TropiPay, Jíbaro y La Mata Diana Figueroa David Roque

TropiPay, Jíbaro y La Mata: entre cocteles, emprendimiento y sostenibilidad

Tiempo de lectura estimado: 13 minutos

Hola, TropiPayers. Hoy nos encontramos en Jíbaro para una nueva edición de TropiTalks, donde tendremos el placer de conversar con dos emprendedores excepcionales: David Roque y Diana Figueroa, los visionarios detrás de Jíbaros y La Mata. Este encuentro promete ser inspirador, ya que exploraremos sus inicios, retos y logros en el ámbito de la gastronomía y la mixología en Cuba. Diana, una ingeniera nuclear convertida en emprendedora, y David, un apasionado de la coctelería, nos compartirán sus experiencias y valiosos consejos. Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos esta charla!


Allison Noroña: Hola, TropiPayers. Hoy estamos acá, en Jíbaro, porque la próxima TropiTalks que tenemos es con David y con Diana, los padres de Jíbaros y La Mata.

Diana Figueroa: Hola, bienvenida, Allison. Gracias con nosotros.

Allison Noroña: Diana está en su salsa, preparando cocteles, porque tú eres una “dura” en la preparación de mixología.

Diana Figueroa: En realidad, la mixología la lleva más David, pero aquí hay que saber hacer de todo.

Allison Noroña: Exactamente. Hablando de eso, mucha gente no sabe que tú eres ingeniera nuclear ¿Verdad? ¿Eso tiene que ver la gastronomía? ¿Cómo se relacionan en ti la ingeniería nuclear, la mixología y la gastronomía? Háblanos un poquito

Diana Figueroa: Si tú te pones a pensar en esta vida todo tiene que ver. Realmente, mucha gente me pregunta que cómo de la física salté para la cocina. Y bueno, la física y la matemática está en todo. Todo lo que nos rodea. Así que yo creo que más que ser un problema, ha sido una ayuda. Porque los conocimientos que tú necesitas para cocinar, para entender la mixología, para poder hacer las mezclas y tener todo el tiempo consistente pues los aprendí de ahí, de la física, de la formación de la carrera.

Yo soy ingeniera nuclear y tengo un doctorado en física. Cuando estaba terminando mi doctorado precisamente, pues David que es el gran emprendedor de esta familia, me dice: “oye, tenemos que hacer algo para nosotros, un proyecto en conjunto”. Y yo digo: “bueno si a mí me gusta cocinar y a ti te gusta la coctelería, ¿qué va a salir?”. Pues sale Jíbaros. Y ahí empezamos.

Allison Noroña: ¿Hace cuánto tiempo de eso?

Diana Figueroa: Jíbaro tiene seis años y medio.

Allison Noroña: entonces, hablando contigo, David, ¿qué fue lo que te llevó a crear un espacio de coctelería de autor y a la producción de mixes cubanos?

David Roque:  Básicamente, y siendo lo más honestos posibles, fue la necesidad. Hace seis años y un poquito más, habíamos parado la comercialización de panes. Éramos TCP (Trabajadores por Cuenta Propia). Entonces, la opción que teníamos era de la abrir una cafetería. Cafetería que en aquel momento no podíamos vender bebidas alcohólicas. Entonces tuvimos que desarrollar, de manera muy rápida, toda una línea de negocio. Redimensionar el espacio físico del negocio y también redimensionarlo a la carta que teníamos acorde al público, para hacerlo atractivo. Fue la primera carta de cocteles no alcohólicos en Cuba.

Allison Noroña: David, La Mata y Jíbaro tienen un enfoque sostenible en la producción de los mixes. ¿Cómo es que ustedes han podido equilibrar lo sostenible con lo rentable en el modelo de negocio?

David Roque: Parece que no en algunos aspectos, pero Cuba tiene una tradición muy larga con todo esto del período especial y las crisis económicas, de reutilizar mucho. De utilizarlo todo al 100 no, sino al 120 o 130%. Entonces, eso forma parte de nosotros, por que siempre hemos tratado de que a diferencia con el resto del mundo son productos que son más caros, en Cuba si yo utilizo una libra de limón, utilizo todo, desde el zumo hasta la cáscara, ¿por qué yo tengo que reflejar eso en el costo final del cliente? Si, por el contrario, yo lo que estoy haciendo es ahorrando. Buscamos optimizar para que cada aspecto de la producción, y la familia también, sea rentable.

