene!