15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

Mujeres que Inspiran: 15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

Loypa Izaguirre – Mujeres que Inspiran: 15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

Tiempo de lectura estimado: 13 minutos

Cada 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, es imperativo destacar y honrar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En especial, para nosotros, en el contexto económico financiero y el tejido emprendedor cubano. En TropiPay tenemos la suerte de conocer mujeres valiosas de todas partes, tallas y vocación. Por ello, queremos resaltar 15 emprendedoras cubanas han demostrado su valía, resiliencia y creatividad en diversos sectores, dejando una marca indeleble en la historia del emprendimiento nacional.

Desde el ámbito de la moda hasta la gastronomía, pasando por la construcción, el marketing y la comunicación, estas emprendedoras cubanas no solo han desafiado normas y estereotipos, sino que también han liderado con pasión y determinación, convirtiéndose en modelos a seguir para las generaciones presentes y futuras. A través de sus historias, conocemos la fuerza de la mujer en la empresa cubana y celebramos su capacidad para transformar desafíos en oportunidades, demostrando que el emprendimiento no tiene género. En este día especial, rendimos homenaje a estas mujeres excepcionales y celebramos su contribución invaluable al panorama emprendedor en Cuba.

Marta Deus – Mandao/Deus Expertos Contables/Negolution

Marta, inicialmente atraída por la libertad inherente al emprendimiento, descubrió en este camino la posibilidad de organizar su tiempo y espacio laboral. A lo largo del tiempo, esa motivación ha evolucionado hacia un sentido profundo de compromiso y satisfacción por el impacto generado por sus tres empresas: Deus, Mandao y Negolution. Marta, representante ejemplar del espíritu emprendedor y la resiliencia en el entorno empresarial cubano, alienta a otros emprendedores a sumergirse en este desafiante pero gratificante proceso, subrayando que, a pesar de las dificultades, el camino emprendedor merece la pena ser disfrutado.

Loypa Izaguirre – Color Café

Loypa Izaguirre, una enfermera que se convirtió en apasionada emprendedora, lidera con maestría Color Café Habana, una marca de moda reconocida por sus prendas femeninas y masculinas confeccionadas con tejidos naturales importados de Francia. Aunque su transición al mundo de la moda representó un cambio significativo, Loypa abrazó el desafío después de dos años de preparación, marcando el inicio de su exitoso viaje emprendedor. A lo largo de su recorrido, ha enfrentado desafíos iniciales, como la incertidumbre y el temor a la aceptación de su ropa, y desafíos actuales, como la gestión del capital humano en medio de dificultades económicas. Para Loypa, cada día emprendedor es una lección de perseverancia, aprendizaje constante y superación personal.

Sandra Expósito – Malecón 663

Sandra Exposito - Mujeres que Inspiran: 15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

Sandra, una francesa que abrazó la cubanía por amor, dirige con pasión el hotel boutique Malecón 663 en el corazón de Cuba. Inspirada en la fusión de lo cubano con la excelencia del servicio, Malecón 663 se erige como un auténtico reflejo de la isla. Desde sus inicios en 2014, Sandra ha enfrentado desafíos que van desde la renovación del edificio hasta la resistencia ante el huracán Irma. Como «mamá» de Malecón 663, Sandra celebra la cubanía y conecta a diversas audiencias a través de su espacio vintage con música, gastronomía y vistas cautivadoras. Su visión emprendedora se centra en seguir innovando y siendo un motor activo en la economía local. Malecón 663, más que un hotel boutique, es un vibrante punto de encuentro que refleja el espíritu de Cuba bajo la dirección apasionada de Sandra.

Maricel Povert – Centro Holístico y de Bienestar D’Marie

Maricel Povert - Mujeres que Inspiran: 15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

Maricel, ingeniera industrial convertida en emprendedora, es la mente maestra detrás del Centro Holístico y de Bienestar D’Marie en el Vedado habanero. A través de perseverancia y resiliencia, Maricel superó desafíos para establecer un oasis de paz y sanación. Con una fusión única de técnicas de masaje y reiki, su salón es un refugio para aquellos en busca de salud física y espiritual. Su enfoque va más allá de un simple negocio; es una filosofía de vida que prioriza la bondad y la ayuda mutua. En D’Marie, cada servicio está impregnado de energía positiva, reflejando el compromiso de Maricel con el bienestar de sus clientes y su equipo.

Katia Sánchez – La Penúltima Casa

Katia inició su travesía emprendedora con lo que inicialmente pensaba que sería un modesto blog de comunicación digital. Actualmente, La Penúltima Casa se destaca como una agencia de comunicación digital líder en Cuba. En su camino, Katia enfatiza la importancia del sentido de comunidad entre emprendedores, abogando por la colaboración y el intercambio de conocimientos como pilares fundamentales. Además, subraya la necesidad de mantener la motivación a través de la disciplina, promoviendo la salud mental y la construcción de redes sólidas.

Yulieta Hernandez – πlares Construcciones

Yulieta Hernández, ingeniera civil y madre de dos hijos, desafía los estereotipos de género en el sector de la construcción en Cuba como socia de πlares Construcciones. A pesar de las limitaciones de financiamiento y los desafíos de emprender en Cuba, Yulieta lidera una empresa sólida, conformada por cinco socios, cuatro de ellos mujeres. πlares se destaca por ofrecer servicios integrales de construcción, mantenimiento y rehabilitación de inmuebles. Además promueve la formación de brigadas de mujeres albañiles, resaltando su compromiso con la equidad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Suselmis Martín Guilarte – SMG Branding

Suselmis, emprendedora cubana que ha desafiado las convenciones al sumergirse en la comunicación institucional y la gestión de marcas (branding). Desde 2019, lidera su propio proyecto, SMG Branding, donde se especializa en asesorar marcas y crear conexiones significativas con los clientes. Motivada por dejar un legado y crear marcas valiosas, Suselmis destaca en el sector por su enfoque estratégico en branding, y ha superado la barrera de género con su fuerza y convicción. A pesar de las dificultades, ha reinventado su enfoque y fortalecido su presencia en el mercado, demostrando su resiliencia.

Katia Pérez – Quota SRL

Hablar de emprendedoras cubanas es hablar de Katia Pérez. No solo es la inspiradora vicepresidenta de Quota SRL. También asume el rol de coordinadora de la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras, siendo un ejemplo de liderazgo y empoderamiento en el emprendimiento nacional. Su dedicación al desarrollo de negocios, su compromiso con la visibilidad y la fortaleza de las mujeres cubanas emprendedoras han dado vida a una red que va más allá de conexiones comerciales, convirtiéndose en un tejido de apoyo mutuo y crecimiento. Katia, a través de su energía y pasión, impulsa el sueño de muchas mujeres para que confíen en sus capacidades y se aventuren a crear y crecer en el ámbito empresarial. Su contribución trasciende las fronteras del negocio, destacando la importancia de la sororidad y el empoderamiento económico.

Fanette Arteaga – Sabor Café

Fanette, la emprendedora detrás de Sabor Café, se sumergió en el mundo del café por una master class que la cautivó mientras trabajaba como dependiente en un restaurante. Su pasión la llevó a concebir y materializar Sabor Café en la segunda planta de la nave de San José. Desde 2019, el negocio ha experimentado un crecimiento significativo, expandiéndose a cinco establecimientos mientras mantiene la filosofía de procesar el grano desde su origen. A pesar de enfrentar desafíos y prejuicios como mujer emprendedora, Fanette superó obstáculos aprendiendo plomería y electricidad para construir su negocio familiar con el apoyo de sus abuelos y su tío. Fanette representa la fortaleza de las mujeres emprendedoras, alentando a todas a seguir sus pasiones con determinación y amor.

Cintia Núñez – Agua de Marzo

Cintia Nuñez - Mujeres que Inspiran: 15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

La creadora apasionada detrás de Agua de Marzo sumerge su viaje emprendedor con una historia tan íntima como el propio mes que inspira su nombre. La maternidad y la pandemia se entrelazan en este relato, donde Cintia encuentra la chispa para dar vida a su emprendimiento. El primero en Cuba dedicado a confeccionar y personalizar diademas de aros rígidos y otros accesorios para el cabello. Así, transformó su pasión por la moda en un exitoso proyecto que destaca por la calidad de sus productos y el vínculo emocional con los clientes. Los desafíos, lejos de ser obstáculos, se convierten en una oportunidad para materializar un sueño y ofrecer algo único en el mercado cubano.

Adriana Heredia – Beyond Roots

Adriana Heredia, economista y entusiasta del emprendimiento, es la co-fundadora y CEO de Beyond Roots, un proyecto que destaca la riqueza de la cultura afrocubana. Con un enfoque en experiencias turísticas educativas, una tienda especializada y eventos, Adriana busca promover la identidad afro en Cuba. Iniciado en 2016, Beyond Roots no solo ofrece productos y servicios. También se ha convertido en una comunidad de apoyo, abordando desafíos como la falta de información y productos para el cuidado del cabello afro en Cuba. Más allá de su rol en Beyond Roots, Adriana aspira a establecer un centro integral de promoción de la herencia africana, capacitando a la comunidad y estimulando el desarrollo de emprendimientos locales. Inspirada por los principios de comercio justo, Adriana utiliza Beyond Roots como una plataforma para visibilizar y respaldar a otros emprendedores en Cuba.

Diana Figueroa – Jíbaro/La Mata

Diana Figueroa - Mujeres que Inspiran: 15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

Diana, otra todoterreno del país con un recorrido multifacético, representa la innovación al fusionar la ingeniería y la gastronomía. Con un PhD en Física y una Maestría en Gastronomía y Gestión Culinaria, Diana es fundadora del restaurante Jíbaro y el proyecto La Mata, dedicados a la gastronomía y la coctelería de autor, desde un enfoque sostenible y con responsabilidad social. Ganadora de múltiples reconocimientos internacionales, fue organizadora del evento «Mujeres que Facturan», con el objetivo de potenciar a emprendedoras en el panorama económico y enseñarles a entender las finanzas de sus negocios. Dentro de sus experiencias vividas en el emprendimiento, y gracias a su trabajo y prestigio en el sector gastronómico, Diana cuenta con haber enseñado a hacer el verdadero mojito cubano a los actuales reyes de Reino Unido en su visita a La Habana.

Budery Dueñas – Negolution/ProLimp_Cuba

Budery Dueñas - Mujeres que Inspiran: 15 Emprendedoras Cubanas que marcan la diferencia

Joven ingeniera industrial, CEO de Negolution, manager de ProLimp_Cuba y coautora con Marta Deus del proyecto Ellas Hablan. Budery destaca como una emprendedora comprometida con el empoderamiento femenino en Cuba. Su motivación surge al observar la escasa presencia de mujeres al frente de proyectos empresariales en la isla. Ellas hablan, un proyecto sin fines de lucro que busca empoderar a mujeres emprendedoras, crear sinergias y fomentar la comunicación entre ellas. Budery se destaca como un ejemplo inspirador que impulsa el cambio cultural hacia una sociedad más inclusiva y vibrante en el ámbito emprendedor cubano.

Yarelys Herrera – Sovi

Microbióloga, emprendedora y co-fundadora de Sovi, Yarelys destaca por su iniciativa y creatividad al fundar este emprendimiento de juguetes didácticos. Motivada por la llegada de su hija y la necesidad de ofrecer herramientas educativas a otras familias durante la pandemia, Yarelys y su esposo Daniel Hernández idearon juguetes de madera diseñados para estimular el desarrollo sensorial y promover habilidades en niños de diversas edades. Su enfoque en satisfacer las necesidades de los pequeños a través del juego educativo representa la capacidad de convertir necesidades personales en iniciativas que benefician a la comunidad. Su historia refleja la fuerza impulsora del emprendimiento nacido de experiencias personales y la búsqueda de soluciones significativas.

Meilín Ayala – Mei Marketingd

Más conocida como Mei Marketingd, Meilín es una emprendedora apasionada por la comunicación, el marketing y las redes sociales en Cuba. Especializada en estrategias digitales, diseño de contenidos y gestión de redes sociales, Meilín se dedica a asesorar a emprendedores para que construyan una presencia sólida en línea. Su enfoque va más allá de las publicaciones en redes. Se trata de empoderar empresarialmente a sus clientes, guiándolos hacia la creación de marcas auténticas y efectivas. Con una comunicación creativa que se adapta a las tendencias digitales, Meilín destaca como una influencer en el panorama emprendedor en Cuba.

En conclusión, las historias inspiradoras de estas 15 mujeres emprendedoras cubanas resaltan el papel crucial de las mujeres en el mundo empresarial de Cuba. Sus logros demuestran que el emprendimiento no tiene género y que las mujeres tienen un papel fundamental en la construcción de un futuro empresarial más inclusivo en la isla. A través de su valentía, creatividad y determinación, estas líderes visionarias han allanado el camino para nuevas generaciones de mujeres emprendedoras. Extendemos una invitación a todas las mujeres a explorar sus pasiones, perseguir sus sueños y dejar su huella en el mundo del emprendimiento.