Allison Noroña: es verdad que lo teníamos como cultura, pero no le teníamos puesto nombre.  Díana, ¿sabes? Estaba recordando ahora el otro día nosotros hablando con Fanette de Sabor Café y ella me hablaba sobre su gestión financiera y el cómo ha aprendido muchísimo con tu evento Mujeres que facturan. Cuan provechoso ha sido para ella, para llevar el negocio. Entonces, yo quiero saber más sobre Mujeres que facturan. ¿Por qué se te ocurrió la idea, cómo ha ido caminando, cómo funciona?

Diana Figueroa: Mujeres que facturan es un proyecto que llevamos a partir de una estancia que estuve en Estados Unidos en un curso de emprendimiento. Viendo como funcionaban los pequeños negocios, aprendiendo un poco del emprendimiento en Estados Unidos. Una vez que participo pues se da la posibilidad de tener un financiamiento para hacer un proyecto propio y expandir un poco ¿No? tu experiencia, lo que habías aprendido.

Yo desde que estoy con Jíbaro, bueno ya habíamos hablado yo soy ingeniera nuclear, después me puse para el tema de la cocina y el tema de la contabilidad, la parte financiera se me quedaba un poco ahí que me costaba. Sobre todo, ahora con las nuevas medidas, nuevas leyes, todos los procesos de las empresas se me hacían muy complicado. Yo sentía esa frustración de que yo quería aprender, que yo quería superarme, que yo quería ser capaz, no llevar la contabilidad de mi empresa totalmente, porque existen empresas para esto, pero sí entender un poco que me estaban diciendo los números sobre mi empresa.

Y yo dije: “bueno si yo estoy así, tiene que haber más gente como yo, que tenga a la misma necesidad”. A partir entonces de esta posibilidad de organizar este proyecto, hago un llamado a mujeres que se sintieran igual: que tuvieran su proyecto, que lo estuvieran iniciando y que quisiera debutar un poquito más en la preparación financiera, la parte económica para poder llevar a cabo, de manera independiente, su proyecto.

Así es como surge Mujeres que facturan. Hicimos el llamado y la verdad que la acogida nunca me la esperé. Muchísimas muchachas participaron y creo que sí que ha sido útil. Nos ha venido hacia atrás un buen feedback de lo que han aprendido y esperando que podamos hacer entonces segunda, terceras ediciones, que podamos seguir abordando en temas económicos, en temas financieros. Nos han pedido también temas del punto de vista de más colegas, de asesorías, mentorías, así que vamos a ver, vamos a ver si Mujeres que factura avanza.

Allison Noroña: Están trabajando entonces en todo un paquete para que la mujer emprendedora pueda tener un chip, mejor educación, mejor cultura, a la hora de crear sus negocios y que vaya como que más asertivas a las estrategias empresariales.

Diana Figueroa: Claro. No solo en Cuba. Internacionalmente las mujeres emprendedoras estamos en desventaja cuanto a números con respecto a los hombres que emprenden y son dueños de sus propios negocios. Entonces un poco también de dar un impulso a nosotras mismas. A mujeres que quieran empezar sus negocios o que quieran profundizar en lo que ya están haciendo con sus propios emprendimientos.

Allison Noroña: Diana, sabemos que ganaron un premio premio Tahona y que constituyó totalmente diferente en la manera en la que se presentaron, en las estrategias que utilizaron, para cual necesitamos ya que nos dejen saber cómo fue todo el proceso de este premio ¿Qué significó para ustedes? Todo lo que tengas para decirlo estamos acá para escucharlo

Diana Figueroa: Tahona para nosotros fue algo increíble. O sea, yo creo que nosotros tenemos un antes y un después de Tahona y de La Mata. Como te había contado David la mata surge a partir de los propios mixes que nosotros hemos creado para trabajar nosotros aquí en Jíbaro. Y de la demanda que empezamos a tener por parte de otras empresas, de otros bares, que querían usar nuestros mixes. Nos dimos que había otro nicho de mercado completamente diferente y se presenta esta oportunidad a través de participar, por primera vez en Cuba, en este concurso internacional donde se premia la industria de la coctelería, pero de una manera diferente.

Hasta ese momento nosotros conocíamos concursos premiaban a los bartender por su destreza, por sus habilidades, por sus conocimientos. Y este concurso, es un concurso más enfocado a la sostenibilidad. Entonces, se premian entonces proyectos que desarrollen pues ese ámbito de ya sea de bien físico, la sostenibilidad dentro de los productos que usas, como manejas los recursos. Y nos presentamos con el proyecto de La Mata. Debido a la pandemia, la forma de presentarse no fue presencial en un momento determinado, sino que se extendió un poquito de tiempo. Durante ese tiempo recibimos coaching, recibimos clases de cómo presentar un plan de negocio. Cómo ir avanzando en cada una de las etapas un proyecto desde cero hasta tener un negocio finalmente completo.

El premio era internacional, por tanto, teníamos que viajar y hacer una presentación en vivo. Un pitch muy breve donde convenciéramos a una especie de Shark Tank de que, entre los 16 participantes de diferentes países, nuestro proyecto era el vencedor. Fue muy duro, trabajamos con AUGE en este proyecto, haciendo todo nuestro pitch, toda nuestra presentación. Y, pues participamos y ganamos. Para nosotros fue algo increíble. Primera vez que nos presentamos este tipo de concurso. Gracias a eso, el proyecto de La Mata hoy está caminando y esperamos que ya este año pues pueda salir adelante.

Allison Noroña: Y con respecto a esto, que también hablamos fuera de cámara, de la cultura que tienen o que no tenemos cubanos, los que emprendemos con respecto a un pitch, a cómo funciona este tipo de estrategias que son bastante exitosas ¿Qué me puedes decir de esto?

Diana Figueroa: Mira, nosotros, yo creo que, como todo lo que empieza y como el emprendimiento en Cuba es que pues se puede decir que bastante nuevo ¿No? En tener nuestras licencias de empresa sobre todo ahora. Pues no estaba muy en la cultura de llevar lo financiero con el quehacer diario de tu negocio. Es decir, ya ahora yo quiero hacer un bar, yo me enfoco en todo lo del bar y a lo mejor no le presto tanta atención a la parte financiera.

Internacionalmente pues se busca muchísimo en un inicio el financiamiento para que este negocio pueda seguir subsistiendo en el tiempo. Y las fuentes de financiamiento tienes que salir a buscarlas. Para eso entonces los pitchs son muy útiles, tienen que ser muy breves, muy concisos, con números, con datos que realmente dejen ver a esa persona su posible interés en tu negocio, como eso puede serle beneficioso. No solo del punto de vista económico, sino también el impacto que pueda tener en la comodidad, en la parte social que pueda traer este proyecto al área donde tú estás enclavado.

Allison Noroña: Me parece muy bueno de decir porque estamos acá, junto a emprendedores que están empezando y es una forma que tienen ellos de gestionar también el cómo están saliendo afectados por no tener esta cultura.

Diana Figueroa: Si yo tuviera que decirles un consejo a emprendedores nuevos, pues que, de alguna manera, aunque sea mental, se prepararan un pequeño pitch sobre su negocio. Para que pudieran en cinco minutos, así bien sintéticos, pudieran decir qué es lo que hacen, cómo lo hacen y qué necesitan de alguien más para poder llevarlo a cabo. Entonces ya con eso tú en cualquier momento, porque tú nunca sabes a dónde vas a conocer un posible inversor. A veces, te digo que me ha pasado, me he encontrado con una buena oportunidad de que conozco a alguien que me dice bueno: ¿en qué consiste tu emprendimiento? ¿Qué tú haces? Y ahí sí soy yo de divagar. No, no, ya tú lo traes prepara y yo soy capaz de tres minutos decir ¿Qué hago? ¿Qué quiero? ¿Qué necesito para crecer? ¿Dónde me veo y cómo llegar ahí?

