cómo cobrar tarjetas virtuales de Booking

Cómo cobrar tarjetas virtuales de Booking

¿Te has preguntado alguna vez cómo se cobran las tarjetas virtuales o virtual cards de Booking?

Para aquellos que no se relacionen con este tipo de tarjetas, tal vez no tengan idea de qué se trata. Sin embargo, para los que trabajan con ellas regularmente, puede que se hayan preguntado esto alguna vez. Y para los que recién se inician en estos terrenos, este post les puede ser de gran utilidad.

Recordemos que las tarjetas virtuales son aquellas tarjetas prepagadas digitales que emiten las Agencias de Turismo Online (OTA), como Booking, Expedia, Hotelbeds, Agoda, entre otras. Consisten en un método de pago de las reservas realizadas por los clientes en su plataforma, y que se envían a los propietarios del sitio reservado para abonarles el pago recibido. Son semejantes a las tarjetas físicas plásticas que conocemos, pero tienen la peculiaridad de ser completamente virtuales. O sea, todos los datos se manejan virtualmente.

A pesar de que las OTAs cuentan con otras formas de pago, las tarjetas virtuales suelen ser la elección preferida tanto para cliente como propietario. Sus principales ventajas recaen en la posibilidad de ahorrar tiempo, ya que no es necesario validarlas o preautorizarlas; permiten a los clientes pagar con tiempo de antelación y agilizan su proceso de reserva; brindan la garantía de disminuir las estafas por tarjetas físicas fraudulentas.

Cómo cobrar tarjetas virtuales de Booking

Cómo cobrar tarjetas virtuales de Booking

Teniendo claro a qué nos referimos cuando hablamos de tarjetas virtuales, llega el momento de hablar de algo importante.

Las tarjetas virtuales de Booking cuentan con un número, una fecha de caducidad y un código CVC particular para cada tarjeta. Estas tarjetas son temporales y de un solo uso, o sea, existe una por cada reserva. Cuando Booking te envía una tarjeta virtual, te notifica por medio de un e-mail la fecha de activación de la misma, a partir de la cual entonces podrás cobrarla.

Debes saber que dicha forma de pago de Booking no está disponible para todos los países. Así que infórmate bien cuál es la situación con tu país para saber si puedes recibirlas o no. De estar disponibles para tu país, debes saber que estas tarjetas se activan de acuerdo a las condiciones de reserva. En el caso de las reservas no reembolsables, los fondos estarán disponibles el mismo día de la reserva. En el caso de las reservas más flexibles, su activación se realizará después de que el huésped realice su check-in en tu instalación, que es cuando Booking ingresa el importe en la tarjeta.

Para cobrar una tarjeta virtual, necesitas conocer los datos de la misma y para esto tienes varias opciones: desde la extranet de la plataforma, en el e-mail que notifica la reserva, o en tu propio sistema de gestión de alojamiento (PMS). En el caso de la extranet, en la pestaña de Reservas podrás explorar hasta encontrar las reservas que se hayan realizado con tarjetas virtuales. Sin embargo, la opción Gestión de las tarjetas virtuales, dentro de Administración, te permitirá hacer un mejor manejo de todas ellas. Entonces, conociendo los datos necesarios de las tarjetas virtuales, puedes proceder al cobro de las mismas a través de:

Sistema TPV

Los terminales de punto de venta (TPV) son medios a través de los cuales puedes ser capaz de cobrar tus tarjetas virtuales. Solo deberás introducir los datos recibidos de la tarjeta virtual y hacer el cobro de los fondos de esta de la misma manera que cobrarías una tarjeta física. Siempre asegúrate de que tu TPV puede cobrar este tipo de tarjetas, pues en el caso de no poder, deberás emplear otra vía.

Monederos electrónicos

Los monederos electrónicos, como una de las vanguardias de la tecnología, también son otra vía para el proceso de cobrar las tarjetas virtuales. Son capaces de funcionar como TPV o incluso neobancos, permitiéndote acreditar esos fondos en el propio monedero. De esta manera puedes gestionarlos a tu antojo, ya sea mantenerlos ahí o moverlos hacia otra cuenta que decidas.

Un ejemplo de monedero electrónico que permite el cobro de tarjetas virtuales de manera eficiente es TropiPay. Con alto rendimiento y seguridad posibilita el cobro de las mismas y la acreditación de esos fondos en su plataforma en euros. Así como la transferencia del dinero hacia una cuenta bancaria si se desea. Para utilizar TropiPay con este fin solo debes tener una cuenta comercial en la plataforma y seleccionar ingresar fondos de tarjetas virtuales. Los fondos acreditados por esta vía estarán disponibles en tu monedero en un máximo de 48 horas hábiles.

Como puedes apreciar, además de las múltiples ventajas que ya exhibe TropiPay como monedero electrónico, el cobro de las tarjetas virtuales constituye un valor agregado bien atractivo para sus clientes; desde propietarios de alojamientos hasta vacacionistas. Si deseas conocer un poco más sobre las ventajas de TropiPay, te invitamos a visitar nuestro centro de asistencia y comprobar por tu propia experiencia las facilidades que pone a disposición de todos sus usuarios.