Tips sobre importación y exportación: las mipymes en Cuba

Mipymes cubanas y comercio exterior

En Cuba se ha producido recientemente un cambio de la legislación mercantil. Por primera vez, en décadas las leyes cubanas amparan la existencia de empresas privadas (mipymes) con potestad para importar y exportar productos y servicios. En adelante nos referiremos sobre todo a las mipymes, aunque la nueva regulación es extensible a todas las compañías privadas.

Algunas regulaciones para la importación y la exportación para mipymes en Cuba

A continuación enumeramos los principales requisitos que exigen las leyes cubanas a las empresas privadas nacionales para realizar procesos de exportación o importación:

  • Abrir una cuenta bancaria corriente en Moneda Libremente Convertible (MLC).
  • Solicitar su inclusión en la cartera de proveedores y clientes nacionales de las entidades autorizadas para el comercio exterior.
  • Contratar los servicios de una de las entidades importadoras y exportadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba para estos fines.

Otras particularidad de los nuevos procesos de importación y exportación para las mipymes son que:

  • Pueden solicitar la importación o exportación de bienes y servicios con clientes o proveedores extranjeros que no estén comprendidos dentro de la cartera de clientes y proveedores extranjeros de las entidades autorizadas. Esto se podrá realizar siempre que no existan riesgos y existan garantías para las vías de cobros, pagos y la rentabilidad.
  • De mutuo acuerdo, las mipymes y las entidades autorizadas establecen las condiciones particulares de cada solicitud, así como los términos de aceptación o no de esta. Otros aspectos a considerar dentro del acuerdo son: la descripción de bienes y servicios; la cantidad, especificaciones técnicas y de calidad; presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago; y todo lo relacionado con los parámetros físicos que se requieran para la transportación.
  • La selección final del cliente o proveedor la determina la mipyme y muestra su conformidad con su firma; la entidad autorizada realiza su función de intermediario ofreciéndole diversas ofertas, incluso aquellas que pudieran ser más ventajosas.
  • El precio de venta de una importación es determinado por la empresa importadora e incluye el costo, seguro y flete pagado al proveedor, además de los gastos por las operaciones aduanales, aranceles, trasportación nacional, inspección, manipulación, habilitación y otras que correspondan hasta que se realice la entrega de la mercancía a la mipyme.

Todos estos elementos y más se encuentran detallados en el Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 59 de 2020. Por otro lado, la Resolución No. 114 de 2020 respecto a las Normas para la distribución del ingreso que se recibe por la exportación e importación de las formas de gestión no estatal, a través de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior, establece que:

  • Las mipymes que realizan sus exportaciones a través de las entidades autorizadas, reciben en sus cuentas en MLC habilitadas para estos fines, el 80 % del ingreso percibido por la entidad exportadora, una vez deducidos los costos de operaciones y el margen comercial.
  • La entidad exportadora autorizada es la encargada de aplicar y transferir ese por ciento a la cuenta de la mipyme. A su vez, deberá liberar el 20 % a la liquidez central, cuyo contravalor en pesos cubanos lo transfiere a la cuenta previamente definida por la mipyme.
  • Para las importaciones, el precio de las mercancías o servicios que se pacten entre la entidad importadora y la mipyme se cobra en MLC desde la propia cuenta de la mipyme.
  • Todos los costos que cobra la entidad autorizada a realizar actividades de comercio exterior a la mipyme, se realizan en pesos cubanos, excepto el margen comercial.

En la actualidad ya son 58 las entidades autorizadas para la importación y exportación de materias primas y productos terminados a lo largo de todo el país. Estas entidades, pueden exportar o importar todos los bienes autorizados en su nomenclador; para aquellos que no estén comprendidos dentro de este, se solicita el permiso a las instancias pertinentes. A partir del código asociado al producto dentro de ese nomenclador, es que se establece el por ciento de arancel a pagar por la importación de ese producto.

Existen también elementos excepcionales en las importaciones que pueden resultar atractivos. Por solo citar un ejemplo, existe la facilidad de cancelar o devolver el pago de aranceles de una mercancía importada, como materias primas o insumos, si su destino es la producción de renglones exportables de la economía y, por ende, que generen ingresos de divisas al país.

Tips a considerar para la importación y exportación, a partir del conocimiento de las regulaciones cubanas

El proceso de importación y exportación puede ser tan complicado según las dificultades que se presenten, como tan sencillo de acuerdo a nuestra preparación sobre el proceso. En este sentido, aquí citamos una serie de tips a tener bien presente a la hora de importar o exportar productos o servicios.

  • Analizar el mercado. Deberás analizar la oferta y la demanda que existe en el mercado internacional del producto o servicio que quieres exportar. Igualmente, necesitarás tener en cuenta las diversas ofertas disponibles y convenientes de las materias primas o productos que te propongas importar.
  • Tener claridad respecto al producto/servicio que se va a importar o exportar. Debes tener en cuenta las leyes de los países a los que vas a exportar, y sobre todo las leyes de tu país cuando vas a importar. Asimismo, tu producto debe cumplir con los estándares de calidad establecidos en las diferentes regiones o países. Esto te permitirá asegurarte que el producto o servicio que intentas exportar/importar, tiene demanda en el mercado. Igualmente, necesitas conocer otros elementos necesarios como los aranceles asociados al tipo de producto que comercializas, que pueden variar por múltiples razones.
  • Registrar tu marca y realizar el registro mercantil. El registro de la marca te garantiza la adecuada protección a tu marca y producto ante algún problema en el futuro. Por su parte, el Registro mercantil te brinda las condiciones y estatus necesarios para poder realizar los procesos de exportación e importación.
  • Garantizar la documentación y permisos requeridos. Para cada uno de estos procesos, es necesario una serie de documentos que permitirán su adecuada ejecución. Deberás informarte con las entidades pertinentes y conseguir los documentos necesarios. Por ejemplo, los diferentes tipos de facturas comerciales, la lista de contenido o packing list, licencias, certificado de origen, documentación de aduana, certificados sanitarios, entre otros.
  • Elegir al mejor proveedor. Necesitarás identificar el proveedor estratégico que mejor se ajuste con tus necesidades y posibilidades. Si bien el costo puede ser una de los indicadores que incline la balanza, no descuides la calidad del producto, ni la eficiencia del servicio. Asimismo, valora otros aspectos igualmente importantes como la seguridad, la confianza, la experiencia, y también la ubicación, pues esto repercutirá en el tiempo que demore en transportarse la mercancía. Encontrar un buen proveedor puede tomar algo de tiempo; algunas recomendaciones sugieren buscarlos por medio de Internet, agencias especializadas, o ferias de negocios.
  • Asistir a ferias de negocios. Durante todo el año sesionan diversas ferias internacionales que sirven de punto de encuentro tanto para promocionar tu producto o servicio, como para identificar posibles proveedores o clientes potenciales. Aprovecha esas ferias y focaliza tu búsqueda, conoce personas y comienza a establecer una relación basada en la confianza. Como consejo, nunca cierres tratos a la primera sin antes conocer bien tu contraparte.
  • Dominio de otros idiomas. El mercado internacional es muy diverso y puede suceder que tu principal proveedor o potencial comprador no hable tu idioma natal. Por esta razón, deberás ser capaz de comunicarte en un idioma internacional, como el inglés. Si dominas otros, contarás con un mejor arsenal que tu competencia.
  • Analizar tu competitividad y la capacidad de producción de tu empresa. Si deseas introducirte en el comercio internacional, deberás bridar un producto altamente competitivo. Por si fuera poco, es natural esperar que aparezcan picos de demanda, para los cuales deberás estar preparado para responder a la altura.
  • Prepararte y preparar a tu personal para el proceso. Tanto importar como exportar necesita de una preparación y conocimientos básicos de la manera en que estos procesos se desarrollan. Flexibilidad de horarios para cuando se trabaje con orígenes o destinos de diferente zona horaria; disposición para viajes de negocios en busca de proveedores y clientes; capacidad financiera para cubrir los gastos necesarios de estos procesos; claridad respecto a los tipos de contratos y acuerdos por los que queremos apostar, así como competencia adecuada para cerrar contratos atractivos; estas son apenas algunas de las cuestiones a tener en cuenta en este sentido.
  • Logística y transportación. La forma en que harás llegar tu producto a su destino internacional final dependerá de varios factores: la naturaleza del producto, porque si es un producto perecedero deberás seleccionar la opción más rápida y de mejor conservación; el volumen a enviar; el destino; entre otros. Cada uno de los medios existentes cuenta con costes relativos a sus características y adecuado al tipo de envío que se realice. En esencia existen tres formas de enviar tu mercancía al mercado de destino:
    • Avión: la entrega tiende a ser más rápida; es ideal para productos perecederos, para cargas de alta densidad como productos de plástico y metal, y cantidades muy pequeñas (menos de 2 cm). No se recomienda para cargas de baja densidad como los textiles, ni para cargas de gran volumen (mayor a 2 metros cúbicos).
    • Tren: puede transportar volúmenes medianos y grandes, y brindar un servicio directo. En esta categoría también se considera el transporte por carretera, pues puede ser incluso combinado (tren y carretera). El transporte por carretera puede ser el más factible para destinos intracontinentales o intrarregionales.
    • Barco: es la opción más económica para llegar a destinos lejanos y transportar grandes volúmenes, cargas pesadas y cargas de baja densidad. La carga va en contenedores, y estos brindan la opción de contratarse como cargas agrupadas, o sea, un contenedor compartido con otros exportadores. No es una opción viable para cargas de alta densidad y bajo volumen; además, la entrega suele demorar.
  • Tener en cuenta las condiciones de entrega de la mercancía y cotizaciones. Esto se define por medio de códigos conocidos internacionalmente como Incoterms. En estos códigos están definidos varios aspectos: lugar y forma de entrega de la mercancía; especificaciones de las responsabilidades de pago del exportador y del importador, relativas a transporte, aduana, seguros, carga y descarga de la mercancía, flete, etc.; entre otros. Si bien se distribuyen las responsabilidades de pago, esos costos están incluidos en el precio del producto que se vende. A continuación referimos algunos de los Incoterms existentes:
    • EXW (Ex Works / En fábrica): el vendedor, o exportador, solo cubre los gastos de fabricación del producto y vende su producto en su misma fábrica o tienda. El comprador, o importador, paga los gastos de todos los demás procesos (transportación, embarque, flete, etc.).
    • FOB (Free On Board / Libre a bordo): el que vende es responsable de pagar todos los costos de carga y transporte, y despacha la mercancía hasta el puerto de origen. El comprador puede exigir al vendedor entregar la mercancía a un transportista nombrado por el comprador. Los costos a partir de la subida de la carga al barco y hasta el final del proceso son responsabilidad del comprador. 
    • CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete): el vendedor es responsable de pagar todos los costos de carga, transporte, embarque de la mercancía y flete hasta el puerto de destino. El pago del resto de los procesos son responsabilidad del comprador.
    • DAP (Delivered At Place / Entregado en un punto): el que vende es responsable de realizar el pago de todos los procesos hasta la entrega de la mercancía en el punto designado por el comprador.
  • Seleccionar la forma más adecuada y segura para efectuar el pago. Las vías para realizar los pagos pueden ser variadas, sin embargo, deberás analizar cuáles son las disponibles, las más seguras y a las que tú puedes acceder. En esta decisión juegan un papel fundamental el país hacia y desde donde se realice el proceso, el volumen del producto y, por supuesto, la confianza con el cliente. Algunos expertos recomiendan que la forma ideal para una startup que inicia su proceso de exportación es el pago contra recepción de factura.
  • Tener en cuenta los elementos que influyen en el precio de tu producto. El precio de tu producto a nivel internacional debe ser lo suficientemente competitivo para beneficio de tu marca y ventajas en su comercialización. Ni muy barato que cause desconfianza en la calidad, ni muy alto que lo impida ganarse un espacio serio en el mercado internacional. Sin embargo, los procesos de importación y exportación implican la alteración del precio del producto final. Todas las fases por las que atraviesa el producto desde que sale de tu empresa y hasta que llega a su destino final debe ser contemplado en el precio del producto que queda acordado en el contrato con el cliente. En este sentido, al precio del producto debes sumarle: gastos de transporte y seguros; documentaciones, gastos de aduana y aranceles de exportación e importación según lo establecido por los países; gastos financieros relativos a tazas cambiarias, comisiones, etc.; margen comercial y precio de coste. Paralelamente, no olvides que un aspecto que influye en la selección y constancia de la compra de un producto es su presentación; por tanto, cuida también el tema de embalajes, diseños, etiquetado, entre otros aspectos de esta índole.
  • Digitalización como aliada. Si tu objetivo es ampliar tus horizontes internacionalmente, deberás echar mano a todo lo que te sea beneficioso y necesario en ese sentido. Si has pensado en convertir tu web en una tienda virtual para la exportación, deberás preparar tu plataforma para ello. Al respecto ten en cuenta: optimizar tu página para los distintos buscadores; asegurar que tenga control sobre el stock; asegurar la gestión de clientes y pedidos; garantizar el cálculo eficiente de gastos de envío; brindar una información detallada del o los productos y agregar un buscador si es necesario; garantizar que la plataforma sea multilingüe y multidivisa; elegir e integrar una pasarela de pago eficiente. En este sentido, TropiPay puede ser una opción efectiva a considerar. A su vez, deberás dejar claro aspectos relativos al proceso de compra, envío y adquisición de tu producto, como el listado de precios; formas de envío; sistemas de pago; garantías, cambios y devoluciones; protección de datos; responsabilidades. Igualmente, la contratación de transporte internacional y operadores logísticos será necesario.

Esperamos que este artículo haya sido útil