Allison Noroña: Claro, ¡que bien, Diana! Entonces, volviendo a ti, David, cuéntanos sobre tu experiencia con TropiPay. ¿Cómo ha contribuido a tu emprendimiento? ¿Lo recomendarías a otros emprendedores? Cuéntanos, ¿cómo te va la experiencia con esta pasarela de pago?

David Roque: Yo creo que TropiPay ha sido una herramienta que ha ayudado muchísimo. Llegó en un momento que hacía falta y realmente funciona bien funciona muy bien. El servicio sí funciona bien, la atención es ideal y nos ayuda mucho. Sin TropiPay como herramienta la pasaríamos bastante mal. No concibo ninguno de los emprendimientos nuestros trabajando sin TropiPay. Nos funciona muy bien como pasarela de pago para los clientes que vienen al restaurante. Pero también nos funciona mucho a nivel logístico para el pago de los proveedores. Nos ayuda en ambas maneras.

Allison Noroña: Entonces lo recomendaríamos a otros emprendedores.

David Roque: totalmente

Allison Noroña: ¿Cuál serían los consejos, las recomendaciones que ustedes tendrían para esas personas que quieren empezar a emprender dentro del mundo de la gastronomía y la mixología?

David Roque: Yo creo que al final la experiencia nuestra, que nosotros somos empíricos, es estudiar, no dar por sentado el tema del conocimiento y no pensar que hace falta a veces un título para desarrollar una actividad. Es eso: estudiar mucho, ponerle mucho empeño porque en general, a nivel mundial, la situación está muy complicada, pero yo creo que encontrar un nicho de mercado específico, estudiar mucho, ponerles empeño a las cosas, garantiza creo que más del 50% del éxito.  

Diana Figueroa: yo creo que agarrarse a esas ganas, a esos deseos con lo que se inicia. A partir de ahí sentar bases y entonces empezar a crear sobre eso. Pero siempre con la misma energía. Al inicio uno viene y por el camino como que te vas cansando y vas parando. Y no, cuando tú piensas que no puedes, vuelve a ponerle todo para que puedas asegurar que tienes una base sólida sobre la cual seguir creciendo.

Allison Noroña: Finalmente, ¿ustedes cómo visualizan el futuro de La Mata y Jíbaro dentro del panorama emprendedor y financiero cubano?

Diana Figueroa: Yo creo que, especialmente en este momento, hemos avanzado muchísimo en lo referente a las alianzas. Hace unos años atrás, cuando nosotros iniciamos este camino del emprendimiento, éramos como pequeños islotes aislados lado y hoy realmente yo siento que se ha tejido una red de alianzas entre diferentes emprendimientos, diferentes formas de gestión que ha hecho que se enriquezca mucho más el emprendimiento; que sea un poco más sencillo. Hoy estamos este en ese sentido mucho mejor que hace unos años.

David Roque: Yo pienso que con todo lo complicado que puedes estar la situación que ahora estamos viviendo, que es un momento de cambios y todos los cambios son convulsos. Pero también traen oportunidades. Realmente, con respecto a cuando empezamos nosotros hace seis años y medio hay perspectivas de mejora, y un status ya oficial del emprendimiento. Hay herramientas que podemos utilizar en el diario para ayudar a gestionar un poco mejor. Acceder a fuentes de financiamiento que antes no teníamos. Al final, lo veo positivo. Creo que La Mata y Jíbaro vamos a seguir peleando. Vamos a tratar de seguir siendo consistente, seguir creciendo y tratando de colaborar en lo que podamos.

Allison Noroña: Vale la pena.

David Roque: ya estamos montados arriba del burro.

Allison Noroña: Muchas gracias por estar con nosotros en las TropiPay Talks.  Yo sé que los emprendedores o los que están iniciando van a apreciar muchísimo todo lo que ustedes han hablado hoy. Y, además, creo que son dignos, sabes, son ejemplos de inspiración a la hora de empezamos aquí, pero ahora mira cómo vamos y seguimos para arriba. Si quieren más de estos videos TropiPay Talks, ustedes saben YouTube y somos @tropipay por todas las redes, síguenos y gracias por estar acá con nosotros.